miércoles, 28 de marzo de 2012

EN LA CALLE TOMÁS MANUEL DE ANCHORENA – BUENOS AIRES

En la calle Tomás Manuel de Anchorena, en el barrio del Abasto, hay una serie de murales con la estampa de Carlos Gardel, realizados por el artista plástico Marino Santa María, pertenecientes a la serie que denominara “Gardel hay uno sólo”.

En el número 656, esquina Zelaya, está ubicado el mural que encabeza la presente entrada.

Como fondo está pintada la partitura de la canción “Cuanto tú no estás”, compuesta por el propio Carlos Gardel y Marcel Lattes, con letra de Alfredo Le Pera y Mario Battistella, perteneciente a “Melodía de arrabal”, la última película que el “Morocho” filmara en Francia, cuyo título figura sobre la calle Zelaya, continuando el mural, parte bastante deteriorada en la actualidad.


El mural se complementaba con otro “Gardel hay uno sólo”, el cual ya no existe, quedando el recuerdo de las fotografías tomadas hasta el año 2008.



En la vereda de enfrente, engalanando el edificio ubicado en el número 667/671, el artista pintó a Gardel, en este caso de perfil izquierdo.




En la siguiente imagen se puede observar como queda la imagen del querido cantor cuando se abre la puerta de acceso.


Siempre sobre la calle Anchorena, vemos al fondo de la imagen otro “Gardel hay uno sólo”.


En este caso Carlos Gardel de perfil izquierdo, está ubicado sobre la pared lateral de un edificio, en Anchorena casi esquina Tucumán.



domingo, 25 de marzo de 2012

EN EL FOGÓN ARGENTINO – XALAPA - VERACRUZ - MÉXICO

Xalapa-Enríquez, más conocida como Xalapa o Jalapa, es la ciudad cabecera del municipio del mismo nombre y capital del estado de Veracruz, México.

En octubre de 2008, el cantor argentino Hugo Jordán abrió el restaurante, bar y espectáculos de tango que lleva su nombre, sito en la Prolongación de Azueta 3 casi esquina Ávila Camacho.


El lugar fue decorado con un mural, realizado en base a una gigantografía de Carlos Gardel, completándose con retratos del “Morocho” y de Diego Armando Maradona.

Hugo Jordán nació en el Barrio de la Lona, en la ciudad de Santa Fe, Argentina, iniciándose en la década del 60 como cantor de tangos, en salas de espectáculos como “Caño 14”(x), y en  programas televisivos como “Domingos de mi ciudad” y “Buenas noches Buenos Aires”.


En 1973 se radicó en el Distrito Federal y en 2008 en el Puerto de Veracruz, en México, país donde además de cantar tangos, instaló locales gastronómicos como “Corrientes 348”, “La Casa de Hugo Jordán” y actualmente “El Fogón Argentino de Hugo Jordán”.


En 1993 realizó el espectáculo "El siglo del tango", con 40 bailarines, recorriendo gran parte de México, y en 2008  “De Gardel a Lara, al rojo vivo”, con ocho bailarines, el pianista Osvaldo Potenza y los bandoleones de los hermanos, Angel y Rubén Rafael Pérez Aguilar, donde interpreta tangos de Carlos Gardel y algunas canciones de Agustín Lara adaptadas al tango, como ser, “Arráncame la vida”, “Noche de ronda” y “Piensa en mí”.


Lleva grabados 20 discos de larga duración, en los cuales ha incluido los siguientes nueve temas grabados por Carlos Gardel: “A media luz”, “Cuesta abajo”, “El día que me quieras”, “Esta noche me emborracho”, “La cumparsita”, “La mariposa”, “Mocosita”, “Por una cabeza”, “Volver”, y “Yira, yira”.

(x) Antológicas fotografías de “Caño 14”, tomadas del sitio http://faitango.wordpress.com/.




jueves, 22 de marzo de 2012

EL MURAL DEL TANGO – SASTRE – PROVINCIA DE SANTA FE


Sastre es la ciudad cabecera del departamento de San Martín, distante a 139 kilómetros de la capital de la provincia de Santa Fe.

En el Barrio del Acceso, el vecino Ricardo Chávez relata el 23 de junio de 2011, con lujo de detalles, como se realizó el “Mural del Tango”, en conmemoración de los 76 años de la ausencia física de Carlos Gardel, en su blog http://ricardo-chavez.blogspot.com/, que transcribo a continuación.

Los vecinos del Barrio del Acceso vimos que el tapial de la casa de Hugo Starna estaba siendo pintado de un blanco muy perfecto; en días sucesivos, con sorpresa observábamos que Hugo junto a Andrés y Silvio Torti hacían aparecer en el mismo los bosquejos de algunas figuras. Para quienes no nos deteníamos mucho en la pintada del tapial, pasado algunos días nos encontrábamos que en el mismo surgían algunas imágenes, como si fuera por arte de magia: el obelisco, una guitarra, una taza que humeaba, la luna, y por último la delineación de un rostro, que resultó ser el de Carlos Gardel. Esta imagen dominaba todo el mural.


Pero la sorpresa y media fue el martes 21, por la noche, cuando el barrio de llenó de música ciudadana, con un cantante que nos deleitó con sus interpretaciones. Era la presentación del Mural del Tango. Se encontraban presentes la gente del programa FM Tango, de la 104.9, también pudimos notar la presencia del Sr. Intendente Rosaldo Gardella. Había trascurrido algo más de un mes desde que comenzaron la obra; esa noche se conjugaron las artes de la música y de la pintura, dándonos un ejemplo de argentinidad, porque el tango nos representa y nos seguirá representando en todo el mundo.

Con respecto a la obra, Andrés Torti dijo lo siguiente: “es una pincelada sobre un tapial, donde el rostro de Carlos Gardel abraza al resto, y a su vez envuelve cada color y cada línea. En un extremo la guitarra, en el otro el bandoneón descansando; como la tacita de café, mientras el humo quiere alcanzar la luna para contarle el dolor y la alegría de cada uno. En el medio el Obelisco, icono de la Ciudad de Bs. As. Que se repite hasta unirse en el arrabal, expresado a lo largo del tapial, hasta la puerta entre abierta, donde el tango caminó desde el fango hasta el centro. Toda la escena se resume en la pareja, donde la mujer y hombre se unen deseando amor mutuo. Este mural simboliza no solo sueño de un pueblo, sino también el de la humanidad. En el arte y en la vida, todo es posible, si se funda en el amor”.

Al mismo tiempo, el 26 de junio de 2011, Ricardo Chávez subió en Internet un video de 3.32 minutos de duración del “Mural del Tango”, que merece verse en http://www.youtube.com/user/RicardoChavez09/feed?feature=context


miércoles, 21 de marzo de 2012

EN GRANADA – ESPAÑA


La ciudad de Granada es la capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Del 17 de febrero al 2 de marzo de 2012, se llevó a cabo el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, “Retroback”, estando una de sus secciones dedicada a Carlos Gardel, con la exhibición de algunas de sus películas, y exposiciones de fotos, documentos y objetos del máximo cantor”.


Los eventos fueron efectuados en el “Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía”, de cuya página oficial, http://www.memoriadeandalucia.com, obtenemos la siguiente información:


“Ciclo de cine Carlos Gardel”.
Retroback. Festival Internacional de Cine Clásico de Granada.

Martes 21 de febrero
19:00 h. Introducción del ciclo a cargo de Enrique Espina Rawson
19:30 h. Proyección de la película “Melodía de arrabal”.

Miércoles 22 de febrero
19:00 h. Proyección de la película “Cuesta abajo”.
21:00 h. Presentación del Libro: “Archivo Carlos Gardel” con la presencia de uno de sus autores Enrique Espina Rawson (Presidente del Centro de Estudios Gardelianos).
Presenta: Norberto Regueira (Vicepresidente del Centro de Estudios Gardelianos)
21:30 h. Proyección de la película “Tango Bar”.


Sábado 25 de febrero
21:00 h. Proyección de la película “El día que me quieras”.
Con performance de danza y canción en directo.


Nota: Antes del inicio de cada sesión se podrá contemplar en el Hall del Teatro la exposición Gardel: Objetos para la permanencia del mito.


Fecha: 21 de febrero de 2012 hasta el 25 de febrero de 2012
Lugar: Teatro CajaGranada

Pasemos seguidamente a las exposiciones

► “Gardel en Granada”

Muchos de los discos de Carlos Gardel editados en España decían en la etiqueta “Carlitos Gardel”. Así, simplemente. Tal era la familiaridad y el cariño con que se le recibía y se le trataba desde la primera vez que, junto a su compañero de dúo, José Razzano, actuó en España en 1923. Muchas veces volvió Gardel a España, no solo a actuar sino también a pasear, a ver partidos de fútbol, a charlar con sus amigos…Estaba en su casa. Y he aquí que a más de tres cuartos de siglo de la tragedia de Medellín, Carlitos vuelve a esta tierra a cantar, a ver a sus amigos, a mostrar sus cosas, a contarnos intimidades, de esas que sólo se cuentan en noches de copas, que no otra cosa es y pretende esta exposición-homenaje al primer y más grande artista popular latinoamericano de todas las épocas.
Aquí están sus fotos, sus discos, sus películas… España tuvo la visión anticipatoria de lo que era Carlos Gardel como fenómeno social, como catalizador de muchedumbres.
Solamente ese poder, ese don indefinible de su personalidad hace posible que siga conquistando admiradores entre gentes nacidas mucho después de su muerte, superando técnicas, y venciendo al tiempo y al olvido, en este retorno a su España tan querida.

Enrique Espina Rawson
Presidente del Centro de Estudios Gardelianos


Fecha: 20 de febrero de 2012 hasta el 2 de marzo de 2012
Lugar: Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real


► “Gardel: Objetos para la permanencia del mito”

Pareciera que uno de los rasgos que caracterizan a los mitos es su muerte trágica y prematura. Carlos Gardel murió en Medellín en un accidente aéreo cuando estaba en un momento cumbre de su trayectoria. No solo fue el creador del tango canción sino que fue una referencia, quizás no superada, en su forma de cantar e interpretar el tango y con sus películas, fue el gran estimulo para el despegue de la cinematografía de Argentina.
Su imagen configuró un arquetipo del hombre de Buenos Aires e incluso de su tiempo.
Si bien todo ello es indiscutible, siempre hay un margen que es difícil de explicar en la confirmación y consagración de los mitos populares y también es difícil predecir el tiempo que un mito popular puede permanecer en la memoria colectiva de los pueblos.
Esta exposición que servirá de prólogo al ciclo de cine de Carlos Gardel está constituida por algunos de esos objetos que están diseminados por toda la ciudad de Buenos Aires, que día a día colaboran para que el mito de Carlos Gardel y su memoria permanezcan en mayor medida en la nuevas generaciones que no fueron testigos directos de su presente.
En este sentido, son objetos de gran valor no por su cuantía económica, sino por su labor silenciosa, modesta y cotidiana en Buenos Aires y en millares de rincones del mundo entero.

Horacio Rébora
Director del Festival Internacional de Tango de Granada

Fecha: 21 de febrero de 2012 hasta el 25 de febrero de 2012
Lugar: Centro de Exposiciones CajaGranada Puerta Real

Además en la página Web mencionada, la “Obra Social de la “CajaGranada”, ha incorporado variadas fotografías, las cuales acompañan la presente entrada del blog.






En el folleto de la muestra se dejó constancia que todos los objetos expuestos pertenecen a la colección Gardes-Defino, y que ha sido posible gracias al asesoramiento y el trabajo del presidente del “Centro de Estudios Gardelianos”, don Enrique Espina Rawson y de don Norberto Regueira, vicepresidente.





martes, 20 de marzo de 2012

EN LA MUESTRA “CARLOS GARDEL DEL HOMBRE AL MITO” – BUENOS AIRES

Desde el 16 al 28 de agosto de 2011 se llevó a cabo la muestra “Carlos Gardel, del Hombre al Mito”, en el “Centro Municipal de Exposiciones”, sito en las Avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón, dentro del marco del “Tango Buenos Aires Festival Mundial”.


Organizada por “Industrias Culturales Argentinas” (“ICA”), en su página Web (http://www.industriasculturalesargentinas.org), se describe de la siguiente manera:

Industrias Culturales Argentinas, fue creada hace cuatro años con la misión de apoyar y difundir todas las expresiones de nuestra cultura, con particular interés en la divulgación en las artes plásticas. Apunta a revalorizar el lugar que ocupa el arte en nuestra sociedad, como manifestación cultural, propiciando su expansión y desarrollo, para educar a las actuales y futuras generaciones.

La Argentina actual representa grandes desafíos en cuanto a educación se refiere. Desde Ica sabemos que es fundamental estimular el desarrollo educativo y cultural, porque es la base para el crecimiento de todo país. Por esta razón, mantenemos como principal objetivo aumentar la difusión cultural, facilitando el acceso al arte a la población en general.

Vivimos en una sociedad diversificada, compleja y rica en opciones, pero donde aún faltan emprendimientos rigurosos y accesibles de divulgación artística para un público amplio.

La empresa ve este vacío como una oportunidad, un camino que se abre para llevar cabo iniciativas dinámicas destinadas a una comunidad movilizada ante cada evento cultural en todas las disciplinas de las artes: festivales de cine, teatro, danza, artes plásticas y otras manifestaciones donde el protagonista es el talento.

Industrias Culturales Argentinas genera nuevos espacios creativos de trabajo educativo interactivo, y concreta una nueva dimensión en cuanto a la difusión cultural y el cuidado del medio ambiente, por medio de diferentes planes de intervención, para el desarrollo socio-cultural.

El público queda inmerso en la realidad ecológica de nuestro planeta y en la riqueza plástica del presente y del pasado, de forma dinámica, a través de las diversas actividades que realiza ICA. Las mismas promueven el reposicionamiento social y el fortalecimiento de nuestra identidad generando nuevos valores positivos.

► “Carlos Gardel, del Hombre al Mito”

Titulo con el cual se presenta la megamuestra de quien fuera la máxima figura del tango mundial. A través de una cronología muy cuidada, dividida en 8 módulos, se descubrirán el porqué del mito, así como los secretos de su fantástica vida. Con más de 500 artículos, entre los que se encuentran documentos, manuscritos, vestuario, objetos personales, discografía y fotografías, se recorrerá su infancia y se descubrirá al cantor criollo, al cantor de tango, al músico, al actor, su fama y su trágico final.


► Módulo 1: Crónica de un niño solo
Se suele pensar a Carlos Gardel sólo como un célebre cantante y compositor. Se olvida con frecuencia que vivió una infancia poco feliz. Con sólo tres años, llegó de Francia como inmigrante junto a su madre, Berthe Gardes, con quien mantuvo entrañable relación. Creció en la pobreza del Buenos Aires de fin del siglo XIX en tránsito hacia el XX; fue un niño vagabundo, que encontró en el canto una luz redentora que lo guió hacia el camino del éxito.

► Módulo 2: El cantor criollo
Comprende el período en que, ya convertido en cantor de canciones criollas, es conocido como el “Morocho del Abasto”, su barrio preferido, donde se lo encontraba por las noches en el célebre café O’Rondeman de los hermanos Traverso. Allí contaba ya con un público admirador de sus interpretaciones. En esa etapa, junto con el cantante José Razzano, crea el dúo Gardel-Razzano. Hacia 1925, el dúo se disuelve.

 ► Módulo 3: El cantor de tangos
1925. Comienza su etapa de cantante solista. Aunque continúa interpretando canciones criollas, la mayor parte de su repertorio está compuesta por tangos. Gardel había impuesto una nueva forma de interpretar el género. Fue con “Mi noche triste” con letra de Pascual Contursi, allá por 1917, que Gardel inicia su “borrachera de tango” según sus propias palabras. Desarrolla una exitosa carrera internacional que lo verá triunfar tanto en escenarios argentinos, como en Europa, Estados Unidos y América Latina

► Módulo 4: El músico
Gardel es la voz del tango por excelencia, pero también el inspirado compositor. Este enorme poder creador ha quedado un tanto escondido frente a la maravilla de su voz y de su inimitable estilo de canto. En este módulo, se resalta también la estrecha relación de Gardel con sus guitarristas y con otros compositores de sus canciones. Se incluye una breve reseña de su Discografía.

► Módulo 5: Pasión de vivir
Incorregible “noctámbulo absoluto”, amante de la buena mesa, apasionado por las carreras de caballos, obsesivo de su pulcra vestimenta e imagen, fiel amigo, conquistador de mujeres…, todas estas características de la personalidad de Carlos Gardel nos confirman su inmensa pasión de vivir.

► Módulo 6: El cine de Gardel
Reseña de su paso por el incipiente arte del cine, tanto en la etapa del cine mudo, como del sonoro, tanto en Argentina como en Francia y los Estados Unidos. Los discos, pero más aún el cine, contribuyeron a afianzar la popularidad de Carlos Gardel en todo el mundo. Tenía proyectos de instalar en la Argentina una productora de películas pero su destino le impuso trágicamente otro camino.

► Módulo 7: El pueblo llora
El accidente aéreo en el aeropuerto de Medellín (Colombia), donde fallece junto a varios de sus músicos y otras personas. El profundo dolor de su pueblo. La repatriación de sus restos y el multitudinario acompañamiento hasta su entierro en el cementerio de La Chacarita en Buenos Aires.

► Módulo 8: Siempre estoy llegando…
Evaluación del legado del creador y del intérprete que fue Carlos Gardel en la música popular argentina y de su definitiva incorporación en el inconsciente colectivo de nuestros pueblos. Con el orgullo de ser criollo, su profunda cultura porteña, sumado a sus extraordinarios dotes de músico, trascendió las fronteras de su país de adopción y llegó a las cumbres del éxito. Intuitivamente, tal vez, hizo suya aquella sabia consigna: “describe a tu aldea y serás universal”.

Realización: Industrias culturas argentinas
Idea y Realización: Walter Santoro, Gustavo Segú
Colecciones: Ángel Olivieri, Gustavo Segú, Juan Fenoglio, entre otras
Guión de la Muestra: Clara Rivero
Asesor museológico: Pablo Juan Chiesa
Editor Guión: Gustavo Segú
Creatividad y Producción Grafica: Sake
Aplicación móvil interactiva: TGI Mobile

También “Industrias Culturales Argentinas” ofrece numerosas fotografías y videos de la muestra, en el link, (http://www.industriasculturalesargentinas.org/muestras_gardel.php).

Algunas fotos más