viernes, 23 de abril de 2010

PLACA A CARLOS GARDEL – PARÍS - FRANCIA



Luego de partir por última vez de su Buenos Aires querido el 7 de noviembre de 1933, Carlos Gardel desembarca en Barcelona, el día 22 del mismo mes.

En la ciudad española, Adela Blasco de Defino decide trasladarse a Aragón a visitar a unos parientes, mientras que Gardel acompañado por Armando Defino, Horacio Pettorossi y Alberto Castellano, parten hacia París, alojándose en un departamento sito en la rue de L’Arcade Nº 14, en el barrio de la Magdalena.

Y hasta allí fue Martha Báez(1) dispuesta a colocar una placa recordatoria del último domicilio del máximo cantor en París, logrando inaugurar la misma el 5 de noviembre de 1984, con la presencia de Jaques Chirac, Alcalde de París y posteriormente Primer Ministro de Francia.


En su libro “Los herederos del Exilio”, publicado en 1990, en referencia a la “Placa homenaje a Gardel en París” Martha Báez nos narra aquellos momentos: Esto representa la otra etapa del proyecto internacional que me propuse llevar adelante, para la reivindicación de nuestra cultura.

No fue nada fácil lograrlo, como todos los grandes proyectos, incluye una ferviente perseverancia, donde el desaliento no puede tener cabida. Fue el primer y único homenaje oficial (registrado desde el día de su muerte) que el gobierno de Paris le rinde al que fuera el más digno de los representantes del pueblo argentino.

Es notable destacar, también, la corrección, la seriedad y el respeto con que Monsieur Jaques Chirac, Alcalde de París y Primer Ministro de Francia, tomó en sus manos esta propuesta. No fue un acto improvisado, ni un asunto tomado a la ligera; tampoco se realizó en un encuadre de intrigas, intenciones ocultas, manipulaciones individuales o mensajes contradictorios.

Porque sabemos que nos es fácil lograr un puesto de honor, en un espacio reservado para las personalidades más grandes de la historia de la civilización europea. Muchos hombres conocidos de las Letras y de las Artes, a nivel internacional, no han sido reconocidos oficialmente como lo fue nuestro querido Carlos Gardel.


La placa decía:
"Carlos Gardel, célèbre chanteur de tango argentin, né à Toulouse le 11 décembre 1890, habita dans cette maison en 1933"

Traducido es:
"Carlos Gardel, célebre cantor de tango argentino, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, vivió en esta casa en 1933"

Lamentablemente, la placa fue retirada de la casa en donde residió Carlos Gardel, rue de L’Arcade Nº 14, por el nuevo propietario del edificio. Podemos comprender su ignorancia, pero no justificarla.


(1) Martha Gloria Báez, tal su nombre completo, junto a su compañero de vida Norberto Perlmutter, fue la mentora del monumento a la memoria de Carlos Gardel, ubicado en los Jardines Compans Caffarelli, e inaugurado el 24 de junio de 1983, tema tratado en este blog en la entrada,

En dicha entrada se desarrolla también la vida y obra de esta gran mujer llamada Martha Báez, que tanto hiciera por nuestro querido cantor y que lamentablemente falleciera en 1997, y que en 2001 fuera declarara "Ciudadana Ilustre" de la ciudad en que nació, Villa Constitución, Provincia de Santa Fe. El nombre de Martha Báez deberá ser recordado para siempre por los gardelianos.

Agradezco profundamente a su hija Katherine Perlmutter, quien me hiciera llegar el material documental y fotográfico que posibilitó la realización de esta entrada, el cual también puede verse en su blog: http://tangoygardel.blogspot.com/ cuya lectura se recomienda.

sábado, 10 de abril de 2010

BUSTO DE AMADO CHIHAN - URUGUAY

El escultor Amado Chihan nació en Uruguay en el año 1927.

En 1976 realizó el monumento “A la madre”, emplazado en la Plaza "Barón de Río Branco”, en la ciudad de Minas, Lavalleja.

Otra obra suya es el monumento “El canillita”, realizado en bronce con basamento de granito, el cual está ubicado en las calles Colonia y Eduardo Acevedo en Montevideo.

En lo atinente a Carlos Gardel, Amado Chihan ha realizado un busto en masilla, el cual encabeza la presente entrada.

El reconocimiento de la obra del autor queda demostrado en los motivos por los cuales le fuera otorgada una pensión graciable en 1999.

El Senado de la Republica Oriental del Uruguay, aprobó el 13 de septiembre de 1999, la concesión de pensiones graciables a la señora Olga Del Grossi, a los señores Miguel Angel Villasboas, Luis Alberto Fleitas y a los profesores Amado Chihan y Tania Siver, equivalentes a cuatro salarios mínimos nacionales cada una. Se trata de personas que estuvieron profundamente involucradas en el quehacer cultural al cual dedicaron su vida, por lo cual no nos debe extrañar que en cierta etapa de la vida las pensiones graciables que se proponen les sean de suma importancia.

Cabe recordar que Olga Delgrossi nació en Tacuarembó el 12 de julio de 1935. Debutó en Radio El Espectador de su país con acompañamientos de guitarras y enseguida pasa a colaborar en las orquestas de Orosmán Fernández, Romeo Gavioli y Jaurena.

Promediando la década del 50 alcanza su consagración cuando pasa a ser vocalista de la orquesta de Donato Racciatti, actuando por radio y televisión del Uruguay, y realizando presentaciones en Buenos Aires. Regresa a nuestro país en 1965 como cantante solista, acompañada por Los siete del tango actuando también por radio y televisión.

Vuelve a Uruguay donde es acompañada por el bandoneonista Oldimar Cáceres, partiendo luego a Venezuela para presentarse en el afamado show de Renny Otolina y presentaciones en Chile, México, Canadá, Inglaterra y a Estados Unidos.

Continuó cantando en Montevideo y en 1999 vuelve a presentarse en Buenos Aires donde la apodaron “La dama misteriosa del tango”. Grabó con Donato Racciatti, César Zagnoli, Toto D’Amario, Oldimar Cáceres y Raúl Jaurena, entre otros.

Miguel Angel Villasboas nació en Montevideo el 30 de diciembre de 1936. En 1952, formó su primer conjunto con el nombre de “Quinteto Miguelito”.

Con su orquesta se presentó en Uruguay, Argentina y Brasil. Viajó a Estados Unidos en 1988 y 1990 y en 2001 actuó en Japón.

Previamente en 1997 estuvo en Australia, siendo su espectáculo declarado de Interés Nacional, por el Presidente de Uruguay y el Ministro de Educación y Cultura.


Se hizo acreedor en 1976 al long-play de Oro por el sello “London” de Inglaterra, por la grabación más vendida del disco “De pura cepa”, y en 1993, recibió el premio “Fabini” por ser la mejor orquesta típica de Uruguay.


Luis Alberto Fleitas nació en Montevideo el 7 de julio de 1919. Se inicio en 1937 ganando en un concurso en su país que le abrió las puertas para actuar en Radio Nacional de Uruguay y Radio El Mundo de Buenos Aires.


En 1939 se alista como cantor de Mario "Cariño" Pugliese y su conjunto, dentro de una gira que culminaría luego en Porto Alegre y Río de Janeiro. En 1945 graba con la orquesta codirigida por el bandoneonista Félix Laurenz y el violinista Pedro Casella. Ese mismo año tuvo orquesta propia bajo la dirección de Donato Racciatti.

Viajó luego a Chile y se radicó en San Pablo por seis años. En la década del 50 viajó a España, Francia y Portugal, alternando sus presentaciones en Uruguay, Brasil y Argentina. Fue uno de los fundadores de la “ACU” (“Asociación de Cantores del Uruguay”) y autor de algunos tangos.

Agradezco a Laura Gómez el envío de la fotografía del busto de Carlos Gardel y la de Amado Chihan y su esposa.

Nota: El escultor Amado Chihan también ha realizado una escultura de cuerpo entero de Carlos Gardel, desarrollada en este mismo blog en, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com.ar/2012/12/escultura-de-amado-chihan-uruguay.html


viernes, 9 de abril de 2010

ESCULTOR FERNANDO IZQUIERDO - MONTEVIDEO - URUGUAY


Si bien no pude conseguir mayores datos sobre el escultor Fernando Izquierdo, figura en Internet por haber esculpido el hermoso altar central de La Catedral de Montevideo.

En referencia a Carlos Gardel, es autor de una estatuilla del célebre cantor, realizada en bronce, de 58 centímetros de alto y 22 centímetros de base.


Gardel luce en una pose clásica, con su eterna sonrisa y elegantemente vestido. Su mano izquierda está dentro del bolsillo del pantalón, mientras que el puño de su mano derecha apoya sobre su pecho.


Agradezco a Laura Gómez el envío de las fotografías de la estatuilla.