jueves, 30 de diciembre de 2010

GARDEL EN LLAMAS – HOMENAJE A GARDEL – MEDELLÍN – COLOMBIA

“Gardel en Llamas” es la obra pionera del Pop Art en Colombia, realizada en acrílico sobre tela de 1.20 x 1.20 metros por la artista plástica Dora Ramírez.

La pintura muestra a Gardel simbolizando el recuerdo de su desaparición física en Medellín, pero no envuelto en llamas como se suele expresar, sino representándolo vivo entregando su arte a pesar del fuego del accidente de aviación.

Fue realizada en la década de los 70, siendo la primera obra de Dora Ramírez de la serie “Mitos”, a la que le seguirían, Simón Bolívar, María Félix, Marlene Dietrich, Rodolfo Valentino, Pola Negri y Manuela Sáenz, entre otros.



Dora Ramírez nació en Medellín en 1923, estudiando Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes, la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.
Su obra se ha presentado en más de ochenta exposiciones, entre individuales y colectivas, en importantes salas de París, Nueva York, Washington, Bruselas, Hamburgo, Miami, México, San Juan de Puerto Rico, Curacao, Medellín, Bogotá y Cali, entre otras.

Fue ganadora, en 1961, del Primer Premio Dibujo Artes Plásticas en Medellín, y en 1965 del Premio Nacional de Artes Plásticas “Fabricato”, obteniendo también una beca como “artista en residencia”, en Boston Massachussetts, en 1980.

Ha dirigido la ejecución de varios murales, en Medellín, desarrollando una profusa labor de gestión cultural en su ciudad, a través de cuatro decenios, y la sala de exposiciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, lleva el nombre de “Dora Ramírez”.

Ha recibido diversas condecoraciones. Su obra está presente en numerosos museos y colecciones sobresalientes de Colombia, Estados Unidos y otros países, y ha sido comentada en importantes publicaciones del mundo.

El haber elegido a Carlos Gardel como su primera obra de la serie “Mitos” tiene su explicación. Desde pequeña Dora Ramírez dibujaba y pintaba en su casa, y desde los diez años bailaba tango, al cual lo define como lo más sublime, lo cual la ha llevado recientemente a decir: “quiero seguir en el baile hasta que Dios me dé fuerzas, que la muerte me coja bailando”.

Observando sus pinturas, se observa la profusión de colores, pues ella siente y adora el color, tal cual expresara con las siguientes palabras: “Para mí el color es una emoción. Yo estudié seis años de Arte y había tenido antes otros maestros, pero el color yo no lo aplico por la teoría que conozco, sino por impulso. Por ejemplo, cuando pinté el Valentino, que está en el Museo de Antioquia, yo decía si no pongo este amarillo aquí me reviento. Se lo puse y quedó de lo más bueno, porque las cosas que uno siente salen. No es por la teoría del color, el color lo siente uno”.



Sin embargo podemos notar que el rostro de Gardel es blanco, al igual que los demás personajes de sus trabajos, lo cual es también explicado por ella misma: “Es para tratar de llegar al alma de la persona. Si uno empieza a poner sombras y rosados se pierde cierta cosa espiritual, llegar al alma de la persona, que es a lo que yo pretendo llegar cuando pinto un retrato”.

Sergio Esteban Vélez(1) le preguntó si a través de su famosa serie de los “Mitos”. ¿Ha pretendido, realmente, ensalzar a estas luminarias o ha sido su intención, como los artistas del Pop Norteamericano, hacer una denuncia al consumismo y a la superficialidad?
A lo cual Dora Ramírez respondió: Esa denuncia la mantengo yo muy viva, pero nunca me he propuesto transmitirla en mi obra plástica. Mi intención ha sido, más bien, exaltar mi admiración por los personajes artísticos o políticos que he pintado.


Dora Ramírez donó los derechos de su obra “Gardel en Llamas” al Teatro Pablo Tobón Uribe, ubicado en la avenida La Playa e inaugurado el 2 de agosto de 1967, para ser utilizada como telón de boca.


El Teatro Pablo Tobón Uribe, símbolo de la cultura en la ciudad, que ha fomentado la difusión de las expresiones artísticas, requirió para pasar la obra al telón de 21 metros de largo por 9 metros de ancho, a la maestría de Libardo Ruíz, quien lo hizo gratuitamente, al igual que la empresa privada “Fabricato y Pintuco” que donó los materiales.


La realización del telón también implicó adicionar al cuadro original dos obras a cada lado que conforman un tríptico; en éstas se muestran las constelaciones que se ven en el cielo de Medellín y que aluden al carácter universal e intemporal de Gardel.


El 17 de septiembre de 2009 fue presentado en el “Salón Humboldt”, “Jardín Botánico”, en el marco de la “Fiesta del Libro” de Medellín, su libro “El vuelo del arte”, conteniendo su biografía y su obra, en la cual obviamente figura su “Homenaje a Gardel”.


A partir del día siguiente sus obras fueron expuestas durante un mes en la “Exposición Retrospectiva” del “Centro de Artes” de la Universidad EAFIT.

“Gardel en Llamas” u “Homenaje a Gardel”, no ha sido la única pintura de Dora Ramírez que se ha transformado en mural.

En la “Maratón Murales”, en la que los cuadros de varios artistas fueron reproducidos para realizar murales en parques y calles de la ciudad, bajo el marco del programa “Antioquia se pinta en Medellín, fue escogida su obra “Tango Tango”.



Nuevamente fue el muralista Libardo Ruiz el encargado de reproducir su cuadro, sin cobrar nada, porque Dora entendió “que se está difundiendo el arte y éste ennoblece y embellece la vida, es una buena manera de lograr la paz”.

En otra nota, Sergio Esteban Vélez se refiera a Dora Ramírez: A pesar de que ya es bisabuela, tiene energía y alientos de sobra. Baila tango todos los días y esta pasión dancística la ha llevado, en el último decenio, a representar al país en importantes auditorios de Sudamérica, España y los Estados Unidos.

Después de triunfar como pintora y ya cuando era considerada como una de las máximas mujeres del Arte Colombiano, se le dio por dejarse llevar por el encanto arrollador del tango, y, contrario a lo que algunos habrían podido esperar, se ha lucido en la realización de su nueva vocación.

Ella no se llama a sí misma pintora ni bailarina: se siente simplemente “artista” y tiene claro que, justamente, estar cerca del Arte, en cualquiera de sus representaciones, es su secreto de la “perenne vitalidad”, y “eternas ganas de vivir”, como señaló, en el pasado mes de mayo, su amiga Fanny Mikey, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, luego de que Dora desarrollara una improvisación tanguística, en el marco de su espectáculo “Perfume de Arrabal y Tango”.

Usted se ha hecho famosa por su obra “Homenaje a Gardel”, que ha sido tomada como modelo para el telón de boca del Teatro Pablo Tobón Uribe, de Medellín. Ha sido invitada, por el Banco Interamericano de Desarrollo, a bailar tango, en los Estados Unidos.

Su yerno Manuel Mejía Vallejo escribió la novela “Aire de Tango”, llevada a escena por Dora Ramírez, su hija y sus nietas, que fue presentada en varios países.




(1) Se recomienda el sitio de Sergio Esteban Vélez en Internet,  http://www.sergioestebanvelez.com/ el cual me ha servido de base para confeccionar la presente entrada.

viernes, 17 de diciembre de 2010

EN PALERMO HOLLYWOOD – BUENOS AIRES


Palermo es el barrio más grande de la ciudad de Buenos Aires, con una extensión de casi 16 kilómetros cuadrados. Se subdivide en diversas zonas, a las que se les asignado nombres de barrios no oficiales, pero que así son conocidas popularmente.

Palermo Hollywood, es el sector del barrio delimitado por las avenidas Juan Bautista Justo, Córdoba, Dorrego y Santa Fe, donde se instalaron productoras televisivas y el Canal América de televisión, debiendo su nombre a los bares, pubs y restaurantes frecuentados por la gente del medio televisivo, teatral y cinematográfico.


En la calle Humboldt 1650 funcionaba el “Gardelito Restaurante”, cuyo frente estaba engalanado por la imagen de Carlos Gardel, tal como puede apreciarse en la fotografía del encabezamiento.

En el interior del local también podían verse retratos del querido cantor.


Pero en marzo de 2007, tanto el restaurante como otros comercios y viviendas, fueron demolidos para la construcción de un edificio torre.

La siguiente fotografía, captada justo en el momento que perdíamos la imagen de Gardel, fue obtenida por Fer dlO, apodo con que fue exhibida en http://www.flickr.com/photos/delaorden2/438691307/ con la siguiente leyenda: Demolición de "Gardelito", para construir ooooootra torre en Palermo Hollywood, Buenos Aires. 28 de marzo de 2007.


El texto del autor de la foto es elocuente. Otra torre más en Buenos Aires, capital de un país que tiene un déficit de vivienda para con sus habitantes, y una imagen menos de Gardel que desaparece, ante la indiferencia habitual de nuestros gobernantes.

¿Quién aprobó los planos para la construcción del edificio fue a mirar lo que se perdía? ¿Tanto costaba exigir a la empresa constructora que mantuviera el mural de nuestro mayor ídolo popular, o lo trasladara a otro lugar? ¿O tal vez seré yo el desubicado?

Veamos el texto publicado en el Boletín Oficial Nº 3812 del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, del 15 de diciembre de 2011, donde en el ítem referente al Ministerio de Desarrollo Urbano por disposición 1724-DGIUR/11, del 1º de diciembre de 2011:”Se considera factible proyecto de Obra Nueva en el predio sito en Humboldt 1650/52/54/56/68/84”.

En las páginas 82/84 se publica el texto completo de la disposición 1724-DGIUR/11

Visto: El Expediente Nº 1.581.461/2011, por el que se consulta sobre proyecto de obra con
destino “Vivienda Multifamiliar con Garaje Comercial y Local Comercial”, en el predio sito en la calle Humboldt Nº 1.684, y;

Considerando: Que el predio en cuestión se encuentra afectado a la Zona 3 del Distrito U20 “Barrio Nuevo Colegiales” de Zonificación General del Código de Planeamiento Urbano;
Que en el Dictamen Nº 4.793-DGIUR-2011, el Área Técnica competente analizó la presente propuesta en función de la documentación presentada, la que está compuesta por Plantas, Fachadas y Corte del Proyecto de fs. 3 a 5; Planos de modificación registrados de la Parcela 30b de fs. 11 a 14; Plano de Obra Nueva de la Parcela 33 a fs. 15 y 16; y Consulta Catastral de ambas parcelas involucradas de fs. 38 a 45;
Que de acuerdo a la documentación antes citada, dicha Área Técnica informa que se trata de un proyecto para obra nueva con destino “Vivienda Multifamiliar con Garaje Comercial y Local Comercial”, a materializarse en las Parcelas 30b y 33, las cuales tendrán que estar unificadas; Que el predio que resulte de la unificación poseerá un frente de 43,46m sobre la calle  Humboldt, con una profundidad de 44,67m en uno de sus lados y una superficie total de 1.427,81 m²;
Que se propone un edificio entre medianeras, de Planta Baja + 5 pisos + un primer retiro + un segundo retiro de servicios + un volumen correspondiente a la sala de máquinas;
Que de acuerdo a la normativa vigente, el proyecto tendrá que respetar el perfil edificable de la Zona 3 Distrito U20 de Zonificación General, definido por los siguientes lineamientos urbanísticos:
a) El edificio a materializarse, podrá alcanzar una altura máxima a +18,00m (a NPT) sobre la Línea Oficial;
b) De acuerdo al Artículo 4.2.6 “Perfil Edificable” del Código de Planeamiento Urbano, se podrá generar un primer nivel retirado de una distancia mínima de 2m desde la Línea Oficial, con una altura máxima de +21,00m (a NPT); un segundo nivel retirado de una distancia mínima de 4m desde la Línea Oficial podrá alcanzar la altura del plano límite a +25,00m (a NPT), toda vez que se destine a los usos contemplados en el mencionado Artículo 4.2.6;
c) Se podrá superar en 2 metros el plano límite, con el sobre recorrido del ascensor o con la losa sobre la sala de máquinas del mismo, de acuerdo al artículo 4.2.5 del Código de Planeamiento Urbano;
Que respecto al FOS, la Línea de Frente Interno está a una distancia de 28m medidos desde la Línea Oficial, de acuerdo al Plano Nº 5.4.6.21 c5 del Código de Planeamiento Urbano, y el retiro previsto por la zona resulta de cumplimiento optativo;
Que el plano de modificación registrado en el Expediente Nº 88.427/2006, cuya copia obra a fs. 14, autoriza la construcción de una obra nueva en la Parcela 30b, de acuerdo al perfil edificable y al FOT máximo del Distrito de Zonificación E3, al cual el predio estaba anteriormente afectado, hasta la entrada en vigencia de la Ley Nº 2.567;
Que el criterio de esa Área Técnica , es promover la homogenización del perfil edificable de acuerdo a la nueva normativa en vigencia, sin modificar negativamente la capacidad constructiva anteriormente registrada, por lo cual se mantiene el FOT máximo = 3 correspondiente al ya mencionado Distrito E3, por una superficie de terreno de 1.261,51 m² igual a la superficie de la Parcela 30b, y el FOT máximo = 2,5 correspondiente al Distrito U20 Zona 3 por una superficie de terreno de 166,30 m² igual a la superficie de la Parcela 33;
Que además, se ratifica el cálculo obrante a fs. 5, que determina una superficie total permitida según FOT = a 4.200,28 m². De acuerdo a la planilla de computo de FOT obrante también a fs. 5, la superficie total del proyecto según FOT es igual a 4.198,02 m², la cual deberá ser  verificada por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro al momento de la presentación de los planos;
Que los usos “Vivienda Multifamiliar y Garaje Comercial”, resulta Permitidos en el distrito de afectación;
Que en función del análisis realizado, el Área Técnica competente considera factible acceder a lo solicitado; toda vez que el proyecto respete los lineamientos urbanísticos definidos en los considerandos de la presente, lo cual deberá ser verificado por la Dirección General de Registro de Obras y Catastro al momento de la presentación de los planos correspondientes.
Por ello, y en uso de las facultades conferidas,

El Director General de Interpretación Urbanística dispone
Artículo 1º.- Considerase factible desde el punto de vista urbanístico, el proyecto de Obra Nueva con destino “Vivienda Multifamiliar con Garaje Comercial y Local Comercial” , en el predio sito en la calle Humboldt Nº 1.650/52/54/56/68/84, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 17, Sección 35, Manzana 16, parcela que resulte del englobamiento de las Parcelas 30b y 33, si y sólo si se da cumplimiento a los siguientes lineamientos urbanísticos y los indicados en los considerandos de la presente:
a) El edificio a materializarse, podrá alcanzar una altura máxima a +18,00m (a NPT) sobre la Línea Oficial; b) De acuerdo al Artículo 4.2.6 “Perfil Edificable” del Código de Planeamiento Urbano, se podrá generar un primer nivel retirado de una distancia mínima de 2m desde la Línea Oficial, con una altura máxima de +21,00m (a NPT); un segundo nivel retirado de una distancia mínima de 4m desde la Línea Oficial podrá alcanzar la altura del plano límite a +25,00m (a NPT), toda vez que se destine a los usos contemplados en el mencionado Artículo 4.2.6;
c) Se podrá superar en 2 metros el plano límite, con el sobre recorrido del ascensor o con la losa sobre la sala de máquinas del mismo, de acuerdo al artículo 4.2.5 del Código de Planeamiento Urbano.
Artículo 2º.- Notifíquese al interesado que lo consignado en el Artículo 1º no implica la aprobación de los planos de obra, ni exime del cumplimiento de las restantes disposiciones contenidas en los Código de Planeamiento Urbano y de la Edificación y las relacionadas con los usos a localizar en la oportunidad de la presentación de la documentación de obra ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.
Artículo 3º.- La presente tiene un plazo de vigencia de 180 días a partir de la fecha de notificación. Dentro de este plazo el recurrente deberá presentar la documentación pertinente ante el o los organismos correspondientes, de no hacerlo caducarán de pleno derecho lo autorizado precedentemente.
Artículo 4º.- Regístrese, notifíquese; entréguese la presente al interesado; publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido, archívese. Ledesma

De resultas surgió el Proyecto “Dazzler Tower Palermo”, cuya imagen final prevista, una vez finalizada es la siguiente.


sábado, 11 de diciembre de 2010

EN LA CASA DE LA RUE DU CANON D’ARCOLE Nº 4 – TOULOUSE - FRANCIA

El sábado 22 de marzo de 1997 fue colocada una placa en el edificio situado en el número 4 de la calle Du Canon d’Arcole, en la ciudad de Toulouse, Francia, recordando el nacimiento de Charles Romuald Gardes, el 11 de diciembre de 1890.

En realidad, quien luego se convertiría en Carlos Gardel, había nacido en el Hospital de Saint Joseph de la Grave, yendo a vivir a la calle Du Canon d’Arcole llevado por su madre Marie Berthe Gardes, cuando ella fuera dada de alta.


Con muy buen criterio, el texto de la placa propuesto por José Félix, está escrito en idioma francés, lo cual la hace entendible, para los tolosanos, como para todo aquel francés que desee leerla, e incluso para los que hablamos español se comprende que la leyenda hace referencia a que el 11 de diciembre de 1890, nació en este edificio Charles Romuald Gardes, que fuera famoso en todo el mundo bajo el nombre de Carlos Gardel.

La placa fue descubierta por Dominique Baudis, alcalde de París, en horas del mediodía bajo un sol radiante, en presencia de numerosas personalidades, como Roberto Laperche en representación de la embajada argentina en París, Antonio García Abad cónsul de España en Toulouse, el periodista Michel Anfrol, Fanny Lasserre, el sobrino nieto por alianza Henry Brune, y José Félix cofundador y presidente honorario de la “Asociación Carlos Gardel de Toulouse”.


Berthe Gardes, junto a su hermano Jean y su cuñada Charlotte, vivió en la calle Du Canon d’Arcole Nº 4 durante poco más de dos años, cuando se trasladara con su hijo Charles al puerto de Burdeos desde donde partiera rumbo a Buenos Aires, para trabajar como planchadora y poder así criar y educar a quien luego conoceríamos como Carlos Gardel.


Varios años antes de la colocación de la placa, en su libro “Los herederos del Exilio” escrito en 1990, y en una extensa nota publicada en la Revista “La Maga” del 1º de agosto de 1995, Martha Báez(1), expresaba lo siguiente:

Ir a conocer la casa de Gardel, no me detuvo allí. Al encontrarme frente a ella, una gran emoción tomó cuerpo en un objetivo que me propuse conseguir: el establecimiento de una placa que recordara, en ese lugar, su nacimiento. Esto no fue posible, pues el dueño se negaba.

En el discurrir de esta osada empresa que me ocupaba, llegó a mi conocimiento que -por cuestiones de posibles proyectos urbanísticos- la casa natal de Gardel, corría peligro. Pero sumado a este peligro se presentaba otro (tal vez más grave): el de una propuesta que andaba dando vueltas por las cabezas de algunos argentinos confundidos -residentes en Francia- que pretendían hacer, de la casa de Gardel, una boite de tangos.

Esto debía evitarse, para así darle a ese lugar el honor que le correspondía. En el mes de enero de 1984 firmé, con Dominique Baudis, el siguiente proyecto: que la casa natal de Carlos Gardel se transformara en museo. Este proyecto generoso, como bien lo calificara Edmundo Guibourg -quien me apoyó dignamente- tenía por objetivo la recuperación de un espacio simbólico (en el espacio real), donde pudieran guardarse todas aquellas pertenencias de Carlos, desparramadas y varias veces negociadas en manos de particulares.

El viento de la historia favorecía más este hecho en Francia que en la Argentina. Sin embargo, quedó en suspenso; cambiaron vertiginosamente las corrientes de aire con las intervenciones tendenciosas de algunos equivocados personajes que desviaron el intento, pero no pudieron anular el documento.

A partir de mis gestiones y de las convicciones que transmitía en mí hacer, Dominique Baudis comenzó a interesarse por el caso. Fue comprendiendo la importancia que este toulousano de origen había ganado en tierras lejanas y él mismo, como hijo de Toulouse, se comprometió en la tarea de reintegrar a su hermano de origen a su tierra natal.

Así es como surgió la preparación del gran homenaje que Baudis organizó, para festejar la rentrée de Carlos Gardel en Toulouse. Por varios meses, en el año 1984, la Ciudad Rosa se encontró abocada al compromiso de recibir el espíritu de Gardel junto con sus Conferencias, exposiciones, festivales de música, proyección" de películas, ediciones literarias. La vida cultural de esos meses giró en tomo del maestro. Todos estaban ansiosos de aprender, de saber, de conocer quien era este hijo desterrado que ahora retornaba a casa.



(1) Los gardelianos le debemos a Martha Báez, entre otras cosas, que el 24 de junio de 1983, al cumplirse cuarenta y ocho años de la desaparición física de Carlos Gardel, fuera inaugurado un monumento a su memoria en los Jardines Compans Caffarelli, en Toulouse, Francia. Ver: http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/06/en-los-jardines-compans-caffarelli.html

También fue Martha Báez quien logró que el 5 de noviembre de 1984, se colocara una placa recordatoria en el último domicilio de Carlos Gardel en París, en un departamento sito en la rue de L’Arcade Nº 14, en el barrio de la Magdalena. Ver: http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2010/04/placa-carlos-gardel-paris-francia.html

Sobre la vida y obra de Martha Báez, se recomienda el blog realizado por su hija Katherine Perlmutter: http://tangoygardel.blogspot.com/

viernes, 10 de diciembre de 2010

EN EL HOSPICE GENERAL SAINT JOSEPH DE LA GRAVE – TOULOUSE - FRANCIA

El 11 de diciembre de 1890 a las 2 A.M. nació en el Hospital  de Saint Joseph de la Grave, Charles Romuald Gardes, más conocido por su nombre artístico de Carlos Gardel, hijo de Marie Berthe Gardes, planchadora nacida en Toulouse de 25 años de edad, domiciliada en el 4 de rue du Canon d’Arcole", y de padre desconocido, según consta en el Acta Oficial de Nacimiento Nº 2481 de la Alcaldía de Toulouse.


Berthe Gardes, se había internado en dicho hospital el 10 de noviembre de 1890, siendo dada de alta recién el 26 de diciembre de dicho año, según la documentación existente publicada en el libro "Carlos Gardel sus antecedentes franceses", escrito por los franceses Monique Ruffié de Saint-Blancat y George Galopa y nuestro compatriota Juan Carlos Esteban.


El 24 de junio de 1999, al cumplirse 64 años de la ausencia física de Carlos Gardel, fue colocada una placa en la pared del vestíbulo del Hospital, debajo de un retrato de Gardel.


El texto de la placa está escrito en francés.


Siendo su traducción la siguiente: "El 11 de diciembre 1890 nació en el Hospital de La Grave Charles Romuald Gardes, mundialmente conocido por el nombre de Carlos Gardel, creador del tango canción”.


Tanto la fotografías de la placa como el retrato de Carlos Gardel han sido tomadas del sitio


La ceremonia de inauguración de la placa fue presidida por Dominique Baudis, alcalde de Toulouse, contando la presencia de José Félix presidente honorario de la “Asociación Carlos Gardel de Toulouse” y miembros de la misma.

El discurso de José Félix durante la dedicación de la placa conmemorativa del nacimiento de Gardel, puede leerse en el link http://www.gardelweb.com/figure-mythique-du-tango.htm

El espectáculo estuvo a cargo de los bailares brasileños de renombre mundial, Margareth Kardosh y Vitor Costa, quienes también son miembros honorarios de la “Asociación Carlos Gardel de Toulouse”, bailando el tango "Por una cabeza" de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.


En cuanto al hospital Saint Joseph de La Grave, está ubicado en el número 78 de la calle Reclusane, a orillas del río Garona, cruzando el puente Saint Pierre y fácilmente reconocible desde lejos por su enorme cúpula.




Agregado del 24 de junio de 2012:


Buscando en Internet, encontré otro homenaje a Carlos Gardel en el Hospital de La Grave. No pude averiguar la fecha en que fue realizado ni quienes fueron sus mentores, aunque lo más probable es que corresponda al presente año.


Consiste en una placa sobresaliente de resina (plástico), colocada en el exterior del hospital, a la derecha de la puerta de acceso.




Basada en una conocida fotografía del querido cantor, generalmente difundida con efecto espejo, acompañada con un texto escrito en francés.





miércoles, 8 de diciembre de 2010

EN EL CINE “LOS ANDES” – BUENOS AIRES

Fundado en 1926, el cine “Los Andes” estaba situado en la avenida Boedo 777, en el barrio homónimo, entre la avenida Independencia y la calle Estados Unidos.

Sería una de las salas de propiedad de Max Glücksmann, según narrara Raúl Lafuente en el Tomo 9 de “La Historia del Tango”.


Carlos Gardel se presentó en el cine “Los Andes”, los días 15 y 16 de julio de 1933, secundado por sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Desiderio Barbieri, Angel Domingo Riverol y Domingo Julio Vivas.

Como recuerdo de sus dos actuaciones en la sala, fue colocada una placa evocativa el 25 de julio de 2005, (día de Boedo), por el “Rotary Club de Boedo” y la “Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo”.


Referente a la colocación de la placa, el diario “Clarín”, en una nota sobre los festejos por el aniversario del barrio, expresaba lo siguiente: El último día de festejos por la semana del barrio arrancó por la mañana, con una radio abierta. Y siguió toda la tarde, con una demostración de sipalki (arte marcial) y actividades recreativas para chicos. Al mediodía, hubo lugar para la historia: se descubrió una placa recordando que en el ex cine Los Andes actuó Carlos Gardel.

En 2006, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el cuaderno “Boedo un barrio con historias”, donde se hace mención que en esos días en que Gardel se presentó en el cine “Los Andes”, se exhibían las películas “Viaje de novios”, “Madame Butterfly” y “El Rey del betún”, y que la placa fue descubierta en el frente del actual Supermercado “Coto”, predio donde estuvo ubicada la sala cinematográfica, cuya cúpula del antiguo techo corredizo aún se conserva.

Durante los trabajos de remodelación del supermercado realizados en 1990, encontré dos fotografías publicadas por los arquitectos encargados del mismo en, http://www.decarogoldwaser.com.ar/


En la imagen que antecede puede verse el Cine “Los Andes”, cuya parte superior no se modificó, pues las instalaciones del supermercado se construyeron en la parte inferior.

Posteriormente, con la colocación del enorme cartel identificatorio del local, prácticamente no se alcanza a ver casi nada del cine donde cantó Carlos Gardel.



Me pregunto si realmente hacía falta colocar semejante letrero, en vez de ubicar uno o dos carteles identificatorios en los laterales del edificio. ¿Y los funcionarios públicos, el Poder Ejecutivo, los senadores, los diputados o los concejales, no previeron que la sala cinematográfica no se vería? 


El autor de la placa es el reconocido fileteador Luis Zorz, nacido en Buenos Aires en 1931, que a realizado la totalidad de las placas (aproximadamente unas 40), para el “Rotary Club de Boedo” y la “Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo”.


Elegido en 2004 como “Artífice del Patrimonio Urbano” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2004, su arte de fileteador se luce en el “Café Tortoni”, el de “Homero Manzi”, “Maracaibo”, (ex “Marabú”), la “Casa de Osvaldo Pugliese”, la “Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya” y la “Plazoleta del tango” en Corrientes y Bouchard, entre otros.

Sus trabajos figuraron en el Museo de las Américas de Madrid y en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, realizando exposiciones en la “Secretaría de Cultura de San Isidro”, “La Farola de la Boca”, “Café Tortoni”, “San Pedro Telmo”, “Colegio Parroquial de Villa Lugano”, “Banco de la Provincia de Buenos Aires”, “Academia Porteña del Lunfardo” y varios más.


Ha sido distinguido con la “Medalla de Plata” de la “Academia Porteña del Lunfardo”, la “Orden del Tornillo Quinquela Martín”, la “Orden Pampa Juan Lamela”, la “Orden del Porteño” por la “Asociación Gardeliana Argentina”, “Orden del Buzón” y la “Orden del Lengue”. (1)


En cuanto al “Rotary Club de Boedo”, fue creado el 7 de septiembre de 1965. La crisis económica de los años 2001/2, lo llevó a unirse con Rotary Club de San Cristóbal, aunque por mayor antigüedad y cantidad de socios conservó su nombre original.

De su sitio en Internet http://www.rotary4890.org.ar extraemos lo siguiente:
Esta entidad lleva adelante culturales en conjunto con la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, un programa que ha sido declarado como de “Interés de la Ciudad de Buenos Aires”, que consiste en la colocación de placas conmemorativas, recordativas de hechos, instituciones o personajes que conforman el Patrimonio Cultural de Boedo, todas ellas fileteadas bajo diseño del reconocido artista plástico Luís Zorz, que se emplazan en los frentes de los edificios donde el hecho histórico fue producido. En la actualidad 40 de estas placas conforman  una verdadera visita  guiada por el Barrio.


Sobre la “Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo”, es una institución sin fines de lucro, dedicada al estudio y difusión de la rica historia de nuestro barrio, generosa en arte y cultura. Inscripta en el registro de Organizaciones de Acción Comunitaria Nº 1388 Personería Jurídica Res. I.G.J. Nº 000450, tal cual puede leerse en http://juntadeestudioshistoricosdeboedo.blogspot.com/

(1) Obras del fileteador Luis Zorz en este blog:



 

domingo, 5 de diciembre de 2010

ARTISTA PLÁSTICA SANDRA SEGURA – PROVINCIA DE SALTA

Sandra Segura realiza sus esculturas en gomaespuma, un arte no popularizado todavía, que le fuera enseñado por Ana Miles, y el cual ella desarrollara dándole una proyección escultórica.

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta a través de su Dirección General de Gestión Cultural, organizó la “Semana de Homenaje a Carlos Gardel”, desde el 21 al 27 de junio de 2010, con múltiples actividades, con la participación de asociaciones, músicos, cantantes, poetas, bailarines y artistas plásticos.

Sandra Segura, expuso sus esculturas durante toda la semana en la “Muestra de Tango en tallado escultórico”, pudiéndose ver las de Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla en la imagen que encabeza la presente entrada.

De una entrevista con el Diario “El Tribuno de Salta”, titulada “La artesana Sandra Segura llevó la magia de sus títeres a Cosquín”, extraemos lo siguiente:

A lo largo de su heterogénea actividad como artista y artesana, Sandra Segura ha sabido llevar sus producciones a cada lugar que le ha sido posible. Esta vez, el destino fue Córdoba, en el marco del Festival Nacional del Folclore de Cosquín 2009. Allí, realizó distintas muestras y funciones callejeras y, como en los cuentos de hadas, cada muñeco cobró vida por un instante. “No sé por qué sentí que tenía que estar en Cosquín y no me equivoqué, ya que estuve con gente muy interesante, el solo hecho de estar entre artistas me hace sentir en mi lugar”.

Las exposiciones fueron en el stand del Ministerio de Turismo y en dos reconocidas peñas. Además, los títeres salieron a escena en varias funciones callejeras. “Mi trabajo ha sido ampliamente aceptado por la gente de Córdoba”, expresó Sandra.

Para esta oportunidad, la artesana creó los muñecos del Chaqueño Palavecino y de Mercedes Sosa como un modo de acercarse al ambiente popular. El gran parecido de estos títeres sorprendió mucho y fueron muy elogiados por el público.

Segura viajó al Festival de Cosquín con la expectativa de mostrar sus producciones y hacerse conocer. Lo cierto es que a partir de esta oportunidad se le abrieron las puertas a nuevos proyectos con artistas del folclore, próximos a concretarse durante este año. Un año que, sin dudas, empieza lleno de nuevas actividades para Sandra. Entre tantas cosas, la artista piensa seguir dictando sus talleres, seguir trabajando con niños con capacidades diferentes en un centro de integración de la provincia, lanzar los talleres que se transmitirán por la señal de cable “Utilísima Satelital” y atender a las nuevas propuestas que seguramente irán surgiendo a lo largo del año.


La artista, entre tantas otras cosas, dedica parte de su tiempo a la construcción de estos títeres de goma poliuretánica, cuya técnica es poco común a la hora de su construcción.
La tarea del artesano, a veces, se resume en la capacidad de construir con sus propias manos aquello que ya existe, pero dentro de él, en algún lugar recóndito de la imaginación. En este sentido, Sandra, muchas veces ha tenido que enfrentarse a aquellos que sostienen que su trabajo no puede considerarse artesanal, por el hecho de utilizar un material industrial como es el poliuretano. De todas maneras, sus producciones son un gran aporte al legado artístico provincial. El recupero de la cultura y su inclinación por los pueblos originarios son fuente de inspiración para Segura.

Y fue precisamente en el canal de cable “Utilísima Satelital”, donde resultó ganadora, por votación del público, del “2º Certamen de Talentos 2009”, en la categoría artesanía, por su arte de esculpir en gomaespuma.


Sus trabajos han recorrido diversos lugares del país como Buenos Aires y Bahía Blanca Sus máscaras, cuadros y murales escultóricos se exhiben en hostales, galerías y hoteles de la ciudad de Salta pero también, recorren España y se pueden visitar en San Lorenzo del Escorial.

Su convivencia con la etnia wichi fue la inspiración para el trabajo de “El indígena”, una escultura que cobró gran notoriedad por su originalidad tanto en el material empleado y la técnica como en su representación.


Otra de sus esculturas conocidas es la de “La Sagrada Familia” que exhibió en “El Palacio Galerías”, en la calle Mitre 37, en pleno centro de la ciudad de Salta, donde la artista tiene instalado su taller, donde pueden apreciarse sus trabajos tallados en gomaespuma para exposición y venta.


En el mismo lugar, se realizó en julio de 2010, la muestra “Viruta”, donde Sandra Segura expuso los rostros de grandes figuras de la música ciudadana como Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Libertad Lamarque, Roberto Goyeneche, Tita Merello y Astor Piazzola.




Sitios consultados: