martes, 25 de agosto de 2009

EN VILLA DEL CERRO – MONTEVIDEO – URUGUAY



Villa del Cerro, o simplemente El Cerro, se creó en 1834 como un poblado, hasta que en 1913 fue anexado como barrio de la ciudad de Montevideo.

En la avenida Grecia esquina Austria, existe un monumento dedicado a Carlos Gardel, realizado en 1976 por Guillermo Vitale.


Consiste en un azulejado con la imagen de Gardel, vestido con un traje de color rojo, con un cigarrillo en su mano derecha, mientras que la izquierda se ubica en el bolsillo de su pantalón.


En el círculo que corona su trabajo, el autor dedicó el siguiente texto:


Mientras que en el triángulo inferior la leyenda dice:


Guillermo Vitale, nació en Villa del Cerro, Montevideo en 1907. Sus murales, bastante comunes en las calles del barrio, fueron realizados en base a trocitos de azulejos, (que él mismo recogía de las obras en construcción o de las calles), que formando un collage, representan sitios o personas.

Este arte no cuenta con antecedentes a nivel mundial, especialmente en lo que atañe a retratos y trabajos realizados en espacios públicos.

Además de Carlos Gardel, Vitale representó al Papa Juan Pablo II, Gervasio Artigas, Juana de Ibarbourou, José Enrique Rodó, Florencio Sánchez, Lorenzo Carnelli y Charles Chaplin, entre otros.

Sus retratos pueden verse en las bibliotecas Florencio Sánchez y Javier de Viana, las sedes sociales de los clubes de fútbol Rampla Juniors y Cerro, el Club de Pesca Villa del Cerro, el muelle del Club de Pesca, por citar sólo alguno de ellos.


Una de sus obras fue expuesta en Caminito, en el barrio de La Boca, Buenos Aires. Fatídicamente, durante una visita realizada en 1992, falleció ahogado en un accidente en el Riachuelo a los 85 años de edad.


El 11 de diciembre de 2008, la Junta Departamental de Montevideo aprobó la colocación de una placa en su homenaje, en la explanada del “Mercado del Cerro”, sito en la calle Grecia esquina Prusia.

La placa de reconocimiento llevará el texto siguiente: “Homenaje de la Junta Departamental de Montevideo a Guillermo Vitale “el artista de los azulejos” - 1907-1992 - Parlamento de Montevideo”.

Nota: Existen otros monumentos dedicados a Carlos Gardel, realizados por Guillermo Vitale, los cuales pueden verse en las entradas,

y en,

jueves, 20 de agosto de 2009

EN "EL PORTAL DE MADRYN" – PROVINCIA DEL CHUBUT


Inaugurado en marzo 2002, el shopping “El Portal de Madryn” está ubicado frente al mar, en la intersección de la Avenida Roca y la calle 28 de Julio, en el centro de la ciudad de Puerto Madryn.
El 5 de diciembre de 2007, al finalizar la temporada de avistaje de ballenas y con el objetivo de atraer a los turistas, el shopping contó con la presencia de músicos y se colocaron esculturas para recibir a los visitantes.
Entre ellas se expuso la de Carlos Gardel, a quien se ve tocando la guitarra con su pierna izquierda apoyada sobre una silla.
Si bien el “Zorzal Criollo”, vestido de traje y con pañuelo rojo en la solapa, no está mal logrado, aparenta dar la sensación de ejecutar el instrumento como si fuese una guitarra eléctrica.
Posteriormente la estatua fue trasladada dentro del shopping, donde al igual que en la entrada, los visitantes aprovecharon para sacarse fotos recordatorias.





sábado, 15 de agosto de 2009

EN "CULTURA POR LA PAZ" - "UNITED BUDDY BEARS" – MONTEVIDEO - URUGUAY


La muestra "Cultura por la Paz - United Buddy Bears", es una exhibición que se presenta en diversas ciudades de todo el mundo, con la finalidad de recaudar fondos para obras benéficas impulsadas por “UNICEF”.

Bajo el lema de "Tenemos que llegar a conocernos mejor el uno al otro y eso hace que nos comprendamos mejor, confiar mas el uno al otro y vivir juntos con más paz y armonía", es una muestra de osos de tamaño natural, realizados en fibra de vidrio.


Sus antecedentes y características generales, se desarrollan en este blog, en la entrada: En “Cultura por la Paz” - "United Buddy Bears" – Buenos Aires, con fecha 13 de agosto de 2009, la cual se sugiere leer previamente.

En Montevideo, el lanzamiento de la exposición fue realizada en la embajada de Alemania, por el presidente Tabaré Vázquez y el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, con la presencia de Eva y Klaus Herlitz y el embajador de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee.

Las 144 esculturas se exhibieron a partir del 11 de mayo de 2009 en la “Plaza Independencia”, dispuestos sobre placas de hormigón, parados en sus patas traseras, simulando estar tomados de las manos, promoviendo la tolerancia y la comprensión entre los pueblos, las culturas y las religiones, permaneciendo en exhibición hasta el 15 de junio.

Uruguay estuvo representado por un oso pintado por el artista Hiram Cohen, nacido en 1965 en Paysandú.
Abogado y novelista, Hiram Cohen afirmaba en el sitio Web de “United Buddy Bears” que: Este oso, en particular, se llama “Río de los Pájaros Pintados, en alusión al significado guaraní del nombre del país. Integré el espíritu indómito de Tabobé (un jefe Charrúa) y la voluntad de amar y vivir más allá de cualquier límite. El principal objetivo fue reflejar los colores y la naturaleza a lo largo del río de los pájaros pintados.
El artista afirma que en su trabajo intentó seguir la forma del oso, para lo que básicamente pintó con sus dedos y así tuvo un contacto más directo con sus formas. "También seguí la postura del oso, que parece saltar o estirarse, de modo de que la pintura parezca estar ascendiendo", agregaba.

El oso de Hiram Cohen no fue del agrado de los uruguayos en general. En el sitio http://nicosantos.com/ se podía leer: Debo decir con mucha pena: Hiram ¡La pifiaste! En realidad el oso uruguayo debería tener anexado un manual. La cuestión es que a todos los uruguayos me atrevería a decir no nos gustó la elección de este artista sanducero que, como pintor es un buen abogado.
En el Diario Clarín del 12 de mayo de 2009, se podía leer: Los uruguayos no sólo se molestaron por la "apropiación" argentina de Gardel sino que protestaron además por el "oso uruguayo" que, dicen, es "el más feo de la muestra".
La muestra de arte itinerante a favor de la paz, con 140 osos gigantes, llegó a Montevideo, donde reavivó la polémica por la nacionalidad de Carlos Gardel, cuya imagen figura en la escultura que representa a la Argentina. Hubo quejas y algún visitante lo pintó con aerosol negro, aunque de inmediato fue limpiado por la organización.
En los primeros días de junio se repitió la agresión al oso argentino, el cual fue ahora fue rayado al parecer con un elemento metálico(1). Tras esta segunda agresión, la Intendencia de Montevideo retiró temporalmente de la muestra al oso y convocó a Ricardo Francisco Gómez, para que repare la pieza.
Luego de ser reparado, el oso argentino volvió a ocupar su lugar en la muestra el 6 de junio, al mismo tiempo que un nuevo oso uruguayo, realizado por Carlos Páez Vilaró a pedido de la Intendencia de Montevideo, reemplazaba al realizado por Hiram Cohen.
El reconocido pintor y escultor Carlos Páez Vilaró, nacido en Montevideo, el 1º de noviembre de 1923, trabajó sobre el oso que fuera donado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con escaso tiempo, pues sólo contó con dos días para terminarlo.
El Diario “El País”(2) lo explicaba de la siguiente manera: El motivo del cambio fue que la primera obra fue objeto de duras críticas por parte del público uruguayo, por considerar que no expresaba las características del país tal como se establecía en las bases. El primer oso fue diseñado por el artista sanducero Hiram Cohen, pintado con trazos de color verde, rojo y azul representando el río de los Pájaros Pintados, significado del Río Uruguay en guaraní.

Según dijo Páez Vilaró a El País, realizar esta obra fue para él como hacer un viaje por el túnel del tiempo. El artista recuerda que, a medida que iba dibujando sobre el oso, pensaba en la cantidad de uruguayos que lo verían en todas partes del mundo. "Cuando un uruguayo está en el exterior y ve algo de Uruguay, se le caen las lágrimas, y yo comprendí que debía ser representativo del país, pensando en aquellos uruguayos que están lejos".

Sobre esa base, Páez Vilaró cuenta que comenzó a crear y a jugar con su imaginación.
"Cuando hice la guitarra pensé en Zitarrosa, cuando hice el futbolista pensé en Obdulio Varela, cuando hice el caballo pensé en Leguisamo, después puse el tango con Matos Rodríguez, el candombe con mi querido Medio Mundo, puse el ciclista con Atilio Francois (la Vuelta Ciclista tan uruguaya), el mate con el poeta Fernán Silva Valdés, puse al Capitán Miranda en un costado, pinté la murga, en otro costado sutilmente pinté a Gardel, puse la galera de los Zíngaros".

Además de los elementos enumerados, Páez Vilaró le agregó a la obra: los antiguos tarros de leche Conaprole, un pancho de La Pasiva, el carrito de los recolectores de basura ("los cartoneros"), entre otros.

"Me di el gusto de volver al pasado. Sé que este nuevo oso vino de regalo de Argentina y yo lo pinté tratando de poner toda la tradición", afirmó.
Finalizada la muestra "Cultura por la Paz - United Buddy Bears", el oso de Hiram Cohen, se quedó en Montevideo.
Los nuevos osos argentino y uruguayo partieron rumbo a Berlín, donde permanecerán hasta la próxima gira.

(1) Un video sobre las agresiones al oso argentino puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=C9pK-DPfiLs
(2) El artículo completo puede consultarse en http://www.elpais.com.uy/090604/ultmo-421293/ultimo-momento/

jueves, 13 de agosto de 2009

EN "CULTURA POR LA PAZ" - "UNITED BUDDY BEARS" - BUENOS AIRES


Bajo el lema de "Tenemos que llegar a conocernos mejor el uno al otro y eso hace que nos comprendamos mejor, confiar mas el uno al otro y vivir juntos con más paz y armonía", United Buddy Bears”, consiste en una serie de esculturas de osos de tamaño natural, realizados en fibra de vidrio, las cuales se presentan en diversas ciudades de todo el mundo, con la finalidad de recaudar fondos para obras benéficas impulsadas por “UNICEF”.

Surgió por iniciativa de Eva y Klaus Herlitz que crearon la escultura de oso en el año 2001, en cooperación con el escultor austríaco Roman Strobl, pintando más de 300 osos “Buddy”, que se colocaron en plazas y calles de Berlín.

En el año 2002 se concretó la primera exposición “United Buddy Bears”, en la plaza “Pariser Platz” de Berlín, inaugurada por el alcalde Klaus Wowereit, con la participación del entonces presidente de Alemania, Johannes Rau y el embajador mundial de “UNICEF”, Sir Peter Ustinov.

Las aproximadamente 150 esculturas se suelen presentar generalmente formando un círculo, al que los organizadores también denominan “el arte de la tolerancia”, dejando entre un oso y otro un mínimo espacio, dando la sensación de que están tomados de las manos.

Cada uno de los osos representa a un estado reconocido por las “Naciones Unidas” (“ONU”), siendo diseñado por un artista del respectivo país que representa. No obstante cabe aclarar que algunos de ellos simbolizan los mensajes transmitidos por los creadores de la muestra.

Según los organizadores, la cantidad de personas que visitaron la muestra alrededor del mundo supera los 20 millones y el merchandising y la subasta de los osos llevan recaudados 2.250.000 dólares.

A partir de dicho debut, la muestra comenzó a recorrer el mundo, realizándose diecisiete presentaciones, las cuales se llevaron a cabo en las siguientes ciudades:

En Buenos Aires, la exposición "Cultura por la Paz - United Buddy Bears",(1) fue inaugurada el 5 de marzo de 2009, por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

El acto de apertura contó con la presencia de Eva y Klaus Herlitz y la participación del encargado de negocios de la embajada de Alemania, Roland Schaefer, en coincidencia con la celebración de los 15 años de hermandad entre las ciudades de Buenos Aires y Berlín.

También se hizo presente la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y una pareja de bailarines.

Unos 140 osos de 2 metros de altura, dispuestos sobre placas de hormigón, parados en sus patas traseras, simulando estar tomados de las manos, promoviendo la tolerancia y la comprensión entre los pueblos, las culturas y las religiones, se ubicaron en un circulo, rodeando el monumento al General San Martín, en la plaza que lleva su nombre, en Retiro, donde permanecieron en exhibición hasta el 13 de abril.

La muestra que por primera vez en su gira se presentó en el continente americano(2), estuvo acompañada por una serie de actividades propuestas por el Gobierno de la Ciudad, que a través del Ministerio de Cultura organizó el evento junto con la embajada de Alemania en Argentina. Todas las actividades se realizaron a beneficio de “UNICEF”, a través de donaciones, venta de productos alusivos a la muestra y subastas de las piezas de arte.

CARLOS GARDEL EN “CULTURA POR LA PAZ” - "UNITED BUDDY BEARS"
Tal como ha sucedido anteriormente en este tipo de exhibiciones de arte itinerante, la imagen de Carlos Gardel no podía estar ausente.
La escultura que había llegado a Buenos Aires, representando a nuestro país hasta el presente, había sido diseñada por la artista plástica argentina María Cristina Iglesias, por entonces residente en Stuttgart, Alemania, la cual era la siguiente:
Dicho oso fue reemplazado por el que contiene la figura de Carlos Gardel, que de ahora en mas nos representará ante el mundo.
Al respecto se podía leer en los diarios “Clarín” y “La Nación”, entre otros, el siguiente artículo:
El dinero se destina a obras benéficas impulsadas por UNICEF –explicó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi–. Cuando la muestra finalice se subastará el oso argentino que nos estuvo representando hasta ahora". Con una obra de María Cristina Iglesias, el oso argentino ocupa un espacio central en la muestra.

Hoy, en la inauguración, Lombardi descubrirá la nueva fisonomía del oso. Definitivamente más porteño, está cubierto por una técnica representativa de la Ciudad, el fileteado. Intervenido por los artistas del colectivo "Fileteadores de Buenos Aires", luego será el oso que comenzará a girar por otras ciudades del mundo.

La siguiente imagen nos da los nombres de los fileteadores que realizaron el oso: Ricardo F. Gómez, Alfredo Martínez, Gustavo Ferrari y Alejandro Taverna.


El sitio del Gobierno de la Ciudad http://www.ccgsm.gov.ar/areas/cultura/noticias/
nos suministra la siguiente información:
El grupo Fileteadores de Buenos Aires está integrado de la siguiente manera:
Director del proyecto: maestro Ricardo Gómez.
Fileteadores (Boceto y Realización): Gustavo A. Ferrari, Alfredo F. Martínez y Alejandro Taverna.
Coordinación: Nicolás Rubió y Eduardo Vázquez.
Producción: Jorge Giovaneli e ingeniero Carlos Vertanessian.

Para profundizar sobre el maestro Ricardo Francisco Gómez, nacido en Buenos Aires el 5 de Julio de 1926, puede verse su sitio http://ricardogomezfilete.blogspot.com/ y verán la obra de este gran artista y su trabajo en el oso en particular.


El joven y talentoso Gustavo Ferrari, nacido en 1982, tiene su sitio http://ferrarifileteados.com.ar/

A su vez Alfredo Martínez puede consultarse en http://www.martinezalfredo.com.ar/

Sobre Alejandro Taverna, puede consultarse el sitio de Ricardo Francisco Gómez, como así también: http://labanditafileteadores.blogspot.com/

Una vez finalizada la muestra, Gardel y los demás osos fueron transportados a Montevideo, para ser exhibidos a partir del 11 de mayo en la “Plaza Independencia”, tema desarrollado en este mismo blog en la entrada del 15 de agosto de 2009: En “Cultura por la Paz” - "United Buddy Bears" - Montevideo - Uruguay.


(1) Este tipo de esculturas, realizadas en las principales ciudades del mundo, con fines benéficos, comenzaron en Buenos Aires en 2006, con la exposición "Cow Parade".
Desde entonces, anualmente se siguen realizando otras muestras similares, con la presencia de la imagen de Carlos Gardel en todas ellas, según el detalle siguiente:



(2) En realidad los osos habían estado anteriormente en Buenos Aires, no como una muestra de “United Buddy Bears”, sino como parte de los festejos "Diálogos Berlín-Buenos Aires", programados entre el 31 de agosto y el 7 de noviembre de 2004, con motivo del décimo aniversario del convenio de hermandad que une a ambas ciudades.

Auspiciado por la embajada alemana en Buenos Aires, la exposición “Los Osos de Berlín”, contó con 18 osos, pintados por igual cantidad de artistas argentinos, a saber: Carlos Alonso, Carolina Antoniadis, Sergio Avello, Ernesto Bertani. Andrés Compagnucci, Nora Correas, Franziska Fugger, Nicolás García Uriburu, Graciela Hasper, Edgardo Giménez, Joaquín Molina, Marcela Mouján, Adolfo Nigro, Diego Perrota, Eduardo Pla, Rogelio Polesello, Alfredo Prior y Clorindo Testa.

Previamente fueron exhibidos individualmente el 25 de septiembre, en las puertas de algunos de los museos participantes en la primera edición de “La Noche de los Museos” y a partir del 12 de octubre, los osos pudieron verse en el “Patio de los Tilos” del “Centro Cultural Recoleta” y en las terrazas del “Buenos Aires Design”.