jueves, 22 de julio de 2010

EN EL TEATRO ROYAL DE MONTEVIDEO - URUGUAY



El teatro Royal estaba ubicado en la calle Bartolomé Mitre entre Buenos Aires y Reconquista, lindero con el cabaret “Royal Pigall”. En la misma cuadra se encontraban el café “Zunino” y el “Viejo Café Victoria”. Recuerdos de un pasado de Montevideo donde sólo queda un gran terreno baldío.

Fue precisamente en el teatro Royal donde se produjo el debut del dúo Gardel-Razzano en Uruguay, el día 18 de junio de 1915, con un éxito tal que actuaron en la sala hasta el 9 de julio de dicho año.

Como merecido testimonio del debut de Gardel y su compañero, el “Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, ofrendó la placa que encabeza la presente entrada y cuyo texto dice: 


En libro “Carlos Gardel y la Prensa Mundial”, de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti, se reproduce una nota realizada por el reportero Juan José, publicada en el diario “La Razón de Montevideo” del 17 de junio, día en que los cantores realizaran una función privada para el empresario Visconti Romano, que los contrató, la prensa y autoridades.


Se destaca los registros de barítono y tenor de Carlos Gardel y José Razzano, respectivamente, como así también una breve pero importante referencia a la personalidad de ellos.

La confianza en sus voces es la mejor carta de presentación del dúo y la opinión que le produce al reportero queda reflejada bajo el subtítulo de “El alma criolla”.


También podemos conocer el repertorio de Gardel-Razzano en 1915. Si bien sólo se mencionan cinco temas, vale recordar que “Brisas de la tarde” fue el único título que Gardel ya había registrado como solista en sus primeras grabaciones en “Columbia” en 1912 y que luego repetiría con su compañero de dúo en 1917.

“Ay, ay, ay” y “La Pastora”, también los grabó en dúo con Razzano en 1918 o 1919, y “Mirala como se va” recién lo hicieron en 1921. Mucho debían gustarle estas canciones a Gardel, pues “La Pastora” y “Mirala como se va”, las volvió a grabar en dúo consigo mismo en 1933.

En cuanto a “Aquí me tenés sentao”, nunca fue grabado por Gardel ni por el dúo. Ni siquiera figura en la base de obras de “SADAIC”, por lo cual debería tratarse de un tema que el dúo fue descartando de su repertorio, o una equivocación del reportero.

Por último cabe recordar que los cantores se presentaron vestidos de smoking, dato no menos valioso, teniendo en cuenta que las actuaciones son de 1915, lo cual demuestra la importancia que otorgaban los cantores a la elegancia en el vestir para presentarse ante el público uruguayo.

En otro artículo del libro arriba mencionado, se reproduce la edición del 2 de julio de 1915 del diario “El Día” de Montevideo, donde además de destacar el éxito logrado por Gardel-Razzano, se realiza una perfecta diferenciación entre las voces de cada uno de ellos.


domingo, 18 de julio de 2010

MURAL CUAREIM 1080 – MONTEVIDEO - URUGUAY



En la calle Zelmar Michellini (ex Cuareim 1080) casi esquina Carlos Gardel, a pocos metros del monumento al máximo cantor, en el barrio Sur de Montevideo, se encuentra este bellísimo mural realizado en 2006 por el reconocido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.

Anteriormente en Cuareim 1080 existía “El Medio Mundo”, uno de los más mentados conventillos de Montevideo, considerado el más popular y el de más fama, hasta que fuera derrumbado el 5 de diciembre de 1978.

Escribió Guzmán Ramos, desde la redacción de “Ultimas Noticias” el 5 de diciembre de 2008, un interesante artículo, del cual podemos resumir los siguientes párrafos.

Se cumplen 30 años de la “Llamada Triste”, o “La Última Llamada del Medio Mundo”, realizada el 3 de diciembre de 1978, dos días antes del desalojo del Conventillo de Cuareim, cuna de la cultura afro en Uruguay durante más de 90 años.

La construcción del Medio Mundo data del año 1885, como un lugar al que llegaban inmigrantes europeos y de recursos precarios. Con el tiempo se transformó en uno de los centros más importantes de producción cultural de la cultura afro en Uruguay, conjuntamente con los conventillos de Ansina (Reus al Sur) demolido un año después, y Gaboto (destruido 13 años antes).

El edificio que fuera construido con los intereses inmobiliarios de un Montevideo en expansión, como lugar provisorio para aquellos europeos que llegaban sin recursos, estuvo durante 93 años en Cuareim 1080, y también se le llamo “El conventillo de Wanderers”, por su mixtura de blancos y negros o “el conventillo de Risso” en alusión al constructor de la imponente fachada de 55 piezas, 4 baños y un aljibe.

Una vez constituido como referente de la negritud, el conventillo albergó también al arista plástico Carlos Páez Vilaró que pintó durante varios años los tambores de la comparsa “Morenada” y utilizó una de las piezas arrendadas por Juan Angel “Cacique” Silva como su atelier: El Yacumenza.



Precisamente fue Juan Angel Silva con todo el linaje de la raza negra en su haber quien crea en 1999 la comparsa “Agrupación Lubola “C” 1080”, en clara alusión al conventillo Medio Mundo, pues la “C” significa Cuareim y 1080 el número de puerta.

A partir de 2003, la comparsa resultó varias veces ganadora en los Carnavales de Montevideo, llegando incluso a desfilar con ella el maestro Carlos Páez Vilaró, quien la homenajeó con el mural que nos ocupa en la presente entrada, y como hemos visto representa toda la tradición de la negritud, el candombe, las comparsas y la satisfacción de Carlos Gardel.


No será la única vez que el autor de la obra represente a Gardel, por lo cual en otras entradas de este blog nos explayaremos más en su biografía, de la cual diremos brevemente que nació en Montevideo el 1º de noviembre de 1923.

Durante su juventud residió en Buenos Aires donde se desarrolló como artista gráfico, regresando a Montevideo donde se volcó principalmente a la temática del candombe y la comparsa afro-oriental. Su trabajo principal se basa en la pintura, pero también desarrolla la arquitectura, la cerámica, escritura, escultura y el arte mural.

En la década del 60 construyó con sus propias manos la monumental obra “Casapueblo”, museo taller ubicado en los acantilados de Punta Ballena, sobre la costa uruguaya cercano a Punta del Este.




(x) Para los que gusten ver más fotografías del Conventillo Medio Mundo, se recomienda en Internet el sitio de Alvaro Sanjurjo Toucon, http://conventillomediomundo.blogspot.com/crítico, investigador y ensayista cinematográfico. Humorista (conocido con el seudónimo de El Miope). Autor de un libro de "cuentos cinematográficos". Incursionó en el diseño gráfico y especialmente la fotografía. N. 1942 en Montevideo, Uruguay, según el perfil del propio autor.
Agrego de http://es.wikipedia.org que ha publicado los libros: “Tiempo de Imágenes” (cine en el Uruguay), “Medio Mundo” (fotografías), “La luz de la linterna” (cuentos cinematográficos), “Indiscretas Biografías de Gente Famosa” (humor, con el seudónimo de “El Miope”) y aún permanece inédito "El cine es mucho más" (ensayos).




sábado, 17 de julio de 2010

EN LA PEATONAL SAN MARTÍN – CÓRDOBA CAPITAL


Estas placas están ubicadas en la peatonal San Martín 57, donde se encontraba ubicado el Palace Theatre, sala donde Carlos Gardel se presentara en varias ocasiones, manifestado en el texto superior con la leyenda “AQUI CANTO CARLOS GARDEL”.

La placa inferior recuerda a Gardel como "GRANDE EMBAJADOR ARGENTINO DEL CANTO NACIONAL EN EL MUNDO", citando a la ciudad de Córdoba con la fecha de colocación de las placas el día 24 de junio de 1987, al cumplirse cincuenta y dos años de su desaparición física.


Por último se menciona a los autores de las placas, encabezados por la Comisión Homenaje a Carlos Gardel, con el Córdoba Tango Club, Club de Tango, Club Amigos del Tango y Círculo Amigos de Carrilobo, localidad del Departamento de Río Segundo.


La imagen que encabeza la presente entrada la conseguí navegando en Internet, en una página que no he podido volver a encontrar, teniendo como única referencia que correspondían a una peatonal en Córdoba.

Ahora sí sabemos la ubicación exacta de las placas, gracias a la gentileza de la amiga Clara Koser, quien las localizó y fotografió el día 5 de septiembre de 2010, y podemos verlas en detalle, notándose también el paso del tiempo.


PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN EL PALACE THEATRE

El Palace Theatre, que fuera inaugurado en 1917 como Teatro Palace San Martín, fue el escenario donde más veces actuó Gardel en sus presentaciones en Córdoba.

Siguiendo a Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, la primera actuación sucedió desde el 4 al 7 de abril de 1918, junto a su entonces compañero de dúo José Razzano y el guitarrista José Ricardo.

Del 21 al 25 de mayo del año siguiente, volverá a presentarse el dúo Gardel-Razzano con José Ricardo. Vale aclarar que el diario “La mañana de Córdoba” consigna que realizaban dos funciones, matiné y noche, pero agregando un día más al señalar que las actuaciones fueron desde el 20 al 25 de mayo de dicho año.

La última visita del dúo transcurrió desde el 24 al 27 de septiembre de 1925, secundados por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Casi dos años más tarde, Carlos Gardel se presentará en el Palace Theatre por primera vez como cantor solista, desde 14 al 18 de septiembre de 1927, con sus violeros José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Su última actuación fue desde el 9 al 12 de enero de 1930, acompañado por las guitarras de Guillermo Barbieri y José María Aguilar.
 

viernes, 16 de julio de 2010

EN ISABELA – PUERTO RICO (Segunda parte)



La presente entrada es continuación de la primera parte desarrollada en,

La presidente de La Peña del Tango “José [Pin] Grafals de Isabela, Puerto Rico, INC.”, señora Carmen Ruiz Grafals, ha tenido la gentileza de enviarme un mail con importantes novedades sobre el Monumento a Carlos Gardel "El Gardel de Isabela", pidiéndome “exponga a sus amigos gardelistas los logros de  nuestra  organización”, a los cuales adhiero plenamente y felicitándola a ella y a los miembros de la peña por su invalorable labor en pro del máximo cantor de todos los tiempos, Carlos Gardel.

Paso a transcribir el mail de referencia, entendiendo que las propias palabras de la señora Carmen Ruiz Grafals, reflejan claramente el merecido reconocimiento recibido.

Como  parte de nuestro festival de tango, "Isabela Tango Festival 2010 - Al encuentro con Gardel", en la conmemoración del 75º aniversario de la desaparición física de Gardel y en la celebración del 25º aniversario de la colocación del monumento a Gardel "El Gardel de Isabela", en nuestra  ciudad, hemos recibido  un  reconocimiento  especial, que a continuación  explico:

Incluyo la información y confirmación sobre los tres proyectos  aprobados en  la Legislatura de Buenos Aires a favor de nuestra Peña del Tango, el Festival de Tango y  el monumento “El Gardel de Isabela", gracias al esfuerzo e interés del señor diputado, Doctor Alejandro García, de tan honroso cuerpo legislativo.

El de la “tarja de bronce y la bandeja  protocolar se cumplimentaron durante el festival. El  de reconocimiento cultural al festival, se había pospuesto por asuntos de otros trabajos dentro de la legislatura bonaerense. Finalmente, el 1º de  julio, fue debidamente aprobado.

Es un gran honor para nosotros, los isabelinos, que ha nivel de un honroso cuerpo legislativo de otro país, en este caso, Argentina, se reconozca nuestra aportación cultural.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.-La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará un homenaje a Carlos Gardel en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en agradecimiento al tributo que se le rinde.

Artículo 2º.- Colóquese una placa de bronce en homenaje a Carlos Gardel en su monumento emplazado en Isabela - Puerto Rico, con el siguiente texto:

"En el XXV Aniversario de la colocación del Monumento
en homenaje a Carlos Gardel
en la Ciudad de Isabela - Puerto Rico"
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Junio-2010



PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresa su reconocimiento a la Peña del Tango: "José (Pin) Grafals de Isabela, Puerto Rico, Inc.", y con motivo del XIV Festival de Tango: "ISABELA TANGO FEST 2010, AL ENCUENTRO CON GARDEL" en Puerto Rico, al conmemorarse el 75º Aniversario de la muerte de Carlos Gardel.

Artículo 2° -El reconocimiento expresado en el Artículo 1º, consistirá en el envío de una bandeja protocolar bañada, que será entregada durante el desarrollo del XIV Festival de Tango: "ISABELA TANGO FEST 2010, AL ENCUENTRO CON GARDEL", que se llevará a cabo el 25 y 26 de junio del corriente año, con el siguiente texto gravado:

A la Peña del Tango: "José (Pin) Grafals de Isabela, Puerto Rico, Inc."
por el apoyo brindado a la difusión del Tango
XIV Festival de Tango: "ISABELA TANGO FEST 2010
AL ENCUENTRO CON GARDEL"
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
JUNIO 2010

APROBACION: Sra. Carmen Ruiz Grafals, quiero avisarle que se aprobó en la Sesión Legislativa con fecha 1 de julio del corriente, el proyecto exp. 896-D-2010 "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de Interés Cultural de esta ciudad, la realización del XIV FESTIVAL DE TANGO: " ISABELA TANGO FEST 2010, AL ENCUENTRO CON GARDEL", que se llevará a cabo en la ciudad de Isabela - Puerto Rico los días 25 y 26 de junio del corriente año".- el número de Declaración es la 256-2010 con lo que se concretan los tres proyectos que realizó el Dip. Alejandro García.
FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!"
Atentamente,
Srta. Bárbara García
Asesora de Cultura Oficina del Diputado.
Dr. Alejandro García.

VEASE:
  La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de Interés Cultural de esta ciudad, la realización del XIV FESTIVAL DE TANGO: "ISABELA TANGO FEST 2010, AL ENCUENTRO CON GARDEL", que se llevará a cabo en la ciudad de Isabela - Puerto Rico los días 25 y 26 de junio del corriente año.


Agradecimiento de la Sra. Carmen Ruiz Grafals: Queremos por este medio agradecer al Dr. Alejandro García todas sus atenciones para con este proyecto cultural de La Peña del Tango:"José [Pin] Grafals de Isabela, P. R. inc." y para con esta servidora, profesora Carmen Ruiz Grafals.

En el monumento a:"El Gardel de Isabela" se coloco la placa de bronce que nos enviaran de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que  muy gentilmente fue presentada por la Srta. Bárbara García en representación del diputado Dr. Alejandro García.

Agradecemos a la Srta. García su amabilidad y las muestras de agrado y respeto por la labor que estamos realizando en la ciudad de Isabela para difundir el tango, ritmo musical que enriquece nuestra expresión folklórica puertorriqueña: "EL SEIS". Ejemplo: Seis Tanguero, Seis Milonguero, Seis Tanguillo, Seis Tango, Seis Chacarero, entre otros.

En otro orden, en el mismo mail la señora Carmen Ruíz Grafals informa que: el 25 de junio de 2010, también se colocó en el Monumento "El Gardel de Isabela", otra placa de bronce de parte de "Villas del Mar Hau", uno de nuestros más hermosos lugares de vacacionar en la ciudad de Isabela.

Y finaliza su correspondencia con imágenes del remodelamiento del monumento: Arte gráfico del concepto de remodelación, gracias al Arquitecto Jorge L. Oliver Piñeiro, diseñador del basamento y plazoleta, donde se colocó el busto de Gardel, en 1985, en la ciudad de Isabela.


Felicitaciones señora Carmen Ruíz Grafals y como siempre quedo a sus órdenes para difundir con sumo agrado su meritoria labor y su pasión gardeliana.


► Recibí un nuevo correo enviado por la señora Carmen Ruíz Grafals, el cual transcribo textualmente, pues sus palabras representan claramente un sentimiento compartido: Cartel que hemos preparado para promover la belleza de nuestra Isabela; el Monumento: "El Gardel de Isabela".
 

Poesía de Carlos Angel Manuel Rivera Pagán, joven escritor y poeta de Levittown, en Toa Baja, Puerto Rico, titulada "Gardel de Isabela", colaboración para el Festival de Tango" ISABELA TANGO FEST 2010, AL ENCUENTRO CON GARDEL".

"Gardel de Isabela"

Has sentir a mi corazón borracho,
has sentir a mi alma enamorado,
has sentir a este cuerpo un dulce tango.
Bailemos al compás de Gardel,
sintiendo como todos nos ven.
 
Carlos no es solamente de Argentina,
él es del mundo, hecho todo sonrisa.
Eterna su oda, dura la alegría.
Él es para ellos, él es de ellas,
para la Isla, para Isabela.
 
Ven bailemos, dame tu virgen mano,
predice a donde van mis pasos,
como si estuviéramos amando.
Tanguera, vive la canción,
roza en mí tu respiración,
siente pulsar mi corazón.
 
“Por una cabeza” en la milonga
y  tú, “mi coqueta mujer burlona”,
me haces sentir vivo, senda locura.
Ahí, frente al Gardel de Isabela,
último paso y un beso de ella.



El bandoneonista uruguayo Sergio Eduardo recién llegado de Las Vegas, Nevada, luego de importantes y exitosas presentaciones artísticas en dicho estado de Estados Unidos.

Su presentación en Isabela fue aplaudida y admirada por los presentes en el acto inaugural del Festival de Tango 2010, presentado en el Anfiteatro "Justo Méndez Cabrera", el 25 de junio de 2010.



Portada de la revista de Tango 2010.

 

► GRAN FESTIVAL Y HOMENAJE “TODO TANGO, PURO TANGO, Y SOLO TANGO”
El domingo 12 de diciembre, 4PM,  se escenificará el festival “Todo Tango, Puro Tango, Sólo Tango” en la “Fundación Nacional para la Cultura Popular”, sito en la calle Fortaleza esquina Cristo, en el Viejo San Juan.
En la actividad participará la figura estelar del cantante Kiko Fernández; también tomarán parte el bandoneonista y cantor Sergio Eduardo, la pareja de bailarines Juan Rosa y Micaela, el trío “Sueños de Tango”, el folklorista Carlos Lazarte, y los músicos Zito Zelante al piano y Daniel Almagro en guitarra. Al final de la actividad una docena de bailarines llevará a cabo una “Milonga” en plena calle, al estilo del cierre del “Festival Anual Tanguero” de Buenos Aires.
La actividad está dedicada a la Sra. Carmen Ruiz Grafals, presidenta de la “Peña del Tango de Isabela” y directora del “Festival del Tango” que se realiza todos los años en dicho pueblo.  La “UNESCO” de Puerto Rico le hará entrega de la medalla Rafael Hernández en reconocimiento a su labor con la Peña de Isabela, desde 1976.  “La Primera Dama del Tango de Puerto Rico” será homenajeada también por el “Club de Tango Ricardo Morlá Catalán”, la “Casa del Tango”, el “Junte Ponceño del Tango”, y el programa radial “El tango, ayer hoy y siempre”, de Radio Universidad.
La actividad coincide con el “Día Internacional del Tango”, según declarado por el “Congreso Argentino” en la década de los 70. Por su parte, en septiembre de 2009, la “UNESCO”, brazo cultural de la “Naciones Unidas”, declaró al tango “Patrimonio de la Humanidad”.
Javier Santiago, Director de la “Fundación Nacional para la Cultura Popular”, indicó que esta actividad responde a los postulados de la Fundación que son difundir y apoyar la música popular en sus más diversas manifestaciones.
Para reservaciones favor de llamar a los teléfonos de la Fundación: 787.724.7165 y 787.725.2498.
(Nota a los Medios: para mayor información respecto a este comunicado favor comunicarse con Arturo Yépez 787.722.2026 o Carlos Lazarte 787.723.5167).

ACTUALIZACION 9 DE MARZO DE 2011

Una vez más, nos escribe la Sra. Carmen Ruiz para actualizar los eventos relevantes de la Peña del Tango:"José [Pin] Grafals de Isabela, Puerto Rico, Inc.", quien nos informa:

3 de diciembre 2010: Fuimos  invitados a una gala de Tango en Las Piedras, Uruguay, preámbulo a ExpoTango, 2011.


12 de diciembre en "La Casa del Tango" en Hato Rey, Puerto Rico se nos rindió un homenaje por la labor cultural que hemos realizado por el Tango en Puerto Rico.

Recibimos la medalla "Rafael Hernández", nombre de uno de nuestros más insignes compositores, de manos del Licenciado Antonio J. Molina, presidente de la Asociación Puertorriqueña de la UNESCO ante una nutridísima y entusiasta audiencia.


Fue una hermosa tarde y el evento se extendió hasta  las primeras horas de la noche.


El moderador, don Arturo Yépez Pottier, tuvo a su cargo la presentación de los artistas e invitados.


Recibimos reconocimientos, además, de:

Club de Tango:"Ricardo Morlá Catalán”, de San Juan.


“El Junte Ponceño del Tango" desde  Ponce.



“La Casa del Tango” en San Juan.

Programa de Radio Universidad de Puerto Rico: "Tango Hoy, Mañana y Tango Siempre".

Amigos del Tango de Mayagüez.

Legislatura Municipal de Isabela.


Alcalde  de Isabela.


Participaron los siguientes artistas:

Cantor argentino Kiko Fernández, quién hace un par de años atrás, fue recipiente del premio de la Asociación Puertorriqueña de la UNESCO, por ser cantor de tango por 30 años.


Cantante de Tango, la puertorriqueña Lucy Nevárez, quién, a su vez junto a su esposo don Mario representaron al "Junte Ponceño del Tango" en la entrega del reconocimiento a esta servidora.


Trío "Sueño de Tango": el uruguayo, Hugo Reina, el argentino, Jorge Mardel y el puertorriqueño, Radamés Santos.


Sergio Eduardo Caraballo, cantor y bandoneonista uruguayo.


Micaela Torres y Juan Rosa, ella argentina, él puertorriqueño.


Zito Zelante pianista argentino.

Daniel Almagro guitarrista argentino.

La producción del evento estuvo a cargo del Sr. Carlos La Sarte.

En adición, la foto de la pre-promoción del 15to. Isabela Tango Festival:"Yo Soy el Tango".



ACTUALIZACION 15 DE ABRIL DE 2011

Gentilmente la Profesora Carmen Ruiz Grafals, presidenta de la Peña del Tango: "José [Pin] Grafals de Isabela, Puerto Rico, Inc.", nos envía información sobre el 15to. “Isabela Tango Festival 2011 – Yo …soy el Tango", a celebrarse los días 24, 25 y 26 de junio de 2011 en la ciudad de  Isabela, la cual es la siguiente:

Flyer oficial Pre-promoción del XIV Festival de tango: "Isabela Tango Fest 2011 – Yo …soy el Tango.
 

Nos honrarán con su presencia el presidente de la “Academia del Tango de la República Oriental de Uruguay”, Dr. Nelson V. Sica Dell'Isola y su distinguida esposa.


El periodista y director del programa de Radio Sodre, Emisora del Sur: "Así es Carlos Gardel”, don Alfredo Carlos Dighiero.


La actriz y cantante Alicia Gottardo (en la foto superior brindando con Alfredo Carlos Dighiero).

De Argentina nos visitarán varios artistas y personas distinguidas de la radio.

Desde Madrid, España nos visitará la poetisa Rosa Molina López, la primera mujer española en escribir un libro de tango: “Zapateando Tangos", gran amiga por varios años. Dará una presentación sobre sus experiencias, en el tango, siendo madrileña. Hace poco visitó Buenos Aires, donde recibió una gran acogida. Hace varios años mantenemos comunicación.

Décima/espinela, "¡Es cierto, yo soy el Tango!" colaboración del poeta natural de Comerío, Puerto Rico, don Efraín Nieves Marrero.


Este año rendimos homenaje a:

El puertorriqueño, don Nicolás Santini -cantor de tangos, coleccionista de discos, libros y memorabilia gardeliana- gran amigo, consejero y colaborador, por muchos años, de la Peña del Tango: "José[Pin]Grafals de Isabela, P.R.,Inc.".


El puertorriqueño residente en New York, Otilio Flores, coleccionista de la música de tangos, admirador de Gardel y de varios cantores de tango; prefiere los tangos de la "Vieja  guardia"; amante de la música clásica. Ha dado seguimiento a la Peña del Tango de Isabela, desde el 1976, cuando apenas era un niño. Gran amigo y ferviente colaborador de La Peña del Tango de Isabela.


Póstumamente al "Gardelito Chileno": Rafael Esmar Rojas. Rafael, gran cantor de tangos, gran ser humano, magnífico compositor y músico, falleció inesperadamente, a los 38 años de edad. [Q.E.P.D.].


En un momento de solemnidad, oramos a Dios por el eterno descanso de Rafael Esmar Rojas y de don José Pedro Aresi, gran tangófilo, hombre de una amabilidad y caballerosidad incalculable. Descanse en Paz.


También nos envía una foto reciente del Monumento a Gardel: "El Gardel de Isabela"


Al extremo izquierdo inferior, en la pared que enmarca el monumento, fue colocada la placa de bronce que presentara la distinguida Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos  Aires, bajo la resolución presentada por el señor Diputado, Dr. Alejandro García, de dicha  Legislatura.


La placa fue develada en el monumento “El Gardel de Isabela”, el 25 de junio de 2010, durante la celebración del 25to. aniversario de la instalación del monumento en Isabela, nos honró con su presencia, para la emotiva ceremonia, la Srta. Bárbara García, asesora de cultura del Diputado García.

También, fue develada la placa de bronce, que se ve en el extremo derecho, inferior. La misma fue presentada por la Sra. Myrna Hau, propietaria del parador “Villas del Mar Hau", pasada presidente de la “Organización de dueños de paradores de Puerto Rico".

ACTUALIZACION 7 DE JULIO DE 2011

Muy gentilmente la Sra. Carmen Ruíz Grafals, envía lo siguiente:

Luego de un mes de mucha planificación y compromiso para la celebración del 15to Isabela Tango Fest 2011:"YO SOY  EL TANGO", procedo a compartir  con usted y sus amigos del tango, la  reseña y fotos del festival.
Le incluyo:

Portada de la revista del Festival


Datos sobre usted y su blog
Particularmente quiero destacar la felicitación y agradecimiento de la decana "Asociación Gardeliana Argentina", por el 15º Festival.
En cuanto a mi, agradezco a la Sra. Carmen Ruíz Grafals y los miembros de La Peña del Tango “José [Pin] Grafals de Isabela, Puerto Rico, INC.”, por la labor que realizan en homenaje a Carlos Gardel y al tango, estando este blog a su disposición. 

 
► ACTUALIZACION 26 DE FEBRERO DE 2013

He recibido atentos mails de la Profesora Carmen Ruiz Grafals de Rodríguez, cuyo texto copio seguidamente:

Reciba usted y sus lectores un fraternal saludo tanguero de sus amigos de La Peña del Tango:"José [Pin] Grafals de Isabela, P.R.,Inc.".

Nuestra Peña del Tango agradece la exposición que usted nos hace a través de su blog: "Gardel en sus monumentos". Son muchas las personas que conocen ya este blog y admiran su detallada exposición de los monumentos de Gardel en el mundo y su excelente trabajo cultural. Hay quién ha llegado a conocer de nuestro monumento y festivales por esa magnífica exposición que usted tiene en su blog.

Agradecemos en todos sus méritos su disponibilidad para siempre ayudarnos a difundir nuestras actividades de tangos, enlaces y éxitos obtenidos, gracias al vasto intercambio cultural que hemos podido ir obteniendo con nuestros amigos en diferentes lugares del mundo.

Con gran afecto, desde Isabela, hasta Buenos Aires y hacia el mundo, queda de usted: "¡Por el Tango y por Gardel"!

Profesora Carmen Ruiz Grafals.
La presidente y la Junta de Directores de: La Peña del Tango:"José[Pin]Grafals de Isabela,P.R.,Inc.".
Peña del Tango:"José[Pin]Grafals de Isabela,O.R.,Inc.".

Es para mi un honor ser uno de los transmisores y difusores de la enorme labor que desarrollan los amigos de La Peña del Tango:"José [Pin] Grafals de Isabela,P.R.,Inc.".

En todo lo que pueda es un gran gusto poder aportar este granito de arena, por nuestro querido Carlos Gardel.

Pasemos a ver las fotografías que me envía adjuntas la Profesora Carmen Ruiz Grafals de Rodríguez, con el texto que ella misma escribiera.

Placa de la Puerta de la Ciudadela, obsequio de la Comisión departamental de Cultura del gobierno de Montevideo, Uruguay y su presidente, Dari Mendiondo.


Foto del Diploma que la U.N.E.S.C.O. de Puerto Rico me otorgara, como reconocimiento a mi labor cultural relacionada con el Tango.


Foto de una hermosa Placa con exquisito texto, que nos presentara en el monumento: "El Gardel de Isabela", el Dr. Nelson V. Sica Dell'Isola, como presidente de la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay.


Fue además, portador de un Documento oficial a nombre de esta tan reconocida organización, para ser entregado a la Peña del Tango:"José [Pin]Grafals de Isabela,P.R.,Inc.". Este documento, que nos honra, era un decreto de su Junta de Directores reconociendo nuestra organización como una afiliada a la Academia del Tango de la República Oriental de Uruguay.

El Dr. Sica Dell"Isola, vino, además, en representación  del Sr. Mendiondo , presidente de la Comisión departamental de Cultura del gobierno de Montevideo, Uruguay.

Incluyo placa de Radio S.O.D.R.E. y del periodista Alfredo Carlos Dighiero, de Montevideo, Uruguay, que nos fuera presentada en el monumento el Gardel de Isabela, en junio 24 de 2011 de manos del Sr. Dighiero. Comparto con vosotros el exquisito mensaje incluido en la placa.


Documento de Afiliación a La Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay , que por unanimidad nos afiliara a la misma. El Dr. Nelson V. Sica Dell'Isola, su presidente, nos hizo entrega de este importante documento con tan digna distinción, durante su visita al 15to "Isabela Tango Festival 2011”.



Foto en que aparece el Sr. José [Pin] Grafals González, socio fundador y presidente de la Peña del Tango de Isabela, Puerto Rico.


Esta foto fue tomada en el 1972, (hace 41 años), en donde vemos a don José [Pin] Grafals durante el acto de presentación de una placa de mármol ante la escultura que hay de Gardel en el Barrio Manrique, en Medellín, Colombia.

Don José dejaba para la posteridad, en este monumento a Gardel, esta placa, como símbolo del recuerdo de los tangueros de Isabela, Puerto Rico, que nunca olvidarán que fue en Medellín, donde quemó sus alas, “El Zorzal Criollo”; y lugar donde exhaló su último suspiro.

Agradecemos al Sr. Jaime de Jesús Osorio Gómez, fotógrafo profesional y coleccionista del tango, quién, desde Medellín, nos hiciera llegar esta foto; gracias al trámite que, al respecto, hiciera, nuestra querida amiga y colaboradora de la Peña del Tango de Isabela: la escritora y poetisa argentina, Irene Nieto Jardón, hermana del dilecto amigo del Sr. Grafals y de esta servidora: don Leonardo Nieto Jardón, fundador de la Casa Gardeliana y residente en Medellín.
La Peña del Tango de Isabela hace 41 años que dice: "Presente en la historia del tango, en Colombia".

Foto de la portada del libro: "Con permiso... Yo bailo Tango", segundo libro de tangos de la escritora y poetisa madrileña, Rosa M. Molina López y una porción del primer cuento de este libro titulado: "A la luz de la luna en Isabela", cuento escrito en recuerdo de la visita de la Sra. Rosa M. Molina López a nuestro "15to Isabela Tango Fest", en Isabela, Puerto Rico.


Foto de la escritora Molina López, bailando un tango con su esposo, el artista plástico, poeta, e ingeniero, Sr. Pedro Muelas Fraile.


Durante su visita, ella hizo la presentación en Isabela, de su primer libro sobre el tango: "Zapateando Tangos", siendo la presentación muy exitosa, ante una concurrida y selecta audiencia.

Rosa Molina López es una consecuente colaboradora de nuestra Peña del Tango desde el 2006.

Foto reciente del monumento:"El Gardel de Isabela", donde se aprecian las placas presentadas por los amigos de Uruguay, en su reciente visita a nuestro festival.


Foto de Elizabeth Agrón, nuestra exquisita cancionista de tango, actriz y colaboradora de la Peña del Tango de Isabela.