jueves, 26 de diciembre de 2013

En la 5ta. Cumbre Mundial del Tango - Rosario - Provincia de Santa Fe



Desde el 14 al 23 de septiembre del año 2000, se celebró en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, la “Quinta Cumbre Mundial del Tango”.

Organizada por la “Secretaría de Cultura” de la “Municipalidad de Rosario”, contó con la asistencia de destacadas figuras del tango de nuestro país y del exterior, presentándose como cierre del evento Imperio Argentina, la recordada compañera de Gardel en las películas “Melodía de Arrabal” y “La casa es seria”.

Con motivo de celebrarse la quinta cumbre en Rosario, pues las anteriores se llevaron a cabo en Buenos Aires, Granada, Lisboa y Montevideo, fue realizada una estatuilla con la imagen de Carlos Gardel, la cual encabeza la presente entrada de este blog.
  
Delicadamente trabajada, la estatuilla ofrece un busto de Carlos Gardel, obra del escultor y gardeliano Reynaldo Baduna, quien logró reflejar perfectamente el rostro de “la voz que venció al olvido”.


Asimismo, cabe destacar la armonía que presenta toda la estatuilla en la proporción de sus formas y en la combinación de los colores utilizados.

Además de la estatuilla, Reynaldo Baduna reflejó al querido cantor en una medalla de 3 centímetros de diámetro, que sus amigos lucimos orgullosamente en nuestros llaveros.


Se adjunta la programación completa de la “5ta. Cumbre Mundial del Tango”, tal como fuera publicada en el diario “La Prensa”.


Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html

lunes, 16 de diciembre de 2013

En avenida Corrientes 3112 - Buenos Aires



Ubicado en la avenida Corrientes 3112, entre las calles Jean Jaurès y Tomás Manuel de Anchorena, el “Abasto Boutique Apartment”, inaugurado en 2012, es un establecimiento que ofrece alojamientos privados especialmente para turistas.


En su decoración elegante de estilo urbano, lucen varios murales y cuadros con la imagen de Carlos Gardel.

Los de mayor tamaño han sido ubicados en los pasillos del establecimiento.


Mientras que los de menor tamaño, colocados en grupos de tres, decoran las habitaciones.


Siempre es la misma imagen de Carlos Gardel, variando solamente los colores.






martes, 10 de diciembre de 2013

En la calle Lanín - Buenos Aires



La calle Lanín se extiende entre la calle Brandsen y la Avenida Suárez, entre las vías del Ferrocarril General Roca y la calle Aarón Salmón Feijoó, en el barrio de Barracas.


En el Nº 33 vive y tiene su taller el reconocido artista plástico Marino Santa María, quien decidió en el año 1999 embellecer su vivienda con pinturas y mosaicos.



Los vecinos le pidieron que pintara también sus casas, para lo cual fue necesario realizar una obra de envergadura, restaurando primero las antiguas casas y luego el artista y sus colaboradores engalanaron la calle Lanín, contando afortunadamente con el apoyo de la "Fundación del Banco Ciudad de Buenos Aires", la "Secretaría de Cultura de la Ciudad", la "Organización de Estados Iberoamricanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura", la "UNESCO", la "Corporación Buenos Aires Sur" y empresas de pinturas, cerámicas y mosaicos


El proyecto fue inaugurado el 19 de abril de 2001, siendo intervenidas 40 fachadas a lo largo de las tres cuadras de la Calle Lanín.




En 2008, se complementó con la instalación “Huellas del Aire” a lo largo del paredón del ferrocarril, un conjunto de pesados marcos dorados con fotografías de trozos de cielo y otros con espejos, recreando una suerte de mágica sensación de ilusión y realidad.



Carlos Gardel está presente en el interior de la casa taller del artista Marino Santa María, en la calle Lanín 33, tal cual puede verse en un gran mural que encabeza la presente entrada de este blog.


Lo apreciamos nuevamente junto al autor y otro Gardel de menor tamaño.


Apoyado en una silla, se encuentra otro mural.


Y otros tres más, todos de la serie “Gardel hay uno sólo”, y exhibidos en la “Noche de los Museos” en noviembre de 2012.