viernes, 31 de agosto de 2012

EN LA PLAZOLETA Y ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL – DURAZNO – URUGUAY


Situada a 183 kilómetros de Montevideo, Durazno es la ciudad capital del departamento homónimo, siendo fundada en 1821 por el general Fructuoso Rivera bajo el nombre de Villa San Pedro del Durazno, en homenaje al emperador brasileño Pedro I.

Entre los meses de octubre de 1827 y 1828 fue la capital de la República Oriental del Uruguay, siendo elevada a la categoría de ciudad por decreto gubernamental del 13 de junio de 1906.

Ya en nuestros tiempos, la Junta Departamental de Durazno, a través del Decreto 2142 del 18 de junio de 2010, designó con el nombre “Carlos Gardel” a la plazoleta formada en la intersección de las calles Teniente General Pablo Galarza y Doctor Emilio Penza, en el barrio Covinuvi, rindiendo así homenaje al gran cantor al cumplirse seis días más tarde los setenta y cinco años de su desaparición física.


Los actos por la designación del lugar con el nombre de “Plazoleta Carlos Gardel”, se realizaron el mismo día 24 de junio de 2010 a las 22 horas en la “Casa de la Cultura”, con la presencia del intendente Domingo Rielli, integrantes del “Foto Club Durazno”, y numeroso público, repartiéndose retratos del Zorzal Criollo.


El Maestro Elman Sánchez repasó vida y obra de Gardel sobre una cuidadosa y completa recopilación de datos y explicando el legado que dejó en el corazón de los rioplatenses y del mundo entero, mientras que el cantor duraznense Carlos Trucido, secundado por el guitarrista Francisco Labandera entonó cuatro temas, uno de ellos el tango “Volver” de Gardel y Le Pera, que fue acompañado por un espontáneo coro integrado por el público presente, y finalmente se anunció la colocación de la piedra fundamental del proyecto "Espacio Cultural Carlos Gardel".


La presencia de Carlos Gardel en la plazoleta que lleva su nombre, quedó reflejada en una caricatura, plasmada en una estela recordatoria en cerámica, muy bien lograda por el artista plástico duraznense Estanislao “Tano” Pérez.


Debajo de las seis cerámicas que componen la imagen de Carlos Gardel, están las otras dos piezas con un fragmento de “El día que me quieras”, canción compuesta por el propio Gardel, con versos de Alfredo Le Pera.


A la izquierda, en el muro contiguo que forma un ángulo de 90 grados, fue colocado otro conjunto formado por cuatro cerámicas, a manera de placa evocativa a Carlos Gardel, cuyo texto no se alcanza a leer con claridad, aunque bien podría ser el siguiente:
  

Posteriormente, el 31 de julio de 2010 a las 15 horas fue inaugurado el "Espacio Cultural Carlos Gardel", incorporándose al mural del “Mago”, la fotogalería a cielo abierto, la primera del interior del país.


Consiste en una serie de 8 estructuras metálicas donde se exhibieron 16 fotografías en blanco y negro de un metro por 60 centímetros, contenidas y protegidas por dos tapas de policarbonato, que junto con la estructura metálica las resguarda de las inclemencias del clima y otras amenazas.


Las fotos que pueden apreciarse recrean el Durazno antiguo, desde la construcción del Puente Viejo, la balsa en el río Yí, la avenida 18 de Julio, la Iglesia San Pedro y músicos de Durazno, entre otras, pertenecientes al archivo del “Foto Club Durazno” y del museo histórico “Casa de Rivera”, impresas por Jorge Portela.


Cabe destacar la labor del “Foto Club Durazno”, principal entidad en la creación de la “Plazoleta” y del “Espacio Cultural Carlos Gardel”. Fundado el 17 de diciembre de 1987, presidido actualmente por Juan Fernández, es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo es el de difundir la fotografía, para rescatar, registrar, mostrar y conservar mediante la imagen, el patrimonio histórico duraznense

En los actos de la inauguración del “Espacio Cultural Carlos Gardel”, bajo la conducción de Saúl Piña, hicieron uso de la palabra el presidente del “Foto Club Durazno” Juan Fernández, que repasó el proceso de creación del espacio y agradeció a todos quienes lo hicieron posible. Luego lo hizo Luis Schiera, en representación del grupo “Tanguerías del Yí”, agradeciendo la invitación para participar y recordando a Carlos Gardel, al cumplirse 77 años de su desaparición física; y finalmente Miguel Irrazabal, coordinador interino de cultura, quién dio un gran impulso para finalizar con esta obra, destacando la labor emprendida por estas instituciones para concretar este espacio que es de todos afirmó, invitando a disfrutarlo y cuidarlo. Cerrando el acto el grupo “Tanguerías del Yí” bailó varios tangos para todos los presentes.

En cuanto al autor de la figura de Carlos Gardel, Estanislao “Tano” Pérez, nació en 1944 en Durazno, donde residió toda su vida.

El Doctor Nelson Sica Dell’ Isola, en el sitio http://www.latinoamericaviva.com.au, nos brinda amplia información sobre su vida y trayectoria, de la cual resumo lo siguiente:

Actualmente jubilado, se desempeñó durante 42 años como funcionario del Banco Comercial.
Ha desarrollado su trayectoria como dibujante y pintor, mayormente en forma autodidacta, luego de haber realizado unos cortos estudios con Jaime Alaluff profesor de dibujo, y Claudio Silveira Silva, artista plástico, ambos fallecidos.

Sus dibujos han sido publicados en el Semanario “Panorama” y en la publicación “Cosas del Tango”.

Ha publicado las siguientes carpetas de dibujo “Gente de Tango”, “Boliches” (con textos de Juanitango), “El eco de tu sonrisa – Gardeles” y “Flor de abrazos” (con poemas de Ricardo Berrutti, funcionario municipal y periodista que escribe -entre otros medios- en Diario “El Acontecer” de Durazno).


Ha expuesto en Durazno en la Sala Adolfo Pastor, en Aebu y en la Sala de Arte Eduardo González Pose. En el interior del país en Florida, San José, Paysandú, Fray Bentos, Mercedes, Colonia, Melo, Treinta y Tres y en varios lugares de Montevideo.

Ha realizado murales cerámicos para Pequeño Teatro de Durazno, Asoc. Func. Bco. Comercial en Parque del Plata y para varias residencias particulares.

Realizó la decoración de la Capilla San Francisco Javier de la ciudad de Durazno con murales, vitraux pintados y cerámicas.

Ha desempeñado una larga trayectoria en el quehacer teatral, siendo fundador del grupo “Teatro de la Cañada” y desempeñándose en este grupo como así también en el “Pequeño Teatro Durazno” como actor y director, habiendo participado de las bienales de ATI y en el festival de Diamante (República Argentina).

Bajo el seudónimo de José Gómez González de Salteráin y Obes ha publicado “Antojología – Crónicas de Chicago de los Buenos Aires” en el año 2006, libro de relatos humorísticos.

Precisamente el citado Ricardo Berrutti escribió en el Diario “El Acontecer”, en referencia a Estanislao “Tano” Pérez, lo siguiente: Quiero agregar sus “Gardeles” otra de sus carpetas que, además de la reverenciosa mirada sobre el “Zorzal Criollo” lo muestra en la plenitud de su carrera y su sonrisa, y es en los trazos y los colores, que el “Tano” hace a Gardel, uno de los mensajes más poéticos y luminosos.






Fuentes consultadas:

viernes, 24 de agosto de 2012

EN AYRES PORTEÑOS – BUENOS AIRES


El presente Carlos Gardel de cuerpo entero se encuentra ubicado en la recepción del “Ayres Porteños Tango Suites”, sito en la calle Perú 708, esquina Chile, en el porteño barrio de San Telmo.


Es un hotel temático de tango que ha decorado sus habitaciones y espacios comunes con murales de tango realizados por artistas argentinos, y esculturas de cuerpo entero realizadas en fibra de vidrio y resina, representando a Carlos Gardel, Eva Perón, el “Che” Guevara, y otros personajes anónimos.


Muy bien logrado, Carlos Gardel luce su tradicional pinta y su sonrisa, mientras que su mano izquierda está dentro del bolsillo del pantalón y en su mano diestra no falta el cigarrillo.


Según la ocasión, el “Morocho”, puede aparecer sin su “funyi”, como también sucede con su pierna derecha que puede verse a veces flexionada y recostada en alguna pared.



Pero no es único Carlos Gardel que se luce en el hotel, pues existen varios murales y o pinturas con su presencia.

En el techo, junto a Tita Merello.


Dando vuelta la misma fotografía para apreciarlo mejor.


En el hipódromo.



En el salón comedor.



En sus tangos “Volver” y “Mi Buenos Aires querido”, compuestos con letra de Alfredo Le Pera, decorando los números de las habitaciones 304 y 306 respectivamente.





sábado, 18 de agosto de 2012

EL GARDELITO TANGO CLUB – ROSARIO – PROVINCIA DE SANTA FE


Sobre una de las paredes exteriores de la “Casa del Tango”, sita en la avenida Presidente Arturo Illia 1701, esquina España, en la ciudad de Rosario, fue colocado en 2004 el mural “El Gardelito Tango Club”, donado al pueblo de Rosario por el artista Julio Roldán.

Julio Roldán lo pintó en el año 2002 en un óleo sobre tela de 1 x 1 metro, mientras que Diana Porta lo reprodujo en cerámicos de 20 x 20 centímetros, en un paciente trabajo que demoró más de ocho meses.


En este hermoso y colorido mural pueden verse a varias parejas bailando tango, ejecutado por una orquesta típica y como fondo la inconfundible imagen muy bien lograda de Carlos Gardel, sobresaliendo con su sonrisa, su elegancia y su clásico “funyi” marrón.


En lo que antiguamente eran los galpones de la estación Rosario Cargas del Ferrocarril Mitre, se edificó la “Casa del Tango”, centro cultural que depende de la “Secretaría de Cultura y Educación” de la “Municipalidad de Rosario”, inaugurada el 11 de diciembre de 2004, “Día internacional del tango”, fecha en que se cumplían 114 años del nacimiento de Carlos Gardel.


La propia “Secretaría de Cultura y Educación”, la define como: Pensada como un espacio que facilite su accesibilidad a la ciudadanía, tiene como objetivo apuntar a la promoción cultural del tango en general y especialmente local a través de todas sus expresiones. Su nutrida programación se desarrolla en su aspecto educativo por medio de la capacitación: amplia variedad de clases y talleres de danza; charlas y seminarios específicos y ensayos de orquesta. En su aspecto artístico ofrece una variada cartelera semanal de espectáculos: actuaciones que se combinan con músicos, cantantes, y bailarines, conciertos, muestras, tertulias, presentaciones, proyecciones y encuentros; siendo sus objetivos: Promover la cultura del tango en todas sus manifestaciones y en especial en lo relacionado a Rosario. Incluir a todos los artistas y maestros. Brindar información sobre el acontecer del tango de la ciudad.


Posteriormente un grupo gastronómico local con una importante inversión de capital y una concesión de diez años, inauguró el 14 de abril de 2009 el “Complejo Cultural Casa del Tango”, incluyendo el bar temático “Cholo” y el restaurante “Percal”, en homenaje al bandoneonista Rodolfo “Cholo Montironi” y al músico Domingo Federico, respectivamente.


Las obras de remodelación en el interior del edificio fue produciendo la caída de varias cerámicas del mural “El Gardelito Tango Club”, (ver foto que encabeza la presente entrada del blog), con el consiguiente riesgo para los peatones, por lo cual la Secretaría de Cultura ordenó retirar los restantes.

Vemos a continuación el lugar donde estaba ubicado el mural “El Gardelito Tango Club”. Al frente los cuatro murales realizados por Julio Vanzo.




El día 31 de julio de 2011, el diario “La Capital” publicó una nota escrita por María Laura Favarel, titulada: “Buscan un espacio para un mural que se desmoronó”, cuyo texto (reproducido en http://www.lacapital.com.ar), es el siguiente:

Los visitantes de la Casa del Tango pidieron en reiteradas ocasiones que se recupere el mural de Gardel que estaba en la fachada de la Casa del Tango. En tanto, la Municipalidad comenzó a buscar un nuevo lugar para reponerlo. La obra, muy cara y hecha a base de cerámicos, se fue cayendo a pedazos porque el otro lado de la pared donde estaba fue martillada para hacer remodelaciones.

El mural, donado por el artista Julio Roldán, fue colocado en 2006 (en realidad en 2004) sobre una de las paredes exteriores de la Casa del Tango (Illia 1750). Hace más de un año se hicieron obras en el interior del edificio y comenzaron a caer los cerámicos de a poco. La Secretaría de Cultura ordenó retirar los restante porque eran un peligro para los peatones.

Desde esa repartición, Susana Dezorzi, explicó que “se está buscando un nuevo lugar para reponer la obra, y seguramente será dentro de la Casa del Tango, aunque tiene ser un espacio que le guste al artista”, acotó.

En tanto, los vecinos ya manifestaron sus quejas a Cultura por haber “descuidado” el patrimonio público. Entre ellos, Graciela Fedélibus Landó su intención de iniciar una demanda.
Premiada. La obra original fue hecha en óleo por el artista Julio Roldán y recibió premios en el país y en el exterior. Luego, Diana Porta la reprodujo en cerámicos de 20 x 20 centímetros, un trabajo que demoró más de ocho meses.

Es una creación de colores brillantes que representa parejas bailando tango, una orquesta detrás y como fondo el rostro de Gardel con el sombrero que lo inmortalizó.

Julio Roldán comentó a La Capital que efectivamente recibió llamadas desde la Secretaria de Cultura, pero señaló: “Todavía no me dijeron nada en concreto”.

Con cierto dolor confesó que seguramente “en Colombia hubieran cuidado más la obra (porque tenía figuras parecidas a las de Fernando Botero)”, aunque él decidió dejarla en Rosario, a pesar de tener la oportunidad de enviarla a Medellín. “Lamento que en mi ciudad (por Rosario) Gardel ya no esté”, sostuvo.

Más presencia de Carlos Gardel en la “Casa del Tango”, puede verse en la siguiente pintura, ubicada al costado del escenario.





En un cuadro, respectivamente apoyado en el piso, en una de las paredes, y en el escenario debajo del mural realizado por Alberto Bono.




Finalmente junto a Alfredo Le Pera, ubicado en una pared.


En cuanto al artista Julio Roldán, nació en la localidad de Arroyito, provincia de Córdoba, radicándose posteriormente en la ciudad de Rosario.


Autodidacta, ingresó en las Artes Visuales a través de la fotografía, logrando múltiples reconocimientos.

En las Artes Plásticas, desde 1996 participa en numerosos Encuentros de Pintores, en Muestras Colectivas e Individuales en: Argentina, Brasil, Holanda, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Italia e Irlanda.

Concursa en Salones Privados Nacionales e Internacionales, donde es Seleccionado, obtiene considerables Menciones y Primeros Premios, siendo sus obras adquiridas por coleccionistas del país y del extranjero.

Puede verse su trayectoria, trabajos realizados, muestras individuales y colectivas, y los premios obtenidos en, http://www.artelibre.net/JULIOROLDAN/index.html.

Otras intervenciones de Julio Roldán con la presencia de Carlos Gardel.



lunes, 13 de agosto de 2012

EN EL PASAJE LIMA SUR – BUENOS AIRES


El pasaje Lima sur une las líneas “A” y “C” del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires.

Como parte del programa cultural "El subte vive 2000", auspiciado por la empresa “Metrovías”, fueron inaugurados el 8 de junio de 2000 tres murales en cerámica, de cinco metros de largo por casi dos de altura, correspondientes a la serie de acuarelas "Músicos de Buenos Aires", realizadas por el artista Hermenegildo Sábat.

La imagen de Carlos Gardel aparece junto a las de Aníbal Troilo, Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo, todas caricaturalizadas al estilo personal de Hermenegildo Sábat, con sus infaltables alas que simbolizan su desaparición física.


Otra fotografía del mural.


Y un primer plano con la imagen de Carlos Gardel.


Otro mural está dedicado exclusivamente a recordar al violinista Julio de Caro.


Y un tercero homenajea la figura del bandoneonista Astor Piazzolla.


Seguidamente podemos ver las acuarelas originales realizadas por Hermenegildo Sábat.