sábado, 23 de abril de 2011

EN EL TEATRO SOLÍS – MONTEVIDEO – URUGUAY


El teatro más antiguo de Montevideo, está ubicado en la Ciudad Vieja, ocupando la manzana delimitada por las calles Buenos Aires, Bartolomé Mitre, Reconquista y Juncal.


En 1840 se formó una sociedad de accionistas para construir un teatro en Montevideo, comenzando las obras en 1842, siendo interrumpidas al año siguiente al iniciarse el “Sitio de Montevideo” y que recién serían reanudadas en 1852 al finalizar la “Guerra Grande”.



Finalmente el 25 de agosto de 1856 se inaugura oficialmente con el nombre de Teatro de Solís, como homenaje al navegante Juan Díaz de Solís descubridor del Río de la Plata, con la ópera “Ernani” de Giuseppe Verdi, por la compañía de Vera Lorini, con la presencia del presidente uruguayo Gabriel Antonio Pereira. El teatro aún no estaba terminado, faltaban los cuerpos laterales, los cuales se construyeron entre 1869 y1874.


Durante los años siguientes el teatro experimentó varias reformas complementarias. En 1881 se le cambió el techo de madera por uno de estructura metálica de origen francés y en 1882 se ensanchó el escenario. Entre 1905 y 1910 se realizaron una serie de renovaciones en la decoración y obras de mantenimiento.


Hasta 1937 no se realizan nuevas reformas, por lo tanto es muy probable que la fachada que haya conocido Carlos Gardel, sea la que vemos en la foto anterior y en las dos siguientes.



La primera vez que el Teatro Solís permaneció cerrado por reformas fue entre los años 1943 y 1946, hasta que en octubre de 1998 fue necesario cerrarlo nuevamente para mejorar su seguridad edilicia y sus instalaciones, realizándose la mayor restauración en su historia.

Recién el 25 de agosto de 2004 reabrió sus puertas, presentando una imponente imagen que enorgullece merecidamente al Uruguay, conservando la estructura original que tenía en sus orígenes de mediados del siglo XIX. 


A través de tantos años se presentaron entre otras celebridades de renombre mundial, las sopranos Luisa Tetrazzini y Adelina Patti; los tenores Enrico Caruso y Francesco Tamango; los actores Giorgio Albertazzi, Sarah Bernhardt, Pierre Brasseur, María Casares, Eleonora Duse, María Guerrero, Louis Jouvet, Vivien Leigh, Lola Membrives, Anna Proclemer, Madeleine Renaud, Ralph Richardson, Ruggero Ruggieri, Diana Torrieri, Jean Vilar, Margarita Xirgú y Ermette Zacconi; los músicos Claudio Arrau, Robert Cassadessus, Rudolf Firkusny, Friedrich Gulda, Jascha Heifetz, Wanda Landowska, Arthur Rubinstein, Andrés Segovia y María Tipo; los bailarines Natalia Bessmertnova, Isadora Duncan, Pastora Imperio, Alicia Markova, Antonia Mercé, Vaslaw Nijinski, Anna Pavlova y Vladimir Vassiliev, y el más grande cantor de todos los tiempos, Carlos Gardel.

Luego de la reestructuración finalizada en 2004, el Teatro Solís ornamentó sus siete ventanas del primer piso del cuerpo central, con sendos retratos de las grandes figuras que pasaron por su escenario, y por supuesto Carlos Gardel fue uno de los siete elegidos, ocupando el tercer lugar de izquierda a derecha.


En la siguiente fotografía se aprecia como puede verse distinguirse desde lejos su inconfundible presencia.


Igualmente cuando es fotografiado desde bien de abajo, prácticamente desde la entrada del teatro.


O a nivel del piso superior, como puede observarse en la imagen que encabeza la presente entrada y en la siguiente.


Va de suyo que el retrato de Gardel, es una ampliación de una conocida fototografía suya.




PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN EL TEATRO SOLIS

Como es habitual para conocer las actuaciones del “Zorzal Criollo”, nada mejor que recurrir al libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, de autoría de Miguel Angel Morena, quien señala dos presentaciones en el Teatro Solís.

La primera desde el 1ro. al 24 de abril de 1927, acompañado por sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, en el que entiendo debió de tratarse del debut de Gardel como cantor solista en Montevideo.


Miguel Angel Morena, también aporta un valioso comentario sobre el éxito que significó la presentación del querido cantor. 
  

La segunda actuación ocurrió desde el 27 de agosto hasta el 4 de septiembre de 1928, agregándose José María Aguilar en el acompañamiento, en la que también entiendo debió de tratarse de la primera presentación del “Indio” en la vecina orilla como guitarrista de Gardel.


Observando un anuncio de la época, no puede pasar desapercibido que Carlitos Gardel es presentado como “El Rey de la Canción Popular”, ni que su repertorio no eran sólo tangos, sino que seguía cultivando estilos, canciones, chacareras, zambas, etc.
 

Habría existido una tercera presentación de Gardel en el Teatro Solís. Según Ignacio Corsini (h) en su obra “Ignacio Corsini, mi padre”, describe una anécdota referida a la mutua admiración y respeto que ambos se tenían, la cual es la siguiente:


De no haberle fallado la memoria al “Caballero Cantor”, se trataría de la primera actuación de Gardel en el teatro Solís, y al mismo tiempo la única con su entonces compañero de dúo José Razzano, secundado por José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Volvemos al libro de Miguel Angel Morena para ver por donde anduvo “El Morocho”, en el verano del 22 al 23, (21 de diciembre de 1922-20 de marzo de 1923), y observamos que entre el 2 diciembre de 1922 y el 23 de mayo de 1923, no hay referencias de actuaciones de Gardel, excepto una única presentación el día 2 de febrero del último año en Buenos Aires.
Por lo tanto queda un espacio de tiempo más que suficiente, como para pensar que la actuación de Carlos Gardel en la fecha citada por Ignacio Corsini (h) sea posible.


Nota: Para el desarrollo de la historia del Teatro Solís y las fotografías correspondientes, se consultó el sitio oficial del citado teatro, http://www.teatrosolis.org.uy/ , el cual se recomienda por su abundante información y fotografías.

No hay comentarios: