domingo, 25 de octubre de 2009

EN PALMIRA – PROVINCIA DE MENDOZA

Fundada en 1884, Palmira fue declarada ciudad en 1972, formando parte de uno de los quince distritos que conforman el Departamento de General San Martín, en la provincia de Mendoza.

Debe su nombre a la mujer que atendía junto a su esposo Pedro Massmann, una posta ubicada en la orilla del río Mendoza.

Respecto al proyecto de erigir un monumento a Carlos Gardel en Palmira, puede leerse en el Diario “Uno”, de Mendoza, en su edición del 25 de noviembre de 2002, donde Carlos C. Chacón escribe:

Nuestra comisión de homenajes tiene, entre otros proyectos, el de levantar un busto al Zorzal Criollo en el paseo Juan B. Justo, cerca de la calle que lleva el nombre del artista. Por tal motivo, continúa la Campaña del Bronce, por lo que invitamos a todos a adherirse a la iniciativa.

No sería la primera vez que el ex maestro rural, investigador e historiador, Carlos Chacón, buscara convertir proyector en realidad. En el Diario “Los Andes” del 3 de agosto de 2001, se leía: propuso a la Municipalidad de General San Martín la creación de espacios verdes en predios de Palmira. Una propuesta sería un parque ecológico y recreativo sobre la margen este del río Mendoza, con anfiteatro, camping y ranchos que erradicarían el basural. La otra iniciativa es el parque recreativo Pastor Juárez, donde se podría hacer una cancha, un centro tradicionalista y un balneario, según publicara el Diario “Los Andes” el de de agosto de 2001.

A su vez en la edición del mismo diario del 15 de marzo de 2006, se anunciaba bajo el título: “Comenzarán las obras para hacer un anfiteatro en Palmira. Demandará un año de trabajo y estará sobre lo que ahora es un viejo basural. Habrá también un parque con churrasqueras y canchas”.

"Desde hace tiempo que los vecinos luchamos por la erradicación de este basural", comentó el historiador de la ciudad de Palmira Carlos Chacón y agregó: "Desde el año 2000 hay en la comuna un proyecto que pedía esta obra y finalmente ha comenzado a ser realidad".

Es de esperar entonces que Carlos Gardel cuente con su monumento en Palmira, posiblemente demorado por el siguiente artículo publicado en
el cual puede resumirse según explica Juan Vila, vicepresidente de la Unión Vecinal.
“También había otras fuentes de trabajo muy importantes como la fábrica Noel, que empleaba a 2.000 trabajadores, o la Duperial (hoy ISI, fabrica de ácido tartárico y alcohol etílico) que tenía unos 400 obreros”, comenta Juan Ortiz, vecino de la zona y agrega: “Hasta fines de los años ’70 la gente aquí podía destinar el 30% de lo que ganaba a esparcimiento. Hoy todo eso se acabó”.

Efectivamente, con la llegada de los ’90 Palmira hace un vuelco y empieza a escribir su historia más triste. La privatización de los ferrocarriles fue un mazazo para la ciudad y el cierre o la reducción drástica del personal en las fábricas completó un paisaje desolador que dejó a miles en la calle, muchos de los cuales hoy viven de changas o planes sociales. “Es una vergüenza que una ciudad con 42.000 habitantes deba realizar cualquier trámite en San Martín o en Mendoza”.

“Tenemos un centro de salud desmantelado, en los últimos 7 meses cambiaron cuatro veces al comisario porque cuando anda más o menos bien se lo llevan a Mendoza, las veredas del centro están destruidas, las plazas olvidadas y muchas calles siguen siendo de tierra. Por todo esto Palmira parece un pueblo detenido en el tiempo”.


ACTUACION DE CARLOS GARDEL EN PALMIRA

La única presentación del máximo cantor en Palmira, ocurrió el 29 de agosto de 1924, en “Pista-Bar Cantos”, tal cual detalla Carlos C. Chacón en la citada opinión del Diario “Uno”, de Mendoza, del 25 de noviembre de 2002, la cual reproduzco.

Sobre Carlos Gardel en Palmira

Señor Director:

A propósito de la nota aparecida en páginas 8 y 9 de Diario UNO de fecha 19 del corriente, referida a visitas de Carlos Gardel a Mendoza, principalmente a su actuación artística en la entonces Villa de Palmira, en 1924, deseo dejar aclarado y a la vez enriquecer algunos puntos de esa columna periodística escrita por Fabián Sevilla en la ocasión.

En primer lugar debo señalar que quien suscribe no fue testigo, como dice la nota, de la actuación de Carlos Gardel en Palmira (cuento con seis décadas de vida), soy estudioso de la vida y obra del Zorzal Criollo, al tiempo que dirijo la campaña Por Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de Palmira, para la cual investigo y recopilo datos sobre el pasado palmirense.

Respecto de la actuación de Gardel en Palmira el 29 de agosto de 1924, en Pista-Bar Cantos, cabe destacar la rica y amplia investigación que realizara el historiador Carlos Quintana (ya fallecido) sobre la vida del Morocho del Abasto, vecino aquél que colaborara con los trabajos de mi autoría que ya realizaba sobre la historia del distrito.

Es oportuno agregar, para enriquecer la historia de Gardel en Palmira, que con motivo de homenajes a su memoria que anualmente realizaban sus admiradores en Palmira, nos acompañaba la señora Claudia Anzorena, quien había asistido en 1924 a la Pista-Bar Cantos, en ocasión de la actuación del Zorzal Criollo y recibido como obsequio una fotografía con la imagen del artista, hoy en nuestro álbum de recuerdos, además de la dedicatoria de un tango durante el espectáculo, según doña Claudia. Esta sí testigo presencial falleció en 1996 a los 92 años de edad y guarda en Palmira el más profundo recuerdo.

Cabe agregar finalmente que Carlos Gardel estrenó en Palmira el tango Cascabelito, por lo que consideramos a esta obra musical nuestro himno local.

Carlos C. Chacón
Palmira

El enlace para verlo completo es el siguiente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/imprimir.php?id=13541

Cabe aclarar que en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, la actuación del “Zorzal Criollo”, no está registrada. Pero sí es importante destacar que el prestigioso autor consigna la visita del Príncipe de Piamonte, Humberto de Saboya, a varias provincias argentinas, coincidiendo entonces con la actuación aproximada de Gardel en Palmira, citada por Carlos Quintana y Carlos Chacón.


domingo, 11 de octubre de 2009

EN ALICANTE – ESPAÑA

Situada a orillas del Mar Mediterráneo, Alicante es la capital de la provincia homónima y la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana en España.

La primera noticia sobre la realización de un monumento dedicado a Carlos Gardel, fue publicada en el Diario “La Vanguardia Española”, el miércoles 13 de abril de 1966.


El escueto aviso nos indica el interés despertado en las sociedades musicales y en los artistas de la provincia, en recordar la memoria de Gardel.


Un mes y medio más tarde, el 28 de mayo de 1966, en “La Vanguardia Española”, aparece una nueva noticia sobre la construcción del monumento.

Casualmente en la misma fecha, leemos en el Diario “ABC” de Madrid.


El proyecto de erigir un monumento a Carlos Gardel, va tomando forma al intervenir la peña “Los Amigos del Tango” de Alicante, para organizar un festival artístico internacional, para recaudar fondos.

Varias figuras del tango comprometían su presencia, como Carlos Acuña, “La Gata”, Laura Esquivel y Alberto Garcés.

Carlos Acuña, presidente de la peña, era el nombre artístico de Carlos Ernesto Di Loreto (4 de noviembre de 1915 - 19 de febrero de 1999). Se inició como cantor solista en 1933 en diversas radios porteñas.


También fue vocalista en las orquestas de Tito Ribero, Ernesto de la Cruz, Carlos Di Sarli, hasta que en 1942 se vincula a la típica de Rodolfo Biaggi, donde permanece hasta 1944.

Continúa como cantor solista, presentándose en Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Jamaica, México -donde graba un LP con doce temas de Gardel-, Italia, Berlín y finalmente España, donde se radica en 1961 a raíz de su gran éxito, alcanzando a grabar 15 long plays y ganando 3 discos de oro, siendo en 1963 elegido como una de las principales figuras del espectáculo en España.


Entabla una profunda amistad con el General Juan Perón, quien se encontraba exilado en Madrid, y se convierte en su delegado personal. En esa condición, hace algunos viajes a la Argentina y en 1978, comenzó a intervenir en programas de televisión, radio y a presentarse en locales nocturnos.

Poco conocida, “La Gata”, es el nombre artístico de María Angélica Millán, nacida en Buenos Aires en 1927. A partir de 1957 viajó por América Latina y Europa, cantando tangos en algunos de los mejores clubes nocturnos y tubo sus propios bares o locales de tango en España y México. En España cantaba tangos en la tanguería “El Rincón del Tango”, tenía unos ojos verdes preciosos, siendo acompañada por el bandoneón de un tal Alberto, probablemente su hombre.

En 1982 ofreció un concierto público en Nueva York y en 1991 seguía cantando tangos por la noche, mientras trabajaba como mujer de la limpieza durante el día.


Laura o Laurita Esquivel nació el 10 de enero de 1924. Gracia Caldarelli, tal su verdadero nombre, integró la orquesta estable de Radio Belgrano luego de ganar un concurso organizado por esa emisora en 1938. A partir de 1945 pasó a Radio El Mundo acompañada por la orquesta de Lorenzo Barbero. En 1952 estuvo de gira en Chile. En 1958 fue la primer vocalista de la orquesta de Leopoldo Federico con quién dejó grabado “Cristal”, “Nostalgias” y “Tan solo un loco amor”. Falleció el 7 de enero de 1992.

Pero a pesar de la buena voluntad de La Peña “Los amigos de Alicante”, el festival no se llevó a cabo y los fondos necesarios para erigir un monumento a Gardel no se consiguieron y el monumento quedó como una idea sin concretar.

Recién entre el 5 y 7 de mayo de 2006, se realizaría el Primer Festival Internacional de Tango en Alicante, organizado por Asociación de Bailarines y Aficionados al Tango Argentino en España (“ABA TANGO”), una asociación de tango argentino de Alicante, informaba en el sitio http://www.absinforma.es/documentos/abs05612.pdf que la junta de dicha asociación, integrada por Daniel Maronna (presidente), Juana Rubio (vicepresidenta), Mauro Reguero (secretario), Sandra Dutra (tesorera) y Ricardo Cicerone (vocal), daban la bienvenida al año 2006, con muchos proyectos a corto plazo, dos de ellos, abrir en Alicante la Casa del Mar y erigir un monumento al inolvidable Carlos Gardel, que será una hermosa manera de corresponder a una ciudad que les ha acogido con tanto cariño y a las personas que les hacen sentirse como en casa.

Sólo nos resta esperar que el viejo anhelo del cantor de estilo (no imitador) gardeliano Carlos Acuña, revitalizado por la gente de “Aba Tango”, pueda llegar a concretarse y así Don Carlos Gardel, tenga su merecido monumento en Alicante.

domingo, 4 de octubre de 2009

EN SÍDNEY – AUSTRALIA

Situada al sudeste de Australia, a orillas de la Bahía de Jackson, Sídney es la capital del estado de Nueva Gales del Sur.

Fundada en 1788 por el almirante de la Primera Flota de Gran Bretaña, Arthur Phillip, es la ciudad más antigua, la más grande y la más poblada del país.

Sídney debe su nombre a Thomas Townshend, Lord Sydney, en aquel entonces ministro del interior británico. Si bien es tradicionalmente conocida como Sydney, la "Real Academia Española", considera que es un topónimo adaptado y por lo tanto en español debe escribirse Sídney.

En cuanto al monumento a Carlos Gardel, el único erigido hasta el presente, no sólo en Australia, sino en Oceanía, fue inaugurado el 27 de junio de 2002, según se puede leer en el sitio del Semanario "Colón Doce" del día 21 de junio de 2002 en:
http://www.colonbuenosaires.com.ar/colondoce/1062.htm

Aunque el artículo se refiere principalmente a la exitosa presentación de la pareja de baile argentina Zulma y Roberto, integrada por Zulma Jovell y Roberto Aguirre, en Australia, se menciona que "fueron invitados a participar para la gran fiesta de la colonia uruguaya que culminará con la inauguración del busto a Carlos Gardel. El acontecimiento será el próximo 27 de junio y Zulma y Roberto lamentablemente no podrán estar", pues ya habían regresado a la ciudad de Colón.

En la nota también se menciona que los bailarines, fueron distinguidos con una plaqueta con la leyenda: "Rodolfo Rivarola, Presidente de la Fundación Gardeliana del Plata". "A la dama y el caballero Zulma y Roberto por su aporte a la difusión del tango y su danza. Reconocimiento y aprecio por su amistad e integridad como seres humanos", distinción que había tenido un solo antecedente previo y fuera ni más ni menos que para el maestro Osvaldo Pugliese.

Rodolfo Rivarola es argentino, residente en Sídney desde 1974. En una reciente nota del Diario "Río Negro", del 20 de septiembre de 2009, leemos que: "es muy activo y está fuertemente vinculado a la comunidad latinoamericana de Sydney. Creó la Asociación Sanmartiniana de Australia y la Fundación Gardeliana. (Presidente de la Fundación Gardeliana de Sydney, fundada en 1989). Hace una revista de tango y trajo el primer busto de San Martín, que colocó con ayuda del Council (municipalidad) en la plaza Iberoamericana del barrio".

Como lo conozco desde hace casi una década, siendo ambos participantes en el foro Carlos Gardel del sitio http://www.todotango.com/ y nos conocimos personalmente en octubre de 2007, con motivo de su visita a Argentina, le solicité vía mail información sobre el monumento a Gardel.

Gentil y rápidamente Rodolfo Rivarola me informó que el Busto de Gardel, fue inaugurado alrededor de la fecha mencionada por el Semanario "Colón Doce", por el "Club Uruguayo de Sydney", con una placa con la leyenda "Nacido en Tacuarembó - 11/12/1887".

Prosigue Rodolfo Rivarola, diciendo que hace dos años (2007) el “Club Uruguayo de Sydney”, comenzó una remodelación y el busto fue retirado. La base la vio tirada en un jardín y supone que el busto estará guardado, pues nunca preguntó. También piensa el amigo gardeliano, que no lo pondrán nuevamente por la sencilla razón que ha creado antagonismo entre argentinos y uruguayos por la fecha de nacimiento y el lugar de origen de Carlos Gardel.

Aunque tanto el amigo Rodolfo Rivarola, como quien escribe esta entrada en el blog, pensamos que Gardel no nació en el lugar y fecha que menciona la placa del monumento, sino que el máximo cantor de todos los tiempos nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, quisiera dejar constancia de mis conclusiones.

► Existió entre 2002 y 2007 un busto en Sídney en honor a Carlos Gardel, el primero y único en Australia y en el continente de Oceanía, el cual es el tema de investigación en este blog, es decir recopilar la mayor cantidad de monumentos erigidos en homenaje al querido cantor.

► El asunto de la fecha y del lugar de nacimiento de Gardel, no es tema que interese a los fines de este blog, más aún cuando una placa es solamente eso, es decir una placa con una leyenda, que obviamente no aporta ninguna documentación sobre el lugar y fecha en que nació "El Zorzal Criollo".


ACTUALIZACIÓN DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Gentilmente el amigo Rodolfo Rivarola me informa sobre la reposición del busto, a través del siguiente mail:
...hace tiempo estaba por comentarle algo referente al Busto de Carlos Gardel en Sydney. El mismo ha sido reelocado en el Club Uruguayo de Sydney. Había sido removido por ampliación del Club, y ha sido colocado nuevamente, con la novedad que  removieron la Placa que rezaba "Nacido en Tacuarembó, Uruguay el 11 de Diciembre de 1887/ Fallecido el 24 de Junio de 1935 en Medellín, Colombia". Aparentemente las autoridades del Club recibieron varias notas y documentos que rebatían la fecha de nacimiento, y hacían hincapié en que esa placa era para crear discordias entre los asistentes argentinos, y que un Club debía ser ajeno a un hecho de esa índole. Por lo visto dio resultado... Sin más, deseándole lo mejor, reciba un abrazo de Rodolfo Rivarola, Sydney, Australia.

¡Muchas gracias amigo Rodolfo Rivarola!