viernes, 31 de julio de 2009

EN LOBOS – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fundada el 2 de junio de 1802 por José Salgado, Lobos es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El 24 junio 1979, al cumplirse cuarenta y cuatro años de la desaparición física del máximo cantor de todos los tiempos, en las intersección de la calle Coronel Domingo Solano Arévalo y avenida Hipólito Irigoyen, los integrantes de la peña "El Malevo", un grupo de amigos gardelistas entre los que estaban Rubén Darío Basiles(1), Félix Gagiotti, Héctor Dotti, Celiar Martínez, Víctor Rodríguez, Eusebio Dotti, Rubén Franchi, Anastasio Jorge González, Héctor Avalos, Oscar Odera, Oscar Martínez, Oscar y "Celero" Rivas, Astur Endara, Genaro Dinomo, Rubén Linares(2), Lorenzo Grebay, Ubel Díaz, Homero C del Buono, Alcides Ara, y vecinos del Barrio Obrero de Lobos, entre otros deciden -previa autorización municipal- colocar la piedra fundamental de lo que luego sería el monumento a Gardel. En ese acto se encontraban presentes público en general y las autoridades municipales.

El 23 de diciembre de 1979 a las 19.30 horas, se inaugura el busto a Gardel en Lobos. En el descubrimiento del busto con un marco acorde a la circunstancia hicieron uso de la palabra. Homero C. Del Buono, Alcides Ara y Rubén Darío Basiles.

El descubrimiento y bendición de la placa estuvo cargo del Reverendo Padre Luis Oscar Troiano (recientemente desaparecido el 19 de mayo de 2009). La convocatoria fue masiva y varios artistas locales, de la talla de: Trío Boliche. Jorge Isa, Oscar Martínez, Delmar Millán, Tito Alvarado y Ubel Díaz. Recitó Félix Gallotti y el cierre estuvo a cargo del vocalista Rubén Franchi (padre de Rubén Darío Basiles), deleitaron con sus interpretaciones. La conducción estuvo a cargo de Carlos De Mattias y Rubén Darío Basiles, quien al final también terminó cantando.

El busto de Gardel fue realizado por un artista de Capital Federal y la base fue construida por el Sr. De Gregorio.

Está emplazado sobre una base de ladrillos pintada de blanco, con el piso de ladrillos marrones rojizo.

Tiene dos placas, una con la fecha de inauguración colocada sobre el busto de Gardel, por la peña "El Malevo", y otra más pequeña, a la izquierda del cantor, que reza: "Pedestal Eusebio Dotti", en recordación a quien fuera el "Primer Presidente Honorario de la asociación", colocada inmediatamente después de su desaparición física.

Detrás del monumento hay un hermoso roble que colocaron hace más de diez años con el vecino Roque Antonio Deti.

Cabe recordar que el monumento está iluminado y la plaza donde está ubicado, fue inaugurada el 16 de octubre de 1982 con el nombre de "Plazoleta Carlos Gardel", la cual fue diseñada por Juan De Matei y Rubén Darío Basiles, juntamente con Jerónimo Placido que fue quien donó las especies ornamentales para tal fin.

Previamente, el 1º de octubre de dicho año, se constituía la "Comisión de Fomento de la Plazoleta", cuya nomina y cargos fueron los siguientes: Presidente Juan De Mattei, Vice Presidente Héctor Dotti, Secretario Rubén Darío Basiles, Pro Secretario Juan Ramón De Mattei, Tesorero Jorge Cuesta, Pro tesorero Félix Gagiotti, Vocales Titulares Nilda G. de Gargiulo, Cora F. de Cuesta y Analía P de Demattei, Vocales Suplentes Elena G. de Demattei y Marta N. de Delía. Revisor de cuentas María D. R. de Candermo y Domingo A. Delía.


(1) Sobre Rubén Darío Basiles, podemos leer en diversos sitios de Internet:

► Director del Museo y Biblioteca "Juan Domingo Perón", autor de más de una decena de publicaciones, conocedor como pocos de la idiosincrasia de los lobenses y de las vicisitudes propias de los pueblos bonaerenses, destacado deportista en sus años de juventud, actor de teatro, músico y notable historiador, periodista, la multifacética personalidad de Basiles ha tenido un justo reconocimiento en los más altos estamentos del gobierno provincial.

► Posee material inédito del recordado Carlos Gardel, y amplios conocimientos sobre la vida de Gardel.

► El 11 de diciembre se conmemora en todo el país el día del tango, La Peña El Malevo como todos los años coloca una ofrenda floral al pie del monumento del Zorzal Criollo, al igual que desde hace años se acercaron para depositar una ofrenda floral, Rubén Linares (ex vocalista de De Angelis, Rubén Bruno conductor de programas de Tango y Rubén Basiles (Autor del sello postal de Gardel en 1985).

► Excelente presentación del trabajo "Historia de la Música de Lobos: 1885- 2006" a cargo de Rubén Darío Basiles: Más de cuatro décadas de minuciosa investigación tuvieron sus frutos. El extenso trabajo está completo y a disposición de quien lo quiera consultar. Seguramente Basiles, este notable historiador lobense que ha sido profeta en su tierra, tendrá la satisfacción del deber cumplido. Ha sido una tarea ardua la de recopilar toda la documentación, pero sin lugar a dudas el público ha sabido reconocer el esfuerzo. El abundante material fotográfico con el que cuenta este trabajo fue el complemento ideal para todos los presentes, que pudieron ver los rostros de los centenares de artistas que contribuyeron al florecimiento de la música en nuestra ciudad.

► Los trabajos de Rubén Basiles fueron declarados de Interés Cultural por la Provincia de Buenos Aires.

En ejercicio de las facultades delegadas por el Art. 2 Inc. E del decreto nº 1690/03 el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires resuelve:
Articulo 1º: Declarar de interés provincial cultural los trabajos literarios históricos del señor Rubén Darío Basiles.
Licenciado Alberto Hernández.
Presidente Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Mi agradecimiento a Rubén Darío Basiles, pues gracias a su generosidad al enviarme la documentación y las tres fotos del monumento a Carlos Gardel en Lobos, han hecho posible la presente entrada en este blog.

(2) Rubén Linares, nació en Antonio Carboni, partido de Lobos el 13 de noviembre de 1945. Miguel Angel Taboada, tal su verdadero nombre es cantor, violinista y luthier de violas y violines. Los memoriosos lo recordarán como cantor de la orquesta de Alfredo de Angelis, donde se inició como violinista y luego como vocalista. Entre sus grabaciones con De Angelis y en dúo con su hija Gigí, registró "Rincón de sueño" y "Vive el cantor" y en dúo con Marcelo Biondini "Mi pampa blanca". Como cantor solista de la orquesta llevó al disco: "Aquellas farras", "Bolita cola", "Cabecita descocada", "Cascabelito" y "Gracias por el silencio". Desvinculado de dicha orquesta prosiguió su carrera como solista. En 2004 estuvo en un espectáculo en Buenos Aires, organizado por el programa radial "El Sitio del Tango", conducido por Fernando del Priore, junto a las voces de Jorge Ariel, Silvia D'Amore, Mario Dumas, Claudio Poli y Abel Vilar.
Quienes gusten verlo y oírlo cantar en 2008 con la orquesta "Tango Club", entrar al link:
http://www.youtube.com/watch?v=hKNGSwgscHc para escuchar "La brisa" y a:
http://www.youtube.com/watch?v=km8wqA7CVlI para escuchar "Marioneta".

►Actualización del 24 de junio de 2010

En el sitio http://lobosnews.com.ar con fecha 24 de junio de 2010, se publicó una nota titulada: "A 75 años de la tragedia de Medellín, Gardel tiene su lugar especial en Lobos", con el siguiente texto:

Pero en Lobos, particularmente, Carlos Gardel tiene su espacio exclusivo. Una Plazoleta ubicada en el vértice del Barrio Obrero, esquina de Yrigoyen y Arévalo, acceso a nuestra ciudad, lleva su nombre. Y allí está emplazado un busto realizado por el recordado Eusebio Dotti cuando presidía la Peña "El Malevo". Eusebio, su hijo el inolvidable Héctor, Rubén Basiles y otros amantes del dos por cuatro, decidieron perpetuar la figura y la memoria de Gardel a través de esa obra.

El Zorzal Criollo que, como dice la frase acuñada por todos, "cada día canta mejor", se fue físicamente hace 75 años. Pero en todo este tiempo ha quedado plenamente demostrado, que jamás se fue del corazón del pueblo, ese que lo hizo ídolo.

Vale aclarar que el busto de Gardel no fue realizado por Eusebio Dotti, sino por un artista porteño contratado especialmente, y cuyo nombre no es recordado por el amigo Rubén Darío Basiles.

La nota se complementa con dos fotografías del monumento a Carlos Gardel, una de ellas mostrando la obra escultórica.


Y la otra, con un primer plano muy bien logrado del querido cantor, junto a las dos placas conmemorativas, más arriba detalladas.


La cual aumento de tamaño para contemplar más de cerca a Carlos Gardel.



►Actualización del 28 de septiembre de 2011



El lunes 3 de octubre de 2011, mi querido amigo Rubén Darío Basiles, me envió el siguiente mail:

Querido amigo: Los otros días (viernes pasado), se reinauguró en Lobos la Plaza Carlos Gardel a la que se le agregó otra con juegos para niños.
Creí necesario que estuvieras al tanto, en el acto se leyó todo el texto de la publicación de la inauguración de la anterior publicado en Gardel en sus monumentos.
Todo estuvo de diez.
Te mando la información para ponerte al tanto.
Mi abrazo de siempre.
Rubén.

Con el siguiente texto y las seis fotos que me enviara adjuntas, me hizo emocionar y vivir el acontecimiento como si hubiera estado allí presente.

El viernes 28 de septiembre de 2011, quedó oficialmente inaugurada la remodelación a nuevo y puesta en valor de la Plaza Carlos Gardel y la habilitación de la flamante “Plazoleta Los Pitufos” en el Barrio Obrero, intersección de Yrigoyen y Arévalo.


Con un notable marco de vecinos compartiendo el significativo acontecimiento para todos ellos, el Intendente Sobrero realizó el tradicional corte de cinta junto con la señora de Dotti y una pequeña vecinita. Y el Cura Párroco, Padre Daniel Guerra, bendijo las nuevas instalaciones y las Banderas Nacional y Bonaerense que lucirán en los mástiles, a cargo de Silvia Giúdici de Colombo, responsable del puesto de diarios y revistas en ese lugar, quien aportó la idea de los mástiles, y recibió las enseñas de manos del Secretario de Gobierno, Javier Guarnerio. La señora Giudice y su esposo Mario Hugo Colombo, han demostrado desde siempre en ese lugar un especial afecto por todo lo que rodea a su puesto de diarios, en forma especial cuidaron siempre el busto a Gardel y su entorno, en los momentos del atardecer Hugo, casi siempre rodeado de buenos amigos- aunque es amigo y querido vecino de Lobos y todos lo apreciamos- Se sienta bajo el follaje del roble, que curiosamente ese día cumplía 30 años, y que esmeradamente lo sembró el recordado vecino Roque Antonio Doti y Rubén Basiles. Allí no falta el mate y el cuidado del perímetro al que Colombo y su esposa siempre tienen prolijamente cuidado y ornamentado con flores y /o plantas.


Pepe Demattei habló en nombre de los vecinos y dijo: “Queridos vecinos del Barrio Obrero, del Barrio FONAVI y alrededores, hoy es un día muy especial para nosotros, estamos reunidos para la inauguración de esta remodelación de nuestra querida Plazoleta Carlos Gardel, yo diría que más que remodelación fue hacerla toda nueva. La verdad que cuando comenzó la obra no tenía idea lo hermoso que iba a quedar. Señor Intendente, todo su equipo y toda la gente que de una manera u otra estuvieron trabajando, tanto yo como todos los vecinos les queremos agradecer por tan magnífica obra, esto ha quedado hermoso y, más le digo, para nosotros no es ninguna sorpresa que esto ocurra, ya que para este gobierno municipal de turno ya es habitual darnos la alegría de inaugurar todo tipo de obras como pavimento, barrios nuevos, cordón cuneta, iluminación y tantas obras más. Gracias a Dios, yo como tantas otras personas que integramos este querido Barrio Obrero hace muchos años, siempre tratamos de mantenerlo lo mejor posible, hemos formado comisiones de fomento y con el aporte de todos siempre le fuimos haciendo algo”.

“Querido compañero Tacho, porque así lo conocemos todos y más que el Intendente es nuestro amigo que está siempre cuando lo necesitamos, esto nos superó a todos, todos los adjetivos que le quieran poner a esta obra son pocos. Esto tiene mucha historia, acá estaba el ranchito de la abuela Damiana como cariñosamente le decíamos, era la abuela de Cristina Preve, acá hacíamos las fogatas de San Juan y San Pedro, remontábamos barriletes, jugábamos a la bolita, corríamos carreras de saltos, y todo era entre amigos. Gracias a Dios que algunos de nosotros, los más viejos, todavía podemos disfrutar de nuestro Barrio Obrero y de todos nuestros vecinos, y ojalá que desde algún lugar también estén disfrutando de este momento los que ya no están con nosotros en esta tierra”.


“Vecinos y amigos, cuidemos esto y disfrutémoslo, es nuestro y lo podemos decir con orgullo. Señor Intendente estamos orgullosos de usted y de todo su equipo. Y le vuelvo a decir algo que escribí en un diario hace un tiempo: si cortar cintas es hacer obras para nuestro querido Lobos, compañero, siga cortando cintas que yo le afilo la tijera”.

“SEGUIREMOS LOGRANDO MUCHAS COSAS PERO PARA TODOS”

El Intendente Sobrero, por su parte, manifestó: “Realmente estamos complacidos de poder compartir este momento en este lugar que ha quedado hermoso y que seguramente lo disfrutaran grandes y chicos. Y merecen nuestro recuerdo todos aquellos que han estado ligados a esta Plaza y Plazoleta. Y me han escrito que un 24 de junio del año 79, al cumplirse 44 años de la desaparición física del máximo cantor de todos los tiempos, en la intersección de Yrigoyen y Arévalo, los integrantes de la Peña El Malevo, un grupo de amigos gardelistas entre los que estaban Ruben Basiles, Héctor Dotti, Félix Gagiotti, Celiar Martínez, Víctor Rodríguez, Ruben Franchi, Eusebio Dotti, Jorge González, Héctor Avalos, Oscar Odera, Oscar Martínez, Oscar y Celero Rivas, Astur Endara, Ruben Linares, Genaro Dinomo, Lorenzo Grebay, Ubel Díaz, Homero C. del Buono, Alcides Ara, y los vecinos del Barrio Obrero; deciden colocar la piedra fundamental de lo que luego sería el monumento a Carlos Gardel. El 23 de diciembre de 1979 queda inaugurado el busto realizado por un artista de Bs. As. y su pedestal construido por el señor De Gregorio. Ese pedestal lleva el nombre de Eusebio Dotti en homenaje al primer presidente honorario de Peña El Malevo. El descubrimiento y bendición de la placa estuvo a cargo del recordado Padre Luis Troiano, no podía faltar, y varios artistas locales amenizaron el momento. Pero la Plaza en sí misma, sus especies y canteros, fueron promovidas después de la colocación del busto a Gardel, por una comisión de vecinos de fomento de la Plazoleta, y quedó concluída el 16 de octubre de 1982”.


Agradecimentos: Fotos Sr. Director de Políticas Culturales, Ramiro Leiva

Hasta aquí, sólo copié el completo mensaje de Rubén. De mi parte sólo me resta agradecer al querido amigo Rubén Darío Basiles, tanto por su detallado informe, como por todo lo que el pueblo de la ciudad de Lobos realiza en estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir, remodelando a nuevo la "Plaza Carlos Gardel", agregando la “Plazoleta Los Pitufos” con juegos para los más pequeños, la iniciativa de Silvia Giúdici de Colombo de colocar los mástiles para colocar la enseña patria y la bonaerense y que junto a su esposo Mario Hugo Colombo han cuidando y embelleciendo el busto a Gardel y su entorno, a Pepe Demattei por sus sinceras palabras y al Intendente Municipal de Lobos Gustavo Sobrero, que además de intendente lo aprecian como a un amigo.





martes, 28 de julio de 2009

EN PUERTO MADERO – BUENOS AIRES


El barrio de Puerto Madero, debe su nombre al ingeniero y comerciante Eduardo Madero, por haber presentado los proyectos de construcción del Puerto de Buenos Aires, que fueron aprobados en 1882 por el entonces presidente Julio Argentino Roca.

Con el paso del tiempo la zona del puerto se fue convirtiendo en uno de los sectores más degradados de Buenos Aires, con sus gigantescos depósitos abandonados y extensos terrenos baldíos.

Desde 1925 fueron surgiendo diversos proyectos de remodelación, los que recién se llevaron a cabo a partir del 15 de noviembre de 1989, cuando el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el acta de constitución de la sociedad anónima “Corporación Antiguo Puerto Madero, con el principal objetivo de la urbanización de la zona.

A partir de dicha fecha comenzó un intenso desarrollo en Puerto Madero, con un gran centro comercial, centros culturales, parques públicos, hoteles, restaurantes, la Universidad Católica y la Austral, el tren denominado “Tranvía del Este”, como así también la construcción de los gigantescos edificios torres, utilizados tanto como viviendas familiares y oficinas, que lo han transformado en el barrio más caro de la ciudad.

Entre tanto lujo, confort y un particular estilo de vida, los monumentos son escasos y erigidos con fines turísticos. Son conocidos la Fragata Sarmiento que se exhibe como museo y el Puente o Monumento a la Mujer, aunque afortunadamente tenemos en Azucena Villaflor y Juana Manso el Monumento a nuestro popular y querido ídolo Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial recordado en una escultura de bronce de tres toneladas, acompañado por el Mercedes Benz “Flecha de Plata”, realizado por el español Joaquín Ros Sebaté.


Pero el gran ausente en Puerto Madero es el que cada día canta más y mejor. En la zona que es lugar de visita permanente tanto por porteños, como turistas argentinos y extranjeros, Carlos Gardel brilla por la indiferencia y el olvido, sin ningún monumento público que lo recuerde.

Sólo existe una escultura de Gardel, pero no es accesible a todo el mundo. Está ubicada en el “Faena Hotel + Universe”, sito en la calle Martha Salotti 445, en el Dique Dos.

Hotel cinco estrellas creado por Alan Faena y decorado por Philipe Starck, del que puede leerse una muy buena síntesis en el Diario “La Nación”, del 29 de diciembre de 2004, en el sitio http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=666857

Transcribo de dicho artículo, la parte del tema que nos ocupa: “Al entrar, a la izquierda, aparece el Mercado, uno de los restaurantes del hotel. De la estructura original se rescataron el ladrillo a la vista en las paredes y pisos, los paneles de hierro del cielo raso, y se incorporaron antiguas lámparas industriales. Las grandes mesas de madera rústica se combinan de manera ecléctica con sillas de estilo francés, tapizadas con cuero rojo. Alrededor de las columnas hay vitrinas para guardar objetos de uso. En tanto, de las paredes cuelgan retratos de personajes bien nuestros: Borges, Maradona, Cortázar, Sandro y hasta una escultura de Gardel”.

También en la revista suplemento del diario, con fecha 5 de diciembre de 2004, se puede leer: “Una síntesis del espíritu argentino. Un cuadro con el escudo nacional y una escultura de Carlos Gardel sobre una vitrina del restaurante El Mercado”. El enlace para leer este artículo completo es: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=659405 donde muestra la siguiente fotografía

No veo ni el Escudo Nacional ni la escultura de Gardel.

Encontré otras fotos del restaurante El Mercado en el Hotel Faena, pero tampoco logré ubicar la escultura de Gardel.


Tal vez se trate de una pequeña escultura que no se alcanza a distinguir entre los demás objetos encerrados en las vitrinas.


sábado, 25 de julio de 2009

EN CORONEL SUÁREZ – PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Fundada por Eduardo Casey el 28 de mayo de 1883, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

El monumento dedicado a Carlos Gardel está ubicado en el pasaje que lleva su nombre, entre el Hogar de Ancianos y la Plaza Tambor de Tacuarí.


El monumento está formado por cinco partes, como si fuera un biombo. En la parte central es donde está la imagen grabada con el rostro inconfundible del máximo cantor, sostenida por una estructura tubular, albergando al pie una pequeña base con placas recordatorias.

En la parte contigua -a la izquierda de la central- se han colocado otras dieciocho placas más, homenajes personales de quienes quisieron grabar su recuerdo a Gardel.

Del lado derecho, o sea a la izquierda de Gardel, existe una placa con su imagen, tal cual puede apreciarse en la siguiente fotografía, obtenida por la amiga Clara Koser en su visita a la ciudad de Coronel Suárez el día 3 de noviembre de 2010.


Las dos partes restantes están en blanco y lamentablemente como suele suceder en todos lados, no faltan los inadaptados de siempre que dañan el monumento, pintándolas con aerosol.

Los días 11 de diciembre y 24 de junio de cada año, se colocan ofrendas florales al pie del monumento y se realizan reuniones organizadas por el "Movimiento Tanguero" que preside el cantor Juan Carlos Zeki y el apoyo del "Instituto Cultural Municipal", con la actuación de cantantes y bailarines. Es importante recalcar la presencia en las mismas de alumnos de escuelas y talleres educativos de la ciudad, una muy buena manera de transmitir el legado de Gardel.

Recientemente Juan Carlos Zeki anunció el comienzo de una campaña, tendiente a remodelar y ampliar el monumento, con la idea de construir un techo de tejas y paredes a los costados.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN CORONEL SUAREZ

Según Miguel Angel Morena en su libro "Historia Artística de Carlos Gardel, se conoce una sola actuación del "Zorzal Criollo" en Coronel Suárez.

Sucedió el 5 de junio de 1924, cuando formaba dúo con José Razzano y tenía como guitarristas a José Ricardo y a Guillermo Barbieri, presentándose en el Teatro Español.

viernes, 24 de julio de 2009

EN SAN MIGUEL – GRAN BUENOS AIRES

En la esquina de la Avenida Presidente Sarmiento y la calle Belgrano, en San Miguel, existe un monumento dedicado a Carlos Gardel.

La ubicación del busto de Gardel, es lo único que pude conseguir hasta el momento en Internet.

La referencia al mismo, figura en el sitio http://www.bellavistatangoclub.com.ar/ en el anuncio “Bolicheando entre amigos”, organizado por Héctor Papaleo, indicando como lugar de reunión el busto de Gardel, en Sarmiento esquina Belgrano, San Miguel.

También en la misma página, se informa que el jueves 11 de diciembre de 2008, con motivo del “Día Nacional del Tango”, el “Bella Vista Tango Club” organiza por 8º año consecutivo, el evento “Vení a cantarle y bailarle a Gardel”, en el busto de Carlos Gardel en Sarmiento y Belgrano, para todos los que quieran cantar, tocar un instrumento o bailar, como homenaje a Carlos Gardel.

jueves, 23 de julio de 2009

EN LOMAS DE ZAMORA – GRAN BUENOS AIRES

El busto de Carlos Gardel se encuentra en la "Plaza de la Libertad", en la manzana delimitada por la Avenida Francisco Narciso de Laprida y las calles Fray Luis Beltrán, José Ignacio Gorriti y Gervasio A. de Posadas.

Hasta el presente, no pude conseguir más información sobre este monumento, ya sea su fecha de inauguración, ni su escultor, ni siquiera alguna foto para poder compartirlo.

Me enteré de su existencia, por un artículo publicado en el Diario "Clarín", del día 21 de julio de 2001, titulado "El hombre que mandó mil cartas a cien países y creó el Día del Amigo".

La nota hace referencia a Enrique Ernesto Febbraro, que el 21 de julio de 1969, comenzó desde su casa de Lomas de Zamora una cruzada para establecer el "Día Internacional del Amigo", el 20 de julio, en coincidencia con la llegada del hombre a la Luna.

Por entonces era un locutor de Radio Splendid que agradecido por la cantidad de cartas que recibía de sus oyentes en su programa sobre música clásica, se puso a buscar la manera de retribuir la generosidad de la gente. Pensó, entonces, que entre tantas celebraciones que había en el calendario, faltaba una que homenajeara a los amigos.

En principio se le ocurrió el día del fin de la Segunda Guerra y el nacimiento de Naciones Unidas, pero lo desechó por estar ligado a la violencia. En el 69 todo el mundo hablaba del alunizaje; desde Estados Unidos se decía que el hombre llegaría a la Luna en nombre de la amistad de la humanidad hacia el universo. Al oír eso, me pareció que era el momento ideal para lanzar el Día del Amigo, recuerda Febbraro.


A partir de ese momento, se embarcó en una empresa de carácter casi titánico. Se propuso enviar mil cartas a cien países proponiendo en siete idiomas la creación no del día de la amistad, sino del amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso, aclara. Le respondieron 700 personas. Y enseguida, el Día del Amigo quedó instaurado en las cien naciones


Febbraro, quien nació en el barrio porteño de San Cristóbal -pero vivió 25 años en Lomas-, es profesor de psicología, músico y odontólogo. Estudió filosofía y trabajó de periodista. Dos veces fue candidato al Premio Nobel de la Paz e inclusive tuvo un busto propio en la plaza Libertad de Lomas, junto a otro de GARDEL.


Cabe recordar que donde se encuentra actualmente la "Plaza Libertad", estaba ubicado anteriormente el estadio de fútbol del Club "Los Andes" y que El Concejo Deliberante lomense aprobó recientemente una ordenanza mediante la cual la plaza pase a llevar el nombre del ex presidente Alfonsín, pasando entonces a llamarse "Plaza de la Libertad y la Democracia Doctor Raúl Ricardo Alfonsín".



GARDEL EN LOMAS DE ZAMORA

Cuando el "Zorzal Criollo" se presentó el 11 de septiembre de 1933, en un festival en el Club "Los Andes" de Lomas de Zamora, la Comisión Directiva, lo nombró socio honorario de la institución.

Varias anécdotas no confirmadas se han creado acerca de este hecho. La más conocida es la que sostiene que el Club "Los Andes" organizó su tradicional festival anual en el Teatro Español. Al retirarse Gardel, dejó olvidada su guitarra (otras dicen que olvidó su paraguas).

Al día siguiente, cuando Gardel pasó a buscar el objeto olvidado, le fue entregado junto con un carné que lo acreditaba como socio honorario.

lunes, 20 de julio de 2009

EN PICO TRUNCADO – PROVINCIA DE SANTA CRUZ



La ciudad de Pico Truncado está situada en departamento de Deseado, al norte de la provincia de Santa Cruz.

Los primeros asentamientos poblacionales datan de principios del siglo XX, aunque recién fue oficialmente declarado pueblo por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 11 de Julio de 1921, durante el gobierno del Presidente Hipólito Irigoyen.


El monumento a Gardel está ubicado en el “San Jorge Shopping”, en la calle Bernardino Rivadavia 580.
De tamaño mayor que el natural, se trata de un Gardel caricaturesco, lo cual explica la vestimenta que el máximo cantor no utilizaba, como así también el sombrero que cubre sus ojos.

Otros detalles erróneos lo constituyen las manos (parecen las de Edmundo Rivero) y el micrófono en la mano, que “El Morocho” no utilizaba.

Pero más allá de todo esto, lo importante es que se haya elegido en los tiempos que corren la imagen de Gardel.

La foto me fue enviada de parte de Luz, una joven de sólo 21 años, empleada en un hotel de la zona, que entusiasmada con el ídolo, se fotografió con él en marzo de 2009.

domingo, 19 de julio de 2009

EN BALCARCE – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fundada el 22 de junio de 1876, por José de la Cuadra (1832-1882) y el juez de paz José Andrés Chaves (1841-1929), con el nombre de San José de Balcarce, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

El monumento dedicado a Carlos Gardel, consiste en un busto suyo, colocado sobre un pedestal y ubicado en la plaza que lleva su nombre, el cual puede apreciarse en la fotografía que encabeza la presente entrada del blog.

El busto fue realizado en 1981 por el escultor Hidelberg Ferrino, según nos informa Elizabeth Eichhorn, quien fuera su esposa en vida del maestro, que nos enviara la fotografía citada, y que también nos dejara un cordial mensaje, del cual copio el siguiente párrafo: Tengo las fotos de los otros monumentos a Gardel de Hidelberg Ferrino. El primero fue el de Balcarce, obra que, vándalos que nunca faltan, le rompieron la nariz y, desafortunadamente, la arregló alguien sin experiencia, pudiendo llamar al maestro para eso (o a mí).


Fue el primer monumento dedicado a  la memoria de Carlos Gardel realizado por el escultor Hidelberg Ferrino, a los que le siguieron, el busto ubicado en la Diagonal Pueyrredon y Avenida Independencia en Mar del Plata, el cual puede verse en la entrada,

El tercer monumento en homenaje al "Zorzal Criollo" se encuentra emplazado en la Diagonal Pueyrredon y Avenida Independencia en Mar del Plata, el cual es desarrollado en

El cuarto y último busto, está instalado en las calles Cerrito y Ayolas, en la zona del Puerto de Mar del Plata, relevado en la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2010/10/en-el-puerto-de-mar-del-plata-provincia.html
donde también puede leerse sobre la vida y obra del escultor Hidelberg Ferrino.

En la siguiente fotografía puede verse el monumento, con la presencia de la señora Adela Blasco de Defino, viuda de Armando Defino el último apoderado de Gardel, Juan Carlos Orofino (el primero de la izquierda) y amigos gardelianos.


Juan Carlos Orofino publicó dicha imagen en el sitio, http://www.gardelweb.com/ donde Jack Lupic nos brinda los siguientes datos de él, los cuales copio textualmente a continuación.

Sobre Juan Carlos Orofino es oriundo de Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina. Historiador, investigador y especialista en la materia gardeliana, es el colaborador extraordinario de http://www.gardelweb.com/ En su actividad particular y desde hace muchos años se desempeña como radiodifusor y locutor nacional teniendo a su cargo la dirección de LRI 235 Radio Balcarce (1430 khz AM & 89.7 mhz FM).


Sus conocimientos privilegiados sobre la vida de Gardel provienen de sus vínculos con personas que en vida conocieron a Carlos Gardel y fueron sus amigos y colaboradores directos. Además el Sr. Orofino mantiene contactos frecuentes con algunos de los coleccionistas más importantes de la obra del máximo exponente del Tango.

Gracias a sus aportes se han podido publicar varios documentos inéditos y esclarecer muchas dudas sobre el verdadero origen del cantor, la relación con su madre, amigos y colaboradores.

En esta página se puede apreciar la contribución especial del Sr. Orofino dedicada a la memoria de Carlos Gardel. http://www.gardelweb.com/orofino/index.htm


Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html


jueves, 16 de julio de 2009

EN DIAMANTE – PROVINCIA DE ENTRE RÍOS


Fundada el 27 de febrero de 1836, la ciudad de Diamante, ubicada a la vera del Río Paraná, es la ciudad cabecera del departamento homónimo, siendo conocida también como “La ciudad blanca”.

El 24 de junio de 1989, al cumplirse cincuenta y cuatro años de la desaparición física de Carlos Gardel, se levantó un monolito en su recuerdo.

La iniciativa correspondió a Juan Sassano, siendo denominado como “Estampa de Tango” y fue instalado en la Plazoleta "Boletinero del Ejército Grande" ubicada en la Terminal de Ómnibus.

Se colocó una placa con el siguiente texto:

En 2006 fue trasladado a la Plaza "9 de Julio" y vuelto a inaugurar con motivo de la VI Edición del Encuentro de Acordeonistas.

Existe también otra placa que dice: "El pueblo de Diamante recuerda a su maestro Rogelio Jordán. Ejemplo de dedicación y hombría de bien. 1979 - 7 de mayo - 1989". Fue colocada en homenaje al músico citado, al cumplirse los diez años de su fallecimiento e instituirse como "Día del Músico Diamantino", por Decreto Nº 270/89.

domingo, 12 de julio de 2009

EN LA PLAYA DE LA MULATA – MONTEVIDEO – URUGUAY - 1RA. PARTE

La Rambla de Montevideo es una avenida que bordea la costa del Río de la Plata, donde se encuentran un gran número de playas, siendo Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín y Carrasco, las más conocidas.

A lo largo de su recorrido va cambiando varias veces su nombre, pasando a denominarse, Rambla Baltasar Brum, Rambla Sur, Rambla Mahatma Gandhi, entre otras.

En el tramo denominado “Rambla Republica de México”, en la zona residencial de Carrasco, se encuentra entre dos prolongaciones rocosas, la playa “De La Mulata”, más conocida como “La Mulata” y que desde hace unos años también se denomina indistintamente “Playa Carlos Gardel”.


Desde sus inicios, las playas de Carrasco surgieron como un balneario de gran categoría y hoy día es zona residencial de Montevideo, con características de ciudad jardín.

Como buen visionario, Carlos Gardel eligió el lugar para construir un chalé donde pasar sus vacaciones o temporadas de descanso. Para tal fin, el 30 de octubre de 1933, escrituró los terrenos en la actual calle Pablo Podestá 1421, a muy poca distancia de la playa “La Mulata”.

De esos días se conservan fotografías de Gardel, tomadas por el fotógrafo Rafael Caruso en la playa "La Mulata", las cuales reproduzco al pie de esta entrada.(1)

Como recuerdo del paso de Carlos Gardel por la playa “De La Mulata”, se levantó en 1981 un monumento en su homenaje, realizado por el artista uruguayo Guillermo Vitale.

Guillermo Vitale (Villa del Cerro, Montevideo 1907 - Buenos Aires 1992), había logrado la imagen de Gardel, de frente y dorso, realizando su obra combinando trocitos de azulejos, como solía hacer en todos sus trabajos.

El paso del tiempo, el efecto del mar y el vandalismo destruyó el monumento, del cual sólo queda parte de su estructura y un poco más adelante el corazón, con la siguiente leyenda:



Nota: Existen otros monumentos dedicados a Carlos Gardel realizados por Guillermo Vitale, los cuales pueden verse en las entradas,
y en,
 
(1) Fotografías tomadas por Rafael Caruso el 30 de octubre de 1933. La mayoría fueron publicadas en el sitio: http://www.carlosgardellavozquevencioalolvido.com





Con Ricardo Bonapelch, Pedro Bernat y Manuel Barca.