viernes, 24 de septiembre de 2010

EN LA CALLE CARLOS GARDEL Y ANCHORENA – BUENOS AIRES

En la esquina formada por las calles Carlos Gardel y Tomás Manuel de Anchorena, frente al actual shopping del Abasto y al costado del monumento al máximo cantor, encontramos varios murales en su homenaje.

Realizados por Elvio Gervasi, que con más de veinte años de trayectoria con la pintura es uno de los más destacados fileteadores de la actualidad, engalanan la zona desde el año 2006 
.

Dentro de los aproximadamente cuarenta y cinco metros de ornamentos fileteados por Elvio Gervasi, se destaca la figura muy bien lograda de Gardel sobre la calle que lleva su nombre, y cuya placa identificatoria sirve como complemento del mural.

Nótese la belleza y armonía lograda en el conjunto, con el uso adecuado del arte del fileteado a través de cintas, pájaros, ornatos, flores, frutas, carteles decorados, con más de 700 perlas y flores en diferentes estilos, formas y colores.

Una segunda obra de Elvio Gervasi está ubicada en la ochava. Consiste en otra imagen de Gardel, con la leyenda, “Antes morir que olvidarte”, basada en la letra del tango “Buenos Aires”, de autoría de Manuel Jovés y Manuel Romero, que el querido zorzal grabara en los años 1923 y 1930.


El último mural realizado por el artista, está sobre la calle Anchorena y representa a Gardel con otro hermoso texto que dice, “En tu muerte y por tu nombre lloraron hasta los hombres que lloran sólo una vez”.


Corresponden a los versos escritos por el inolvidable Héctor Gagliardi, en su poema “Carlos Gardel”, también conocido como “Por las calles del recuerdo”.

¡Alcemos, luna, por él
la copa de mi arrabal,
con espuma de percal,
donde grabado a cincel
se lea: ¡Carlos Gardel!...
en tu muerte y por tu nombre,
lloraron hasta los hombres
que lloran solo una vez!


En cuanto al fileteador Elvio Gervasi, recordemos como síntesis que ha realizado exposiciones en nuestro país desde 1999, y a partir de 2005 se ha destacado por sus trabajos en varias ciudades de Italia, España, Polonia, Austria, Republica Checa, Hungría y Grecia, entre otras.


Todo su currículum y la mayoría de sus trabajos, pueden verse en sus sitios en Internet




sábado, 18 de septiembre de 2010

TE ACORDÁS HERMANO – TANDIL – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Te acordás hermano qué tiempos aquellos…

La estrofa de la letra del famoso tango “Tiempos Viejos”, con música de Francisco Canaro y versos de Manuel Romero, inspiró a la artista Sara María Vaccarezza Fariña para la creación de la presente obra, con la cual obtuvo el primer premio en el “Salón de Pintura-Apóstoles del tango" de Tandil en el año 1999.

Carlos Gardel llevó al disco el tango “Tiempos Viejos”, (“Te acordás hermano”), en versión acústica del año 1926, con sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.


La propia autora realiza la siguiente descripción de su obra: En el muy famoso tango "Tiempos viejos" se evocan los recuerdos en los versos "te acordás hermano que tiempos aquellos, veinticinco abriles que no volverán..." La mirada del anciano se pierde en un escenario del Buenos Aires antiguo...
Lo que ve, son los recuerdos de su juventud.
La sombra proyectada del bandoneón, el reflejo de los bailarines en el vidrio, apoyan este significado.
La memoria crea esta escena.
Abundan los efectos de textura óptica y táctil.


A la que me permito agregar la infaltable imagen de Carlos Gardel, ubicada en el extremo superior derecho de su obra.

Sara María Vaccarezza Fariña, que vive desde su infancia en Tandil, obtuvo en 1967 el título de Profesor de Dibujo y Pintura de la Academia de Bellas Artes "Vicente Seritti”, en la ciudad mencionada, a los que fue agregando otras importantes graduaciones.


A partir de 1974 ingresa como profesora-fundadora en el Centro Polivalente de Arte de Tandil, y en 1986 como docente en el Instituto del Profesorado de Arte de Tandil, trabajando en ambos sitios hasta el año 2006.

Desde 1970 participó en numerosas exposiciones en Tandil y otras ciudades de Argentina, haciéndolo también en Florencia-Italia, Estrasburgo-Alemania y New York-Estados Unidos.

Su trayectoria completa y sus trabajos pueden verse en el sitio http://www.artelista.com/
principal fuente utilizada para la presente entrada de este blog.

Entre ellos está la pintura “Lamentos del bandoneón”, la cual pertenece a la serie "Tango", y donde Sara María Vaccarezza la describe como inspirada en la poesía del tango rioplatense de los cuales toman el nombre. La imagen en la foto sobre la mesa representa al compositor y cantante más famoso de todos los tiempos: Carlos Gardel.
El bandoneón parece llorar la pérdida de su ídolo.


lunes, 13 de septiembre de 2010

EN MARCOS JUÁREZ – PROVINCIA DE CÓRDOBA

Marcos Juárez es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en la provincia de Córdoba.

Su nombre original fue “Estación del Espinillo" al construirse la línea férrea Córdoba – Rosario, debiendo su nombre a abundancia de ese arbusto en la zona.

El 19 de octubre de 1887, la estación fue elevada a la categoría de villa con el nombre de "Marcos Juárez", por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, ejercido por Ambrosio Olmos.

"Considerando: que en la Estación del Espinillo existe la traza de una Villa ejecutada por la Empresa del Ferrocarril Central Argentino, que en ese punto se ha formado un centro de población importante por el número de habitantes como por su movimiento comercial, el Gobernador de la Provincia decreta:
Art. 1) Elévase a la categoría de Villa a la población del Espinillo situada sobre la línea férrea del Central Argentino.
Art. 2) Esta Villa se denominará MARCOS JUÁREZ y tendrá la traza que actualmente se halla delineada.
Art. 3) Comuníquese, publíquese, dése al R.O.A.".


PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN MARCOS JUAREZ

En una breve gira que Gardel iniciara por la provincia de Buenos Aires a principios del mes de agosto de 1933, Gardel con sus guitarristas Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas, se presentó a continuación en la provincia de Córdoba, actuando los días 10 y 11 de agosto en Córdoba capital, al día siguiente en Villa María y el día 13 en Marcos Juárez.

Su única actuación la llevó a cabo en la “Sociedad Italiana” de Marcos Juárez, y como recuerdo de su inolvidable paso por la ciudad, el 19 de octubre de 1982 fue colocada la placa que encabeza la presente entrada de este blog, gentileza de la amiga Clara Koser publicada en su sitio http://www.hermosogardel.com/

miércoles, 8 de septiembre de 2010

EN LA CALLE CARLOS GARDEL – BUENOS AIRES


Poco después de la tragedia de Medellín, Francisco Raimundo(*), escribió en su poema ¡Salud, maestro!, los siguientes versos:

En nombre del Arte pido,
como el más fiel emisario
a este y aquel mandatario
que no te echen al olvido;
y que con justo sentido
a tu sagrada memoria
la calle recordatoria
pongan con tu nombre fiel,
la calle: Carlos Gardel
como grabando tu historia.

Pero recién poco más de un cuarto de siglo más tarde, por Ordenanza Nº 18252 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires del año 1961, se designó con el nombre de Carlos Gardel al primer tramo de la calle Guardia Vieja, entre las calles Jean Jaurès y Doctor Tomás de Anchorena.

Cortada en su extensión por el Mercado de Abasto (actualmente Shopping), los apenas 100 metros que llevan el nombre del máximo cantor, resulta prácticamente un pasaje.

Varios fueron los proyectos que se presentaron para elegir la calle que cambiaría su nombre por la de Carlos Gardel.


Los concejales Fiore y De la Peña, propusieron la calle Anchorena, mientras que Manzini, Tempra y Etchepareborda se inclinaron por la calle Zelaya, y a la Comisión de Cultura y Acción Social le pareció más adecuado la calle Carabelas a través de un dictamen del 23 de diciembre de 1959.

Encabezados por el concejal Morán, en 1961 se propuso a la calle Del Tigre, hasta que finalmente la mencionada comisión decidió el tramo de la calle Guardia Vieja, sancionando la Ordenanza 18252, publicada en el Boletín Municipal 11.725, cuyo texto es el siguiente:

Artículo 1º: Denomínase “Carlos Gardel” al tramo de la calle Guardia Vieja, comprendido entre las calles Anchorena y Jean Jaurès.

Artículo 2º: El gasto que demande el cumplimiento de la presente ordenanza, será imputado a la partida 293000.00.02 “Obras servicios y trabajos ordinarios” del presupuesto en vigor.

La placa homenaje a Carlos Gardel fue colocada en la esquina de la flamante calle con su nombre y Anchorena, agregándose el año de su nacimiento y de su desaparición física.


Encima de la misma se colocó un retrato de Gardel y a la derecha la chapa identificatoria de la calle con su nombre, en reemplazo de la anterior de Guardia Vieja.


En algunas fotos de la época puede verse el Mercado de Abasto, antes de convertirse en el Shopping del mismo nombre, y el tradicional restaurante “Chanta Cuatro”, actualmente “Esquina Carlos Gardel”.


El ingenio popular aprovechó la chapa identificatoria de la calle escribiendo un significativo graffiti, el cual fue fotografiado, y hoy luce en un cuadro en el restaurant Arturito en la esquina de Jean Jaurès y San Luis.


En el año 2000, mediante la Ley Nº 380, sancionada el 11 de mayo y publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el 26 de junio, la calle Carlos Gardel, fue convertida en peatonal.

Buenos Aires, 11 de mayo de 2000.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley.

Artículo 1º.- Prohíbese la circulación general de vehículos en la calle Carlos Gardel entre Dr. Tomás Manuel de Anchorena y Jean Jaures.

Artículo 2º.- Exceptúase de la prohibición dispuesta en el Artículo 1º a los vehículos de los servicios de urgencias y los afectados a servicios públicos, así como los de propietarios de cocheras ubicadas en dicho tramo de arteria, todos los cuales deberán circular a paso de hombre.

Artículo 3º.- La presente ley entrará en efectiva vigencia una vez instalado el señalamiento ilustrativo correspondiente.

Artículo 4º.- Comuníquese, etc.

Firmado por Cristian Caram y Rubén Gé


(*)Del poeta Francisco Raimundo (“Chilo”), hoy injustamente olvidado, transcribo su  poema ¡Salud, maestro!, escrito como homenaje a Carlos Gardel, con algunos versos casi proféticos.

¡SALUD, MAESTRO! 

Dedicado con el más profundo dolor de mi alma al malogrado amigo y camarada, el gran cantor criollo y artista cinematográfico, Carlitos Gardel: el máximo representante de la musa popular, insigne embajador del tango en el extranjero y el eterno muchacho jovial de la amplia sonrisa, del noble gesto y del corazón abierto de par en par.

Muchachos: Se nos ha ido
el Rey de los ruiseñores:
el Papá de los cantores
de nuestro tango querido!...
El destino le ha tejido
una red bajo del sol
y a Barbieri, Riverol,
a Aguilar como a Le Pera,
¡fue la Parca traicionera
que les jugó un fiero rol!...

Cuando hablemos de Gardel
descubrámonos primero,
como homenaje postrero
tributándole un laurel.
Los extranjeros, por él,
conocen el tango nuestro,
lo impuso varonil, diestro,
el gran Gardel triunfador;
el eximio embajador,
el inmortal: ¡el maestro!

En todos los continentes
que cantó Carlos Gardel
le llovieron a granel
los aplausos de las gentes.
Querido en todos ambientes,
a todos trataba igual:
siempre sonriente y cordial,
sencillo, francote, amable.
Con todos fue muy tratable
¡Carlos Gardel, el zorzal!

No hubo ni habrá cantores
que canten como Gardel.
Su voz destilaba miel,
armonías y sabores...
Tendrá mil imitadores
este cantor magistral
pero aunque no lo hagan mal
pueden estar en lo cierto,
¡Vivo, ni después de muerto
nadie imita a este zorzal!

Carlitos Gardel y el tango
(aunque de distintos suelos)
eran hermanos gemelos
y fueron del mismo rango.
Por si grazna algún chimango
pretendiendo algún laurel
no beberá más que hiel
por esa boca maligna.
¡Pues sepan que en la Argentina
jamás habrá otro Gardel!

Todo humano ha de alabar
al más genial precursor
que con su Arte, fe y amor
hizo al tango consagrar.
Hoy, por él, se ha de bailar
en los más regios salones.
Millones de corazones
al vibrar de las guitarras
entre canciones bizarras
palpitaron de emociones!

Tu nombre: ¡Carlos Gardel!
perdura y perdurará.
Tu recuerdo quedará
grabado en oro, a cincel.
Tu nombre: ¡Carlos Gardel!
desde hoy mismo es inmortal,
el ambiente nacional
sufre un profundo desvelo.
¡Las musas están de duelo
por tu caída mortal!

La milonga popular
está vestida de luto.
Te rindió el mayor tributo
y hasta paró de cantar!
Nadie se quiso quedar
sin rendirte su homenaje.
Quedó mudo el encordaje
y mudos los bandoneones,
y mudos los corazones
y triste todo paisaje!...

En nombre del Arte pido,
como el más fiel emisario
a este y aquel mandatario
que no te echen al olvido;
y que con justo sentido
a tu sagrada memoria
la calle recordatoria
pongan con tu nombre fiel,
la calle: Carlos Gardel
como grabando tu historia.

Además de la calle que lleva su nombre, con total seguridad, Francisco Raimundo vaticina en 1935 que no hubo ni habrá cantores que canten como Gardel, que tendrá mil imitadores que aunque no lo hagan mal, nadie lo podrá imitar, pues jamás en Argentina habrá otro Gardel, que desde hoy mismo ya es inmortal.

Su nombre perdura y su recuerdo quedará grabado en oro, a cincel (¿monumentos?), y su origen francés antes de conocerse su Partida de Nacimiento y su testamento, cuando expresa: Carlitos Gardel y el tango (aunque de distintos suelos).

domingo, 5 de septiembre de 2010

ARTISTA SERGIO PÉREZ MORETTO – BUENOS AIRES



Sergio Pérez Moretto, nació el 23 de enero de 1964, en la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba.

En 1984 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano como Maestro Nacional de Dibujo, y en 1987 obtiene el título de Profesor Nacional de Dibujo y Pintura, de la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires.

En 1991 comenzó a trabajar con computadoras, y desde 1996 se inicia en modelado en tres dimensiones, realizando sus estudios en Zurich, donde residió hasta agosto de 2009.

Actualmente, Sergio Pérez Moretto se ha especializado en la técnica del modelado orgánico en 3DCG, creando modelos virtuales simulando la realidad.


El término 3DCG (3D computer ghaphics), se refiere a trabajos de arte gráfico en tres dimensiones, creados con computadoras, en la cual el artista que nos ocupa realiza sus obras, utilizando el modelo matemático NURBS (Non Uniform Racional B-Splines) con el cual va generando las imágenes que desea llevar a cabo.

Entre sus trabajos, el artista ha realizado el que denominó como “Carlos Gardel 3D”, aclarando que se trata de un escultura digital fotorealista, con estudio de forma, sonido, luz y movimiento.

La imagen que encabeza la presente entrada del blog, es su trabajo referente a Carlos Gardel, tal cual Sergio Pérez Moretto expone en su sitio, http://www.perezmoretto3d.com.ar/
mientras que la imagen siguiente le he agregado un poco de brillo y color.


En la página Web citada se pueden ver otros trabajos del autor y sus exposiciones en nuestro país, Alemania, Costa Rica, Austria, España, Emiratos Arabes y Suiza, entre otros.

jueves, 2 de septiembre de 2010

EN EL PALAIS DE GLACE – BUENOS AIRES


Sito en la calle Posadas 1725 en el barrio de La Recoleta, el Palais de Glace fue inaugurado en 1911 como pista de patinaje sobre hielo y club social.

Fue construido tomando como modelo al Palais des Glaces de Paris, por José R. Rey y Besadre en terrenos cedidos en concesión por el Municipio, ocupando la pista de patinaje circular de 21 metros de diámetro el salón central, ubicándose en torno a ella los palcos y salones de tertulias.

En el subsuelo se colocaron las máquinas que fabricaban el hielo para la pista, mientras que en el primer piso se ubicaron más palcos, una confitería y un órgano. El edificio remataba en el clásico techo abovedado con la cúpula de vidrio desde donde se brindaba luz natural a la pista de patinaje.


Ya en 1912 el tango irrumpió el Palais de Glace, en una velada especial con la participación de la orquesta de Genaro Espósito y el gran bailarín Enrique Saborido, más recordado por ser el coautor del tango “La Morocha”, con letra de Angel Villoldo.

Pasado el auge del patinaje sobre hielo, en 1915 la pista fue reemplazada por un salón de baile, con la actuación de las orquestas típicas más importantes de ese entonces, como la de Francisco Canaro, Roberto Firpo y la dirigida por Julio De Caro que en la década del 20 fue la orquesta oficial del Palais de Glace.

Tras algunos intentos de rebautizarlo, como Vogue´s Club y Cyros, en 1931 finaliza la concesión el Municipio, que cede el edificio al Ministerio de Educación y Justicia, pasando el 21 de septiembre de 1932 a ser la sede de la Dirección Nacional de Bellas Artes, hasta el año 1954.

El edificio fue remodelado bajo la dirección del arquitecto Alejandro Bustillo, respetando la estructura original, pero cambiando en 1935 la fachada, la cual se conserva hasta el presente.


Entre 1954 y 1960 el Palais de Glace funcionó como estudio anexo del Canal 7 de televisión, para luego pasar a funcionar como sala de exposiciones hasta la actualidad, con el nombre de “Palacio Nacional de las Artes”.

Fue allí donde en los meses de octubre y noviembre de 1997, se realizó la mega exposición “TANGO”,  donde fue expuesta una escultura de Carlos Gardel bailando un tango con Eva Perón.

Un sonriente Gardel, luce un pantalón negro y saco gris azulado, mientras que Evita porta un vestido celeste con una flor roja en el mismo y otra blanca en su mano izquierda.


Esta magnífica obra fue realizada por el maestro escultor autodidacta Ernesto Bertedor, nacido en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, el 20 de mayo de 1946, quien reside y tiene su atelier en El Bolsón, en el extremo suroeste de la Provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina.

Ernesto Bertedor ha realizado además otros trabajos de Carlos Gardel, como una gran escultura de cuerpo entero y un busto de medio cuerpo, las cuales, como así también sus obras y biografía pueden contemplarse en su página, http://www.bertedor.com.ar
cuya visita se recomienda


PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN EL PALAIS DE GLACE

No se conoce ninguna actuación de Carlos Gardel en el “Palais de Glace”. Hay que tener en cuenta que en los años en que el tango reinó en el lugar fue como salón de baile, esparcimiento y diversión (a veces no muy sana), no dando cabida a los cantores.

En cambio sí se sabe que Gardel solía concurrir con sus amigos al lugar, y casi pierde la vida en un confuso episodio que José Razzano recordó para la revista "Cine Argentino", de la siguiente manera: Una noche, al salir del "San Martín", después de la función, reunidos en la esquina de Esmeralda y Sarmiento, donde estábamos Alippi, Morganti, Abelenda, Alfredo Deferrari (que con Ernesto Laurent fueron los grandes amigos de Gardel), éste y yo, se propuso ir al Palais de Glace”, que era entonces muy concurrido por patotas de jóvenes bulliciosos. Deferrari se solidarizó con mi negativa de ir allí, pues preferíamos el “Armenonville”, donde no se producían tantas peleas.
No obstante nuestra posición, allá se fueron ellos, y Deferrari y yo nos quedamos para ir al café de Rincón y Rivadavia, punto clásico de reunión de nuestro grupo. Al salir los muchachos del “Palais de Glace”, Alippi saludó a un núcleo de jóvenes, quienes le negaron el saludo, y, a raíz de esto, se inició un incidente que se resolvió con un desafío a pelear, prestamente aceptado por ambos bandos. Salieron del “Palais de Glace” a una plazoleta de la avenida Alvear; los desafiantes primero y Gardel y sus amigos después. Al llegar al sitio indicado, el primero en bajar fue Carlos, siendo recibido con un balazo que le tocó el pulmón, poniendo en serio peligro su vida, pues estuvo durante cuarenta días entre la vida y la muerte. La bala aquella no le pudo ser extraída jamás, llevándola Gardel durante toda su vida.
Fue la madrugada del 11 de diciembre de 1915, día que Gardel cumplía 25 años de edad.

Pero cada uno contó el episodio como lo recordaba o como se lo contaron. Nótese que Razzano no fue testigo presencial, pues él mismo dice que no estuvo allí, sino que se quedó con Deferrari en el “Café de los Angelitos”.

Elías Alippi por su parte siempre recordó que Gardel salió en su defensa y que el balazo no fue en el tórax, sino en la rodilla. Carmen Barbieri, nieta del guitarrista Guillermo Barbieri, suele relatar que el disparo fue en otro lugar de su cuerpo, según se lo contara su madre. Pero cabe recordar que Gardel y Barbieri recién se conocieron en 1921, por lo cual su viuda transmitió lo que le contaron a ella, o como ella quiso contarlo, y en general Carmen Barbieri se caracteriza por las barbaridades que dice de Gardel.

Otra de las posibilidades que se barajaron, tal vez la más fantasiosa de todas, fue que Gardel mantenía un romance con La Ritana, esposa de un tal Garesio, propietario de “El Chantecler”, quien enterado de la relación dio la orden de matar a Gardel. Intervino entonces Juan Ruggiero, “Ruggierito”, mano derecha del caudillo conservador Alberto Barceló, para que Garesio no intentara más tarde completar la faena.

De cualquier manera el episodio nunca fue aclarado y no obstante la gravedad de la herida, Gardel se recuperó rápidamente, pues el 3 de enero de 1916 reaparece junto a Razzano cantando en el Gran Parque Central de la Avenida 8 de Octubre de Montevideo, con la compañía teatral encabezada justamente por Elías Alippi.


La fama del Palais de Glace fue recordada en dos temas de Enrique Cadícamo, “Palais de Glace”, grabado en 1944 por la orquesta de Angel D’Agostino con la voz de Angel Vargas, y en “Carnavales de mi vida”, con colaboración en la música de Juan Carlos Cobián.

También Cadícamo lo menciona en uno de sus poemas cuando dice: "Palais de Glace el de antes, / el del novecientos veinte, / era tan lindo tu ambiente! / Tan high life, tan elegante".
 
El 10 de mayo de 2004 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Decreto 570/2004

El Presidente de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1º -Declárase monumento histórico nacional al edificio que, entre los años 1901 y 1996, fuera sede de la Biblioteca Nacional, actual sede del Centro Nacional de la Música en la calle México nº 560/62/64/68/84 en la ciudad de Buenos Aires (Datos Catastrales: Circunscripción 13, Sección 2, Manzana 29, Parcela 4).

Art. 2º - Declárase monumento histórico nacional al edificio sede de las Salas Nacionales de Exposición, conocido como "Palais de Glace", con acceso principal por la calle Posadas nº 1725 en la ciudad de Buenos Aires (Datos catastrales: Circunscripción 19, Sección 11, Manzana 68B, Parcela s/nº).

Art. 3º - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 4º y 6º de la Ley Nº 12.665, modificada por la Ley Nº 24.252; artículos 1º y 2º del Decreto Nº 9830/51, y en los artículos 8º (modificado por el Decreto Nº 144.643/43) y 10 de su Decreto Reglamentario Nº 84.005/41, notificando a las partes interesadas los alcances y contenidos de las disposiciones citadas y las responsabilidades previstas en el artículo 8º de la Ley citada en primer término y en los artículos 40, 41 y 42 de su reglamentación, así como también practicará las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

Art. 4º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Néstor Kirchner - Alberto A. Fernández - Aníbal D. Fernández.