viernes, 28 de agosto de 2015

En La Casa de Carlos Gardel - Buenos Aires






La presente entrada, complementa la anterior del 9 de julio de 2010, desarrollada en el link, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2010/07/en-la-calle-jean-jaures-735-buenos.html.

Luego del fallecimiento de doña Berta Gardes, ocurrido el de 7 de julio de 1943, la casa que su hijo Carlos Gardel le había comprado en 1926 a su viejita querida, en Jean Jaurès 735, fue puesta en venta por sus legítimos herederos, Armando Defino y su esposa Adela Blasco.






No sé quién la adquirió, ni cuantas reventas hubo de la finca, pero sí sé en cambio, que ninguna de las autoridades que gobernaron nuestro país, se preocupó en adquirir la vivienda, ni a los Defino en su primer venta, ni a los sucesivos compradores del inmueble, en mi opinión una inentendible desidia y falta total de interés por conservarla para nuestro patrimonio.




En 1971 se inauguró una tanguería y museo con el nombre de “La Casa de Carlos Gardel”, fecha que surge de la placa obtenida del video “Homenaje a Carlos Gardel Nº 1”, subido al blog “Pasión por el tango y admiración por Carlos Gardel”, por mi querido amigazo Fernando Tafalla Barberá, en el enlace siguiente, http://pasionyadmiracionporcarlosgardel.blogspot.com.ar/2015/06/homenaje-carlos-gardel-n-1_8.html.



De otro video de Fernando, titulado “Viaje de Ricardo Tafalla Rodríguez a Buenos Aires y Montevideo”, recuerdo de la visita de su padre en 1978 a los países del Río de la Plata, el más grande de los coleccionistas españoles y uno de los más importantes del mundo, puede verse el letrero en el frente de la casa de Jean Jaurès 735.


Relatada por el propio Ricardo Tafalla, nos cuenta que el letrero está iluminado por luces de neón, que la casa permanece intacta y que en su interior existe un museo del tango y que concurren cantores por las noches.


Entre cantores, orquestas y homenajes, veamos algunas de las notas publicadas en la red.







Gloria Díaz fue otra de las voces que pasaron por “La Casa de Carlos Gardel”, presentándose también en la filial en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.


En la ciudad balnearia, Carlos Gardel estaba presente en una gigantografía suya, que acompañaba a las orquestas y cantores.


Sería bueno poder ver cómo era la tanguería y museo por dentro, pues bien, podemos verla gracias a un video del popular cantor Carlos Acuña, que Fernando Tafalla con su acostumbrado y desinteresado interés en compartir material de Carlos Gardel en particular y del tango en general, ha subido bajo el título de “Homenaje a Carlos Gardel Nº 2”, en el siguiente enlace, http://pasionyadmiracionporcarlosgardel.blogspot.com.ar/2015/06/homenaje-carlos-gardel-2015-n-2.html.



Es el propio Carlos Acuña quien relata el video.


Abre las puertas de la casa y nos muestra el hall.



Puede verse un hermoso busto de Carlos Gardel y un cuadro en el extremo superior derecho.


- Todos son recuerdos, sigue relatando Carlos Acuña, mientras vemos dentro del mueble donde se apoya el busto de Gardel, una copia del testamento ológrafo, fotos, poemas, libros, discos y hasta un reloj de la “Asociación Gardeliana Argentina”.





Expresa emocionado Carlos Acuña, mientras la cámara enfoca a “El Morocho”.






Y Carlos Acuña procede a cantar “Volver”, el tango de Gardel y Le Pera, de manera tal que si uno cierra los ojos, pareciera que el que canta es Carlos Gardel.


Prácticamente Carlos Acuña nos mostró la parte de la casa convertida en museo, pues algunas de las paredes interiores que separaban las habitaciones fueron tiradas abajo para obtener un gran salón y el escenario de la tanguería, en la cual también había retratos del querido "Zorzal criollo".



Ya con peligro de derrumbe inminente, fue comprada en 1996 por el empresario Eduardo Eurnekian, quien la refaccionó y donó a la “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”, para que fuese convertida en un museo de Carlos Gardel.







Entiendo que es interesante leer algunas de las notas periodísticas de aquellos no tan lejanos años en que la indolencia, la desidia y el erróneo destino de nuestro dinero recaudado en impuestos, casi nos hace perder para siempre la última vivienda del querido “Morocho” en su Buenos Aires querido.



Nota: Respecto al blog “Pasión por el tango y admiración por Carlos Gardel”, donde figuramos como autores Fernando Tafalla Barberá y yo, quería recordar que sólo he diagramado el blog y redactado las primeras 11 entradas.

Las grabaciones, documentos, fotografías, videos, es decir lo más importante, pertenecen a la colección de mi querido amigazo Fernando, quien la comparte generosa y desinteresadamente con todos los amigos y lectores del blog.

miércoles, 19 de agosto de 2015

En el Bar El Motivo - Buenos Aires





El bar “El Motivo” está situado en la esquina de la Avenida Salvador María del Carril y la calle Zamudio, en el barrio porteño de Villa Pueyrredón.



Típico café de barrio, fundado en 1968 por el gardeliano y tanguero José Luis Escobar, quien lo denominó “El Motivo” inspirado en el tango de Juan Carlos Cobián, que Gardel grabara con el título de “Pobre Paica”, con el agregado de la letra de José María Contursi.


Conserva el mostrador y la heladera de madera, las tradicionales campanas de vidrio conteniendo los sándwiches, el cartel del “Edicto de la Policía” y las fotos y retratos de personajes tangueros, donde no faltan las de Carlos Gardel.



Las de “El Morocho” están ubicadas en una pared y son las cuatro siguientes:


1) La de mayor tamaño con la leyenda “don Carlos” al pie, dibujada a lápiz por un anónimo cliente.



2) La que está a su izquierda, que es la más próxima a la Avenida Salvador María del Carril.


3) La de la derecha, orientada hacia el interior del bar.


4) Y la más cercana al mostrador de madera.


Esta última es una conocida foto de Carlos Gardel e Irineo Leguisamo, pero encuadrada con efecto espejo.



El bar “El Motivo”, es uno de los “Cafés Notables”, aunque no figure como tal en las listas oficiales.