miércoles, 28 de marzo de 2012

Gardel en la calle Tomás Manuel de Anchorena – Buenos Aires

En la calle Tomás Manuel de Anchorena, en el barrio del Abasto, hay una serie de murales con la estampa de Carlos Gardel, realizados por el artista plástico Marino Santa María, pertenecientes a la serie que denominara “Gardel hay uno sólo”.

En el número 656, esquina Zelaya, está ubicado el mural que encabeza la presente entrada.

Como fondo está pintada la partitura de la canción “Cuanto tú no estás”, compuesta por el propio Carlos Gardel y Marcel Lattes, con letra de Alfredo Le Pera y Mario Battistella, perteneciente a “Melodía de arrabal”, la última película que el “Morocho” filmara en Francia, cuyo título figura sobre la calle Zelaya, continuando el mural, parte bastante deteriorada en la actualidad.


El mural se complementaba con otro “Gardel hay uno sólo”, el cual ya no existe, quedando el recuerdo de las fotografías tomadas hasta el año 2008.



En la vereda de enfrente, engalanando el edificio ubicado en el número 667/671, el artista pintó a Gardel, en este caso de perfil izquierdo.




En la siguiente imagen se puede observar como queda la imagen del querido cantor cuando se abre la puerta de acceso.


Siempre sobre la calle Anchorena, vemos al fondo de la imagen otro “Gardel hay uno sólo”.


En este caso Carlos Gardel de perfil izquierdo, está ubicado sobre la pared lateral de un edificio, en Anchorena casi esquina Tucumán.






Obras de Marino Santa María en este blog:


domingo, 25 de marzo de 2012

EN EL FOGÓN ARGENTINO – XALAPA - VERACRUZ - MÉXICO

Xalapa-Enríquez, más conocida como Xalapa o Jalapa, es la ciudad cabecera del municipio del mismo nombre y capital del estado de Veracruz, México.

En octubre de 2008, el cantor argentino Hugo Jordán abrió el restaurante, bar y espectáculos de tango que lleva su nombre, sito en la Prolongación de Azueta 3 casi esquina Ávila Camacho.


El lugar fue decorado con un mural, realizado en base a una gigantografía de Carlos Gardel, completándose con retratos del “Morocho” y de Diego Armando Maradona.

Hugo Jordán nació en el Barrio de la Lona, en la ciudad de Santa Fe, Argentina, iniciándose en la década del 60 como cantor de tangos, en salas de espectáculos como “Caño 14”(x), y en  programas televisivos como “Domingos de mi ciudad” y “Buenas noches Buenos Aires”.


En 1973 se radicó en el Distrito Federal y en 2008 en el Puerto de Veracruz, en México, país donde además de cantar tangos, instaló locales gastronómicos como “Corrientes 348”, “La Casa de Hugo Jordán” y actualmente “El Fogón Argentino de Hugo Jordán”.


En 1993 realizó el espectáculo "El siglo del tango", con 40 bailarines, recorriendo gran parte de México, y en 2008  “De Gardel a Lara, al rojo vivo”, con ocho bailarines, el pianista Osvaldo Potenza y los bandoleones de los hermanos, Angel y Rubén Rafael Pérez Aguilar, donde interpreta tangos de Carlos Gardel y algunas canciones de Agustín Lara adaptadas al tango, como ser, “Arráncame la vida”, “Noche de ronda” y “Piensa en mí”.


Lleva grabados 20 discos de larga duración, en los cuales ha incluido los siguientes nueve temas grabados por Carlos Gardel: “A media luz”, “Cuesta abajo”, “El día que me quieras”, “Esta noche me emborracho”, “La cumparsita”, “La mariposa”, “Mocosita”, “Por una cabeza”, “Volver”, y “Yira, yira”.

(x) Antológicas fotografías de “Caño 14”, tomadas del sitio http://faitango.wordpress.com/.




jueves, 22 de marzo de 2012

EL MURAL DEL TANGO – SASTRE – PROVINCIA DE SANTA FE


Sastre es la ciudad cabecera del departamento de San Martín, distante a 139 kilómetros de la capital de la provincia de Santa Fe.

En el Barrio del Acceso, el vecino Ricardo Chávez relata el 23 de junio de 2011, con lujo de detalles, como se realizó el “Mural del Tango”, en conmemoración de los 76 años de la ausencia física de Carlos Gardel, en su blog http://ricardo-chavez.blogspot.com/, que transcribo a continuación.

Los vecinos del Barrio del Acceso vimos que el tapial de la casa de Hugo Starna estaba siendo pintado de un blanco muy perfecto; en días sucesivos, con sorpresa observábamos que Hugo junto a Andrés y Silvio Torti hacían aparecer en el mismo los bosquejos de algunas figuras. Para quienes no nos deteníamos mucho en la pintada del tapial, pasado algunos días nos encontrábamos que en el mismo surgían algunas imágenes, como si fuera por arte de magia: el obelisco, una guitarra, una taza que humeaba, la luna, y por último la delineación de un rostro, que resultó ser el de Carlos Gardel. Esta imagen dominaba todo el mural.


Pero la sorpresa y media fue el martes 21, por la noche, cuando el barrio de llenó de música ciudadana, con un cantante que nos deleitó con sus interpretaciones. Era la presentación del Mural del Tango. Se encontraban presentes la gente del programa FM Tango, de la 104.9, también pudimos notar la presencia del Sr. Intendente Rosaldo Gardella. Había trascurrido algo más de un mes desde que comenzaron la obra; esa noche se conjugaron las artes de la música y de la pintura, dándonos un ejemplo de argentinidad, porque el tango nos representa y nos seguirá representando en todo el mundo.

Con respecto a la obra, Andrés Torti dijo lo siguiente: “es una pincelada sobre un tapial, donde el rostro de Carlos Gardel abraza al resto, y a su vez envuelve cada color y cada línea. En un extremo la guitarra, en el otro el bandoneón descansando; como la tacita de café, mientras el humo quiere alcanzar la luna para contarle el dolor y la alegría de cada uno. En el medio el Obelisco, icono de la Ciudad de Bs. As. Que se repite hasta unirse en el arrabal, expresado a lo largo del tapial, hasta la puerta entre abierta, donde el tango caminó desde el fango hasta el centro. Toda la escena se resume en la pareja, donde la mujer y hombre se unen deseando amor mutuo. Este mural simboliza no solo sueño de un pueblo, sino también el de la humanidad. En el arte y en la vida, todo es posible, si se funda en el amor”.

Al mismo tiempo, el 26 de junio de 2011, Ricardo Chávez subió en Internet un video de 3.32 minutos de duración del “Mural del Tango”, que merece verse en http://www.youtube.com/user/RicardoChavez09/feed?feature=context