domingo, 28 de junio de 2009

EN ESCOCIA


El monumento a Carlos Gardel en Escocia, consiste en una estatua suya de cuerpo entero, realizada en bronce, de siete pies de altura, equivalente a 2.13 metros.

Si bien Gardel se muestra bien vestido con traje, chaleco y corbata, su mano izquierda en el bolsillo del pantalón y la derecha flexionada a la altura del abdomen, su rostro en cambio, parece no haber sido bien logrado, pues en las fotos adjuntas daría la sensación de tener rasgos orientales.

No deja de llamar la atención también que su chaleco sea cruzado, pues no recuerdo haber visto fotos de Gardel así vestido, e igualmente los bigotes que hasta donde yo sepa jamás uso.

Pero más allá de que esté o no bien logrado, lo importante es que en Escocia, alguien se haya acordado de Gardel y erigiera una estatua a su memoria.

Y ese alguien es el director artístico Ian Smith, nacido en Londres en 1959, graduado con honores en la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad de Brighton en 1981, habiendo trabajado en diversas manifestaciones artísticas como bellas artes, danza, cine, música, radio y televisión, entre otros.

Actualmente su principal ocupación es la de director artístico en “Mischief La-Bas Performance Company”, que fundara con su esposa Angie Dight, en 1992.

En su empresa, Ian Smith ha ido efectuando diversos proyectos, entre ellos “Local Hero” (“Héroe Local”), consistente en la construcción de la estatua de Gardel, para ser exhibida en veinticinco ciudades escocesas durante 2009/10.

La presentación del monumento es espontánea, es decir sin invitados y sin previo aviso, exhibiéndose durante noventa minutos, para luego seguir recorriendo las demás ciudades, ignorándose cual será el destino final de la escultura, una vez que haya sido expuesta en todas las localidades previstas.

La trayectoria de Ian Smith, los detalles del proyecto “Local Hero” y una foto de él junto a su esposa con la estatua de Gardel, pueden consultarse en: http://www.mischieflabas.co.uk/content/view/59/41/
teniendo en cuenta que al momento de redactar esta entrada en el blog, la última actualización del sitio mencionado es de febrero de 2009.



¿GARDEL EN ESCOCIA?

Es de conocimiento de los gardelianos que “El Morocho” no realizó presentaciones en Escocia. Ninguno de los biógrafos del máximo cantor, ha recogido en sus exhaustivos trabajos de investigación, actuaciones suyas en dicho país.

¿Habrá sido realmente así? Algo novedoso puede leerse en “Wikipedia”, específicamente en el enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gardel
donde dice que la estatua de Gardel hará su aparición temporaria, en recuerdo de su presentación en Glasgow y Edimburgo, en su gira de 1930, cuando con una parte del dinero obtenido por sus actuaciones, se presentó espontánea y gratuitamente en zonas rurales.

Igualmente en el sitio “dedicado a la memoria del gran Carlos Gardel, el hombre que dedicó su vida a la canción” http://www.carlosgardelinscotland.com/
puede leerse también sobre la presentación de Gardel en Escocia, ver las fotos del monumento al exhibirse en las localidades de Moffat, Kelso, Haddington, Galashiels y Dunbar,  (algunas reproducidas en este blog) y los recientes comentarios que permiten no sólo conocer la reacción del público al ver la estatua, sino también obtener más datos sobre la presentación de Gardel, como ser:

Clovenfords es el hotel cercano donde permaneció Carlos de gira, tienen una placa en la trastienda.

Su aparición en el Bowmore Islay fue quizás lo más espectacular de 1930, los isleños no podían creer que él hizo el esfuerzo en un barco fletado, acompañado de sus dos guitarristas.
Resulta extraño entonces que los escoceses hayan erigido un monumento a su memoria, basados en actuaciones suyas en su país, si no tuvieran un respaldo de las mismas, es decir artículos periodísticos, programas o anuncios de los locales donde cantó, o al menos por la tradición oral a través de generación en generación.
Nada mejor entonces que seguir el derrotero del “Zorzal Criollo” durante 1930, a través del libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, de autoría de Miguel Ángel Morena, para tratar de encontrar la posibilidad de algunos días en que el querido cantor pudiera haberse trasladado hasta Escocia.

Podemos observar que Gardel permanece casi todo el año 1930 en Argentina principalmente y en Uruguay, partiendo hacia Francia, recién el 6 de diciembre en el “Conte Rosso”, desembarcando en Niza para trasladarse en tren a París, donde comienza su gira al presentarse en el Teatro Empire desde el 26 de diciembre de 1930, hasta el 8 de enero del año siguiente.

No queda margen entonces para que en 1930 el “Mudo” hubiera estado en otro país europeo que no fuera Francia, pero la gira de Gardel continúa durante el año siguiente, arribando a Buenos Aires recién el 21 de agosto de 1931.

Durante enero y febrero actúa en el Palais de La Mediterranée en Niza y en el mes de marzo despide a José María Aguilar, quedándose entonces con los guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol, situación que resulta fundamental para dar veracidad a la presencia de Gardel en Escocia, donde lo recordaban acompañado por dos guitarristas solamente.

En consecuencia, de haberse presentado Gardel en Escocia, la fecha más probable, sería en algunos días de marzo o de abril de 1931, pues lo poco que se sabe de Gardel en esos meses es que a principios de abril conoce y traba amistad con Charles Chaplin en la fiesta privada que Sadie Baron Wakefield ofrece en su residencia de la Riviera y un nuevo encuentro de los dos Charles en el Palais de la Mediterranée en Niza, para escuchar a la orquesta típica de Julio de Caro.

Ya a partir de mayo la trayectoria de Gardel es bastante conocida, pues el día 1º firma el contrato con la “Paramount” para filmar “Las Luces de Buenos Aires” y desde el día 9 y hasta el 17 de julio, se presenta en el Palace de París.
Cabe también la posibilidad que Gardel se haya presentado en Escocia durante 1932. Es muy poco lo que se sabe del ídolo, especialmente en el primer semestre de dicho año.

Si bien me baso en especulaciones personales para justificar la presencia de Gardel en Escocia, espero no estar equivocado, pues construirle una estatua recordando su presencia en la principal ciudad (Glasgow), la capital (Edimburgo) y varias ciudades más, tendría que tener un sustento real.



ACTUALIZACIÓN DE FECHA 22 DE OCTUBRE DE 2010

Se ha cumplido con el proyecto “Local Hero”, siendo exhibida la estatua de Gardel en veinticinco ciudades escocesas durante 2009/10.

La ruta seguida comprendió las localidades de Moffat, Kelso, Haddington, Galashiels y Dunbar, en el sur escocés, ya expuestas en esta entrada, a la cual agregaremos las restantes, en el orden en que fueron actualizadas en el sitio http://www.carlosgardelinscotland.com/  del cual también se ha tomado una parte de las fotografías correspondientes.

Kirkwall


Stomness


Tain


Thurso


Ullapool


Mallaig


Oban


Portree


Stornoway


Tobermoray


Montrose


Kirriemuir


Forfar


Cupar


Burntisland


Bowmore


Cambeltown

 
Dunoon


Rothesay


Stranraer


Las localidades visitadas pueden seguirse a través del mapa de Escocia.
 



miércoles, 24 de junio de 2009

EN ÁMSTERDAM - PAÍSES BAJOS


Desde el 24 de junio de 2000, Carlos Gardel también tiene su monumento en la ciudad capital de Holanda, sito en la sede de la "Academia de Tango" de Ámsterdam.

Consistente en una estatua en tamaño natural, realizada en yeso y patinada en bronce, Gardel luce distendido y natural, elegantemente vestido de traje con chaleco y moño. A semejanza del "Bronce que sonríe", entre sus dedos índice y mayor de su mano derecha queda el espacio justo para que el visitante le ofrezca el tradicional cigarrillo, mientras que en cambio su mano izquierda queda fuera del bolsillo del pantalón.


La autora de la estatua es la artista plástica Merle Carvalho, nacida en Ámsterdam en 1949, que comenzó a exponer sus trabajos en 1993.

Desde octubre de 2001 y hasta enero de 2002, el modelo de la estatua de Gardel estuvo en la exposición "Dansen, dansen, dansen" ("Bailar, bailar y bailar") en el "Museo Histórico de Ámsterdam".

En 2005 un retrato de la estatua fue publicado en el libro "Tango Inacabable", de autoría de Rafael Flores Montenegro, escritor argentino radicado en Madrid, España.


Merle Carvalho, es autora además de otras obras sobre Carlos Gardel, como ser:

►Un pequeño busto de 19 centímetros de altura, en yeso patinado en bronce.


►Un retrato del querido cantor realizado en una cinta de casete con madera contrachapada y plexiglás, de 50 por 60 centímetros.


►Medallas con el rostro de Gardel, en yeso patinado en bronce, de 6 centímetros de diámetro.


Estas medallas formaron parte del "Proyecto Maletines", desde marzo a diciembre de 2004 y cuya historia puede consultarse en el sitio Web de la escultora, http://www.merlecarvalho.com/

Página donde pueden verse mucho más nítidamente las fotografías incluidas en la presente entrada de este blog y un muy buen video con la estatua de Gardel, presentado por el cantor uruguayo Juan Carlos Tajes(1), quien le coloca un cigarrillo a Gardel en su mano y Merle Carvalho se lo enciende.

Para ver el video: http://www.merlecarvalho.com/web_esp/opdrachten03f.html


(1)
Por mail privado de fecha 4 de mayo de 2010, Juan Carlos Tajes nos informa que es presidente de la "Asociación Carlos Gardel de Amsterdam" y Académico Representante para los Países Bajos de la "Academia Nacional del Tango".

lunes, 22 de junio de 2009

EN LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE - LE MIRAIL - FRANCIA


La búsqueda en Internet de monumentos dedicados a Carlos Gardel, me llevó accidentalmente a encontrar una estatua del “Zorzal Criollo”, ubicada en la Universidad de Toulouse(1), de la que nunca había tenido noticias de que existiera.

En agosto de 2004, el uruguayo Homero Altesor, profesor de filosofía, escribió desde Montevideo, en la página: http://www.geocities.com/altesor2000/HEIDEGGERII.htm varias notas sobre el filósofo alemán Martín Heidegger, entre ellas el artículo “Ecos de Toulouse - Le – Mirail”, donde puede leerse:

“…Se trata del ensayo titulado “Totalite et finitude. Spinoza et Heidegger”, obra escrita por Jean-Marie Vaysse, profesor de la Universidad de Toulousse – Le - Mirail, casa de estudios cuyo nombre nos trae hoy gratos recuerdos de nuestra visita efectuada a la misma, hace algunos anos en compañía de nuestro amigo Jean Pierre Lassalle, profesor de esa universidad y presidente de la “Sociedad de amigos pasados, presentes y futuros de Lautreamont”.

“La Universidad pertenece a la ciudad de Toulousse, en el sur de Francia. La misma ha sido siempre reconocida, por sus amplias relaciones con la cultura de los pueblos de America del Sur. En ella encuentran con satisfacción los visitantes rioplatenses la estatua de Carlos Gardel y alguna vez habrán podido escuchar allí los tangos criollos interpretados por Marie de Toulouse, en los recitales patrocinados por la intendencia municipal de esta ciudad”.

Merced a los gratos recuerdos que tenía el profesor uruguayo de su visita a la Universidad de Toulouse, ahora podemos saber que allí se encuentra emplazado un monumento a Carlos Gardel.

Homero Altesor es lo suficientemente explícito como para decir que no vio un cuadro, una imagen, una fotografía o un mural, sino que observó una estatua.


Inmediatamente me surgieron algunos interrogantes: ¿Quién es Homero Altesor? ¿Es posible confiar en su palabra?

Y la respuesta la obtuve consultando su sitio: http://www.geocities.com/altesor2000/

Allí puede leerse que inició su actuación docente en el Liceo Departamental de Rocha en el año 1953.

Ingresó a Enseñanza Secundaria por concurso de libre oposición en el cual obtuvo el primer puesto. Actuó también en los Liceos de Santa Lucía y Libertad. De 1955 a 1960 en el Liceo Departamental de San José.

Desde 1960 hasta 1983 es profesor de Filosofía en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo y en el Liceo Miranda. Profesor de séptimo grado del escalafón docente, fue también profesor de práctica docente en el I.A.V.A.

En 1971 fue profesor de filosofía en el Instituto de Filosofía y en los Institutos Normales. Desde 1975 a 1983 actúa como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias y publica varias obras.

Fue miembro de la Asociación Argentina de Investigaciones Eticas desde su fundación hasta el año 1999.

Actuó como Vice-presidente del Ateneo de Montevideo y actualmente forma parte del grupo ideológico que mantiene las tradiciones culturales de esta alta casa de estudios.

Escribió varios libros, como “Itinerario del ser en la filosofía de Occidente, siglo XVIII” (1979), “Itinerario del ser en la filosofía de Occidente” (1983), “Fenomenología del cuerpo” (1986), “Cronología filosófica del Uruguay” (1993), “Lautremont” (1996), “Cosmologías” (1999) y “Dionisio, El Místico” (2000),

El 5 de mayo de 2004 brindó la conferencia “Las exequias de Martín Heidegger" y en septiembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, disertó sobre "Cosmología y Cine", en el II Simposio Internacional, Imágenes del cine, organizado por la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires y el Archivo General de la Nación.

Luego de leer su currículum, no me deja ninguna duda que en la Universidad de Toulouse, está emplazada una estatua de Carlos Gardel, aunque no deja de llamarme la atención no haber encontrado ninguna referencia de la misma de parte de las academias de tango, ni de las asociaciones gardelianas, ni de los autores que tanto han escrito sobre Gardel.



(1) La Universidad de Toulouse fue creada en el año 1229. Se divide en tres casas de altos estudios: “La Université Toulouse 1 - Sciences soliales”, donde se enseña ciencias sociales, derecho, economía y gestión; “La Université de Toulouse - Le Mirail” (donde está la estatua de Gardel) dedicada a las Ciencias humanas, disciplinas artísticas y literarias y “La Université Paul Sabatier”, para estudios de medicina, farmacia y ciencias exactas.

viernes, 19 de junio de 2009

EN LOS JARDINES COMPANS CAFFARELLI - TOULOUSE - FRANCIA



El 24 de junio de 1983, al cumplirse cuarenta y ocho años de la desaparición física de Carlos Gardel, fue inaugurado un monumento a su memoria en los Jardines Compans Caffarelli, a unas pocas cuadras del Nº 4 de la calle Canon D’Arcole, donde el máximo cantor viviera sus primeros dos años de vida junto a su madre Marie Berthe Gardes.


El monumento se debe a la iniciativa de Martha Báez y Norberto Perlmutter, argentinos radicados en Francia desde 1973.

El monumento consiste en dos bloques cuadrangulares de cemento superpuestos, de poco más de un metro cúbico cada uno de diámetro.

Realizado por la escultora francesa Madeleine Tezenas Du Montcel, se ubica la estela de Carlos Gardel profundamente empotrada en el ángulo formado por la cara frontal y derecha del bloque superior, es decir en la cara izquierda desde el punto de vista del observador.

En el bloque inferior es donde está grabada la siguiente inscripción:

Y cuya traducción al español es:

Varias placas han sido colocadas en el monumento como ser:

“Carlos Gardel, à ta mort et en ton nom, ont pleuré même les hommes qui ne pleure qu’une fois” Héctor Gagliardi. Fragmento en francés del conocido poema “Carlos Gardel”, que le dedicara “El Triste”: “Carlos Gardel, en tu muerte y en tu nombre, lloraron hasta los hombres que sólo lloran una vez”.

Otra placa escrita en francés, al traducirla al español dice: “Nuestro agradecimiento a Dominique Baudis, intendente de Toulouse y a José Félix, consejero municipal. El pueblo argentino, Martha Báez, Grupo Tango Difusión, Toulouse”.


En una extensa nota publicada en la Revista “La Maga” del 1º de agosto de 1995, se puede conocer el testimonio de Martha Báez,(1) una psicóloga argentina, escritora, poetisa, con estudios realizados en La Sorbona y en la Universidad de Vincennes, de la que resumo lo siguiente: Ir a conocer la casa de Gardel, no me detuvo allí. Al encontrarme frente a ella, una gran emoción tomó cuerpo en un objetivo que me propuse conseguir: el establecimiento de una placa que recordara, en ese lugar, su nacimiento. Esto no fue posible, pues el dueño se negaba. Entonces propuse al alcalde de Toulouse que la ciudad cediera un espacio público para erigir un monumento a su memoria. Pierre Baudis respondió afirmativamente a mi pedido y, con prontitud, en el curso de tres meses, ese sueño se hizo realidad.

El 24 de junio de 1983, a mi pedido, se inauguró oficialmente lo que iba a devenir un símbolo, que marcaría una nueva etapa en esta historia brillante y sorprendente. No fue Pierre sino Dominique Baudis -su hijo- quien llegó a la cita: en el ínterin había sido electo para un nuevo período de gobierno. Alcalde de Toulouse, diputado del Consejo Regional del Midi-Pyrénées y miembro del Parlamento Europeo.

Y para los prolegómenos de esta historia citaré también la grabación, en París, en 1984, de dos discos de tangos de la década del 20. Uno de ellos, LP con temas de mi autoría en letra y música, realizado en agradecimiento a Dominique Baudis, José Félix (concejal de la Alcaldía de Toulouse) y el Consejo Municipal de Toulouse. También de mi autoría es la edición argentina, en 1990, de Los herederos del exilio, de Editorial Corregidor, para la recopilación de testimonios, obra que, extrañamente, se silenció.


En cuanto a José Félix, nacido en 1920 en Valencia, España, llegó a Toulouse en 1923, donde falleciera el 22 de junio de 2004. Dos años después de su muerte se inauguró una calle con su nombre, en el barrio tolosano donde vivió durante varios años.

El 11 de diciembre de 1982 en el restaurante "La Cloche d’or", frente a la casa de Gardel en rue du Canon d’Arcole 4, fue cofundador junto al argentino Mario Pérez, el chileno René Urbina, el uruguayo Julio Navarro y las francesas Yvette Dufort y Anne Marie Duffau, de la “Asociación Carlos Gardel de Toulouse”, de la cual fuera su presidente honorario.

Previamente había sido concejal municipal desde 1971 hasta 1995 y solía recordar que se les ocurrió crear la “Asociación Carlos Gardel de Toulouse”, luego de la llegada a la ciudad del cantante Ernesto Rondó en 1975, quien le pidió al alcalde de aquel entonces, Pierre Baudis, tierra para poner en la tumba de Gardel.

En la edición del 15 de junio de 1998, declaraba José Félix: Todos los años, para el aniversario de la muerte de Gardel, hacemos un acto y llevamos flores al busto.

En su discurso por los veinte de la fundación de la “Asociación Carlos Gardel de Toulouse”, entre otras cosas dijo: En 1986, fue Alfonsín el presidente de la Republica Argentina a quien le di la bienvenida frente al monumento, en nombre de la alcaldía de Toulouse y la Asociación Carlos Gardel y lo hice el Presidente Honorario.


Entiendo que el doctor Raúl Ricardo Alfonsín (12 de marzo de 1927 - 31 de marzo de 2009), ha sido el único presidente argentino que ha estado en Toulouse.


La escultora francesa Madeleine Tezenas Du Montcel, realizó también otras obras, las cuales pueden verse en su sitio: http://www.madeleine-tezenas-du-montcel.com/eng/index.html

Una réplica en escala del monumento a Gardel en los Jardines Compans Caffarelli, fueron exhibidos en una muestra en La Casa Museo Carlos Gardel, en Jean Jaurès 735, a partir del 24 de junio de 2004, junto a toda la documentación sobre el mismo y trabajos de investigación realizados por Martha Báez acerca de los orígenes del querido cantor.


En la actualidad en un cuadro, también sito en La Casa Museo Carlos Gardel, se reproduce el Monumento.


Reproduzco el texto inserto en la parte superior derecha del mismo, ya que es de difícil lectura.

Por su parte, otro cuadro, reproduce la estela de Carlos Gardel.



(1) Sobre Martha Báez, se recomienda la lectura del blog: http://tangoygardel.blogspot.com/
realizado por su hija, Katherine Perlmutter, tal como indica en su atento comentario en esta entrada.