viernes, 28 de febrero de 2014

Gardel parrillada y pasta - Rivera - Uruguay



Situada a unos 500 km de Montevideo, Rivera fundada para consolidar la frontera con Brasil, es la ciudad capital del departamento homónimo, creado en 1884 al segregarse del departamento de Tacuarembó.

Por decreto del 26 de junio de 1867, se autorizó a Carlos Reyles, jefe político de Tacuarembó, a la creación del pueblo (ciudad desde el 10 de junio de 1912) de Rivera, en honor al coronel Bernabé Rivera, fundándose el 20 de julio del mismo año en la confluencia de la Cuchilla Negra (actual Cuchilla de Haedo) con la Cuchilla de Santa Ana, sobre el límite con Brasil, en la ciudad Santana do Livramento, de la cual está separada por una calle y la Plaza Internacional, denominándose como “Frontera de la Paz”, al conjunto de ambas ciudades. (1)



En la calle Paysandú 1170 de la ciudad de Rivera, se encuentra ubicado el restaurante “Gardel Parrillada y Pasta”.


Enfocado en la historia de Carlos Gardel, tal como lo describen en su “Facebook”.


Tanto la foto actual del perfil, como la anterior en “Facebook”, están referidas a Gardel.


Sucediendo lo mismo con las portadas anteriores.


Y también en el video subido a “YouTube”.


Hasta ahora hemos visto fotos referidas a Carlos Gardel, pasemos a ver otras, ubicadas en las paredes dentro del local, donde sí aparece la imagen del querido cantor.

Encontramos el siguiente cuadro, correspondiente al CD “Tango Collection”.


En su lugar fijo en la pared.


Bajado para fotografiarlo en primer plano, encima de una mesa.


A la derecha aparece un segundo cuadro de Carlos Gardel.



El cual vemos en primer plano.


Un tercer cuadro corresponde a una de las infaltables fotos tomadas por José María Silva, el “fotógrafo de Gardel”, ubicada sobre las puertas de entrada y salidas de los mozos.


En la siguiente pared, podemos ver otros tres cuadros de Gardel.


Uno de ellos lo habíamos observado en el cuadro apoyado en la mesa.



El que le sigue es un afiche promocional de la película “Melodía de arrabal”, siendo Gardel acompañado por Imperio Argentina.



El siguiente corresponde nuevamente a otra foto tomada por José María Silva, y a su lado, el séptimo y último cuadro ubicado en el local.



Va de suyo que los platos, copas, vasos y menús, llevan el logo del restaurante.


Al igual que la publicidad del vino “Gardel”.


Y los espectáculos y promociones que realizan.


Cerramos esta entrada con un cuadro de Carlos Gardel, en torno a la cual se reúne para el recuerdo el personal de la empresa.


Tratándose de la misma foto que vimos en el interior del restaurante. 


(1) Fuente: http://es.wikipedia.org/

domingo, 23 de febrero de 2014

Escultor Sandro Alzugaray - Rosario- Provincia de Santa Fe



El joven escultor rosarino Sandro Víctor Alzugaray, tal su nombre completo, de 36 años de edad al momento de redactar esta entrada, se viene destacando por sus esculturas híper realistas.

Es escultor autodidacta desde hace 10 años, y profesor de escultura tanto en Rosario como en Buenos Aires, trabajando junto a 3Zgroup, encargados de la producción de sus obras.

Antes de ver la escultura de Carlos Gardel que encabeza la presente entrada de este blog, veremos otros trabajos que entiendo nos servirán para comprender su arte, que generalmente expone como miniaturas, en escala 1.4.


Monumentos de Eva Perón y Mercedes Sosa, realizados junto al escultor cordobés Carlos Benavídez, expuestos en las ciudades de Los Toldos y La Plata respectivamente. (1)


En el sitio www.leonardohobbies.com.ar, correspondiente a un negocio en la ciudad de Rosario, dedicado a la venta de una amplia gama de productos para los aficionados a los hobbies, exhiben la siguiente serie de nueve esculturas.


Ahora sí vemos la escultura de Carlos Gardel, con todos los detalles en cuanto a su escala, los materiales utilizados, el peso aproximado de 450 gramos, el logo de la colección, el productor y el nombre del escultor, artesano Sandro Alzugaray.


Terminada en yeso, sin pintar.


Terminada, vista de 3/4 de perfil izquierdo.


Escultura finalizada.



(1) Otra escultura de Carlos Benavídez, en este mismo blog, en http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2009/01/en-el-atelier-de-carlos-benavidez.html

sábado, 15 de febrero de 2014

En Memorias del Sur - Buenos Aires



En el frente de la fábrica “Cassaforma”, sita en la avenida Don Pedro de Mendoza 2825, en el barrio de Barracas, el artista plástico Marino Santa María realizó en el año 2007 un mural de 80 metros de largo al que tituló “Memorias del Sur”.

Utilizando la técnica del trencadís, mosaico veneciano y pintura, el artista fue reflejando su infancia en Barracas, su primer taller en La Boca, su admiración por Benito Quinquela Martín, la música de Buenos Aires con su principal intérprete Carlos Gardel, sus viajes desde el puerto, y la preservación de la memoria de los desaparecidos durante la dictadura militar, y de las “Madres de Plaza de Mayo”.


No teniendo una vista panorámica del mural, podemos intentar verlo en el siguiente collage.


De la misma manera y siempre utilizando las fotos publicadas en el sitio oficial de Marino Santa María la parte del lado derecho del mismo, visto de frente.


Y el lado izquierdo, que es donde aparece Carlos Gardel.


Ampliando esta última imagen, podemos observar al querido cantor, en su ya tradicional obra del artista, “Gardel hay uno sólo”.