sábado, 23 de febrero de 2013

En Plaza Mateo – Montevideo – Uruguay


Sito en la esquina de la rambla del Parque Rodó y Sarmiento, se encuentra emplazado el anfiteatro Plaza Mateo, actualmente abandonado y en proceso de reactivación por la Intendencia Municipal de Montevideo.


Tanto en la puerta como en las ventanas laterales la imagen caricaturizada de Carlos Gardel, como así también de otros músicos decoraron el lugar.




Las ilustraciones fueron realizadas por el caricaturista, artista plástico y comunicador Horacio Guerriero (Hogue), nacido en el departamento de Flores.

En su propio sitio en Internet, www.hogue.com.uy, puede seguirse su vida y trayectoria completa, que se inicia en 1978 como caricaturista en el diario El Día, invitado dos veces al Festival de Caricatura Internacional de St. Steve en Perpignan, Francia, ha publicado sus trabajos como ilustrador en Argentina, Brasil, Puerto Rico, España y Estados Unidos, ilustra para el periódico económico 5 Días de Madrid y su obra artística personal está expuesta en forma permanente en la Somniac art Gallery en Nueva York.


También es autor de los libros de caricaturas “Los Elegidos” (2000), “Los Elegidos Dos” (2009), y ha obtenido varios primeros premios desde 1983, por sus trabajos en dibujos y afiches.



No se sabe cual será el futuro de Carlos Gardel en Plaza Mateo, teniendo en cuenta no sólo que el lugar permanece cerrado desde el 2003, sino que lo mismo sucede con otros locales cercanos, y que hasta el presente tras varios intentos de ponerlos nuevamente en funcionamiento, habrá que esperar los resultados de las próximas licitaciones anunciadas recientemente.



Esperemos que una vez que Plaza Mateo sea reabierto, los murales de Carlos Gardel no desaparezcan, sino que su presencia siga manteniéndose siempre presente.



Acompaño algunas de las notas publicadas, con su respectiva fuente, tanto sobre el pasado como el presente y posible destino de Plaza Mateo.

► A comienzos de esta década, los conciertos al aire libre y dentro del local de Plaza Mateo eran un distintivo del movimiento cultural montevideano. Hoy, esta esquina del Parque Rodó lleva más de cinco años en desuso y no tiene un horizonte claro.
A partir del año 1999, buena parte del movimiento emergente de lo que hoy es una generación exitosa y popular de la música uruguaya hacía sus primeras armas en Plaza Mateo. Así, ese anfiteatro art deco construido en 1914 (antes que el Teatro de Verano Ramón Collazo) se afirmó como un importante polo cultural de Montevideo.
Por allí pasaron los primeros espectáculos que anunciaban que grupos hoy consagrados como Trotsky Vengarán, No Te Va Gustar o La Vela Puerca tenían convocatorias en ascenso. A las puertas de ese local Buitres dio en 2002 uno de sus recitales más importantes. También en candombe el paso de artistas reconocidos era frecuente. Luis Alberto Spinetta tocó en ese escenario y también allí dio su primer show en la ciudad Catupecu Machu, luego una de las bandas argentinas más populares.
Pero desde 2003, el local volvió a quedar en silencio. Tiempo después, las imágenes de personas en situación de calle durmiendo adentro del anfiteatro se hicieron habituales. El predio del anfiteatro fue cercado y sus paredes hoy funcionan sólo como espacio para publicidad gráfica.
En el año 1999, la Intendencia Municipal de Montevideo convocó al gestor de boliches Gonzalo Núñez, conocido dentro del ambiente como "El Ajo", y responsable de lugares clave en la historia del rock uruguayo como Laskina, para que reactivara ese rincón del Parque Rodó operando con un permiso revocable. "A mí me llamó Gonzalo Carámbula, del departamento de Cultura, sin conocerme y me ofreció esa esquina. No podía dármela con papeles pero quería ver qué podía hacer. El lugar estaba lleno de indigentes; era una ruina y no había un cable ni un caño". En aquél tiempo existía un proyecto de tirar abajo el local y permitir la construcción de una estación de servicio, pero la Comisión de Patrimonio entendió que había que conservarlo.
"Empezamos a buscar sponsors y a ponerle dinero al lugar. La Intendencia no nos daba ni un peso. Todos esos conciertos que se hacían gratis en el anfiteatro se bancaban con la recaudación de un restaurante que teníamos funcionando detrás. Unos años después, apareció (el entonces director de Desarrollo Económico) Alberto Roselli, y comenzó a decir que teníamos que comenzar a pagarle a la Intendencia un canon. Eran US$ 200, pero es que yo llegué a poner US$ 20.000 de plata de mi familia, más otros US$ 40.000 que venían de sponsors que conseguimos. ¡El lugar no tenía ni baños! Creían que me estaba haciendo millonario", afirmó.
Núñez dejó Plaza Mateo en 2003, cuando se anunció una licitación para la gestión de la Plaza. Se presentó, pero la comuna la declaró desierta. Tres años más tarde, el director de Acondicionamiento Urbano, Daniel Espósito, señaló a El País que se manejaba una propuesta de un restaurante, algo que con el paso del tiempo quedó claro que tampoco prosperaría.
El último proyecto que tuvo que ver con el local surgió desde la propia IMM. Desde la Comisión de Juventud confirmaron que durante 2009 surgió una propuesta para que la comisión se instalara ahí, algo que no sucedió ya que Desarrollo Económico exigía una inversión que la división no pudo conseguir.
"Los costos son imposibles"
"Me da mucha pena pasar por ahí y ver ese lugar totalmente muerto", comentó a El País el músico Jorge Schellemberg, parte de la Fundación Eduardo Mateo.
Schellemberg comentó que en momento de su creación en 2006, el lugar ya estaba vacío y por eso presentaron una propuesta a la IMM para operar allí. Así se abrió la licitación.
"Las bases de la licitación a nivel de los costos de arreglar el local eran imposibles. Andaban cerca de los US$ 200.000 más un canon de US$ 3.000 desde el momento que te lo daban. El plazo de cesión era apenas de tres años".
Cuando la comuna declaró desierta la licitación, la fundación volvió a presentar el proyecto. "Tampoco pasó nada. En algún momento nos propusieron mudarnos y hacer actividades allá, que era la idea inicial, pero eso tampoco prosperó".

Artículo de Sebastián Auyanet del día 13 de junio de 2010 en el diario “El País” de Montevideo, bajo el título de: La "Plaza Mateo", una esquina de la cultura que lleva siete años sin vida,

La Intendencia de Montevideo prevé una serie de cambios en la zona de Parque Rodó, que incluyen al Tren Fantasma, los autitos chocadores, la Plaza Mateo, el local donde estaba Don Trigo, el Forte Di Makalle y W Lounge.
Tanto el Tren Fantasma como otros dos juegos del Parque Rodó serán trasladados para liberar la esquina del Estadio Luis Franzini, mientras que la comuna licitará los locales municipales de la zona, para empezar el que ocupó Don Trigo, informó hoy El País.
Después se prevén cambios también en Plaza Mateo, abandonada hace años, luego el boliche W Lounge y la varillada Forte Di Makalle.
La intención de la Intendencia de Montevideo es ofrecer, por separado, la explotación de estos locales ubicados sobre la rambla del Parque Rodó, luego del fracaso de la licitación de un proyecto “del primer mundo” que se intentó concretar durante la anterior administración del ex intendente Ricardo Ehrlich.

Respecto a algunos juegos electrónicos, “se van a ir sacando paulatinamente, desde ahora y hasta mediados del año que viene, los tres que están sobre el muro del Estadio Franzini: el Tren Fantasma, el galpón en el que hace años estaban los autitos de pista y los autos chocadores viejos”, explicó  el director de Promoción Económica de la Intendencia, Gerardo Lorbeer.
“Ahí quedará una especie de parque lineal, una nueva entrada y un mejor acceso para todos los espectáculos deportivos y no deportivos que se realizan en el Estadio Franzini, ampliando el flujo peatonal en esa zona”, agregó y advirtió que “la idea es ir por pasos y dividir dos campos bien específicos”.
“La parte de juegos está con permisos vigentes y se están recuperando en cuanto a avanzar tecnológicamente con algunos de ellos. Esta temporada se va a incorporar uno nuevo. Y hay un redimensionamiento de los espacios dentro del parque. La otra vertiente a encarar es todo el tema de las actividades gastronómicas, culturales y bailables“, anunció.
Los locales municipales del Parque Rodó como la vieja parrillada Forte di Makalle, la Plaza Mateo y el ex-Don Trigo ahora están cerrados, mientras que W Lounge aún tiene un acuerdo para seguir funcionando.
“El cronograma suponemos que queda muy poco para los últimos retoques, pero suponemos que el lunes se va a poder remitir a la Junta la licitación de Plaza Mateo. Luego vamos a ver las otras licitaciones que quedan: Forte Di Makalle y W Lounge“, dijo Lorbeer.
“W Lounge tiene un acuerdo que caerá -según está estipulado- con una licitación, a la cual podrán presentarse los actuales concesionarios. Pensamos que es el momento de licitar. Hay muchos potenciales oferentes que nos han preguntado”, explicó.

Artículo de Martín Cajal del día 20 de noviembre de 2012 en “El Diario”, bajo el título de: Intendencia licitará Plaza Mateo, Forte Di Makalle, Don Trigo y W, http://eldiario.com.uy/

► La comuna enviará esta semana a la Junta Departamental el pliego de condiciones para licitar el local en el que funcionó Don Trigo, el primero que ofrecerá -aunque con un espacio más reducido- para su explotación gastronómica, otorgando al oferente la posibilidad de remodelar e incluso sustituir la edificación existente.
Luego, será el turno de Plaza Mateo, abandonada y en franco deterioro desde hace años, para seguir después con W Lounge y el Forte Di Makalle.
De esta forma, la administración ofrecerá por separado la explotación de estos locales ubicados en un área privilegiada de la ciudad, sobre la rambla del Parque Rodó, tras el fracaso de la licitación de un proyecto "del primer mundo" que se intentó llevar a cabo durante la pasada administración del exintendente Ricardo Ehrlich.
Los cambios también abarcarán a los juegos electrónicos.
"Se van a ir sacando paulatinamente, desde ahora y hasta mediados del año que viene, los tres que están sobre el muro del Estadio Franzini: el Tren Fantasma, el galpón en el que hace años estaban los autitos de pista y los autos chocadores viejos", explicó a El País el director de Promoción Económica de la Intendencia, Gerardo Lorbeer.
"Ahí quedará una especie de parque lineal, una nueva entrada y un mejor acceso para todos los espectáculos deportivos y no deportivos que se realizan en el Estadio Franzini, ampliando el flujo peatonal en esa zona", anotó el jerarca.
"La idea es ir por pasos y dividir dos campos bien específicos. La parte de juegos está con permisos vigentes y se están recuperando en cuanto a avanzar tecnológicamente con algunos de ellos. Esta temporada se va a incorporar uno nuevo. Y hay un redimensionamiento de los espacios dentro del parque. La otra vertiente a encarar es todo el tema de las actividades gastronómicas, culturales y bailables", precisó Lorbeer.
La intervención en el parque será menos ambiciosa que la planteada durante la pasada administración.
"Aquello era un megaproyecto que unía todo en una gran licitación, pero no tuvo andamiento por distintas causas. Se pensó entonces en esta opción de ir por módulos y separar los juegos por un lado y lo gastronómico, cultural y bailable por otro. La lógica es que lo que se vaya licitando conviva con las próximas concesiones, para lograr un parque único", indicó Lorbeer.
Como se recordará, otras de las principales transformaciones propuestas para Montevideo por la administración del exintendente Ehrlich fracasaron en su proceso licitatorio.
Una de ellas fue el Proyecto Reconquista, para la recuperación de la Plaza España y la construcción de un estacionamiento subterráneo.
Esa iniciativa, en su conjunto, planteaba una intervención en un terreno de unas 15 hectáreas de la Rambla Sur, reformas en el edificio del Mercado Central -donde se encuentran Fun-Fun y el CCZ N° 1-, un estacionamiento para 350 vehículos y una polémica torre que comenzó siendo de 113 metros de altura, en un terreno municipal de Ciudadela y Rambla.
Durante la administración actual se confirmó que en el Mercado Central se construirá la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Otra licitación fracasada del período anterior fue la del ex- Control de Arenal Grande, hoy derribado y en proceso de transformación.
Locales
Algunos de los locales municipales del Parque Rodó, como la vieja parrillada Forte di Makalle, la Plaza Mateo y el ex-Don Trigo se encuentran cerrados. Sin embargo, W Lounge, tiene un acuerdo que le permite seguir funcionando.
"El cronograma suponemos que queda muy poco para los últimos retoques, pero suponemos que el lunes se va a poder remitir a la Junta la licitación de Plaza Mateo. Luego vamos a ver las otras licitaciones que quedan: Forte Di Makalle y W Lounge", explicó el director de Promoción Económica de la Intendencia.
"W Lounge tiene un acuerdo que caerá -según está estipulado- con una licitación, a la cual podrán presentarse los actuales concesionarios. Pensamos que es el momento de licitar. Hay muchos potenciales oferentes que nos han preguntado", concluyó Lorbeer.
Lorbeer: "Esperamos licitar pronto la Plaza Mateo, que tiene un franco deterioro".
W Lounge: dos décadas de historia con futuro incierto
El período de las concesiones de los locales municipales del Parque Rodó dependerá de la inversión requerida, desde Don Trigo (que se hará más chico para dar mayor practicidad a la entrada y salida del Estadio Franzini) hasta W Lounge.
"En los casos más grandes, se extienden los plazos de concesión para que la ecuación sea más equilibrada", explicó el director de Promoción Económica de la Intendencia, Gerardo Lorbeer.
En setiembre de 2007, la IMM le reclamó al boliche W. Lounge la devolución del local, argumentando el final de la concesión.
La concesión de uso llevaba 17 años y su propietario, "Josacho" Sassón, señaló entonces al diario Ultimas Noticias que W. Lounge era un establecimiento "con derechos adquiridos porque ser un punto especial de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional, que recibe unas 100.000 visitas al año".
"Logramos revitalizar un Parque Rodó que estaba abandonado por completo", añadió el empresario.
Hoy, el boliche mantiene un acuerdo que caerá con el próximo llamado a licitación.
Llamado que quedó desierto
En enero de 2010, tras más de dos años de gestiones para intentar recuperar el Parque Rodó, la Intendencia de Montevideo declaró desierto el llamado que había realizado semanas antes. Solo dos inversionistas compraron los pliegos de la convocatoria para la recuperación y explotación del parque, pero ninguno presentó oferta, incluso cuando -según informó el director de Desarrollo Económico de la comuna, Luis Polakof- hubo interesados de Argentina, Chile, España y China.
En un primer llamado a expresiones de interés, realizado hace casi cuatro años, la administración municipal había seleccionado una iniciativa presentada por los concesionarios gastronómicos del parque, respaldada por la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype).
Quedaron por el camino una propuesta del Parque Arauco de Chile y otra de los concesionarios de los juegos mecánicos, quienes presentaron recursos intentando que la IMM reviera su decisión.
Luego que los actuales concesionarios de los juegos objetaran la propuesta preseleccionada por considerarla "elitista, excluyente y económicamente inviable", el Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura también salió a cuestionar las modificaciones previstas para ese espacio público.
Según el Instituto, el proyecto presentado parecía atender "únicamente a asegurar la rentabilidad", dada "la indiferencia absoluta que manifiesta hacia los valores paisajísticos del parque", Monumento Histórico Nacional desde 1975.

Artículo de Andrés López Reilly del día 22 de noviembre de 2012 en el diario “El País” de Montevideo, bajo el título de: Plan B en el Parque Rodó - IMM jubilará al tren fantasma (pero los fantasmas se quedan), http://uruguaycarnavalero.blogspot.com.ar/2012/11/plan-b-en-el-parque-rodo.html

► La municipalidad anunció que habrá más llamados de este carácter en los próximos meses. Los dos pertenecen al municipio. Uno de ellos es Plaza Mateo, y el otro es el restaurante Don Trigo.

Para el primero la licitación es por un plazo de quince años, mientras que para Don Trigo será por ocho años. La apertura de la licitación será en abril.

Noticiero del Canal Teledoce, bajo el título Licitación de Don Trigo y Plaza Mateo. La Intendencia de Montevideo licitará dos locales del Parque Rodó para la explotación comercial, difundido el 15 de enero de 2013 (incluye video), http://www.teledoce.com

La Intendencia de Montevideo ha visualizado el Parque Rodó como el espacio en la ciudad ideal para el desarrollo de emprendimientos comerciales vinculados a la gastronomía, la música y la cultura.
Desde hace años se procura que locales como el de Plaza Mateo, en la esquina de la rambla y Sarmiento funcionen en forma regular. Por eso ahora se convoca a licitación.
En el caso de Plaza Mateo se sugiere a los oferentes que propongan los rubros que se puedan desarrollar allí.
También sale a licitación el espacio que ocupó Don Trigo. En este caso solo se admiten proyectos gastronómicos.
En los próximos meses se licitará el salón donde funciono el histórico restaurante Forte di Makale.
Para música y baile se licitará próximamente el local que ocupa W Lounge.
La pizzería Rodelú del Parque Rodó es el negocio más antiguo del lugar y sigue funcionando con regularidad. También el restaurante Rumy está en actividad.

Publicado el 15 de enero de 2013, en http://www.subrayado.com.uy, bajo el título de IM abre licitación de locales en el Parque Rodó. Se quieren instalar negocios vinculados a la música, cultura y gastronomía. Plaza Mateo es uno de los que licita.

miércoles, 13 de febrero de 2013

En el Arte de la madera – Buenos Aires


Se trata de pequeñas esculturas articuladas de 30 cm de alto, realizadas en madera y pintadas a mano por “Pucherito”, grupo de artistas plásticos y diseñadores argentinos liderados por María Leandra Vassolo y Mauro Rodrigo Fazzini.

Comercializadas desde agosto de 2011 bajo la marca registrada “Art Duritos”, son piezas únicas, libre de procesos industriales o de seriado, que representan personajes públicos, entre ellos Carlos Gardel.

Vemos seguidamente la escultura de Carlos Gardel, realizada en 2012, tal cual es presentada en su sitio http://www.etsy.com/.




Como ejemplo de otros personajes en madera logrados, podemos ver de izquierda a derecha en la fila superior a: José de San Martín, Eva Perón, Jorge Luis Borges y Diego Armando Maradona, y en la inferior a: Betty Boop, Alfred Hitchcock, William Shakespeare y la Mujer Maravilla.


lunes, 11 de febrero de 2013

En Casa Blanca – San Telmo – Buenos Aires


En la calle Balcarce 668 funcionó “Casa Blanca”, uno de los tradicionales y más conocidos restaurantes tango show de Buenos Aires.

Hace unos ocho años aproximadamente, sus paredes y su albo mobiliario que dieron origen a su nombre, pasaron a ser un recuerdo del paso de las más importantes voces del tango del momento.

Precisamente en 1996, durante una presentación del cantor Ricardo “Chiqui” Pereyra, se tomó la fotografía que encabeza la presente entrada, en la cual puede verse la imagen de Carlos Gardel utilizada como telón de fondo.

El color del rostro de Gardel, como así también el piano y el asiento del músico, respetan el predominante color blanco que caracterizaba el local.

En el ángulo inferior derecho de la imagen está la firma de Marlef, autor de la misma. Corresponde al griego Marios Lefteriotis, tal su nombre completo, ingeniero, pero también es director, cineasta y fotógrafo por más de 40 años.


En 1970 realizó el cortometraje “Requiem for Humanity”, considerado como pionero del cine arte y reconocido mundialmente. Su libro “La tercera dimensión en los Juegos Olímpicos” contiene 230 fotografías tridimensionales de la competencia celebrada en 2004 en Atenas.

Su biografía y su obra puede consultarse en, http://marlef.blogspot.com.ar/, sitio del cual se han tomado estas fotografías.


miércoles, 6 de febrero de 2013

Escultura de Gardel por Hermenegildo Sábat – Buenos Aires


Hermenegildo Sábat, nació en Montevideo en 1933, pasando a residir en Buenos Aires en 1966 y obteniendo la ciudadanía argentina en 1980. Artista plástico y docente, ha publicado una veintena de libros sobre pintura, música, literatura y la actualidad argentina e internacional.

Su trayectoria ha sido distinguida con varios premios importantes, entre ellos “Personalidad Emérita de la Cultura Argentina”, otorgado por la “Secretaría de Cultura de la Nación” y el “Premio Nacional Pedro Figari de Pintura”, en Montevideo, ambos en 1997. El “María Moors Cabot Award” de la “Columbia University” de New York en 1988 y el “Premio Homenaje” de la “Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano” que dirige Gabriel García Márquez, en 2005.

Desde 1997 es “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires”. En 2003 fue nombrado “Doctor Honoris Causa” de la “Universidad de Montevideo”.


El miércoles 24 de noviembre de 2004 el diario “La Razón” se anunciaba una nota titulada: Desde mañana y hasta el 30, con “Expotrastiendas” se podrá ver durante seis días el mejor arte, de la cual resumo lo siguiente:

El año pasado, más de 40 mil personas desbordaron la capacidad del Centro Cultural Borges para disfrutar de lo que se considera uno de los acontecimientos artísticos más importantes de la temporada. Por eso, quienes impulsan Expotrastiendas resolvieron realizar la cuarta edición, que arrancará mañana, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio más amplio para este tipo de expresiones.

Durante seis días, esta megaferia organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA), albergará más de 100 stands de galerías de arte y art dealers de toda Argentina, en los cuales se exhibirán trabajos de centenares de artistas de primer nivel. Así, el público podrá apreciar trabajos del talentoso Hermenegildo Sábat, quien en un stand propio mostrará sus dibujos, esculturas e indumentaria, como sus célebres corbatas.

También estarán presentes Pérez Celis, Remo Bianchedi, Rogelio Polesello, Berni, Spilimbergo, Castagnino, Batle Planas, Alicia Penalba, Luis Wells, Enio Iomi, Richard Sturgeon, Nora Correas, Manuela Rasjido, Juliana Cataldo, Laura Zelaya, Ludovica Ricardi, el italiano Fabrizio Passarella, y el cubano Carlos Gusmán.

En la nota se publicó una fotografía de la exposición, correspondiente a una escultura de Carlos Gardel, en bronce bañada en plata vieja, realizada por Hermenegildo Sábat, con la cual encabezamos la presente entrada de este blog, y que reproducimos nuevamente con la leyenda publicada al pie.


Es muy posible que no haya sido la única escultura de Gardel, pues en el diario “La Nación” del 28 de noviembre de 2004 se publicó lo siguiente: Dibujos y esculturas de Hermenegildo Sábat y prendas de vestir decoradas con sus caricaturas se verán en el stand de la diseñadora Bettina West. Allí presentará su colección de arte para usar, compuesta por chales, chalinas, carteras, sobres y kimonos en gasa y muselina, corbatas y pañuelos de seda natural con diseños de Sábat y esculturas del gran caricaturista con la imagen de Gardel, ejecutadas en bronce bañado en plata vieja.

La nota fue acompañada por una fotografía con dos corbatas, una con la imagen de Carlos Gardel y otra con la de Aníbal Troilo.



Otras obras de Carlos Gardel realizadas por Hermenegildo Sábat, publicadas en este blog son las siguientes: