sábado, 30 de octubre de 2010

EN AIGUÁ – MALDONADO – URUGUAY

La ciudad de Aiguá está situada a 178 kilómetros de Montevideo y a 90 kilómetros de la ciudad de Maldonado, partido al cual pertenece. Su nombre se cree que procede del guaraní significando agua que corre.

Primitivamente era conocida como el indiano pago de la Iguá o Aleiguá, cuando por disposición del año 1774 del rey de España las tierras pasan a pertenecer a Jerónimo Muniz, siendo su nieta Margarita Muniz quien donó los terrenos para la fundación de un pueblo el 21 de noviembre de 1892, con el nombre de San Antonio del Aiguá.

El 7 de mayo de 1906, se declara Centro Poblado con el nombre de "Pueblo Aiguá", siendo reconocida como ciudad en 1956 al cumplirse 50 años de su fundación.

En cuanto a la actuación de Carlos Gardel en Aiguá, no existen mayores referencias. Miguel Angel Morena, el principal biógrafo de Gardel menciona que se presentó en el Café de José Vázquez en febrero de 1918.


En el link http://www.tacuy.com.uy/Servicios/Maldonado/index.htm sólo se informa que: En 1918 actuaron en un café Gardel y Razzano, atraídos por una carrera de caballos.

La placa que encabeza la presente entrada fue publicada en el link http://www.cableaiguatv.com.uy/cableaigua/?page_id=102 con el siguiente texto: Nuestra ciudad cuenta entre su rico historial el de haber sido testigo del cantar inigualable de Carlos Gardel, la placa adjunta rememora este acontecimiento siendo Aiguá, el único lugar del Departamento de Maldonado  y de los pocos del país donde hay constancia de su presencia.

En el Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes del 2 de mayo de 2006, se trató el proyecto de ley por el cual el 7 de mayo de dicho año se declarase como feriado no laborable en Aiguá, por cumplirse el centenario de su fundación.

En los considerandos del mismo se puede leer: Como un hecho singular se marca la presencia en Aiguá, en 1918, de Gardel y Razzano, con motivo de una legendaria carrera de caballos, cuando el dúo todavía no había alcanzado la notoriedad de la cual gozaría años después.

Pero el sitio en Internet que más precisiones otorga sobre la presencia de Gardel en Aiguá en 1918, corresponde a la Intendencia de Maldonado http://69.163.189.161/sociales.php donde se publica el siguiente artículo del Libro "Memorias de Aiguá", Grupo Candela, Montevideo 1997.

Carlos Gardel en Aiguá

Un hecho poco conocido. Carlos Gardel cantó en Aiguá. Gardel, con Razzano, estuvieron y cantaron en Aiguá en 1918. En febrero de dicho año, con motivo de jugarse en la entonces Villa de Aiguá, una carrera, de los caballos más ligeros y famosos del Uruguay, que precisamente eran del este del país; un bayo de Gadea, de Treinta y Tres, el rosillo de San Carlos, de Don Luis Pereira y el zaino de Pitta, de Rocha. Los tres departamentos y sus correspondientes aficionados, la trascendencia de la carrera, que llegó a todo el Uruguay y su ambiente turfístico y hasta en países limítrofes, Argentina y Brasil, trajo hasta Aiguá una nutrida y selecta concurrencia.

Gardel llegó a Aiguá atraído seguramente por esa carrera y aprovechó para visitar a los amigos que tenía en la estancia de Othatz, cerca de Mariscala.

En Aiguá, cantó en el Café de José Vázquez -que aún existe en actividad- propiedad de Honorio Fernández Chaves sito en la esquina de 25 de Agosto y 18 de Julio. Gardel estaba acompañado de Razzano y sus guitarristas.(1) El mismo día de la carrera cantó en la pista, debajo de una enramada criolla, donde hombres y mujeres lo aplaudieron y le hicieron repetir sus canciones.

(1) Cabe aclarar que el dúo Gardel-Razzano no pudo ser acompañado por "sus guitarristas", pues en ese año el único era José Ricardo, ya que Guillermo Barbieri recién se incorporaría en 1921.

miércoles, 27 de octubre de 2010

EN EL V CAMPEONATO MUNDIAL DE TANGO- ROSARIO – PROVINCIA DE SANTA FE

Los días 6, 7 y 8 de julio de 2007 se realizó en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) el “V Campeonato Mundial de Tango”, clasificatorio para las semifinales del “V Campeonato Mundial de Baile de Tango” en Buenos Aires.

El CEC es un centro cultural perteneciente a la Municipalidad de Rosario, en uno de los antiguos galpones de granos del puerto de la ciudad, sito sobre la ribera del río Paraná, en la intersección con la Bajada Sargento Cabral.

En 1992 los galpones portuarios pasaron del Estado Nacional a la Municipalidad de Rosario, que a través de la Secretaría de Cultura destinó el galpón número 9 a la creación de un centro cultural.

Fue inaugurado el 7 de diciembre de 1995 en base a un proyecto de artistas de diferentes disciplinas, orientado hacia las nuevas tendencias y los segmentos de participación de la franja joven con espectáculos de danza, teatro, música, muestras interdisciplinarias, seminarios de formación e investigación, profundización e intercambio con los medios de comunicación, artes, diseño y lenguaje, habiéndose convertido en centro fundamental de las expresiones culturales de la ciudad y referente de la escena no convencional.


Durante el desarrollo del “V Campeonato Mundial de Tango”, se exhibió una muestra de pinturas, figurando entre los expositores el artista local Augusto Carlos Schienke con varias obras, entre ellas el óleo “Gardeleando”.

Utilizando como base la siguiente fotografía de Carlos Gardel, Augusto Carlos Schienke desarrolló su pintura.


Tal como lo expresa en los sitios http://www.litomultimedia.com.ar/ y http://www.augustoschienke.netfirms.com/  Augusto Carlos Schienke (Litomultimedia), sobre el óleo dedicado a Carlos Gardel, como el resto de sus obras, aclara que: este es mi arte, al que denominé "Arte SupraLimbólico".

En ambos sitios puede consultarse sobre sus antecedentes y sus trabajos, como así también ver varios videos que ha subido.


lunes, 25 de octubre de 2010

EN EL BARRIO CARLOS GARDEL – MORÓN – GRAN BUENOS AIRES

Durante los días 14 y 15 de abril de 2010, se llevaron a cabo las Jornadas Juveniles Solidarias “Argentina somos todos” en el Barrio Carlos Gardel, en Morón, organizadas por la Dirección Nacional de Juventud, en conjunto con la Coordinación Juvenil de la Municipalidad de Morón.

Las organizaciones que participaron en esta actividad fueron: la Municipalidad de Morón; Coordinación de Juventud de la Municipalidad de Morón; Escuela nº 109, Barrio Carlos Gardel; Escuela de Educación Media Nº 31 Manuel Dorrego; Escuela de Educación Media Nº 9, Castelar; Escuela de Educación Media Nº 16, Merlo; Centro Universitario de Merlo (Sede UBA); Escuela de Educación Media Nº 2, Moreno; Escuela de Educación Técnica Nº 4 Chacabuco, Morón; Escuela de Educación Media Nº 1 Manuel Belgrano, Moreno; Parroquia Virgen de la Asunción; Centro de Jubilados “Miss Primavera”; Comedor Comunitario “Los Enanitos”; Movimiento Barrios de Pie; Casa de la Juventud Argentina “Bien al Sur”; Mesa de Enlace del Barrio Carlos Gardel; Jóvenes de Pie; Centro Cultural IRIE; y Murga “Por siempre murgueros”.

Participaron más de 200 jóvenes de la zona realizando plenarios por área donde se charló sobre las tareas que se iban a realizar, entre ellas infraestructura, cultura, murga, deportes, mural, comunicación, educación, derechos humanos, etc.

Llevado a la práctica, se efectuó la refacción del Comedor Comunitario “Los enanitos”, los ensayos de la murga “Por siempre murgueros”, el inicio de los torneos de fútbol y volley juvenil, y la realización de un mural con la imagen de Carlos Gardel, la cual encabeza la presente entrada.

Acompañan al máximo cantor dibujos de casas, árboles, notaciones musicales e improntas de manos, destacándose leyendas alusivas a las Jornadas Juveniles Solidarias, proyectos de los alumnos por mejorar el lugar, y la alegoría de:

martes, 19 de octubre de 2010

EN EL TEATRO APOLO – SANTA FE

Secundado por sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas, el Teatro Apolo fue el último escenario de la ciudad de Santa Fe donde se presentara Carlos Gardel.

Recordando su paso por la mencionada sala, fue colocada la presente placa evocativa, el día 24 de junio de 2009 al cumplirse 74 años de su desaparición física.

Al lado de la imagen de Gardel ubicada en el ángulo superior izquierdo, algo no habitual en las placas, resalta el nombre de la institución donante de la misma, “El Ateneo del Tango Carlos Gardel de Santa Fe”.

De su sitio en Internet, http://www.emaussantafe.org.ar/ateneo-del-tango surge que la primera reunión en la cual se lanzo la idea de constituir al Ateneo se realizo el 6 de Junio del 2007, y la personería jurídica se obtuvo el 6 de enero del 2008, bajo Nro. 013/08. 

También se informa los integrantes de la Comisión Directiva, electos en la última Asamblea de socios realizada el 24 de Abril del 2009, siendo designado presidente Raúl E. Suffriti 

Las principales actividades, relativas a Gardel, realizadas por el Ateneo, han sido las siguientes:

Los días 24 de Junio de cada año: se han realizado actos públicos. El primero de ellos en la Plazoleta Carlos Gardel (frente al Teatro Municipal) y la segunda vez, colocando una placa en el ex Cine Apolo, donde el 16 de Agosto de 1933 cantara el Zorzal Criollo ante el público santafesino, repitiendo los tangos que 76 años antes Gardel, esta vez en la voz de Luis Pugliese.

Talleres sobre distintos temas atinentes al mundo del tango. El tango en el cine. Carlos Gardel y el cine, películas Tango Bar y Cuesta Abajo.

En coordinación con el Jockey Club, se ha organizado una carrera turfística el día 12 de Septiembre del 2009, Premio “Ateneo del Tango Carlos Gardel de Santa Fe”, para rememorar la relación del tango en general y de Carlos Gardel en especial, con el deporte hípico.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN EL TEATRO APOLO

Según el texto de la placa. Gardel actuó en el Cine Teatro Apolo en una única función, llevada a cabo el día 22 de agosto de 1933.

Cuando la amiga Clara Koser tuvo la gentileza de hacerme llegar la fotografía de la placa, me aclaró que dicha fecha estaba mal, pues según Miguel Angel Morena, Gardel se presentó los días 16, 17 y 18 de agosto.

Efectivamente Morena en obra “Historia Artística de Carlos Gardel”, cita el martes 15 de agosto la presencia de Gardel en un partido de fútbol en la ciudad de Rosario, para luego actuar desde el miércoles 16 al viernes 18 en el Apolo, continuando su gira al día siguiente en la ciudad de Paraná.


No obstante, Miguel Angel Morena no cita la fuente de donde obtuvo la información, por lo cual consultar otros libros o sitios en Internet puede arrojar más luz sobre la verdadera fecha de actuación de Gardel en el Apolo.

En el citado sitio de “El Ateneo del Tango Carlos Gardel de Santa Fe”, se hace mención a: Proyección del film “Cuesta Abajo de Carlos Gardel” realizada el 18 de Agosto del 2009, en el salón de Emaús y en conmemoración del 76 aniversario de la actuación de Carlos Gardel en el Cine Apolo de Santa Fe, lo cual contradice la fecha del día 22 que ellos mismos colocaron en la placa.

En la “Hemeroteca Digital Fray Francisco de Paula Castañeda”, del Gobierno de Santa Fe, no pude encontrar ninguna referencia a las presentaciones de Carlos Gardel en el Teatro Apolo. En cambio, sí aparece una nota del día 22 de agosto de 1933, donde se hace mención a una “Comida en honor de Carlos Gardel y sus compañeros”.


Al ser ilegible el texto de la misma, la reproduzco tal cual aparece en el libro “Carlos Gardel y la Prensa Mundial”, de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti.


Si bien no hay ninguna mención expresa de la fecha de actuación de Gardel, podemos observar que se dirigía a Paraná, lo cual hace imposible que se hubiera presentado en la ciudad entrerriana el 19 de agosto como afirma Morena. (redondeado en color verde).

La redacción del diario quería agradecer a Gardel por el acierto de la redoblona en el hipódromo, siendo muy posible que la carrera se haya llevado a cabo el sábado 19 o el domingo 20. (redondeado en color rojo).

La fecha de la cena en el “Club Regatas de Santa Fe” sería el lunes 21 de agosto, pues según el artículo con fecha 22, se menciona haberse celebrado en el día de ayer. (redondeado en azul).

En conclusión, entiendo que al no citar Miguel Angel Morena la fuente de donde obtuvo la información, más no haber encontrado ninguna referencia en la hemeroteca citada, no puede determinarse con seguridad la o las fechas de actuación de Gardel en el Teatro Apolo.

Nueva documentación: En el sitio http://www.paraconocernos.com.ar/ se puede ver la siguiente noticia publicada en el Diario "El Litoral" en su edición del 17 de agosto de 1933.


Ahora sí queda definitivamente aclarada la fecha de la presentación de Carlos Gardel en el Apolo, la cual ocurrió los días 16, 17 y 18 de agosto de 1933.

.   




miércoles, 13 de octubre de 2010

EN EL TEATRO CAPITOL - VILLA MARÍA – PROVINCIA DE CÓRDOBA

El 12 de agosto de 1933, Carlos Gardel se presentó por única vez en su carrera artística en Villa María, secundado por sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas.

Como recuerdo a la actuación de Carlos Gardel en el Teatro Capitol (hoy Verdi), han sido colocadas dos placas evocativas, de las cuales me hizo llegar las correspondientes fotografías la amiga Clara Koser.

La más antigua es del 12 de agosto de 1993, con motivo de cumplirse 60 años de la actuación del “Zorzal Criollo”, la cual puede verse encabezando la presente entrada.

La más reciente es del 12 de agosto de 2008, en este caso por cumplirse 75 años de la presentación de Carlos Gardel, coincidiendo con la fecha en que se inauguró el “Monumento al Zorzal”, una escultura dedicada a Carlos Gardel, en la plazoleta que lleva su nombre.


Vale recordar que diseño del monumento a Gardel correspondió a Renato Sansinanea, cuyo nombre figura en las dos placas existentes en el actual Teatro Verdi, como conductor del programa “El desván y los recuerdos” en 1993, y como organizador y conductor del festival “La noche de Carlos Gardel" en 2008.


Sobre el monumento dedicado a Carlos Gardel, puede consultarse en este mismo blog la entrada del 25 de enero de 2009 en, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/01/en-villa-mara-crdoba.html

martes, 12 de octubre de 2010

PLACA EN AZUL - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con motivo de cumplirse 75 años de la última actuación de Carlos Gardel en Azul, fue descubierta una placa en la Confitería "Amore's", en la esquina de Yrigoyen y Burgos, donde antiguamente funcionara la tradicional Confitería Torras y luego el Bar Colón.


La Confitería Amores y el “Nuevo Centro Carlos Gardel del Azul”, convocaron para las 18 horas del 16 de mayo de 2008 a recordar el paso del “Cantor del Abasto”.


Recordemos que Carlos Gardel se presentó el 16 de mayo de 1933 en el Teatro Español, con sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas.

Al descubrirse la placa evocativa pudo observarse la significativa leyenda:
Otras fotografías de la flamante placa:



Las presentes fotografías fueron tomadas de la “Galería Pública de Ana Turón”, publicadas en el link, http://picasaweb.google.com/anaturon el cual contiene hasta el presente once álbumes, entre ellos “Por mis calles anduvo Gardel”, con 65 fotos del evento, pudiéndose ver también cuadros, afiches, un sombrero, una guitarra y hasta un busto de Carlos Gardel.


Otras fotografías del evento:



El álbum “GARDEL: DE LA HISTORIETA A LA HISTORIA”, contiene 6 fotografías bajo el siguiente texto explicativo: Charla para los chicos de los Colegios San Cayetano y Sagrada Familia de Azul. Las profesoras Graciela Oro Fino (letras) y Liliana Christensen (Historia) tuvieron la iniciativa de acercar a sus alumnos la vida de Gardel en Historieta. Después nos juntamos en el Salón Cultural: los pibes preguntaron todo, oyeron a Gardel en francés, inglés, dialecto napolitano y... en grabaciones de 1912!! Buenísima la inquietud de las profes!!

Importantísima la iniciativa de las profesoras, ejemplo que debería ser tenido en cuenta en todos los colegios del país. Como muestra tomo una foto donde aparece un muñeco que caracteriza a Gardel.


La mayoría de los álbumes restantes, están dedicados a la colección de libro de Gardel pertenecientes a Ana Turón, quien posiblemente sea la mayor coleccionista de libros de “El Morocho”, la cual refleja en su blog http://librosgardel.blogspot.com cuya lectura se recomienda.



Otros monumentos de Carlos Gardel en Azul:


sábado, 9 de octubre de 2010

ESCULTORA GABRIELA PAULA HOSPITAL – BUENOS AIRES

Con sólo 33 años de edad, Gabriela Paula Hospital, comenzó su carrera luego de recibirse como escenógrafa de las artes en la Universidad del Salvador, en el año 2000.


Posteriormente se perfeccionó en diversos cursos en caracterización y maquillaje para cine, video y teatro, máscaras en látex, prótesis faciales, corporales y dentales, en el Centro Cultural Rojas, y en talleres de pintura en aerografía, dirección de arte y dibujo digital.

Fue volcando su experiencia a partir del año 2002, en armado de telones, ambientación de salones y bustos, realizando diversas escenográficas en obras teatrales, cine y televisión, como asistente de estenografía, asistente y directora de arte, como así también en armado de cuerpos de látex y de stands.

Con respecto a Carlos Gardel realizó una escultura modelada en arcilla, siendo autora además de otros artistas del tango como Aníbal Troilo, Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche.


El currículum de la artista y sus obras pueden ampliarse en el sitio http://gphescenografias.blogspot.com/


viernes, 8 de octubre de 2010

EN EL BODEGÓN BELLAGAMBA – BUENOS AIRES

Situado en la Avenida Rivadavia 2138, “Bellagamba” es uno de los bodegones más tradicionales que siguen existiendo en Buenos Aires.


Fue fundado en 1925 como rotisería, en medio de un conventillo, por un inmigrante italiano, cuyo nombre de pila se perdió en el olvido.


"Este es un lugar con historia", reza en un cartelito cerca de la entrada. Por sus mesas pasaron Tita Merello, Alicia Moreau de Justo, y Lisandro de la Torre y Alfredo Palacios lo visitaban al salir del Congreso.


Actualmente es más que un viejo bodegón, donde abundan viejas fotografías, publicidades estampadas en chapas; tulipas, botellas y botellones colgados del techo convertidos en insólitas lámparas, pisos en desnivel, antiguos asientos fileteados, un antiguo piano pintado de negro, una red de lucecitas navideñas colgadas del ventanal encendidas todo el año y como no podía de ser de otra manera, la presencia de Carlos Gardel.


Bien protegida la figura de Gardel aparece en una escena de “El Tango en Broadway”, mientras que en una pared puede verse una conocida foto suya, tomada por José María Silva, conocido como “El Fotógrafo de Gardel”.


lunes, 4 de octubre de 2010

EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El monumento a la memoria de Carlos Gardel se encuentra situado en la Plaza del Tango, en las calles Cerrito y Ayolas, en la zona del puerto de la ciudad de Mar del Plata.

Fue realizado en bronce por el escultor Hidelberg Ferrino, autor también con anterioridad de otros tres monumentos dedicados al máximo cantor, sitos en las ciudades bonaerenses de Balcarce, Mar del Plata (en Diagonal Pueyrredon y Avenida Independencia), y en Chascomús.

No había logrado, al momento de confeccionar esta entrada, ninguna fotografía del monumento a Gardel en la zona portuaria, pero gracias a la gentileza de Elizabeth Eichhorn (ver sus comentarios al pie), ahora podemos compartir la magnífica imagen del busto de medio cuerpo del querido cantor.

El escultor nos transmite la figura de Carlos Gardel en New York, con el estuche para guardar sus prismáticos, tal como puede verse en la siguiente fotografía.


La placa ubicada al frente del pedestal, fue colocada por el Círculo de Tango "Buen Amigo", no alcanzándose a leer la fecha de la misma, que pareciera decir: 20 de febrero de 1988.


También Elizabeth Eichhorn nos envía tres fotos, las cuales incorporo a la presente entrada, copiando parte del texto de su mail.

Aquí le envío unas fotos en donde puede ver la escultura original, en yeso, que el fundidor calcó en bronce (así se hacen las esculturas de bronce, primero un original realizado por el escultor y luego el fundidor hace un minucioso trabajo de crear los moldes con mucho cuidado, de material refractario especial para volcar dentro el metal fundido).


Como verá, está en la Casa Museo, en una parte de la Galería. En la primera foto está flanqueado por Sarmiento, cuyo bronce está en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, de cuerpo entero y, del otro lado, Esteban Echeverría, cuyo bronce estaba en la Plaza de Las Américas, en Mar del Plata, y luego fue robado.



Los restantes monumentos donde Hidelberg Ferrino, plasmó a Carlos Gardel en el bronce son los siguientes:

Busto ubicado en la ciudad de Balcarce, desarrollado en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/07/en-balcarce-provincia-de-buenos-aires.html

El ubicado en Diagonal Pueyrredon e Independencia en la zona céntrica de Mar del Plata, cuyo desarrollo se expuso en este mismo blog en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/10/en-mar-del-plata-provincia-de-buenos.html

El tercero corresponde al busto emplazado en Chascomús, el cual puede verse en

Sobre el autor de las obras, Hidelberg Ferrino, nació el 15 de marzo de 1923 en la ciudad de Maipú, provincia de Buenos Aires, viviendo toda su vida en Mar del Plata, donde falleciera el 14 de septiembre de 1997.

Se dedicó al dibujo, iniciándose en la escultura en junio de 1946. Sin dejar jamás el dibujo, supo ejercer la docencia en escuelas nacionales y provinciales desde 1957 hasta 1978.

Fue premiado en 1953 con la Medalla de Oro, Premio Rosa Galisteo de Rodríguez, en el Salón Nacional de Santa Fe, y en 1963 con el  Primer premio en escultura, en el Salón de Arte de Tandil.

Realizó varios viajes de estudio, como en 1980 donde fuera invitado en España e Italia, oportunidad donde hizo un busto en homenaje al presidente de Italia Sandro Pertini. En 1982  viajó a Italia, Alemania y Grecia, y en 1987, estuvo por España, Grecia y Egipto.

Efectuó más de veinte muestras individuales en distintos puntos de nuestro país y del exterior como, Miami, Venezuela, Brasil, Italia, India y las ciudades españolas de Fuenterrabia y Tolosa.

Fue arqueólogo durante 25 años conformando así una importantísima colección arqueológica diaguita que se exhibe en la Casa Museo Ferrino.

Fue autor de las obras literarias “Por cerros y valles catamarqueños”, editada en San Fernando del Valle de Catamarca en 1966, que le valió el premio de la Pluma de Oro de la S.A.D.E., y “Arte, evolución de espíritu artístico en el tiempo”, publicada en Mar del Plata en 1992. Su autobiografía quedó inconclusa con su fallecimiento y será terminada por su esposa, la escultora Elizabeth Eichhorn, de acuerdo a los ítems que dejó para su realización. Ver http://tallerferrino.blogspot.com/.


También se recomiendan los sitios http://arteparalosamigos.blogspot.com/ donde puede verse la foto que encabeza la presente entrada y http://hidelberg-ferrino.artelista.com/ de los cuales he tomado parte de la información sobre la vida y obra, de su notable labor.


Recibió numerosas distinciones y reconocimientos a lo largo de su carrera, siendo entre los últimos el título post mortem de “Ciudadano Ilustre” de la Ciudad de Belén, Provincia de Catamarca, expedido por el Municipio de esa ciudad, en el año 2008, y el de “Ciudadano Ilustre” expedido por el Senado de la Provincia de Buenos Aires en 2005, este último a través de la Ley 12992, cuyo texto (resalto en negrita las referencias a Carlos Gardel) es el siguiente:

Período 130° La Plata, 16 de mayo de 2002 10a. Reunión Senado de Buenos Aires sexta sesión ordinaria.

4.- Aprobación sobre tablas del proyecto de ley del señor senador Vega declarando ciudadano ilustre post mortem a don Hidelberg Ferrino, trabajador de la cultura. (E-109/01-02). Pág. 696

CUIDADANO ILUSTRE
Sr. Presidente.- Corresponde considerar el tratamiento sobre tablas del asunto E-109/01-02.
Sr. Secretario (Rodríguez).- Proyecto de ley del señor senador Vega declarando ciudadano ilustre post mortem a don Hidelberg Ferrino, trabajador de la cultura. (Ver punto nº 1 del Apéndice)

I.- Sanciones de la Honorable Cámara
1 E-109/01-02 Proyecto de Ley

Artículo 1°: Declárase ciudadano ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires a Don Hidelberg Ferrino, en reconocimiento a su prolífica labor como escultor, docente y trabajador de la cultura.

Artículo2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fundamentos de la Ley 12992

Hidelberg Ferrino; nació el 15 de marzo de 1923 en la localidad de Maipú, y a los dos meses de vida su familia se trasladó a la ciudad de Mar del Plata.

Desde niño, mostró habilidades poco comunes para el dibujo, y en la escuela primaria ilustraba en el pizarrón la clase del día.

En Junio de 1946, se inicia en la escultura; ese mismo año es aceptada una obra suya (Don Julio) en el Salón Nacional, considerada por la crítica especializada entre los seis mejores retratos expuestos. El 18 de septiembre de 1953 es invitado a ingresar en los Archivos Históricos de Arte Contemporáneo de la Bienal de Venecia. Entre 1957 y 1978 ejerció -con pasión- la docencia en escuelas nacionales y provinciales. Ha obtenido importantes premios en salones de arte de Capital Federal, Santa Fe, y Tandil; en cuarenta y nueve oportunidades expuso en muestras colectivas y en veinte, en muestras individuales en distintas ciudades del país. En 1984 expuso en Fuenterrabía y en Tolosa, en el País Vasco.

Fue jurado e invitado de honor en numerosos Salones en todo el territorio de la provincia.

Creador polifacético, exploró varias formas del arte con particular genio. En el terreno literario, en 1973 le fue entregada la Pluma de Oro de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires, publicando varios trabajos donde desarrolló temas relacionados a su experiencia como artista y como arqueólogo. En este plano, reunió una profusa y valiosa colección de piezas cerámicas y líticas de la cultura Diaguita Calchaquí. Refiriéndose a él, el prestigioso escritor y académico Félix de Ayesa escribió: "Hidelberg Ferrino, hombre y artista polifacético, múltiple escultor que cala muy hondo hasta la esencia inmaterial de las cosas y de los seres, que exalta lo sensible de lo perecedero y lo que es conceptualización racional de lo permanente; pintor y dibujante, relata su amor por la naturaleza de su mundo de luz, de color y de movimiento; escritor, docente en equilibrio y sensatez, inteligencia e imaginación, la pasión del amor y el rigor del cálculo y una emoción intensa que une sus expresiones aparentemente dispares nos brinda en su atelier la cristalización maravillosa de un maravilloso sueño... que en este remanso de paz hallaré en sus expresiones artísticas un estimulante mensaje de belleza pura y una esperanza de fe en los destinos del hombre espiritual ".

Gran parte de su obra tiene el privilegio -deseado por muchos creadores y alcanzado por pocos- de ser disfrutada a diario por el gran público ya que se halla ubicada en plazas, paseos, plazoletas y cruces de rutas, tanto en Mar del Plata, como en un gran número de ciudades del interior de la Provincia y el país. Algunos de los 78 monumentos y obras públicas en Mar del Plata: Juan B. Justo (Casa Socialista, 1950), Manuel Belgrano (Barrio Empleados de Comercio, 1960), Alfonsina Storni (Escuela Nro. 26, 1961), Martín Güemes (plaza homónima, 1962), Esteban Echeverría (plaza Las Avenidas, 1962), Mariano Moreno (Plaza Moreno, 1963), Arana y Goiri (calle homónima, 1967), José Hernández (Escuela Provincial Nro. 13, 1972), Cervantes (plaza España, 1974), Pedro Luro (plaza San Martín, 1977), Al Leonismo (plazoleta homónima, 1979), Don Bosco (Villa Don Bosco, 1980), José Camusso (Av. Colón y M. De Hoz, 1980), Carlos Gardel (plazoleta homónima, 1982), Al Canillita (Complejo Deportivo del Sindicato de Canillita, 1984), Carlos Gardel (plaza del Tango, Puerto), Al Inmigrante Vasco, Paseo Jesús de Galíndez, 1993), Manuel Belgrano (Instituto Einstein, 1997).

Algunas de las 75 obras públicas en el resto de la provincia y el país: B. Otamendi (Nicanor Otamendi, 1961), Domingo F. Sarmiento (Cosquín, 1962), Cristóbal Colón (Balcarce, 1963), Manuel Cobo (Lezama, 1964), Castelli (Castelli, 1965), Brigadier General Antonio Balcarce (Balcarce, 1965), La Madre (Coronel Vidal, 1967), General San Martín (Cerro del Libertador, Tandil, 1968), La Madre (Dolores, 1968), Capitán Ramón Lara (Dolores, 1968), General San Martín (San Cayetano, 1969), General San Martín (Arrecifes, 1969), La Madre (Juan N. Fernández, 1970), Manuel Belgrano (Piran, 1970), La Madre (Lobería, 1977), Mariano Moreno (Dolores, 1977), Manuel Belgrano (Maipú, 1978), Federico Rauch (Rauch, 1979), Carlos Gardel (Balcarce, 1981), Niñas en el baño (Rauch, 1982), Nuestra Señora de Belén (Cerro el Tiro, Belén), Manuel Belgrano (Miramar, 1983), El Gaucho (Lobería, 1985), Hipólito Irigoyen (Miramar, 1987), Arturo Illia (Nicanor Otamendi, 1988), El Gaucho (Las Flores, 1991), La Madre (Capital Federal, 1992), Vito Dumas (Ushuaia, 1993), El Jinete (Jesús Maria, 1995).

Veintiséis escuelas de Mar del Plata y once de la Provincia cuentan con obras suyas, y a la espera de emplazarse esperan en su taller importantes esculturas.

Quiso el destino que su infortunada muerte pusiera fin a tan fecunda labor, y es mi voluntad que este sea el homenaje y reconocimiento -que sin dudas debió haber recibido en vida- de su provincia, a este hijo dilecto de Mar del Plata, ciudad donde vivió, soñó y creó hasta su muerte.
Cabe aclarar que un proyecto en este sentido por mi presentado fue ya aprobado por esta Cámara mas no prosperó en la Cámara de Diputados. Se adjunta a la presente, a modo de ilustración, copia de un catálogo con las obras más relevantes del maestro. Por todo lo expuesto, y en la seguridad que los señores senadores sabrán valorar la trayectoria del maestro, solicito acompañen con su voto favorable la presente iniciativa, y así otorgar este merecido reconocimiento.