sábado, 28 de febrero de 2015

En El Morocho del Abasto - Rosario - Provincia de Santa Fe



Sito en el Boulevard Rondeau 3294, esquina Ricardo Núñez, en la ciudad de Rosario, “El Morocho del Abasto” es un restobar con salón de baile.


Recuerda a Carlos Gardel a través de uno de sus apodos más populares, surgidos luego de su desaparición física, pues en sus comienzos era conocido como “El Morocho” solamente.


Tal cual reza el letrero o mural del frente, fue fundado en 1933.


En el interior del local, hay un hermoso mural de Carlos Gardel, más varios cuadros y objetos donde encontramos permanentemente al querido cantor.



El mural está basado en una conocida foto de Gardel (habitualmente expuesta con efecto espejo), complementada por un pentagrama, un bandoneón, la entrada de “Caminito” en el barrio de La Boca y un sencillo fileteado.




Al costado de la barra, puede verse un mural o afiche de forma oblonga, con la leyenda de “El Morocho del Abasto” y al igual que el principal, con la misma imagen de Gardel, posiblemente realizada con la técnica del esténcil.



Se repite el texto y la imagen (agregando la palabra “Bar”), en las remeras que lucen en el recinto.


Mientras que otras, en cambio, llevan grabadas distintas imágenes del gran cantor.


Y en algunos casos se agrega el texto “Tango Bar”.


Entre ambas remeras se destaca un cuadro a color, basado en una foto del “Zorzal Criollo”.
 



Otro cuadro puede verse seguidamente.




A la derecha del mismo -visto de frente- la partitura de “Senda Florida”.





Cabe aclarar que la foto del magnífico mural realizado por el gran fileteador León Untroib, que apareció en la portada del face de “El Morocho del Abasto”, no pertenece al local, sino que está ubicado en la estación “Carlos Gardel” del “Subte B” de la ciudad de Buenos Aires.


jueves, 19 de febrero de 2015

En el barrio Yungay - Santiago de Chile



Fundado el 5 de abril de 1839, es un barrio de Santiago, que mantiene su propia identidad tradicional y la conservación de su patrimonio histórico.




Algunas vistas del barrio Yungay.


Esquinas decoradas con murales.


En las paredes de las viviendas y comercios también lucen bellos murales.



Carlos Gardel estuvo presente en el barrio Yungay, al menos en dos ocasiones, como ser en una carnicería-tanguería y en una muestra fotográfica.

La “Carnicería Rodríguez”, propiedad de Manuel Rodríguez, nacido en 1934, estaba ubicada en la calle Huérfanos 2298, esquina Cumming, hasta su cierre en julio de 2012.


Fanático del tango, gustaba escucharlo, atrayendo a los vecinos y bailando con ellos tanto dentro como fuera del local, que se convertía en una improvisada tanguería.


Podemos ver tras el mostrador del comercio a Manuel Rodríguez, junto a los afiches o posters de Carlos Gardel.



Un cuarto afiche se ubica un poco más arriba de los tres anteriores.



El poster número 2, originalmente fue un almanaque que también lució junto a la heladera-mostrador.


La otra presencia de Carlos Gardel en el barrio Yungay, ocurrió en el hermoso pasaje Adriana Cousiño.





Fue motivada por una exposición fotográfica celebrando la fiesta de la primavera, realizada en noviembre de 2014.


miércoles, 11 de febrero de 2015

En la Plazoleta Carlos Gardel – Buenos Aires



El 29 de julio de 2004, fue sancionada la Ley Nº 1400, por la cual la “Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”, denominó “Carlos Gardel” al espacio verde construido en el remanente de la Autopista Urbana Nº 6 Perito Moreno, sito en la esquina noreste de la intersección de la Avenida Juan Bautista Alberdi y la calle Mozart.


El predio, totalmente cercado, ocupa una superficie de 263 metros cuadrados y su ubicación, más detallada que en la ley, está delimitada por las avenidas Juan Bautista Alberdi y Emilio Castro, la calle Mozart y la Autopista Perito Moreno.


En el buscador de espacios verdes de la página oficial del “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, la plazoleta figura como “Gardel, Carlos”.


En el mismo sitio encontramos otros nombres vinculados a Gardel, ordenados por CPG, con los cuales armé el siguiente collage por orden alfabético, para visualizar mejor el personaje buscado.


Allí figuran su compañero de dúo José Razzano, uno de sus guitarristas Guillermo Barbieri (en dos ocasiones), su último letrista Alfredo Le Pera, Francisco Canaro y Roberto Firpo (orquestas con las que grabó), Pascual Contursi autor del primer tango que llevara al disco, e Ignacio Corsini y Agustín Magaldi complementando la “Trilogía de Oro”, entre otros.


Hay llamativas ausencias como su madre doña Berta Gardes, su amigo Irineo Leguisamo y sus restantes guitarristas, en cierta manera comprensible por estar vinculadas a su entorno.

Pero la ausencia inexplicable, por lo menos para mí, es la de la “Plaza Dúo Gardel-Razzano”, inaugurada el 10 de noviembre de 2007, tan ansiada y luchada por Chichita Razzano y los vecinos del barrio.


Lamentablemente, la iniciativa popular, quedó sólo en un proyecto de ley y hasta la fecha la que debiera ser la “Plaza Dúo Gardel-Razzano”, oficialmente no tiene denominación.


Además, la plaza es de propiedad privada. ¿Cuándo se vendió, no se impuso una cláusula de que debía respetarse el nombre originalmente pensado?



Cierro esta entrada con algunas fotos de la “Plazoleta Carlos Gardel”, captadas a través de “Google Maps”.