jueves, 27 de marzo de 2014

En la Parrilla de Gardel – Acapulco - México



“La Parrilla de Gardel” está ubicada en la avenida Escénica sin número, Plaza La Vista, fraccionamiento Guitarrón, en la zona turística conocida como Acapulco Diamante en la ciudad y puerto de Acapulco de Juárez, México.


Es la parte más nueva, conformada por exclusivos hoteles, complejos residenciales, condominios de lujo, villas privadas, campos de golf, centros comerciales, discotecas, lujosos restaurantes de comida mexicana e internacional, que lo convierte en uno de los lugares más exclusivos de México.

Acorde con el lugar, el 11 de junio de 2012 abrió sus puertas “La Parrilla de Gardel”, siendo colocados varios carteles o letreros identificatorios del lugar, aunque sin la imagen del querido cantor.

Sobre la avenida Escénica vemos uno de ellos, donde el artículo femenino “la y la preposición “de”, están escritos en menor tamaño, por lo cual parece leerse desde lejos “Parrilla de Gardel”, y más abajo la leyenda “Comé ó cená con él”.


En el estacionamiento, se repite el cartel, simplificando el texto.


En otros lugares se ven más letreros, de diversos tamaños, algunos complementados con focos de luz para ser visibles en horas de la noche.




Al costado de la entrada del restaurante, sobre la ventana central, han puesto otro cartel similar a los anteriores, agregándole al pie el texto Acapulco México.


Varias fotos del mismo letrero, desde diferentes ángulos y distinto nivel, complementando la decoración interna del local, y pudiéndose apreciar la vista del lugar.




El mismo diseño y texto del cartel, pero en blanco y negro es utilizado como foto de perfil en su sitio de redes sociales.


Y también en eventos y programaciones de propaganda.


La única imagen de Carlos Gardel que pude encontrar en el local, es la siguiente:


Ampliándola y comparándola con la foto de la derecha, corresponde a una de la difundida escena de la película “Cuesta Abajo”, donde Carlos Gardel baila con Mona Maris el tango “Viejos tiempos”, que compusiera con letra de Alfredo Le Pera.


Ya sin la presencia del “Morocho”, hay un cuadro mural con una pareja de bailarines de tango.


También utilizado, aunque en menor frecuencia, como propaganda del restaurante.


Y por último otro cuadro mural, también con la imagen predomínate de una pareja bailando un tango.


domingo, 16 de marzo de 2014

En Fraile Pintado - Provincia de Jujuy



Fundada en 1859 por Julio Bracamonte, Fraile Pintado es una ciudad del departamento de Ledesma, en el sudeste de la provincia de Jujuy.


El monumento dedicado a Carlos Gardel, se encuentra ubicado en la plazoleta que lleva su nombre, sita en la intersección de las avenidas Hipólito Irigoyen y Reducción.


martes, 11 de marzo de 2014

En Yaguarón - Brasil



Yaguarón, (Jaguarão en portugués), es una ciudad del estado de Rio Grande do Sul, Brasil, limítrofe con la ciudad uruguaya de Río Branco, unidas por el puente internacional Barón de Mauá de 2112 metros de largo, inaugurado en 1930 sobre el río Yaguarón.


El 13 de diciembre de 2010, con motivo de cumplirse 123 años de su nacimiento, fue inaugurado un monumento a Carlos Gardel, en la “Casa de la Cultura” de la “Prefectura de Yaguarón”, sita en la calle Alcides Marques 89, según se informara en el sitio http://brfatima.blogspot.com.ar/.



En el citado blog, también se publicó una foto del monumento, que consiste en una placa de granito negro, con la imagen de Carlos Gardel, la cual encabeza la presente entrada.

Lamentablemente la fotografía del monumento (basada en una foto editada con efecto espejo), no tiene buena definición, saliendo un tanto descolorida, no viéndose claramente el texto de la misma, el cual es el siguiente.


En el portal del “Ministerio de Relaciones Exteriores” de la República Oriental del Uruguay, también se menciona la inauguración del monumento, pero igualmente la imagen de la placa no puede apreciarse con nitidez.


Perfiles de Monique Rodrígues, y María de Fátima Bento Ribeiro, autora de la nota y titular del mencionado blog de Fátima respectivamente.




Nota: La fecha y lugar de nacimiento de Carlos Gardel, corresponde a la postura conocida como “uruguayista”, en oposición a la “francesista”, que sostiene como nacimiento el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, postura esta última a la cual adhiero, solamente como pensamiento personal, pues nadie es el dueño de la verdad sobre el tema, el cual se viene debatiendo, discutiendo e insultando desde mediados de la década del 20 del siglo pasado, teniéndose una herramienta como el ADN, que bien podría zanjar la cuestión.
La finalidad de este blog es la de recopilar la mayor cantidad de monumentos dedicado al querido cantor, entendiendo que el texto de ninguna placa puede servir como prueba de su lugar y fecha de nacimiento.

jueves, 6 de marzo de 2014

En el Auditorio Municipal Carlos Gardel - La Falda - Córdoba



Se encuentra ubicado en la avenida España (Ruta Nacional 38), esquina Carlos Gardel, en la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba.


Parecería ser que su nombre oficial sería “Auditorio Municipal Carlos Gardel”, según el Gobierno de la Provincia de Córdoba.


Sin embargo, popularmente es más conocido como “Anfiteatro Municipal Carlos Gardel”.


Para “Suteba”, el nombre sería “Auditorio Municipal Carlos Gardel”, mientras que el “Anfiteatro Municipal Carlos Gardel” sería la denominación allá por 1966.


Aunque la “Dirección de Cultura” de la “Municipalidad de La Falda”, sólo menciona el “Auditorio Municipal Carlos Gardel”.


Pero es la misma “Municipalidad de La Falda”, con motivo de la reinauguración de distintos sectores del lugar, llevada a cabo el 13 de julio de 2012, que cita “Anfiteatro Municipal Carlos Gardel”.


El 22 de septiembre de 2010, el cartel ubicado en la fachada del edificio rezaba: “Auditorio Municipal Ciudad de La Falda”, Escenario “Carlos Gardel”.


Finalmente, durante la realización en julio de 2012 del “XXIX Festival Nacional del Tango”, la leyenda “Auditorio Carlos Gardel”, quedó en el letrero ubicado en el frontispicio.


Más allá de las diversas denominaciones de escenario, auditorio, o anfiteatro, queda claro que el lugar siempre llevó el nombre del querido Carlos Gardel.

Hemos visto el busto en homenaje a su memoria ubicado a la izquierda de la entrada del mismo, y ahora podemos observar la escultura de cuerpo entero que encabeza la presente entrada de este blog.


Se trata de un sonriente Carlos Gardel, elegantemente vestido, cantando acompañándose con su guitarra, posiblemente realizado en fibra de vidrio, resina sintética, y otros materiales utilizados en los últimos años.

Es muy probable que esté ubicado en la plazoleta inaugurada el 13 de julio de 2012, en la parte posterior del anfiteatro, según vimos anteriormente en la siguiente nota.


Quien acompaña la escultura de Carlos Gardel es María Fernanda Corda, quien subió la foto a su “Facebook”, el 19 de julio de 2013, y que tuvo la enorme gentileza de proporcionarme rápidamente el lugar donde se había encontrado con el “Morocho”.



Y ya que estamos viendo a Carlos Gardel en el auditorio que lleva su nombre, recordamos que durante la realización del año 2010 del “Festival Nacional del Tango”, pudo verse su imagen como telón de fondo en la presentación de la cantante Silvia Lallana.


Angel Rico, “El ángel de Gardel”, estuvo presente en la emisión del año 2008.


En los días previos al desarrollo del festival, se lleva a cabo “Expotango”, con diversas exposiciones artísticas, como la del año 2008, donde lucieron estos óleos fileteados con la imagen de Gardel, realizados por el artista Mauricio Navarro.