sábado, 29 de diciembre de 2012

ESCULTURA DE AMADO CHIHAN - URUGUAY


El escultor Amado Chihan nació en Uruguay en el año 1927, destacándose por sus monumentos públicos como “El canillita”, “A la madre” y “El monumento al fútbol”, entre otros.

En lo atinente a Carlos Gardel, habíamos destacado un busto suyo realizado en masilla, desarrollado en este mismo blog en, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2010/04/escultor-amado-chihan-uruguay.html

El 24 de junio de 2012, al cumplirse 77 años de la desaparición física de Carlos Gardel, Amado Chihan presentó una escultura de cuerpo entero de “El Morocho”, de más de 2 metros de altura.

Entrevistado el día anterior por el diario “La República” de Uruguay, el escultor narró que para lograrla necesitó dos años de trabajo, y no conforme con los primeros resultados, destruyó unas 15 veces la escultura, hasta exponer la presente.


El monumento realizado en yeso, aunque parece de bronce debido a una patina que lo recubre, todavía no se sabe donde va a ser expuesto. Lo más probable que quede en Uruguay, aunque el escultor ha recibido propuestas de llevarlo a Colombia.

Acompañamos la nota completa del diario “La República”, firmada por Gustavo Trinidad, junto a las dos fotografías publicadas en, http://www.diariolarepublica.net/.


Cabe hacer la salvedad que en ambas imágines no se muestra la escultura de cuerpo entero de Carlos Gardel, sino un busto del querido cantor, que puede o no corresponder a la misma obra.

sábado, 22 de diciembre de 2012

En Carlos Gardel Square - Los Angeles - Estados Unidos

La presente entrada de este blog, ha sido actualizada el 3 de abril de 2015. (Ver nota al pie).
Carlos Gardel Square, se encuentra en la intersección de N Gower Street y Waring Avenue, en el distrito de Hollywood de la ciudad de Los Angeles, estado de California.


En Los Angeles a veces se nombran intersecciones de calles o freeways en honor a personas ilustres, al igual que comúnmente se hace con puentes, hospitales, auditorios etc. Se llaman estas intersecciones “Squares”, nombre que puede generar confusión ya que otros “squares” son verdaderas plazas.


 
De cualquier manera, no hay que subestimar este tributo a Gardel, ya que hay solo 94 “squares” dedicadas en la inmensa Ciudad de Los Angeles, versus por ejemplo, 2500 estrellas en el comercial “Paseo de la Fama”. Ser uno de 94 distinguidos por la importante Ciudad de Los Angeles es un verdadero honor.


Esta intersección de Hollywood tiene además el privilegio de ser una de las entradas de la famosa “Paramount Pictures Corporation”, fundada el 18 de diciembre de 1908, donde Gardel filmara todas sus películas fuera de nuestro país. “Las Luces de Buenos Aires” (1931), “Espérame” (1932), “La casa es seria” (1932) y “Melodía de Arrabal (1932), todas en Francia y “Cuesta abajo” (1934), “El tango en Broadway” (1934), “The big broadcast of 1936” (1934), “El día que me quieras” (1935) y “Tango Bar” (1935), en Estados Unidos.



La inauguración de Carlos Gardel Square se realizó el 5 de octubre de 1997, como gran momento de un festival de tango que se organizó, cuya historia es la siguiente: El entonces Presidente Bill Clinton pasó una Resolución para festejar octubre de ese año como Latin Heritage Month. En realidad, algo raro ya que no existía una verdadera historia de festejar lo latino de esta manera, y tampoco se repitió después.

La Ciudad de Los Angeles, ciudad latina por excelencia, quiso responder de alguna manera  y alguien vio la oportunidad de organizar un festival de tango en Hollywood. Eran épocas en que algunos argentinos influyentes tenían contactos en el Municipio, por ejemplo habían logrado el apoyo de dos concejales a la frustrada “estrella” de Gardel, así que es posible que la idea fuese argentina. Lo importante es que el entonces vice intendente Rocky Delgadillo fue un gran impulsor del  histórico evento, y con semejante apoyo se superaron los obstáculos. Se cerraron un par de calles, hubo tango, y Gardel fue el gran beneficiario. Realmente un gran momento de la comunidad argentina local.



Nota: Originalmente había titulado esta entrada: “En Paramount Pictures - Hollywood - Estados Unidos”, desarrollándola erróneamente como una plaza, basándome en el traductor de “Google”.



Y también en un artículo publicado en el diario “La Nación”.


Gracias a la enorme gentileza de Cesar Fratantoni, que me ha informado correctamente sobre “Carlos Gardel Square “, ha quedado redactada esta entrada con el texto y fotografías que me hiciera llegar por mail, limitándome en mi caso a acompañar el mismo con las imágenes tomadas de “Google Maps”.

Aprovecho para comentar que han armado recientemente el blog “Mundo Gardeliano”, (http://mundogardeliano.blogspot.com.ar), el cual promete ser una interesante fuente de información y consulta.


domingo, 16 de diciembre de 2012

EN LA ORQUESTA ARCOS DE BUENOS AIRES – BUENOS AIRES


Arcos de Buenos Aires Tango Show es una orquesta clásica, fundada y dirigida por el violinista Walter Oscar Tejeda Carranza, compuesta por instrumentos de cuerdas como violín, viola, violonchelo, contrabajo y arpa de concierto.

Desde el año 2000 desarrollan espectáculos de tango y folklore, de aproximadamente dos horas de duración, con la participación de bailarines, presentándose en nuestro país y en Uruguay, Brasil, Chile y Venezuela, como así también en países europeos como España, Francia, Suiza, Alemania e Italia.

En varias de sus giras internacionales suelen utilizar imágenes de Carlos Gardel, como pantalla o telón de fondo, como puede verse en la fotografía que encabeza la presente entrada, y en el espectáculo “La Porteña” en el parque El Majuelo de Almuñécar, en España.


Cabe aclarar que la autoría de este hermoso Gardel fileteado corresponde al fileteador porteño Alfredo Genovese, quien lo realizara en 2008. Ver en este mismo blog, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2011/02/fileteador-porteno-alfredo-genovese.html


Otro de los telones de fondo que utiliza en sus funciones la orquesta clásica “Arcos de Buenos Aires Tango Show”, es el siguiente:


Está realizado en una gigantografía de una conocida imagen de Carlos Gardel, con su imagen al revés (efecto espejo).


Toda la trayectoria de la orquesta de referencia puede consultarse en su sitio, http://www.arcostangoshow.com/


lunes, 10 de diciembre de 2012

EN LA CALLE FLORIDA 138 – BUENOS AIRES


Situado en la peatonal Florida 138, “Iván Express” es un típico maxiquiosco de los que abundan en el microcentro porteño.


Si bien el local es angosto, es más profundo que el común de lo normal, lo que le permite contar con heladeras, mostradores y un patio al frente, siendo muy visitado por los oficinistas y transeúntes como lugar de comida rápida.

Los murales y carteles fileteados que adornan el local rescatan el estilo tanguero de las disquerías y negocios de la peatonal, no pudiendo faltar entre ellos, varios dedicados a Carlos Gardel.


En una de las columnas del edificio encontramos un mural fileteado con la imagen del “Morocho”.


A su izquierda vemos otros dos murales, ubicados en el lateral derecho del negocio (visto de frente), de espaldas a la galería comercial.


Seguidamente vemos en detalle el señalado con el Nº 2.


Y al que hemos denominado como Nº 3, fileteado y con la leyenda “El Zorzal Criollo”.



Estos murales carteles con la presencia de Carlos Gardel dan una vista muy distinta de cómo lucía el local en 2009.


jueves, 6 de diciembre de 2012

ESCULTURA EN AZUL – PROVINCIA DE BUENOS AIRES


El martes 25 de mayo de 2010,  en el marco de los festejos por el bicentenario, se inauguró una escultura de Carlos Gardel, obra de Omar “Chirola” Gasparini.

Está ubicada en la puerta de la confitería “Amore's”, sita en la esquina de Yrigoyen y Burgos, donde el 16 de mayo de 2008 ya se había descubierto una placa por haberse cumplido 75 años de la última presentación de Gardel en el Teatro Español.


La imagen que encabeza la presente entrada y las que se exhiben a continuación, fueron tomadas por el fotógrafo azuleño Javier “Toqui” Carlomagno, y publicadas en los sitios www.elquijotenosemancha.blogspot.com, y http://www.diariopregonazul.com.ar/.



Con motivo de realizarse del 5 al 9 de septiembre de 2011 la “Semana de las Artes” en Azul, el  martes 6 los alumnos de la escuela 26, ubicada en la zona rural sobre el camino viejo a Tandil, interactuaron con la gente como estatuas vivientes, lo cual nos permite además observar más fotos de la escultura de Carlos Gardel.



Otros monumentos de Carlos Gardel en Azul

Obras de Omar Gasparini en este blog: