viernes, 31 de enero de 2014

En la muestra “A Todo Gardel” – Buenos Aires



Del 20 de junio al 1º de julio de 2013, la “Dirección General de Museos”, dependiente del “Ministerio de Cultura”, presentó las actividades que se llevaron a cabo en el marco del 102º aniversario del “Club Atlético Nueva Chicago”, en el Cine El Plata, sito en avenida Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos. Colaboraron el “Club Atlético Nueva Chicago”, el “Museo Casa Carlos Gardel” y el “Foro de la Memoria de Mataderos”.

Al cumplirse 78 años de la desaparición física de Carlos Gardel, el lunes 24 de junio a las 19 horas, se realizó la apertura oficial de la muestra “A Todo Gardel”, la exhibición de la película “Cuesta Abajo”, y la presentación de la cantante Marta Grey, acompañada de su dúo de guitarras.


A través de la muestra “A Todo Gardel”, el artista plástico mataderense Enrique Angel Parlavechio, rindió su homenaje al Zorzal Criollo, y a su guitarrista Angel Domingo Riverol, presentando obras realizadas en murales de mármol, oleos, vitreaux, al lápiz, pastel hasta hechas en vidrio cortado de 1 x 1 cm. de diferentes colores unidos entre sí. 


Enrique Angel Parlavechio, nació en 1936 en el barrio de Mataderos. Desde muy pequeño se sintió atraído por el dibujo y los colores, de adolescente estudia dibujo en la escuela Electra en Mataderos. La artista plástica a cargo de la escuela observa el carácter distintivo de sus trazos y lo recomienda al taller de los profesores Luis Barragán y Vitali, donde permanece por el término de dos años. Así Enrique obtuvo la técnica que conjugó con su sensibilidad y el espíritu curioso que lo caracteriza. Es aquí donde instala su propio taller, donde realiza los frescos y pinturas hiperrealistas, rama del arte que hizo propia.


Con el paso del tiempo, incorpora a su bagaje artístico, la escultura a través del cincelado y modelado en arcilla, como así también murales escultóricos realizados en piedra y mármoles de distintos colores que unidos entre si dan forma a la obra. Su espíritu inquieto lo lleva a incursionar en la técnica del Vitreaux. Actualmente emplea esas técnicas diversas y fusiona junto a su sentimiento, un nuevo concepto de arte.


"De niño, cuando escuchaba la radio, su voz siempre me llamaba la atención, no lo podía creer, más que una voz sentía una caricia en mis oídos. Con el paso del tiempo también lo pude ver en películas y una vez más volvía a impactarme, no solo su voz sino también su magnífica figura y presencia a tal punto de pensar que debería ser de otro planeta", explicó el artista.


Antes de exhibir sus obras en su barrio de toda la vida, participó desde el 11 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2013 en el “Museo Carlos Gardel”, en Jean Jaurès 735, donde se realizaron las exposiciones: "Carlos Gardel, discografía 1933", con la curaduría de Martín Sardella, y "¿Por qué tantas obras de Carlos Gardel?, de Enrique Angel Parlavechio.


Enrique Ángel Parlavechio Argentino, nacido en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Mataderos en el año 1936. Desde muy pequeño se sintió atraído por el dibujo y los colores. De adolescente decide estudiar dibujo en la escuela Electra en el barrio de Mataderos. La docente y artista plástica a cargo de esta escuela, Norma Dipolllito, observa en Enrique Ángel, el carácter distintivo de sus trazos y lo recomienda al taller de profesores Luis Barragán y Vitali donde permanece por el término de dos años. Así Enrique, obtuvo la técnica que conjugo con su sensibilidad, perceptividad y el espíritu curioso que lo caracteriza. Es aquí donde instala su propio taller, donde realiza los frescos y pinturas hiperrealistas, rama del arte que hizo propia. Con el paso del tiempo, incorpora a su bagaje artístico, la escultura a través del cincelado y modelado en arcilla, como así también murales escultóricos realizados en piedras y mármoles de distintos colores que unidos entre sí dan forma a la obra. Su espíritu inquieto lo lleva a incursionar en la técnica del Vitreaux. Actualmente emplea esas técnicas diversas y fusiona junto a su sentimiento, un nuevo concepto de arte.


¿Por qué tantas obras de Carlos Gardel?


“Por qué tantas obras de Carlos Gardel?” realizadas en murales de mármol, oleos, vitreaux, al lápiz, pastel hasta hechas en vidrio cortado de 1cm x 1cm de diferentes colores unidos entre sí. Yo les respondo, que nunca es mucho lo realizado sobre Gardel, porque simplemente él nos regaló con su arte muchísimo más.

De niño, cuando escuchaba la radio, su voz siempre me llamaba la atención, no lo podía creer, más que una voz sentía una caricia en mis oídos. Con el paso del tiempo también lo pude ver en películas y una vez más volvía a impactarme, no solo su voz sino también su magnífica figura y presencia a tal punto de pensar que Debería ser de otro planeta. Hoy los sigo escuchando y a pesar de su desaparición física ocurrida el 24 de junio de 1935 en Medellín, nos sigue deleitando con su voz, recurriendo al famoso dicho: “Cada día canta mejor” evidente es atemporal.


No solamente hay que reconocer el mérito musical, sino también que hizo conocida nuestra música ciudadana, el tango, en el mundo. Fue un pionero, un adelantado, fue un gran compositor musical, además realizaba cortos, bajo la dirección fílmica de Eduardo Morera filmada en galpones de la calle México, barrio de Boedo. Siempre demostró su profesionalismo, ya que llegando a pesar 120kg. Cuando realizo su primer film, los baja rápidamente, convirtiéndose en un verdadero galán. Yo como argentino me siento orgulloso de tener un artista con esas cualidades, no por nada fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


Las imágenes intercaladas en la presente entrada corresponden a obras de Enrique Angel Parlavechio, expuestas en el “Museo Casa Carlos Gardel”.

Otras obras de Enrique Angel Parlavechio

El Espacio Cultural Sebastián Borro, como parte del Departamento de Cultura de Chicago, en el marco de los festejos del 98º Aniversario de nuestro Club y en celebración del centenario del natalicio de Justo Suárez “El Torito de Mataderos”, el sábado 22 de agosto de 2009 participó de la inauguración, en el acceso a platea del Estadio, un mural escultórico del que fuera primer ídolo popular argentino.

Contamos con la presencia de miembros de las distintas Instituciones de Mataderos, Directivos del Club, socios, simpatizantes y fuimos acompañados por la Orquesta Juvenil de Mataderos, integrada por alumnos de escuelas primarias del Barrio dándole un colorido especial y significativo a esta celebración.

La autoría de la obra pertenece a un artista amigo de nuestra institución, Enrique Ángel Parlavechio que conjuntamente con el presidente de Nueva Chicago, Gustavo Lacanna descubrieron el mural de impactante factura y de aproximadamente 1.40 m x 2.40 m. Realizado con materiales cerámicos de diversos colores, técnica particular del autor y que gracias a su generosidad nos permitirá contar con tan importante obra.

Muestra Colectiva de Artistas Plásticos en “AFA”.

“Pasión y Cultura” Organizado por EDC Encuentro de Cultura de Clubes afiliados a AFA. Recordamos que la muestra de artistas plásticos de clubes puede visitarse hasta el día 25 de Noviembre de lunes a viernes de 12 a 20hs en el Hall Central de la “Asociación del Fútbol Argentina” (“AFA”), ubicado en Viamonte 1366, CABA. La entrada es libre y gratuita.

Allí nos representa el mural escultórico “Evita” del artista Enrique Ángel Parlavechio.


Sitios consultados:


sábado, 25 de enero de 2014

En Avenida Suárez 1961/67 - Buenos Aires



La figura de Carlos Gardel en el presente mural engalana el frente de un taller gráfico, situado en la avenida Suárez 1961/67, entre las calles Lanín y Herrera, en el barrio porteño de Barracas.


El ya clásico y tradicional “Gardel hay uno sólo”, es obra de su creador, el reconocido artista plástico Marino Santa María.


No encontré en el sitio oficial del artista la fecha de creación, pero es muy probable que haya sido realizado en 2005, pues encontré fotografías subidas a la red en ese año.


Veamos un primer plano de Carlos Gardel.


En la siguiente imagen posan delante del mural, Marino Santa María y Jean-François Perroy, uno de los más importantes representantes del arte urbano, internacionalmente conocido como Jef Aerosol.


Nacido en Nantes, Jef Aerosol, -que ha realizado varias pinturas de Carlos Gardel que veremos en otra entrada-, sobre la misma avenida Suárez a metros de la intervención de Marino Santa María, el 21 de febrero de 2013 hizo en tres horas un mural en vivo, homenajeando a Luis Alberto Spinetta, fallecido unos días antes, con la intención de que la cuadra se convierta en una suerte de homenaje abierto a la música nacional.