viernes, 24 de junio de 2011

EN EL “BOLICHE DE ROBERTO” – BUENOS AIRES

También conocido como el “Bar de Roberto”, o “Bar El 12 de Octubre”, está ubicado en la calle Bulnes 331 casi esquina Presidente Perón, en el barrio porteño de Almagro.

Funcionó desde 1893 como despensa y bar. En 1930 tomó el nombre de “Bar El 12 de Octubre”, fecha que coincide con la inauguración de la vecina Plaza Almagro.


Posteriormente el almacén que llegaba hasta la esquina con la calle Cangallo (hoy Pte. Perón) fue cerrado, quedando en funcionamiento solamente el café adquirido en la década del sesenta por Roberto Pérez pasando a ser conocido como el “Bar Roberto".

Se dice que Carlos Gardel frecuentaba el lugar y hasta llegó a cantar allí, motivo por el cual en la entrada hay un mural con su imagen.


También se menciona a la poetisa Alfonsina Storni como habitué del lugar y al maestro Osvaldo Pugliese como su sitio preferido, lo cual justifica su presencia en el mural, que se complementa con una pareja de bailarines.


En la imagen siguiente podemos ver los tres murales originales, de los cuales sólo perdura el de la pareja de bailarines.


El mural central fue reemplazado por la figura de Osvaldo Pugliese, siendo el único de los tres que lleva la firma R. Villar ’04, siendo entonces muy probable que su autoría corresponda al “Grupo Muralista Ricardo Villar” en el año 2004.


En cuanto al de Carlos Gardel también fue vuelto a pintar, manteniendo el formato anterior, pero cambiando el rostro del máximo cantor.


No teniendo ninguna firma que identificara al autor del mural, y estando cerrado el boliche, consulté en el negocio de sanitarios de la esquina, donde me informaron que fue realizado por Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.


El “Boliche de Roberto”, es uno de los tres “Bares Notables” del barrio de Almagro, junto al “Café El Banderín” en la calle Guardia Vieja 3601, esquina Billinghurst, con más de 80 años de trayectoria, denominado originalmente como “El Asturiano", donde también se dice que era frecuentado por Gardel.


El tercer bar es la tradicional confitería “Las Violetas”, en Avenida Rivadavia 3899, esquina Avenida Medrano, que se destaca por sus vitraux y el mármol de Carrara.

“Osvaldo Peredo con sus casi ochenta abriles, entona tangos con el fuego que sólo los apasionados logran encender. Su entrega en cada tema le vale la ovación del público y la admiración de colegas. Hace 15 años encanta con su voz en El boliche de Roberto, histórico bar almagrense donde se dice que también cantó Carlos Gardel”, publicaba la Revista “El Abasto”, en su Nº 116 de diciembre de 2009, donde también podemos leer lo siguiente:


-¿Cómo llegaste hasta Lo de Roberto?
- Luego de trabajar de diversos oficios, en 1993 llegué a El boliche de Roberto, Bulnes 331, un bar de tipos que jugaban al truco. Un muchacho, Agustín Ortega, con un bandoneonísta, empezaron a hacer espectáculos a la noche. Roberto Medina, el hijo del autor de “Pucherito de gallina” y yo, empezamos los jueves. Hace 15 años estoy acá, dicen que Gardel cantó en este boliche. Habrá sido de pibe, porque él trabajaba en una imprenta a la vuelta.


Los días 1, 2 y 3 de octubre de 2010, se llevó a cabo el “Primer Festival de Tango de Almagro”, organizado por la orquesta típica los ConCiertos Atorrantes y el “Sanata Bar”, siendo el “Boliche de Roberto”, uno de los lugares elegidas para su desarrollo, junto al “Sanata Bar”, “Musetta Café”, “La Casa del Tango” y la “Plaza Almagro”.


Un buen video para apreciar el mural de Carlos Gardel, junto a los otros murales y el interior del bar, puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=a1VjdGYIhsE
de tres minutos de duración, mientras se escucha al “Morocho” cantando “Mi Buenos Aires Querido”.

Existen otros videos en el mismo sitio, pero no pude localizar ningún otro donde se vea el homenaje al máximo cantor, y la mayoría muestran parcialmente el interior del local, y son bastante oscuros para ver los detalles.

Agradezco a la amiga Laura Gómez por darme a conocer la dirección del establecimiento y una descripción de su interior, especialmente porque vivo a diez cuadras de allí, y nunca antes había visto el mural, ya que no está en la zona que suelo frecuentar.

jueves, 23 de junio de 2011

EN URDINARRAIN – PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

Urdinarrain es una ciudad del Departamento de Gualeguaychú en la Provincia de Entre Ríos, debiendo su nombre al general Manuel Antonio Urdinarrain (1800-1869).

En la “Plaza de la Estación”, nos encontramos con un monumento en homenaje a Carlos Gardel.

Sencillo pero emotivo, consiste en dos postes de madera dispuestos en forma vertical,  ubicando entre ambos una placa dedicada al malogrado cantor.


En su parte superior, los postes están hábilmente rebajados, de manera que la placa quede levemente inclinada, como si fuera un atril para poder leer el texto de la misma.

Obviamente al ser instalada el 24 de junio de 1985, el pueblo de Urdinarrain rindió homenaje a Carlos Gardel, al cumplirse 50 años de su desaparición física.


Este 24 de junio del corriente serán 76 años que nos dejó, y elegí como homenaje a su memoria el presente monumento por el texto de la placa.

Me agrada leer la palabra pueblo, “El Pueblo de Urdinarrain en homenaje a Carlos Gardel”, pues entiendo que independientemente de quien decidió construir el monumento, quiso dejar el mensaje en nombre de toda una ciudad.


miércoles, 22 de junio de 2011

EN DON CARLOS RESTAURANTE – BUENOS AIRES

Conocido también como “Cantina Don Carlos”, está situado en la calle Billinghurst 450, esquina Valentín Gómez, en el barrio de Almagro.

El 19 de diciembre de 1955, Luigi, oriundo de Italia adquiere la cantina a la que denomina “Don Carlos” en honor a su suegro, hasta 1971 en que instala la cantina “Luigi” en la calle Pringles 1210.

“Don Carlos” es adquirido entonces por Domingo Lamosa Baltasar, instituyendo en la década del 80 un acto en homenaje a las personalidades del mes, formalizado con la entrega del “Ñoqui de Oro”, el día 29 de cada mes.


A comienzos de la década siguiente se incorporan al negocio sus hijos Gustavo y Diego, que remodelaron el restaurante, con la fachada que luce actualmente, aprovechando el nombre del suegro del fundador, para dedicarlo a Carlos Gardel, que  luce su figura en un cuadro colocado sobre la entrada en la calle Billinghurst.


A su izquierda lo acompañan los cuadros de Astor Piazzolla y Aníbal Troilo.


lunes, 20 de junio de 2011

EN LA CALLE 121 Y AVENIDA 38 – LA PLATA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por Decreto 1626 del año 1955, se designa con el nombre de Carlos Gardel a la Calle 121 de La Plata, la placa de homenaje correspondiente se encuentra en la esquina de 121 y Avenida 38.

En un interesante artículo titulado “La Ciudad y sus Nombres”, publicado en el sitio http://www.diariohoy.net/ puede leerse entre otras cosas, que un dato muy poco referido corresponde al nombre que llevan las calles en la ciudad de La Plata.

Con una identidad cultural y política muy destacada, La Plata también lleva en sus calles homenajes históricos a algunas personalidades que supieron dejar una profunda huella en el arte, la política y la cultura locales.

Acostumbrados a la exactitud de los números, muchos platenses deambulan confiados por las planificadas calles de la ciudad, sabiendo que en caso de tener que orientar a un extraño, sólo basta con brindarle una recordable clave numérica.

Un dato importante, ignorado por muchos ciudadanos distraídos, es que las calles platenses no sólo se denominan por números, sino que también tienen nombre.

El libro “La Plata Hoy”, publicado en 1993, por Margarita Guzmán Arias, hecho con dedicación y esfuerzo, se encargó de consignar y rescatar del olvido el nombre de las numéricas calles de la ciudad que fundó Dardo Rocha.

Margarita Guzmán Arias, salteña radicada en La Plata, era empleada de la empresa nacional Entel y recorría a diario las calles de la ciudad. Este cotidiano trabajo la inspiró a develar y a registrar los nombres que pueblan las calles de la ciudad, buscando en archivos, bibliotecas, ordenanzas y periódicos, entre otros.

Ahora sabemos que las calles, avenidas y diagonales de la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires tienen nombre, que la Calle 121 se llama Carlos Gardel, y que en la intersección con la Avenida 38, llamada Tucumán, hay una placa homenaje con su imagen.


La fotografía que encabeza la presente entrada (la única que pude conseguir en Internet) está publicada en el blog http://nomenclaturas.blogspot.com/

Lamentablemente no se puede leer el texto completo de la misma, ni apreciar la imagen de Carlos Gardel, por lo cual intenté mejorarla, pero sólo logré alcanzar a leer: CALLE CARLOS GARDEL. LA CIUDAD DE LA PLATA…


Pero por lo menos tenemos algo más que las sencillas placas indicativas, como sucede por ejemplo con la Avenida 38, Tucumán.


viernes, 17 de junio de 2011

GARDELITO EN LA COPA AMÉRICA 1987 – BUENOS AIRES

Al igual que cuando se disputa el Campeonato Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos y otros torneos mundiales o internacionales, el país organizador confecciona un emblema, logo o mascota que lo identifique como símbolo.

"Gardelito", fue elegido por Argentina para la Copa América de 1987, siendo hasta ahora la última vez que se jugó en nuestro país, pues a partir del 1ro. de julio del corriente Argentina volverá a ser el país anfitrión.

Si no fuera por el nombre, bien podría decirse que "Gardelito" no se parece en nada a Carlos Gardel, y en realidad es comprensible que así sea, pues al fin de cuentas sólo es una representación simbólica de Argentina, siendo lo más importante que el “Zorzal Criollo” haya sido elegido precisamente para representarnos.

Tal vez se comprenda mejor lo expresado, viendo las demás mascotas elegidas en otras ediciones de la Copa América.


Donde Carlos Gardel es el único personaje real, mientras que Brasil (sabiá) y Venezuela (guacamaya bandera), eligieron aves; Bolivia (tatú carreta) y Paraguay (pecarí o jabalí), mamíferos; Uruguay un toro y Ecuador un choclo. Chile optó por el guaso, equivalente al gaucho argentino; Perú por el chasqui, el mensajero de los Incas y Colombia por un personaje inventado.

Para la presente edición de la copa, la mascota argentina será “Suri”, que es el nombre del ñandú cordillerano, o ñandú de Darwin.


Tampoco desde 1966, año en que comenzaron a utilizarse las mascotas en los campeonatos mundiales, ningún país estuvo representado por un personaje real como Carlos Gardel.



Historia de la Copa América

Se inició en Buenos Aires en 1916, con motivo de la celebración del centenario de la Independencia, con el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones, con la participación de Argentina, Chile y Uruguay, país que resultara ganador.

Al año siguiente se funda la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), disputándose la segunda edición en Uruguay, con los mismos países y la participación de Brasil, resultando vencedor el seleccionado local.

En 1921 se agregó Paraguay, en 1926 Bolivia, en 1927 Perú, en 1939 Ecuador, en 1945 Colombia y en 1967 Venezuela.

En 1975 comenzó a denominarse “Copa América”, ya no jugando todos contra todos, sino dividiendo las naciones participantes en tres grupos de tres, clasificando los ganadores, que más el campeón anterior se enfrentaban por eliminación directa.

A partir de 1993, el torneo adopta su desarrollo actual, con la participación de los diez seleccionados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, más dos países invitados, preferentemente de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), habiendo participado México en todas las ediciones, Estados Unidos y Costa Rica en tres, y Honduras en una. Una sola vez fue invitado Japón miembro de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en 1999.

La presente edición de la Copa América se desarrollará en ocho ciudades de nuestro país entre el 1º y el 24 de julio de 2011, con los siguientes grupos:

Grupo A: Argentina, Bolivia, Colombia y Costa Rica, en La Plata (Estadio Ciudad de La Plata), San Salvador de Jujuy (Estadio 23 de Agosto), Santa Fe (Estadio Brigadier General Estanislao López) y Córdoba (Estadio Mario Alberto Kempes).

Grupo B: Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, en los mismos estadios de las ciudades de La Plata, Santa Fe y Córdoba, y en el estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta.

Grupo C: Chile, México, Perú y Uruguay, en La Plata (Estadio Ciudad de La Plata), San Juan (Estadio del Bicentenario) y Mendoza (Estadio Malvinas Argentinas).

Cuartos de final: En los estadios mencionados en las ciudades de Córdoba, Santa Fe, La Plata y San Juan, mientras que las semifinales en Mendoza y La Plata, ciudad donde también se disputará el partido por el tercer puesto.

La final que consagrará al campeón del certamen se llevará a cabo el 24 de julio a las 21.45 horas, en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, único partido que se jugará en Buenos Aires.

Resumen de Sedes y Campeones

AÑO
SEDE
CAMPEON
1916
Argentina
Uruguay
1917
Uruguay
Uruguay
1919
Argentina
Brasil
1920
Chile
Uruguay
1921
Argentina
Argentina
1922
Brasil
Brasil
1923
Uruguay
Uruguay         
1924
Uruguay
Uruguay
1925
Argentina
Argentina
1926
Chile
Uruguay
1927
Perú
Argentina
1929
Argentina
Argentina
1935
Perú
Uruguay
1936
Argentina
Argentina
1939
Argentina
Perú
1941
Chile
Argentina
1942
Uruguay
Uruguay
1945
Chile
Argentina
1946
Argentina
Argentina
1947
Ecuador
Argentina
1949
Brasil
Brasil
1953
Perú
Paraguay
1955
Chile
Argentina
1956
Uruguay
Uruguay
1957
Perú
Argentina
1959
Argentina
Argentina
1959
Ecuador
Uruguay
1963
Bolivia
Bolivia
1967
Uruguay
Uruguay
1975
Sin sede
Perú
1979
Sin sede
Paraguay
1983
Sin sede
Uruguay
1987
Argentina
Uruguay
1989
Brasil
Brasil
1991
Chile
Argentina
1993
Ecuador
Argentina
1995
Uruguay
Uruguay
1997
Bolivia
Brasil
1999
Paraguay
Brasil
2001
Colombia
Colombia
2004
Perú
Brasil
2007
Venezuela
Brasil

En consecuencia Argentina y Uruguay son los países que más veces ganaron la Copa América, catorce veces cada uno.

PAIS
TITULOS
Argentina
14
Uruguay
14
Brasil
  8
Paraguay
  2
Perú
  2
Bolivia
  1
Colombia
  1
TOTAL
42