lunes, 30 de abril de 2012

EN EL BAR EL GARDELIANO – CARACAS – VENEZUELA

Ubicado a una cuadra de la estación Caño Amarillo, es también conocido como “Bar La Estación”, evocando con ambas denominaciones la llegada de Carlos Gardel a Caracas, el 25 de abril de 1935.

En otras entradas de este blog, ya hemos comentado la euforia que despertó la llegada del “Morocho” a la estación ferroviaria de “Caño Amarillo”, que en este bar se refleja en sus murales.

Estudiantes de arte, poetas, músicos y amigos, se reúnen en el bar, bajo la organización del colectivo artístico literario “La Maraca Sideral”,” y de “La Ermita Poética”, que realizan tertulias sin fines de lucro, para la difusión de nuevos artistas.

Precisamente de estas reuniones, es donde conseguí las fotografías que acompañan la presente entrada, y son las siguientes:

Mural de Carlos Gardel: Obra pictórica presentada en el evento “Memorias del Gardel”, realizado en 2009, con una presentación musical y un recital de poesía a cargo del colectivo “La Maraca Sideral”.





miércoles, 25 de abril de 2012

MALEVO Y DE ARRABAL – PALERMO – BUENOS AIRES


El presente mural, fue pintado por el artista colombiano Seta Fuerte, quien lo tituló “Malevo y de Arrabal”, incorporándolo en www.youtube.com/watch?v=qk9GKnCCdiI, donde muestra como lo realizó, con la siguiente dedicatoria:

Homenaje a Carlos Gardel, ídolo del tango argentino que murió en Medellín, Colombia, donde también es un icono. Mural para Peppersoul en Palermo Buenos Aires.

En su perfil, Seta Fuerte, nos informa que nació en La Tenaz Suramericana, y que su ocupación es la de regar colores por el mundo.

La Tenaz Suramericana, es uno de los tantos apodos que es conocida la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia.

El mural fue pintado en la trattoria, restaurante y galería de arte “Il Ballo del Mattone”, ("El baile del ladrillo"), nombre inspirado en el tema homónimo que popularizara Rita Pavone en la década del 60; siendo propiedad de una familia argentina descendiente de abuelos italianos, encabezada por Adrián Francolini, e integrada por Julián y Marcelo Moncalvo, Valeria Sánchez, Gimena Pelliza y Axel Francolini.


El primer local fue inaugurado en julio de 2007, en la calle Gorriti 5737, en la zona conocida como “Pequeña Italia”, del barrio de Palermo, siendo las paredes tapizadas con revistas y diarios, entre los cuales figura la imagen de Carlos Gardel.


Entre las tantas exposiciones que se llevan a cabo, el artista rosarino Pool exhibió en el año 2011 el siguiente flayer:


Promediando el año 2011, abrieron un nuevo local, en la calle Gorriti 5950, invitando a distintos artistas a pintar murales o exponer sus obras, y ahí fue justamente cuando Seta Fuerte realizó el mural dedicado a Carlos Gardel.

Vale la pena ver el video arriba mencionado, y observar como el artista lleva a cabo su obra, basándose en una foto de Carlos Gardel, que apoya en una mesa para realizar un esbozo del mural, que luego sostiene en su mano izquierda.



viernes, 20 de abril de 2012

EN LA PLAZA EL GARDELIANO – CARACAS - VENEZUELA

Está situada en la zona de Caño Amarillo, donde Carlos Gardel llegara en tren a Caracas, el 25 de abril de 1935.

Es más pequeña que la Plaza Carlos Gardel, donde “El Divino Carlos”, tiene un monumento de cuerpo entero, junto a dos de los tres guitarristas que lo acompañaban en su gira, y un perro, obra de la escultora franco-venezolana Marisol Escobar.(1)

Además de homenajear a Carlos Gardel con la Plaza el gardeliano, existe allí un mural donde “El Morocho” aparece cantando con su guitarra, basado en una conocida foto suya.


El mural se completa con la presencia de un bandoneonista, un guitarrista, una pareja de bailarines de tango, una mujer y un hombre, una calle, y el mapa de Venezuela.

También el mural sirve de fondo del escenario para diversas actividades, como la organizada el 28 de octubre de 2010 para celebrar el decimosexto aniversario del Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para La Cultura, de Venezuela.(2)


A la izquierda del mural visto de frente, existe otro con la imagen de Carlos Gardel, del cual sólo pude conseguir una foto parcial del mismo, pues se complementa con la leyenda “De La Pampa al Caño Amarillo”.


Entrando en http://www.youtube.com y tipeando “conmemoracion del dia de gardel/caño amarillo/caracas”, pueden verse varios videos donde aparecen ambos murales, notándose su muy buen estado de conservación y sus generosas dimensiones, de los cuales recomiendo, http://www.youtube.com/watch?v=W2eh6smQ4Kw&feature=related



(2) Fuentes consultadas:




jueves, 12 de abril de 2012

PINTORA LILIANA TROTTA – BUENOS AIRES

Nacida en Buenos Aires, Liliana Trotta egresó en 1973 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Realizó su primera exposición en 1981 en el Salón de la Universidad de Belgrano, obteniendo a partir de ese año varios premios por sus obras, los cuales pueden leerse en su propio sitio, http://lilianatrottapinturas.blogspot.com.ar/, y en http://www.artebus.com.ar, al igual que contemplar sus obras, su trayectoria y su personal estilo.


En cuanto a Carlos Gardel, ha realizado varias obras, las cuales veremos seguidamente, sin perjuicio que pueda existir alguna más.

► “Gardel con balanza”: Acrílico y collage sobre tela, del año 1996, y cuyas medidas son 120 x 100 centímetros.


► “Gardel en Nueva York”: Mide 150 x 150 centímetros, siendo realizada en 1998.


► “El día que Betty Boop conoció a Gardel”: De 100 x 140 centímetros, realizada en el año 2000.


► “Estatua de La Libertad con Gardel y estampitas”: También denominada “Alta en el cielo”, es de 100 x 130 centímetros, y corresponde al año 2000.


► “El Brindis”: De 1.50 x 2 metros, obra que encabeza la presente entrada del blog, y que estuvo expuesta como “La Celebración”, en su muestra individual “Pan y Arte”, del 24 de febrero al 30 de abril de 2008.


► “Gardel y las últimas onas en Nueva York”: Acrílico, óleo y técnicas mixtas sobre tela, de 150 x 150 centímetros, publicado en el blog de la artista el 4 de septiembre de 2010.


► Por último un dibujo con la presencia de Carlos Gardel.


viernes, 6 de abril de 2012

EN LA PLAYA DE LA MULATA – MONTEVIDEO – URUGUAY – 2DA. PARTE

En la primera parte desarrollamos lo que queda del monumento a Carlos Gardel pacientemente realizado con trocitos de azulejos por Guillermo Vitale en 1981. (http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2009/07/en-la-playa-de-la-mulata-montevido.html).

Ahora veremos una placa colocada el 24 de junio de 1974, al cumplirse 39 años de su desaparición física, evocando la roca donde Carlos Gardel cantó por última vez en Uruguay, el 26 de octubre de 1933.(1)

Este invalorable recuerdo de Gardel se refiere al momento que cantó para un limitado grupo de amigos, documentado con varias fotografías, expuestas en la primera parte ya citada.


Y precisamente por aquellos inolvidables momentos, fue colocada como testimonio la emotiva placa recordatoria, que encabeza la presente entrada de este blog.

Confieso que nunca me imaginé que existiera este homenaje, y que recién me enteré de su existencia casi 38 años más tarde que fuera colocada, gracias al envío de un buen amigo, que además me hiciera llegar las siguientes tres fotografías.




Lamentablemente muy poco pude averiguar sobre Ricardo Tafalla en Internet, salvo que fue un gran coleccionista alicantino, ya fallecido.

Horacio Loriente en el volumen 31 de la “Serie para coleccionistas” lo menciona cuando expresa: Los 7 temas que conforman la faz A de este Volumen 31 y el surco 7 de su reverso, corresponden a trabajos discográficos realizados por Carlos Gardel en Barcelona en 1927/28, teniendo por acompañantes a José Ricardo y Guillermo Barbieri.


Se incluye por primera vez en discos prensados en el Río de la Plata el tango “La reja" en su versión española, merced al generoso e invalorable aporte del gran coleccionista alicantino don Ricardo Tafalla, quien lo ofrece a la avidez coleccionista en el deseo de contribuir al conocimiento y difusión de la obra gardeliana.

“La reja”, tango, disco 203073, matriz So4627, año 1928.


En la edición digital del diario “El seis doble” de Alzira, bajo el título “Estampas y recuerdos de Alzira, unidos por el tango en el teatro Casablanca de Alzira”, escribe Alfonso Rovira:

El día 24 de julio del año 1969 el Teatro Casablanca fue testigo de un magno acontecimiento hispano-argentino que fue promovido por el Ayuntamiento de Alzira a propuesta de Alberto Rubio Santa Fe, concejal y presidente de la Junta Local Fallera, que es un entusiasta seguidor de la canción porteña. Fue invitado de honor a este festival el cónsul de la República Argentina en Valencia, José Alberto Carro. Motivo de esta amistad entre dos pueblos, el Ayuntamiento de Alzira rotuló con el nombre de la patrona de Buenos Aires, la Virgen de Luján, una de las calles que desembocan a la Avenida de los Santos Patronos.

Siguió la segunda mitad con la proyección de un documental inédito de Carlos Gardel, propiedad del alicantino Ricardo Tafalla, en cuyo film el cantante bonaerense interpretaba para el público sus mejores tangos.

Cabe señalar que en este festival también pudimos escuchar tangos por Ricardo Tafalla, de Alicante, que había aportado la película de Gardel.

No puedo hacer ningún comentario sobre cual fue el documental inédito de Gardel que exhibió Ricardo Tafalla, pues al no mencionarse cuales fueron los tangos interpretados en el filme, pudieron ser tanto los cortos de 1930, o alguno de ellos no conocido por entonces como “El quinielero”, o alguno de los restantes descartados por Eduardo Morera.

La amiga Clara Koser, en el link http://gardel.us/cementerio_la_chacarita, publica una foto de Ricardo Tafalla junto al “Bronce que sonríe”, en el Mausoleo de Carlos Gardel en el cementerio de La Chacarita.


La fotografía es de 1977, año coincidente con las fotos de la placa en Uruguay, lo cual lleva a suponer que Ricardo Tafalla estuvo al menos en ambas orillas del Río de la Plata, rindiendo homenaje a Carlos Gardel.

En el link http://www.actualidadhogueras.es/noticias/la-revista/649-pedro-soriano-moll, un artículo del 3 de junio de 2008, referido al cantor Pedro Soriano Moll, puede leerse lo siguiente:

Tan discutido como idolatrado, su personalidad no pasa desapercibida, su opinión genera debate, pero si hay algo que siempre ha hablado por él es su trabajo. Un trabajo que encontró por casualidad, sin buscarlo, Pedro sólo quería cantar tangos. Cansado ya de que Ricardo Tafalla le tuviera que grabar en su magnetófono, le pidió a su padre el dinero suficiente para comprarse uno de aquellos Ingra de la época.

En http://www.youtube.com/, había un video de 5.26 minutos de duración, titulado “Pasión por el tango y amor por Carlos Gardel”, con la leyenda “Ricardo Tafalla Rodríguez, de Alicante, España, (fallecido), coleccionista de Carlos Gardel”, con la siguiente imagen.


Pero que en el momento de confeccionar esta entrada no está disponible.


En cuanto a Pepe de Moreno, es un cantante nacido en Orihuela en 1929, que formó un trío musical en el cual formaba parte su hermano mayor Domingo de Moreno, actuando por toda España.

Con solo 17 años partió con su hermano en gira cantando canciones melódicas cubanas y mexicanas, visitando Marruecos, Turquía, Egipto, Irak, Jordania, Libia, Siria, Líbano, Grecia, Italia, Holanda, Francia, Alemania; Suiza, Austria, Noruega, Argentina y Uruguay.

Se casó en 1954 con Nita Manry, nombre artístico de Encarnita Manresa Salinas, grabando con ella y con su hermano más de cien canciones, y siendo considerados la atracción máxima alicantina fuera de las fronteras de los años 40 al 60.

Pepe de Moreno Ruíz, tal su nombre completo, se retiró en 1970 por una lesión en la garganta.

Respecto a Reynaldo Baduna, nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1926, miembro de la “Asociación Rosarina de Gardelianos”, es uno de los escultores que más monumentos ha realizado sobre Carlos Gardel, y uno de los que mejor ha logrado reflejar su imagen en el bronce.


Reynaldo Baduna es autor del monumento a Carlos Gardel, de 2.50 metros de alto, emplazada actualmente en el “Patio de la Madera”, en la ciudad de Rosario, inaugurada el 24 de junio de 1975, a los 40 años de la desaparición física del “Morocho”, y constituye la primera escultura de cuerpo entero de Carlos Gardel en Argentina, obviamente luego de “El Bronce que Sonríe”, tema desarrollado en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/02/en-el-patio-de-la-madera-rosario-pcia.html.



Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:


(1) En realidad si seguimos la “Historia Artística de Carlos Gardel”, Miguel Angel Morena, la última vez que Gardel cantó en Uruguay sería el 29 de octubre de 1933.


Entiendo que los autores de la placa hacen referencia a la última vez que Gardel cantó en privado y no en actuación ante el público.

Aún así, la fecha citada en la placa no sería la correcta, pues el 26 de octubre Gardel se hallaba en Mercedes, y de ahí que varios autores fecharon la fotografía el día 30 de octubre de 1933.



► Agregado del 15 de abril de 2012: Recibí un atento mail de Fernando Tafalla Barberá, el hijo de Ricardo Tafalla, haciéndome llegar muchísima información sobre su padre, la cual agradezco y comparto seguidamente:


Mi padre fue un apasionado del tango y del folclore argentino en general, y en particular un gran admirador de Carlos Gardel. Fue un gran coleccionista de su obra y me atrevería a decir: el más grande de España.

Fundó la peña "Los amigos del tango " de Alicante, promovió el tango y a su máxima figura Carlos Gardel por toda España; proyectando sus películas y sus discos, ayudó y celebró homenajes y festivales en emisoras de radio, ciudades y pueblos. Se carteó con los grandes coleccionistas, Gilbert Mamery de Puerto Rico, con Carlos Perez Almeida (argentino afincado en Venezuela) con Jorge Favetto, Angel Olivieri, Hamlet Peluso, todos ellos y otros que no recuerdo de Argentina, con Horacio Loriente del Uruguay. Conoció en persona, porque estuvieron en mi casa, a Agustín Irusta, Carlos Acuña, Jorge Cardoso, Manuel Pizarro, Julio Falcón y un extenso número de personalidades del tango.

Estuvo en Buenos Aires y Montevideo, donde conoció personalmente a los coleccionistas, le hicieron entrevistas en radio en las dos ciudades donde reprodujo discos que él llevo y no eran conocidos por aquellos tiempos.

En el festival de Alzira, mi padre proyectó los 10 cortos del 30, que por aquella época, (hablamos de 1969) eran inéditos por estas tierras.

He vuelto a subir a Youtube el vídeo "PASION POR EL TANGO Y ADMIRACION POR CARLOS GARDEL" de donde se sacaron las fotos que usted tan amablemente a publicado en su blog, lo he subido en tres partes y alguna más que subiré. Ahí podrá hacerse una idea de la personalidad de mi padre.

Los enlaces para ver los tres videos son:



Tercera parte: http://www.youtube.com/watch?v=ZM8aVeg7Nw0&feature=endscreen


Cuarta parte: http://www.youtube.com/watch?v=GfcWSt7P1lg

Además Fernando Tafalla Barberá adjunta las fotografías aquí publicadas, las cuales son las siguientes:







Agregando el dorso de la foto que le dedicara Reynaldo Baduna, en el momento que el escultor está realizando en su taller del busto de Lito Bayardo, con la aclaración que nunca llegaron a conocerse personalmente, sino que se cartearon durante 25 años, y que actualmente Reynaldo Baduna sigue haciéndolo con su hijo Fernando Tafalla Barberá.






Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html



lunes, 2 de abril de 2012

MURAL EN CAÑO AMARILLO – CARACAS – VENEZUELA

En la que sería su última e inconclusa gira, Carlos Gardel luego de presentarse en Puerto Rico, llega en la mañana del 25 de abril de 1935 al Puerto de La Guayra, en Venezuela, siendo recibido por una multitud de admiradores.

Luego de almorzar y descansar en el Hotel Miramar de Macuto, se traslada en ferrocarril hasta la estación de Caño Amarillo, donde vuelve a ser esperado por una enorme cantidad de admiradores, que en su fervor no permiten que finalice su llegada en automóvil hasta el Hotel Majestic, debiendo hacerlo a pie e incluso llevado en andas por la multitud.

Desde el día siguiente y hasta el 15 de mayo de 1935, se brindó generosamente al público, dejando un recuerdo tal que sigue perdurando hasta la actualidad, reflejado en calles y plazas que llevan su nombre, en el monumento de cuerpo entero realizado en bronce por la prestigiosa artista franco-venezolana Marisol Escobar, y en murales, como el que encabeza la presente entrada de este blog.

La fotografía del mural, obtenida por Yessireé Blanco, fue publicada el 16 de noviembre de 2011, en el sitio http://www.ciudadccs.info, con el siguiente título y texto:

“Contra la pared” En Caño Amarillo, la conocida plaza Carlos Gardel es un espacio que ha servido para plasmar la creatividad de artistas urbanos. En un mural situado en ese lugar se puede ver una imagen en la que aparecen el músico Carlos Gardel y el pintor criollo Armando Reverón junto a su compañera y modelo Juanita Ríos.

Gardel aparece en la parte central del mural, sentado a una mesa, apoyando su mano izquierda en lo que parece ser un mapa, mientras que con el dedo índice de su mano derecha, señalando un determinado lugar, mientras dirige su mirada a Juanita Ríos.


El compañero de vida de la modelo, Armando Reverón, también apoya su mano izquierda en el mapa, mientras que la pinta sobre la tela con el pincel que utiliza con su mano derecha.

Cabe recordar que Armando Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889, donde falleciera el 18 de septiembre de 1954.

Considerado el mejor pintor venezolano del siglo XX, estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1908 y 1911, Barcelona y Madrid entre 1912 y 1915, fecha en que retorna a Venezuela, radicándose en Macuto, donde conoce a su modelo y compañera de vida, Juanita Ríos.




Agregado del 14 de mayo de 2012: En los comentarios de esta entrada, “Me-art-tu-arte” nos ha dejado hoy el enlace de su blog http://me-art-tu-arte.blogspot.com.

Una vez que entramos en su sitio, podemos ver las variadas intervenciones que han realizado, entre ellas la del Mural plaza Gardel - Caño Amarillo, en el link http://me-art-tu-arte.blogspot.com.ar/2011/08/mural-plaza-gardel-cano-amarilo-en-el.html, donde exhiben fotografías del mural completo, en vez del pequeño fragmento que fotografió.

Agradezco la gentileza de “Me-art-tu-arte” en compartir sus intervenciones con nosotros, y recomiendo la lectura de su blog, con sus muy buenas expresiones de arte.