miércoles, 28 de diciembre de 2011

EN LA BOCA ARGENTINA – GUADALAJARA – MÉXICO


Guadalajara, ciudad capital de Jalisco, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Luego de dos asentamientos, fue fundada antes de marzo de 1535 en su emplazamiento actual, por Juan de Oñate, quien la bautizó con el nombre de Guadalajara en honor al conquistador del occidente de México, Nuño Beltrán de Guzmán, que había nacido precisamente en la ciudad de Guadalajara, España.


Guadalajara es considerada la ciudad más emblemática de México y la que le ha dado su imagen iconográfica al país. El mariachi, el tequila y la charrería son los símbolos más representativos de México.

En la calle López Cotilla 1731 funciona el restaurante “La Boca Argentina”, consagrado a ofrecer pizzas, empanadas, pastas y comidas regionales argentinas, adoptando como publicidad o punto de referencia la imagen de Carlos Gardel, junto a Diego Armando Maradona.


Realizado en fibra de vidrio, Carlos Gardel luce sonriente, impecablemente vestido, con su mano derecha en el bolsillo del pantalón, mientras que el brazo izquierdo está flexionado a la altura de su cintura, es decir al revés del “Bronce que sonríe” en el Mausoleo de la Chacarita.


Acompaña a Carlos Gardel, un muñeco de Diego Armando Maradona, en sus tiempos de jugador de fútbol con la camiseta de la Selección Argentina, con el número 10 en su pantalón y sosteniendo en sus manos un balón.


martes, 20 de diciembre de 2011

EN LA CASA DE JOSÉ RAZZANO – BUENOS AIRES

En la última vivienda de José Razzano, sita en la calle Esteban Bonorino 477, en el barrio de Flores, ha sido realizado un mural con la imagen de Carlos Gardel.


José Francisco Razzano, había nacido el 25 de febrero de 1887 en Montevideo, Uruguay, aunque vivió casi toda su vida en Buenos Aires, pues fue traído a la ciudad capital de Argentina por su madre, cuando sólo contaba con dos años de edad, por el fallecimiento de su padre.


Al regresar de su única gira a España con Carlos Gardel, y de visitar a la madre y familiares del “Morocho” en Toulouse, su esposa Cristina Chirinícola había adquirido en febrero de 1924 la vivienda de la calle Bonorino, donde “El Oriental” viviera hasta su fallecimiento ocurrido el 30 de abril de 1960.


Allí siguió viviendo hasta su deceso ocurrido el 5 de abril de 2009, su hija mayor Cristina Clara Josefina Razzano de Airoldi (“Chichita”), ahijada de Carlos Gardel, que había nacido en Buenos Aires el 1º de agosto de 1915.


Posteriormente la casa fue transformada en “un lugar con un alto contenido histórico para los que disfrutan del tango, ahora es un lugar de pensión”, según lo expuesto por el autor del mural, en el link http://elcanienbicicleta.blogspot.com/2010/05/blog-post_9803.html.


A su vez se corrobora en, http://www.flickr.com/photos/comoencasa477, donde: La casa de pensión se ofrece en alquiler mensual como mínimo, por habitación, para una o dos personas, buscando extranjeros con buena onda que estén trabajando, estudiando o viviendo temporalmente en Buenos Aires, ubicada en el barrio de Flores, barrio tranquilo de casas bajas, ubicado en el centro geográfico de la Capital Federal de Buenos Aires. A 20 minutos del centro de la ciudad en Subte "estación Carabobo" (Línea A). A 4 cuadras de la Avenida Rivadavia, arteria principal de la ciudad con una gran afluencia de colectivos que van hacia toda la Capital y Provincia.

El mural con la imagen de Carlos Gardel, realizado en látex sobre pared, ubicado dentro de un placar es obra del artista plástico, ilustrador, pintor y muralista Javier "el Cani" Brizuela.


Paso a paso se puede ver como el artista realiza su obra a través de 19 fotografías que subiera al sitio, http://www.flickr.com/photos/elcanienbicicleta/.


Reproducimos algunas de ellas, y deducimos la fecha de realización del mural.



En otra de las habitaciones de la casa, denominada sala naranja, “el Cani” pintó un fragmento del tango “Mano a mano”, compuesto por Carlos Gardel y José Razzano, con versos de Celedonio Flores.


El fragmento seleccionado hace alusión a la casa de pensión, destino actual de la vivienda.


Algunas fotografías se exhiben en el living de la residencia.



Javier "el Cani" Brizuela, también es autor de un óleo sobre tela de José Razzano, de 100 x 60 centímetros, obra no expuesta en la casa.


viernes, 16 de diciembre de 2011

EN LA RIOJA ESQUINA MORENO - MAR DEL PLATA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La imagen de Carlos Gardel está presente en el frente de la carnicería “El Mudo”, por si quedara alguna duda que el o los propietarios la denominaron así en honor al querido cantor.

Se trata de un letrero o cartel algo fileteado que anuncia el comercio, con la figura de Carlos Gardel que adquiere mayor relieve al ser realizada en madera terciada.

La fotografía utilizada como modelo es muy conocida, pudiéndose ver en murales, tapas de libros, ilustraciones, publicidades, entre otros.


También suele editarse con efecto espejo.


lunes, 12 de diciembre de 2011

EN LA PLAZA GONZÁLEZ TUÑÓN – BUENOS AIRES

En la esquina de Hipólito Yrigoyen y 24 de Noviembre fue inaugurada en 2005 la plaza González Tuñón, en donde estaban los galpones en desuso de la antigua carpintería de escenografía del Teatro Colon.


Allí existe un mural que incluye la imagen de Carlos Gardel, realizado en los meses de octubre y noviembre de 2009, por Gustavo Ferrari, nacido en 1982, quien expresó: En octubre-noviembre de 2009 estoy pintando un mural en el marco del Proyecto Muralismo y Arte Público del Programa Pasión por Buenos Aires, dependiente de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad. Se están pintando 15 murales, uno en cada una de las comunas en que se divide Buenos Aires. A mí me encargaron pintar en de la Comuna 3 (que incluye los barrios de San Cristóbal y Balvanera), en la plaza González Tuñón (Hipólito Yrigoyen y 24 de Noviembre).
Es muy importante esta iniciativa ya que es una de las pocas veces en las que desde una instancia oficial se impulsa realizar una actividad relacionada con el fileteado porteño, forma artística representativa de la ciudad, pero que muchas veces es dejada de lado por los gobernantes y sus políticas culturales.
Me está ayudando en el trabajo el también fileteador Javier Flores.


La sección izquierda del mural representa un homenaje al barrio de Balvanera, con la figura destacada de Carlos Gardel, secundado por una pareja de bailarines de tango, y el farolito que ilumina al bandoneonista sobre el empedrado, mientras que el “Mercado de Abasto” sirve de fondo a la escena.


La imagen de Gardel, realizada con efecto espejo, está inspirada en una conocida foto del querido cantor.


La parte central del mural es un homenaje al poeta Raúl González Tuñón, (Buenos Aires, 29 de marzo de 1905 – 14 de agosto de 1974), con los versos finales del poema “Eche veinte centavos en la ranura”, publicado en 1926 en “El violín del Diablo”.


Sobre la derecha, Gustavo Ferrari recuerda al barrio de San Cristóbal, a través de los tristes sucesos de la “Semana Trágica”, acaecidos en enero de 1919 en represión de los obreros, que culminara con un saldo de más de 700 muertos y 4000 heridos.


En cuanto al autor del mural, en su sitio http://ferrarifileteados.com.ar/, se presenta de la siguiente manera: Gustavo Ferrari, nacido en 1982, es uno de los exponentes de la nueva generación de fileteadores. Empezó con este arte de la mano de Alfredo Genovese, con quien trabajó entre 2001 y 2003, para luego dedicarse a trabajar en soledad. Desde 2004 en adelante ha realizado numerosos trabajos, destacándose una de las fachadas fileteadas del Abasto (en la calle Jean Jaures), el frente de la Escuela Tango Carlos Copello, el cartel de la última obra del prestigioso grupo de teatro español La Zaranda y uno de los corazones intervenidos en "Corazones Vivos", Primera Muestra de Arte Urbano a Cielo Abierto, organizada a beneficio de la Fundación Favaloro.


Del Nº 76 de la Revista El Abasto, de mayo de 2006, compilo el siguiente reportaje:
-Vos tenés 24 años, ¿a qué edad arrancaste con esto del fileteado?
-Arranqué en esto a los dieciocho años. Yo toda mi vida, desde muy chico, me ponía a copiar historietas, dibujaba muchos superhéroes.... Leía, a mi más corta edad, revistas mexicanas que eran de mi hermano y de mi primo, de Batman y Superman, algunas cosas de Marvel Comics y mucho Asterix. Y a medida que fui creciendo leía cosas más argentinas.
-¿Cómo qué?
-Alberto Breccia, Hugo Pratt y cosas así. También, tengo la colección casi completa de la revista Fierro... Soy un enfermo coleccionista. Y tuve la suerte de que en un libro de homenaje a Breccia, escribí el prólogo de un capítulo.
-Pero no entiendo como fue que leyendo tantas historietas no te planteaste nunca ser dibujante de cómics y terminaste haciendo esto, digo, ser fileteador. ¿Cómo fue ese proceso?

-Es muy extraño. Toda la vida dibujé. Primero, copiando y después ya dibujando por mi cuenta. Y después todo lo que fue mi secundario, en el Nacional Buenos Aires, sobre todo en los últimos años trabajé en la comisión de cultura, con las revistas del secundario. En estas revistas dibujaba, hacía historietas, dibujos sueltos, hacía además todos los carteles del Centro de Estudiantes, de todas las actividades. Ésa fue mi máxima práctica porque yo no hice ningún curso, soy autodidacta. Nunca aprendí formalmente. Y siempre se sintió eso, como que te falta algo, una base más teórica del dibujo. Y cuando terminé el secundario, antes de empezar la facultad, me dije dejémonos de joder, hay que hacer un curso de algo. Y arranqué con el de fileteado.
-¿Y por qué fileteado y no algo más vinculado con lo que vos hacías, dibujo o dibujo para cómics?
-Básicamente, quería hacer un curso. Tenía dieciocho años. Y había cursos, para mí, en el Centro Cultural San Martín de fileteado y de grabado. Pero el de grabado era muy caro, si sumaba para esto los materiales se me iban $ 100 al mes. Y el de fileteado era barato, salía sólo $ 30. Así que, como verás, la única motivación que me llevó en un principio a esto fue una condición material. Y después de hacer estos cursos, seguí estudiando con Alfredo Genovese hasta el 2003 pero ya en su taller.
-¿Y ya desde antes te llamaba la atención el fileteado?
-Siempre miré y me llamaba mucho la atención las figuras, el colorido y todo eso. Lo que siempre me acuerdo, desde muy pequeño, es el mural de la estación Gardel. De pendejo me quedaba mirándolo y me encantaba. También, tengo algunas revistas del colegio, donde colaboraba, y hay algunos dibujos míos que intentan ser una especie de filete. Pero no tenía idea. Eran muy feos. Pero empecé más que nada como un hobby, sin ninguna pretensión seria y sólo después terminé laburando.

-¿Hay mucha gente tomando clases de fileteado?
-Hay mucha movida. Esto pasa, me parece, porque hay todo un reflote en general, está toda esta cuestión del turismo y del tango y se está viendo el fileteado por todos lados en la ciudad. Hay una gran explosión. Yo estoy trabajando mucho por acá. Me estoy asentando mucho en el barrio.
-¿Y tu objetivo con esto del fileteado cuál sería?
-Mi idea, sería en la medida de lo posible, vivir de esta profesión. A mí me gustaría alternar entre la docencia y la realización de trabajos como fileteador. La idea sería poder combinar. Pero, sinceramente, creo que para dar clases tendría que estudiar un poco más de pintura en general más allá del filete. Y después ahí sí, con ese saber comenzar a dar clases. Pero, me parece, que ahora estoy en una etapa de acumular saberes más que de transmitir. Lo ideal, para mí, es poder tener un buen dominio de lo clásico en la técnica del fileteado pero también no estancarse en eso porque si no es un arte muerto, si seguimos haciendo el mismo tipo de fileteado que se hacía hace cuarenta años atrás es un bajón.

No es el único fileteado que Gustavo Ferrari realizara de Carlos Gardel, pues en su página pueden verse un par más, que no reproduzco porque no sé como bajarlas del sitio.


También participó en el oso fileteado que nos representó en la exposición "Cultura por la Paz - United Buddy Bears", inaugurada el 5 de marzo de 2009, junto a Alfredo Martínez y Alejandro Taverna, bajo la dirección del maestro Ricardo Gómez, tema desarrollado en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/08/en-cultura-por-la-paz-united-buddy.html

jueves, 8 de diciembre de 2011

EN RAMALLO – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ramallo es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada al noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Desde el 25 septiembre de 2008, Carlos Gardel está presente en Ramallo, en el mural que encabeza la presente entrada de este blog.

Fue realizado por el Félix Flores, domiciliado en el porteño barrio de Boedo, que aprendió el arte del fileteado en el “Centro Cultural Rojas”, en Buenos Aires, con el fileteador porteño Alfredo Genovese.

El artista viene realizando otros trabajos con la imagen de Carlos Gardel, los cuales pueden verse en su blog, http://www.elfeli.deviantart.com/, los cuales son los siguientes:

►23 de mayo de 2008, con la misma imagen del “Zorzal Criollo”.


►20 de septiembre de 2010.


►27 de septiembre de 2010.


De mayor envergadura fue el mural pintado en la Plaza González Tuñón, en Hipólito Yrigoyen y 24 de Noviembre, durante los meses de octubre y noviembre de 2009, colaborando con el fileteador porteño Gustavo Ferrari, del cual seleccionamos algunas fotografías.






.

lunes, 5 de diciembre de 2011

LAS BALDOSAS QUE CANTAN – BUENOS AIRES

Las “Baldosas que cantan”, a través de la campaña “Amor por Buenos Aires”, consiste en un homenaje a artistas y autores de letras de canciones que le cantaron a Buenos Aires, materializado en baldosones colocados en la vereda de la avenida Callao.

Fue inaugurada el 17 de febrero de 2011 con la colocación del primer baldosón de una serie de cien, impulsada y financiada por un grupo de legisladores porteños del partido político PRO (Pospuesta Republicana), con apoyo del Gobierno de la Ciudad a cargo de Mauricio Macri.

sábado, 3 de diciembre de 2011

EN UN TAPIZ – BUENOS AIRES

Posiblemente se trate del único Gardel realizado en un tapiz de piel.

Confeccionado por una empresa mayorista ubicada en el barrio de Caballito, se dedica al acabado y confección de pieles, lanares y vacunos, con cuatro generaciones en el rubro curtiembre, son proveedores de alfombras, cojines, pie de cama, mantas, etc.


Realizan tapices a pedido en cualquier motivo y/o diseño, logos, personajes, animales, etc., con pieles de cabra, chinchilla, conejo, nutria, oveja, vaca, visón, y zorro gris y colorado.

En su página http://www.suarezysuarezpieles.es.tl/, exhiben algunos de sus trabajos, entre ellos uno de Carlos Gardel.


Dado que este blog no persigue fines de lucro, ni publicidad de empresas y comercios, y sólo nos limitamos a la búsqueda de representaciones del querido cantor, lo incorporamos como curiosidad y por la elección de la empresa en exhibirlo como muestra de sus trabajos.



jueves, 1 de diciembre de 2011

GARDEL HAY UNO SÓLO – BUENOS AIRES

Además de ser una verdad insoslayable, “Gardel hay uno sólo” es una serie de pinturas realizadas por el artista plástico Marino Santa María.

Nacido el 26 de septiembre de 1949 en el porteño barrio de Barracas, vivió su infancia en la calle Lanín 33, dirección donde actualmente tiene su taller, y donde su impulso artístico se irradió sobre el barrio convirtiéndolo en una de sus principales obras.

Egresado de las escuelas de Arte “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”, donde fuera rector entre 1992 a 1998, obtuvo su primer premio en 1978.

Viene exponiendo sus obras desde 1980 en muestras individuales y colectivas, entre ellas “Gardel hay uno sólo” y “Corazones Vivos, Fundación Favaloro” respectivamente; y realizando obras de arte público-intervenciones urbanas, como “Tango Abasto” y “Centro Cultural Carlos Gardel”, en San Fernando, Gran Buenos Aires.(1)

Para ver en detalle la biografía, distinciones, muestras, y obras de Marino Santa María, se recomienda su página, http://www.marinosantamaria.com/, de la cual reproduzco agrupadas las siguientes 30 fotografías de la serie “Gardel hay uno sólo”, indicando debajo de cada uno el número con que figuran en dicho sitio.

Gardel de perfil derecho:


De perfil izquierdo:



Y la número 26, la única pintura donde Gardel aparece distinto.


De un reportaje realizado por Susana Espósito, publicado en http://www.conozcabuenosaires.com.ar/, leemos: Con respecto al rostro de Gardel, pintado en varias fachadas de la calle Zelaya, iguales, pero en colores diferentes, nos dijo: -Gardel era ineludible, pero lo hice con una concepción distinta y ante el mito de que Gardel hay uno solo, yo lo reproduje como uno solo, pero diferente, e incluso con un aspecto un poco "yanqui", ya que no debe olvidarse que triunfó en Nueva York. El estilo podía ser el "Pop" o el "Cubismo" y elegí el primero.


La exposición “Gardel hay uno sólo” ha sido presentada en diversas ocasiones, como ser en: “Gardel hay uno solo” es el titulo de la exposicion que el artista plastico Marino Santa Maria realizara en la galeria de Arte La Mirada entre el 25 de agosto y el 27 de septiembre de 2008. La muestra consta de 20 cuadros inspirados en el cantor y se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 20, y los sabados de 10 a 15. La entrada es libre y gratuita. La Mirada funciona en el Local 49 de las Galerias Santa Fe, Av. Santa Fe 1660, Ciudad de Buenos Aires.

Lo mismo en “Gallery Nigths” – “Los Coleccionistas”, en el “Patio Bullrich”. Ver http://www.loscoleccionistas.com/trasmarino.html


También con fecha 4 de mayo de 2007, bajo el título de “Tangos de Necochea”, publicado en http://www.juanjoseflores.com.ar/
Entre estas pinturas cargadas de conventillos, compadritos, bailarines y acordeonistas, también se encontraban los gardeles de Marino Santa María, el creador de los proyectos de arte público Calle Lanín, Balvanera, La Boca y el Pasaje Discépolo.
Santa María, que el verano pasado estuvo en Necochea y expuso en el Hotel Marino. De su contacto con nuestra ciudad, también surgieron los talleres que este reconocido artista brindará a los integrantes del Grupo Estación.
Paradójicamente, la pintura expuesta por Santa María se llama "Gardel hay uno solo", aunque en la imagen se ven varios zorzales.

La más reciente fue cuando participó junto a varios expositores: Hasta el 8 de noviembre 2011 permaneció abierta al público la exposición “Carlitos Gardel, la eterna sonrisa”, que la Galería de Arte Contemporáneo Phos acaba de inaugurar en el Hipódromo de Palermo (Avenida del Libertador 4101, Capital). Obras, filmes, música y objetos centrados en uno de los mayores íconos del tango y la cultura argentina se podrán ver de miércoles a lunes, de 17.30 a 22, en el salón de planta baja de Tribuna Paddock.

Siguiendo adelante con el ciclo de arte que Phos viene desarrollado en el hipódromo, esta vez la idea fue reunir la mirada de múltiples artistas de distintos ámbitos y generaciones que le hayan rendido homenaje al Zorzal Criollo en su condición de gran mito nacional.
“Carlitos Gardel, la eterna sonrisa” despliega una amplia variedad de obras que giran en torno a la figura del inolvidable tanguero y actor de cine.