jueves, 31 de mayo de 2012

EN LA ENTRADA DE CAMINITO – LA BOCA – BUENOS AIRES


En la entrada de “Caminito”, en la calle Magallanes 827, esquina con Del Valle Iberlucea, existía un comercio de venta de artículos alusivos al lugar, preferentemente orientado al turista.


Veamos primeramente el aspecto que presentaba la esquina en 1960, en la fotografía tomada por Julio Di Sandro, para el libro “Grandes maestros de la fotografía”.


A partir de 2004 la esquina fue tomando color. Sobre el balcón el frente mostraba un cartel con la leyenda “Caminito amigo”, y debajo el cartel fileteado que se exhibía en el frente del local lucía las imágenes de Benito Quinquela Martín, Carlos Gardel y Juan de Dios Filiberto, ubicado a su vez debajo de otro de mayor tamaño, con la leyenda de “Caminito, Tango, De Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza”.



En 2006 hubo un cambio de letreros, siendo reemplazados los dos carteles principales por uno sólo, convexo, fileteado y con las imágenes de Benito Quinquela Martín, Carlos Gardel y Juan de Dios Filiberto.



Al mismo tiempo, en la pared lateral del comercio, sobre la calle Magallanes, se colocaron otros dos carteles similares, con la presencia de Carlos Gardel, Quinquela y Filiberto.





En agosto de 2008, una conocida marca de alfajores abrió la sucursal “Caminito”, y todos los carteles con la presencia de Benito Quinquela Martín, Carlos Gardel y Juan de Dios Filiberto fueron retirados, colocándose un letrero con el logo de la empresa.


Posteriormente uno de estos carteles fue colocado en un restaurante en el mismo barrio de La Boca. (Ver http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2012/07/en-avenida-pedro-de-mendoza-187579-la.html)

martes, 22 de mayo de 2012

EN LA PLAZA TRONCONI – BUENOS AIRES


En la esquina de la avenida del Barco Centenera y la calle Tilcara, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, está ubicada la “Plaza Tronconi”, inaugurada en agosto de 2005.


La obra y el proyecto de este paseo, cuyos terrenos fueron donados por los descendientes de Juan Tronconi, estuvieron a cargo de la “Dirección General de Espacios Verdes de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable”.


El diseño contempló la colocación de un patio de juegos, un mástil, cinco canteros verdes, bancos tradicionales y la protección de una reja perimetral. Además, posee dos extensos murales, “La Calesita de Pompeya” y “Los Anónimos de Pompeya”, ubicados uno a continuación del otro, y que fueron creados por Omar Gasparini y otros artistas del “Centro Cultural Homero Manzi”.


En la inauguración estuvieron presentes funcionarios de la “Dirección General de Espacios Verdes”, del “Centro de Gestión y Participación Nº 5”, y gran cantidad de niños de todas las edades con sus familias. Se realizó el izamiento de la bandera, y un espectáculo artístico a cargo de cantantes y malabaristas de la zona.

Carlos Gardel no podía estar ausente en la plaza. En el mural “La Calesita de Pompeya”, Omar Gasparini lo pintó con su enorme sonrisa, elegantemente vestido, acodado en un buzón, y apoyando en el piso su guitarra que sostiene con su mano izquierda.


Acompañan al “Morocho”, ubicado en el extremo derecho del mural, Aníbal Troilo “Pichuco”, en su pose característica al ejecutar el bandoneón, y el poeta y presidente de la “Academia Nacional del Tango”, Horacio Ferrer.

Completan la pintura, la calesita que da el nombre al mural, con escenas tradicionales del pasado barrial.


Agradezco al buen amigo Guillermo Thorp, quien publicó en su sitio www.tangoguille.blogspot.com y también en www.picasaweb.com/tangoguille, las siguientes fotografías, tomadas en 2007 cuando el mural todavía no presentaba el deterioro por el paso del tiempo, la humedad, y la inadecuada conducta de los inadaptados de siempre, que con sus grafitis y sus leyendas incomprensibles, terminan por destruir el arte; y por su gentileza en indicarme en que lugar se encontraba el mural, datos que me posibilitaron confeccionar la presente entrada.





Guillermo Thorp es un reconocido bailarín, conocedor de los salones de baile, y desde junio de 2006 creador y director de la revista “Diostango”, sin fines de lucro, que no se vende, sino que es de distribución gratuita.



Nos conocemos desde el año 2002/3, cuando nos reuníamos en la calle Defensa al 900, convocados por Carlos di Iorio para escuchar a la orquesta Fernández Fierro, con su entonces cantor Walter “Chino” Laborde, junto a otros amigos como Lilian Lozano, Miguel “Recuerdo” Moschiar, la cantora Noelia Moncada, y el recordado Oscar Himschoot.


El 6 de octubre de 2007 nos volvimos a ver con Guillermo, María Victoria, Graciela D’Angelo, Jorge Gutman y su esposa Mary, y Rodolfo Miranda, junto a Teresa “Tere” Gómez y José Pedro Aresi, que ya no están físicamente con nosotros, para recibir a Rodolfo Parisi, compatriota residente en Estados Unidos, en la confitería “El Vesuvio”, donde también tienen un monumento a Carlos Gardel. Ver en este blog, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2008/11/en-la-confitera-el-vesuvio-buenos-aires.html.




Obras de Omar Gasparini en este blog:



lunes, 14 de mayo de 2012

EN LA ESTACIÓN ITUZAINGÓ – GRAN BUENOS AIRES


La estación Ituzaingó del ferrocarril Sarmiento, se encuentra ubicada en la avenida Rivadavia al 21.000, siendo creada gracias a los esfuerzos del inmigrante gallego Manuel Rodríguez Fragio, estanciero y vecino del entonces cercano pueblo de Merlo, cediendo sus tierras para una estación del entonces Ferrocarril Oeste, intermedia entre Morón y Merlo.

Su construcción se inició en 1872, siendo inaugurada el 18 de diciembre del mismo año, aunque permaneció cerrada por falta de pasajeros y cargas, comenzando el servicio regular de trenes el 4 de enero de 1874. (1)

En el puente peatonal de la estación Ituzaingó, el artista plástico Marino Santa María realizó en el año 2007, una de sus tantas intervenciones urbanas, en la cual incluyó a Carlos Gardel en el lado norte.


Acompaño las fotos que pude conseguir en Internet.










Obras de Marino Santa María en este blog: