domingo, 31 de agosto de 2014

En la Asociación Civil Unión de Madres – Buenos Aires



Fundada en el año 2003, la “Asociación Civil Unión de Madres”, está ubicada en la calle Juan de Dios Filiberto 971, a 20 metros del estadio del “Club Atlético Boca Juniors” y a 200 metros del pasaje “Caminito”.


Sus objetivos y reconocimientos, pueden leerse en varias páginas de la web, como las que se detallan a continuación.


En su sede, en los terrenos prestados por el ex ferrocarril “Belgrano”, donde funcionaba la antigua estación “La Boca”, han decorado su fachada con diversas personalidades populares, entre las que está presente Carlos Gardel.


La pintura mural de “El Morocho”, bastante bien lograda, al igual que las demás, se completa con un sencillo fileteado, sobre fondo negro, y coronada por una cinta con los colores patrios,basada en una conocida fotografía suya, publicada habitualmente con efecto espejo.


Del álbum de fotos “Color Boquense”, publicado en el completísimo “Facebook” siguiente, es de donde reproduzco las siguientes imágenes de los murales pintados, de izquierda a derecha, en la “Asociación Civil Unión de Madres”.


► El Papa Francisco.


► Placa del “Centro Cultural” de la “Unión de Madres”.


► Cartel de la “Unión de Madres”, “Parrilla Los Talleres”.


► Vista de las tres fotos anteriores, más el mural recordando la edificación anterior.


► Aníbal Troilo y Alberto Olmedo personificando al Capitán Piluso.


► Carlos Gardel y Tita Merello.


► Lionel Messi, Eva Perón y Juan Carlos Altavista personificando a Minguito.


► El “Che” Guevara.


► Luis Sandrini y Diego Armando Maradona en su etapa de jugador de Boca.


► Panorámicas del lado derecho del mural, con la “Bombonera” de fondo.



martes, 26 de agosto de 2014

Orden del Zorzal “Carlos Gardel” - Rosario - Provincia de Santa Fe



El 13 de mayo de 2012, el amigo Reynaldo Baduna nos comentó a Fernando Tafalla Barberá y a mí, la realización de un medallón con la figura de Carlos Gardel en cerámica, al que tituló Orden del Zorzal “Carlos Gardel".

Este medallón lo entrega su amigo Osvaldo Gandolfo en el programa “La Matinée del Tango”, que se transmite todos los sábados por la “FM Tango”, en la frecuencia 98.5, y una vez por mes, de todas las llamadas que realiza la gente al programa, se realiza un sorteo y el ganador se lleva el medallón Orden del Zorzal “Carlos Gardel”.

Además de los oyentes, sus amigos hemos recibido el medallón como atención de Reynaldo Baduna.


En los 9 centímetros de diámetro, sobresale la imagen siempre muy bien lograda de Carlos Gardel, acompañada de una guitarra y un bandoneón, y dos ramos de laureles a ambos costados.

Más abajo aparece la cinta con los colores patrios, rematada con el nombre de la ciudad de Rosario y la leyenda de Rep. Argentina.

Todo el borde superior del medallón lleva como identificación la inscripción: Orden del Zorzal “Carlos Gardel”, mientras que el escultor en letras más chicas, firma la obra como R. Baduna.

Vale recordar la estrecha vinculación de Reynaldo Baduna con el programa citado “La Matinée del Tango”, creado por Miguel Domingo Aguiló.

El diario “La Capital” de Rosario, publicó el 21 de marzo de 2004, una extensa nota homenaje, titulada: “Miguel Domingo Aguiló, la pasión de hacer periodismo”, de la cual compilamos lo siguiente:


Ricardo Baldomero Carbó se dedicaba también a la elección de los temas a radiar. Con su amigo Fernando Tafalla Barberá, de Alicante España, mantenían video-conferencias dos o tres veces por semana, donde comentaban el programa anterior, y el conductor radial le solicitaba temas de Carlos Gardel y otros intérpretes, coleccionados por su padre Ricardo Tafalla, enamorado del tango en general y muy  en particular de Gardel, sin desdeñar a ningún cantor que valiera la pena escuchar.

Miguel Domingo Aguiló, “Ciudadano Ilustre”, creador de la “Matinée del Tango”, programa declarado de “Interés Municipal”, falleció el 23 de septiembre de 2009, y pocos días después, el 12 de octubre del mismo año, fallecía su colaborador Ricardo Baldomero Carbó, realizando Reynaldo Baduna, un año más tarde, el 12 de octubre de 2010, una placa como un merecido homenaje a la memoria de ambos.


Cabe recordar que Rafael Cervino, quien fuera uno de los propulsores del monumento a Carlos Gardel en Mar del Plata y presidente de la “Sociedad Admiradores de Carlos Gardel”, también fue el creador del premio “La Orden del Zorzal”, distinción que consiste precisamente en el mismo medallón de Reynaldo Baduna, con la sola diferencia de constar la ciudad de Mar del Plata, en vez de la Rosario.



Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html




domingo, 24 de agosto de 2014

En La Matraca - Cali - Colombia



Fundada en 1964 por Climaco Parra, “La Matraca” está ubicada en Carrera 11 #22-80, en el barrio Obrero de la ciudad de Cali.


Iniciada hace medio siglo como negocio de venta de comestibles, al fallecer Climaco Parra, su hermano Jaime y su pareja Leyda Santa transformaron en 1995 “La Matraca” en un bar con salón de baile, dedicado al tango, alternado con son cubano, bolero y otros ritmos tropicales.


Varios son los sitios en “Internet” donde se relata la historia del lugar, como ser los dos siguientes.



La presencia de Carlos Gardel se refleja en “La Matraca”, tanto en “Facebook”, como en las fotos que lucen en las paredes del recinto.