sábado, 31 de octubre de 2015

En la Vaquita Argentina - Madrid - España




El restaurant “La Vaquita Argentina” está situado en la calle De los Caños del Peral 2, en Madrid, España.


Al cliquear en el mapa precedente donde dice “vista de la calle”, aparece la siguiente imagen de Carlos Gardel, al lado izquierdo de la puerta del comercio.


Gracias a la gentileza del querido amigazo Fernando Tafalla Barberá, que me hizo llegar a través de su “Facebook” el día 25 de septiembre de 2015, dos fotografías del restaurant, podemos ver a “El Morocho”.



Bajo el texto “C. Gardel”, el querido cantor está dentro de un óvalo, artísticamente realizado y decorado con el arte del fileteado en el ventanal, probablemente inspirado en una fotografía tomada por José María Silva.


Esta imagen de Carlos Gardel es bastante reciente, reemplazando a la anterior, la cual es la siguiente.



Basada en una escena de la película “El día que me quieras”, cuando Gardel canta la canción “Guitarra mía”, que compusiera con letra de Alfredo Le Pera.


Bastante utilizada para promocionar los otros tres largometrajes que Gardel filmara en New York.


Las fotos que más se pueden ver en la red, todavía son las de la anterior fachada.




En fotos de enero de 2012, aún estaba el anterior diseño.


Igualmente en la mayoría de los sitios de promoción de restaurantes, tampoco ha sido reemplazada por la actual”.




En cambio, recién el año pasado, comenzaron a publicarse las fotos con la nueva fachada.



En el interior del local, también Carlos Gardel está presente en varios retratos.





La que está en la vitrina, guarda cierta similitud con la de “Señor Tango”, sita en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, desarrollada en este mismo blog en el link, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2008/12/en-el-barrio-de-barracas-buenos-aires.html



martes, 27 de octubre de 2015

En un mural con cápsulas de café - Buenos Aires




Un mural de Carlos Gardel, realizado íntegramente con cápsulas de café, fue presentado al público a partir del 30 de julio de 2010, en el “Hotel Sofitel”, en el tradicional circuito de arte de “Gallery Nights”, que abarca desde la Plaza San Martín hasta la Avenida Callao y desde la calle Tucumán hasta la Avenida del Libertador, en las zonas de Retiro y Barrio Norte.


Realizado por el guionista, cineasta, escultor y diseñador gráfico Eduardo Pla, quien utilizó 1.800 cápsulas de café, para obtener el mural de 165 x 140 cm.


El autor subió 256 videos con sus obras, entre los cuales puede verse el mural de Carlos Gardel, en el siguiente enlace,  https://www.youtube.com/watch?v=AFmsRvOHIPo&list=UUgytflxiD0BSug4x11lJ5fQ&index=19


Entre nuestra Bandera, el Cabildo y personajes como Julio Bocca, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Manuel Fangio, se destaca a nuestro querido cantor ocupando el lugar central de la exposición.



Posteriormente, a partir del 19 de septiembre de 2010, las siete obras de Eduardo Pla se volvieron a exhibir bajo el título de “Retratos del Bicentenario”, durante la “Semana del Arte”, en el “Centro Cultural Recoleta”, sito en la calle Junín 1930 del barrio homónimo.


También subidas por el autor a “YouTube” en el link,  https://www.youtube.com/watch?v=mFG45NVjevo&index=33&list=UUgytflxiD0BSug4x11lJ5fQ, en el siguiente orden.



Mientras vemos una foto de Eduardo Pla realizando el mural de Carlos Gardel, recordamos otras de sus obras dedicadas al querido cantor, desarrolladas en este blog en los enlaces,

 

viernes, 16 de octubre de 2015

En Willemstad - Curazao





Willemstad es la capital del país de Curazao, que desde el 10 de octubre de 2010 es territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, situado al sur del mar Caribe, a unos 50 kilómetros de Venezuela.


Carlos Gardel, en su última gira truncada en Medellín, se presentó a partir del 23 de mayo de 1935 en Curazao, pasando luego a Aruba, que por entonces formaban parte de las Antillas Neerlandesas.


En recuerdo de las actuaciones de Gardel en Curazao, fue descubierto un monumento a su memoria, sito en la intersección de las calles Theaterstraat y Pietermaai, en la ciudad de Willemstad.


Fue inaugurado el 11 de diciembre de 2013, al cumplirse 123 años de su nacimiento y subido a Youtube el día 13 del mismo mes y año, en un video de 3 minutos de duración.


Lamentablemente, las leyendas que aparecen al pie de la filmación, no permiten ver el monumento completo.






En las tomas laterales puede verse un poco más.



El monumento es un monolito que remata en ángulo de aproximadamente 45 grados, donde aparece en un recuadro, acompañada de un texto, la siguiente imagen de Carlos Gardel.


El mismo video puede verse en otros sitios de la red, con una breve explicación del contenido, escrito posiblemente en papiamento, el idioma más hablado en Curazao, del cual no existe traducción automática.


Sin embargo entiendo que el texto en español sería el siguiente: El miércoles pasado la academia de baile “Tango Curazao” rindió un homenaje póstumo a la leyenda de todos los tiempos del tango, Carlos Gardel. El acto se llevó a cabo en la esquina de Theaterstraat y Pietermaai. En el lugar, la academia de baile descubrió una placa conmemorativa en honor de Carlos Gardel. El señor Etienne Ys pronunció un discurso relacionado con la influencia del tango.

Entre los asistentes al acto inaugural se mencionan a Etienne Ys y Rafa Oliana, ambos como fanáticos de Carlos Gardel.


Si bien ambos lo son, Etienne Ys fue el mentor del monumento a Carlos Gardel y quien volvió a popularizar el tango en la isla a comienzos del siglo actual, además de ser un destacado político que en dos ocasiones fue primer ministro de Curazao.


En cuanto a Rafa Oliana, que en el video figura erróneamente como Oleana, es el creador de “Tango Curazao” y organizador y difusor del  monumento a Carlos Gardel.

Van a hacer dos años que tenía en carpeta realizar la presente entrada, pero no podía concretarla, principalmente por falta de fotos e información del monumento, hasta que pude detectar el verdadero apellido de Oliana y encontrar en su “Facebook” los datos e imágenes que necesitaba.


Oriundo de Willemstad, organizó y difundió la inauguración del monumento a Carlos Gardel llevada a cabo el 11 de diciembre de 2013.



A partir del día siguiente subió varias fotos del evento, las que reproduzco por orden de publicación.


A la derecha puede verse la foto del monumento completa, con la imagen de Carlos Gardel hábilmente esfumada en su contorno y el texto de la placa homenaje, con sus datos biográficos, su influencia artística musical en Korsou (Curazao) y el mes y año de su inauguración, la cual encabeza la presente entrada de este blog.


A la izquierda, Etienne Ys, Rafa Oliana y otros asistentes.








Esta última vuelta a publicar el 31 de diciembre de 2013.


(x) Recordemos que el monumento está emplazado donde funcionara el Teatro Roxy, lugar donde se presentara Carlos Gardel en mayo de 1935.