jueves, 28 de mayo de 2009

EN MINNEAPOLIS – ESTADOS UNIDOS

"El Zorzal Criollo en Minneapolis" es una escultura en forma de cama y lowrider, realizada por la artista Alexa Horochoski, expuesta en "The Soap Factory Gallery".

Está fabricada en hierro y pintada con pintura de auto y pinstriping (filete), equipada con sistema de estéreo y suspensión hidráulica que se opera utilizando una caja de controles.

Lejos de todo lo que uno pueda entender dentro del concepto de escultura, prefiero copiar a Florencia Braga Menéndez, recientemente nombrada el 21 de enero del corriente como Directora General de Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien así se expresa en el sitio: http://www.galeriabm.com/spanish/novedades/Lowrider180706.asp

Los lowriders auténticos, decorados con pinturas de mujeres desnudas, hiper-sexualizadas o con imágenes de la Virgen de Guadalupe, ilustran la cultura machista Chicana. La hidráulica permite que el auto suba y baje, imitando el movimiento del falo. Pero sin ruedas "El Zorzal Criollo" es distintivamente un mueble o cama. Robado de su estado de auto, este lowrider sólo puede existir dentro de la galería o del hogar. Dentro de la galería su función es esa de una escultura minimalista, un tanto ruidosa y pintoresca. Dentro del ámbito del dormitorio su función es el sexo. Es importante notar el hecho de que esta cama-lowrider ha sido transplantada del garaje o la calle a un territorio femenino, el hogar. Apropiando el estereotipo del hombre trabajando en su taller, el artista transfiere esta actividad al dormitorio.

Todos los lowriders reflejan las personalidades y cultura de sus dueños. "El Zorzal Criollo", apodo de Carlos Gardel, esta escrito en el lado posterior de la escultura y recuerda este cantor de tango Argentino que puso a la Argentina en el mapa mundial en la década de 1930, y cuyo exilio en Paris marca la política tumultuosa de su época. En este caso la cama-lowrider funciona como ataúd o mausoleo que contiene el espíritu de Gardel.

Un híbrido cultural que explora a los puntos de encuentro entre hombres y mujeres, Chicanos y Argentinos, entre arte popular y arte conceptual, "El Zorzal Criollo" esta diseñado tanto para el gusto del entusiasta de autos como el del aficionado del arte.

Esta escultura fue realizada con la ayuda de varios técnicos, Rollin Marquette (de Marquette Fabrication) construyó la estructura de hierro. El grupo de trabajadores en Chopshop Creations hizo el trabajo de chapa, la pintura y la hidráulica. Scott Berosik, de Pro Art Design, hizo el pinstriping (fileteo) a mano. Rick Díaz, de Díaz Auto and Body Shop, pintó con soplete el título de la cama-lowrider. Carlos Gutiérrez, de Calcamoías Azteca, imprimió las plantillas. Stephen Rife trabajo en el video y el sistema de estéreo.



Como no sabía que era un lowrider, consulté en http://es.wikipedia.org y paso seguidamente a compilar la información obtenida.

El Low Rider es una forma de manifestación de la cultura estadounidense, para ser más preciso de la cultura México-americana, en la cual se modifican coches clásicos, como una forma de vivir y manifestarse ante la sociedad.

El primer sistema Low Rider data del año 1979 cuando un inquieto joven chicano lo ideó, debido a su escasez monetaria y el gusto de tener un coche modificado. Para ello usó un tipo de peso, como sacos de arena, para ponerlos dentro del habitáculo del coche y así "achaparrarlo" por el peso, para diferenciarse de los demás. Posteriormente se descubriría el sistema de Pompeo o sistema hidráulico (Pumpers en inglés) y mediante el uso de energía eléctrica aplicada a las válvulas, lo aplicó al coche clásico, dando como resultado el conocido Low Rider actual.

Los primeros lowriders solían ser coches clásicos de los años 40 y 50, pero debido a que es difícil conseguirlos, se usan coches generalmente de los años 70 y 80. El más usado es el Chevrolet Impala, aunque también se utilizan otros de la marca Oldsmobile.

Básicamente es un sistema hidráulico de dos piezas, una un amortiguador hidráulico y la segunda un resorte grande, que en conjunto es llamado Pompa.

Mediante una palanca, se le aplica un flujo de corriente eléctrica al sistema que comprime el amortiguador y a su vez el resorte, agregándole energía potencial a éste, mientras que con otra palanca se descomprimen los amortiguadores y por ende los resortes, que liberan su energía haciendo que el coche de botes en contacto con el suelo.

El sistema funciona sobre bombas hidráulicas, similar al sistema hidroneumático del legendario Citroën DS. En el maletero (baúl) trabajan varios motores eléctricos y bombas que producen la presión de aceite. Con esta presión se activan los cilindros hidráulicos que sustituyen junto con los muelles reforzados la suspensión original. Los cilindros son manejados con palancas y relés, que provocan el baile. Las bombas necesitan una gran cantidad de energía, que viene de numerosas baterías, se puede montar en el maletero. Cuanta más energía, más alto y rápido son los movimientos.


Personalmente observé un lowrider en la Avenida peatonal 3 en Villa Gesell. Allí entre bailarines de tango, números musicales, animadores y estatuas vivientes que entretienen al veraneante con su trabajo a la gorra, apareció un payaso con ese tipo de automóvil. Sin bajarse del mismo, exhibió sus habilidades, colocando el coche en diversas posiciones, ya sea levantándolo de atrás o de adelante, colocándolo de costado en dos ruedas o poniéndolo de panza contra el piso mientras las ruedas se desplazaban hacia afuera, conformando un espectáculo muy entretenido y novedoso.


En cuanto a la autora de la escultura, Alexa Horochoski, nació el 11 de octubre de 1965 en algún lugar de la Patagonia, en Argentina, emigrando en 1975 y residiendo actualmente en el 477 Banfil Street, Saint Paul, capital del estado de Minnesota.

Terminó sus estudios de periodismo y literatura creativa en la Universidad de Missouri, Columbia en 1988 y se recibió con una maestría en fotografía y grabado de la Universidad de Michigan en 1996.

Comenzó sus exposiciones en 1999 y su práctica artística se ha expandido abarcando escultura, pintura y video. Es profesora asociada en St. Cloud State University en Minnesota y miembro del Concejo de Curadores del Minneapolis Institute of Arts.

Es representada por la galería Monique Meloche Gallery de Chicago y Braga Menéndez Arte Contemporáneo en Buenos Aires, donde encontramos sintetizado su pensamiento de la siguiente manera:

A través de mi trabajo exploro la dicotomía de mi bicultura. Me atraen los paisajes de tabernas y peluquerías latinas porque los estériles shoppings y las oficinas modernas me recuerdan mi mortalidad. No creo en la jerarquía del proceso artístico. Veo cada exhibición como una puesta en escena entretenida y simultáneamente bella, más bella que real.

lunes, 25 de mayo de 2009

EN NEW YORK – ESTADOS UNIDOS



El primer monumento a Carlos Gardel en Nueva York fue inaugurado el 11 de diciembre de 2005, con motivo de cumplirse 115 años del nacimiento del máximo cantor.

El mismo consiste en un busto de Gardel, colocado sobre un pedestal, situado en el jardín de la casa de Josephine Adams Malvestiti, en el 99-40 64th Road, Rego Park, condado de Queens.

En la ceremonia inaugural participaron además de la dueña de casa, el Dr. Esteban Jardel, Roberto Quinteros, Mario Burgueño, Hebert Bonilla, Juan Carlos Acciardi, Amadeo y Evita Peralta, Beatriz Cascio, Gabriel González, Ricardo Festini, Eloy Sonda, Osvaldo y Ligia Ugalde y Luis Larrea, nacido en Villaguay, Entre Ríos, autor del pedestal y actual compañero de Josephine Adams Malvestiti.

Luego de las palabras evocativas de los oradores sobre Gardel, el Padre Carlos A. Mullins procedió a bendecir el busto y se rezó una oración en memoria del ”Zorzal Criollo” y sus acompañantes en la tragedia de Medellín.


El busto fue realizado por el reconocido pintor, artista plástico, escultor y restaurador, argentino Eleo Giorgetti, quien falleciera en Buenos Aires el 12 de noviembre de 2008.

Casi dos años antes de su deceso, el 10 de diciembre de 2006 se realizó la entrega de los premios "Gardel en Avellaneda" en el Teatro Roma (donde Gardel cantara varias veces) sito en la calle Sarmiento 109, Avellaneda", siendo distinguidos por su aporte a la música ciudadana: Elsa Rivas, Hugo Caruso, Alberto Santero, Luis Sagol, Silvina L. Trenes, Ana María Teresa De Michino, Hugo Tiberio, Enrique Alarcón, Claudia Larrain, Vicente Delosso y el autor del busto de Carlos Gardel, Eleo Giorgetti, quien contaba con 82 años de edad, por lo cual más meritorio resulta su homenaje a Gardel, pues al realizarlo era ya octogenario.

Entre sus obras se destaca la restauración de las pinturas de la cúpula del Teatro Roma y del enorme mural pintado por Benito Quinquela Martín en 1937 en el salón de actos del tercer piso de la sede del Racing Club (de quien fuera simpatizante Carlos Gardel) y que fuera declarado patrimonio histórico y cultural de Avellaneda.


En cuanto a Josephine Adams Malvestiti la encontramos en algunas efemérides tangueras como nacida el 1º de marzo de 1926 en Bishop’ Stortford, Inglaterra. Bandoneonista, residente en New York donde dirige una orquesta típica, viuda del bandoneonista argentino Abel Malvestiti.

Algo más sobre Josephine Adams Malvestiti encontramos en una nota del 13 de mayo de 2009 en el sitio http://www.efectodominotv.com.ar "En Estados Unidos hay dos mujeres que tocan el bandoneón, una de ella es muy amiga de nosotros y su compañero es un entrerriano de Villaguay, Luis Larrea y ella, Josefina su nombre y el de un tango que fue dedicado a ella, que hoy tiene 80 años de edad y su esposo es quien en Nueva York tiene la casa del tango donde la única estatua de Carlos Gardel está en esa casa, tiene además montones de cosas, ella es inglesa y toca el bandoneón, es gran tanguera fue condecorada el año pasado en Villa Constitución como defensora del tango y muy conocida por todos los grandes tangueros y además ama el chamamé".

También en el Diario “La Nación” del 29 de mayo de 2001 se puede leer sobre ella lo siguiente: “Josefina Adams de Malvestiti aún arrastra su acento británico al hablar castellano, a pesar de haberse casado hace tiempo con un argentino. Su principal orgullo es ser la primera mujer inglesa en tocar el bandoneón. Dice que Francisco Canaro le cambió la vida. Tras la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a llegar a Londres las grabaciones de su orquesta en disco de pasta. Josefina tuvo su primera clase de bandoneón en París, con un profesor francés. Pero fue en Nueva York donde armó su propia orquesta. Tocó en varios salones y hoy, cada tanto, acaricia el bandoneón para no perder la mano.”

El argentino a que hace referencia el artículo de “La Nación” es Abel Malvestiti, quien en diciembre de 1977 fundó la “Agrupación Amigos del Tango” en Nueva York, más precisamente en el condado de Queens, con el padrinazgo del reconocido cantor Hugo del Carril, logrando de esta manera mantener la vigencia del tango y de Carlos Gardel en New York.

La citada agrupación en la esquina de Corona Avenue y Junction Boulevard, en Queens, inspirados en el lema: ‘Carlos Gardel, la voz que venció al olvido’, los admiradores del cantor inmortal rindieron diversos homenajes a su memoria los días 24 de junio de cada año. Entre los oradores habituales podemos citar a Josephine Adams Malvestiti y el Dr. Esteban Jardel, mientras que el Padre Carlos A. Mullins se encargaba de rezar una oración por el eterno descanso de los que perdieron sus vidas el 24 de junio de 1935.



Cabe recordar que Abel O. Malvestiti fue requerido por el inglés Simon Collier, el biógrafo de Gardel para que le acercara material fotográfico para ilustrar su famoso libro “The Life, Music, and Times of Carlos Gardel”.

A su vez Malvestiti solicitó la colaboración de mi amiga Clara Koser, titular del sitio http://www.Gardel.us/ quien aportó más fotos.

Lamentablemente en la traducción al español del libro citado, “Carlos Gardel. Su vida, su música, su época”: las fotos no fueron incluidas.


No quisiera cerrar esta entrada sin dejar de citar que el padre Carlos A. Mullins nació el 4 de agosto de 1931, en Roberts, partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Recibió la ordenación sacerdotal el 11 de diciembre de 1955 en la catedral de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Perteneciente al clero diocesano de Nueve de Julio, reside en Estados Unidos desde mayo de 1976, donde es nombrado vicario parroquial en San Juan Crisóstomo, en el Bronx.

El 20 de enero de 1977 “el cura gaucho” funda en la ciudad de Nueva York la Acción Cultural Argentina.

El 11 de abril de 1977 se creó la Comisión Virgen de Luján, siendo el presbítero su vicepresidente y cuyo propósito era preparar la llegada de la imagen de la Virgen de Luján a la ciudad de Nueva York, efectivizada al mes siguiente y que una vez finalizada su función se transformó en la Asociación Nuestra Señora de Luján, de la cual es capellán.

El mismo día en que se inauguró el monumento a Gardel, celebró sus Bodas de Oro Sacerdotales con una misa de acción de gracias en la iglesia San Pablo, calle 117, entre las avenidas Park y Lexington, en Manhattan, Nueva York.



Nota 1: Para quienes deseen obtener mayor información sobre el contenido de esta entrada, se recomienda el sitio http://www.denorteasur.com/

Nota 2: Para quienes deseen ver y escuchar a Josephine Adams ejecutando el bandoneón al frente de su propia orquesta, recurrir a: http://www.youtube.com/watch?v=7LO1TNevgXI

jueves, 21 de mayo de 2009

TIPOS DE MONUMENTOS

Al no contar en un blog con las mismas herramientas que una página Web, he creado esta entrada para que sirva solamente de título para poder clasificar los monumentos según se trate de:

Esculturas de cuerpo entero.
Bustos. (Comprende también bustos de medio cuerpo).
Estatuillas.
Fileteados.
Fibra de vidrio.
Gigantografías y Retratos. (Comprende fotografías, cuadros, afiches y carteles).
Grafitis.
Madera Terciada.
Mausoleo.
Monolitos.
Mosaicos y azulejados.
Murales.
Obras escultóricas.
Placas.
Plazas y Calles. (Lugares que lleven el nombre de Carlos Gardel).
Telones de fondo.
Vitrales.


lunes, 18 de mayo de 2009

EN EL PARQUE DE TLACOQUEMECATL - MÉXICO


El Parque de Tlacoquemecatl también conocido como de Tlaco, está localizado entre las calles Adolfo Prieto, Moras, Tlacoquemecatl y Pilares, en la Colonia Del Valle, en la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal.

Tlacoquemecatl proveniente del lenguaje náhuatl, significando "lugar vestido de tlacotl" o "lugar que se cubre de jarilla", debido a la abundancia de tlacote o jarilla, planta que se utilizaba para fabricar flechas.

En el parque abundan variadas especies de árboles como truenos, olmos, jacarandas y palmas. Los fines de semana se organizan exposiciones pictóricas por lo que ha recibido el nombre de Jardín del Arte Tlacoquemecatl y en uno de los andadores del parque se encuentra el monumento a Carlos Gardel.

Inaugurado el 11 de diciembre de 1990 por la "Asociación de Tangueros de México", al cumplirse el centenario del nacimiento del máximo cantor, el monumento consiste en una placa alusiva con el texto siguiente:


La estampa de Gardel está inspirada en una conocida fotografía del astro, tal como se puede apreciar en la imagen siguiente:

No sólo se utilizó como modelo para el monumento del Parque de Tlacoquemecatl, sino también para tapas de discos de larga duración, calendarios, cuadros, cancioneros y revistas, como podemos ver en las siguientes dos imágenes:



Cabe destacar que tanto en la estampa utilizada por la "Asociación de Tangueros de México", como en las que hemos visto hasta ahora, la imagen de Gardel es la correcta, puesto que en ocasiones ha sido publicada al revés, como sucedió en la tapa de algunos discos y revistas.


El error de estas últimas se detecta por el peinado de Gardel, ya que "El Morocho" se peinaba con raya al medio o del lado izquierdo de su cabeza.

viernes, 15 de mayo de 2009

EN EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC – MÉXICO



Situado en el Distrito Federal, Chapultepec está considerado como el bosque urbano más grande de América Latina.

Su nombre significa “Cerro del Chapulín”, debido a la silueta del cerro que con dos mesetas semejan precisamente la forma de un chapulín.

Sus orígenes son prehispánicos, siendo habitado sucesivamente por los teotihuacanos, toltecas y aztecas, hasta la llegada de Hernán Cortés.

Dividido en tres secciones, el bosque refleja parte de la historia de México y es un centro cultural de convivencia y diversión. Alberga nueve museos, parques de diversiones, paseos, lagos, fuentes y esculturas, no faltando la de Carlos Gardel.

Al respecto el Diario “La Reforma” de México publicaba el 22 de septiembre de 1997 en la sección cultura, el siguiente título: “Dedicarán un busto a Gardel”, con el siguiente texto:

“Un busto en bronce del cantor Carlos Gardel, conocido en Argentina como "el morocho del abasto", estará entre el verde de los árboles del Parque Líbano(1). Este monumento a "El zorzal criollo" surge por iniciativa de un grupo de argentinos. El artista plástico Juan Antonio Monzón, residente en México, autor del proyecto, es quien adelanta algunos detalles.

Ana Bianco, autora de la nota preguntó: ¿Cómo se le ocurrió levantar un monumento a Gardel?

-La idea surgió de una charla con el poeta argentino Justo Molachino. Nuestro propósito es dejar un símbolo de la cultura argentina en México. Gardel es un hecho cultural en sí mismo”.

Más detalles nos brinda la Agence France-Presse (AFP), bajo el título “Tanguero en el D. F. - Carlos Gardel tendrá una estatua en la capital mexicana.”

El cantante Carlos Gardel, "el zorzal criollo", tendrá una estatua en la capital mexicana, hecha con aportes de mexicanos amantes del tango y de la embajada argentina en este país.

La obra es creación de Juan Antonio Monzón, tendrá una altura de 1,40 metros en base a semipiedra con hierro soldado y será develada el 28 de noviembre en el parque Líbano de Ciudad de México.

"La figura es parecida al monumento que está en su tumba en el cementerio de Chacarita, en Buenos Aires: Gardel con una mano en el bolsillo y la otra cerca del estómago, con los dedos ligeramente abiertos, para que la gente que quiera pueda ponerle un cigarrillo, algo característico de Gardel", explicó Monzón a la prensa.

Atrás de la figura de Gardel habrá una pareja de bailarines de tango, que serán de hierro, "y si hay tiempo haré la figura de un organillero al lado del monumento para que quede perfecto".

"Las figuras que irán detrás serán en azul y rojo y no serán planas: la mujer irá en relieve y dará el efecto de luz y sombra por cualquier lado que se la observe", agregó Monzón.

La estatua será inaugurada durante la estadía en la capital mexicana del presidente argentino, Carlos Saúl Menem, y aún no se decidió si este participará en la ceremonia.

Juan Antonio Monzón, nació en Buenos Aires en 1946. Estudió en las escuelas de Bellas Artes, Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredon y Enesto de la Cárcova, obteniendo el titulo de profesor superior de pintura y escultura.

Además del monumento a Gardel, realizó los murales de 250 metros cuadrados en la Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy, siendo nombrado Director Provincial de Cultura de la citada provincia, donde creó el Museo Arqueológico.

Pasó luego a radicarse en México y actualmente tiene su taller en la ciudad de Cali en Colombia.

En cuanto al escritor Justo R. Molachino, es también argentino, radicado en México desde hace años.


En esta otra foto del monumento no se alcanza a leer el texto de sus dos placas, pero sí se ven en cambio las banderas de Argentina y México, en la situada a la izquierda de la imagen.



(1) El sitio conocido como “Parque República del Líbano”, cuenta con una extensión de 5.5 hectáreas y está ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma entre las calles Moliere y Campos Eliseos, formando parte de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

martes, 12 de mayo de 2009

EN SANTO DOMINGO – REPÚBLICA DOMINICANA

Santo Domingo de Guzmán, más conocida como Santo Domingo, capital de la República Dominicana, creada en 1496 por Bartolomé Colón, está considerada como la ciudad más antigua fundada por los europeos en América.

Varias de las viejas iglesias y edificios del período renacentista que datan del siglo XVI aún subsisten en la denominada Zona Colonial, que fuera declarada el 8 de diciembre de 1990 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

Y es en Santo Domingo donde Carlos Gardel también tiene un monumento que lo recuerda, del cual tomé conocimiento por un artículo del Diario "Clarín" de Buenos Aires del 10 de enero de 2000, donde con motivo de la próxima inauguración de la estatua de Gardel en el Abasto, se podía leer lo siguiente: "Aunque parezca increíble, este es el primer monumento a Gardel en toda la ciudad de Buenos Aires(1). En casi toda Latinoamérica hay estatuas dedicadas a él, así están; los once monumentos que hay en Costa Rica, los de Medellín y Bogotá, los de Venezuela, Puerto Rico, México y Santo Domingo."

¿Pero en qué lugar de Santo Domingo está ubicado? ¿Es un monumento de cuerpo entero o un busto? ¿Cuándo fue inaugurado? ¿Quién fue el escultor que realizó la obra? Muchos interrogantes y casi ninguna respuesta.

Navegando por Internet no pude encontrar ningún dato al respecto, excepto la siguiente fotografía con la leyenda: "Plaza de Carlos Gardel, frente al Malecón, en la Calle José Gabriel García, con Espaillat. Zona Colonial. Santo Domingo, Republica Dominicana. 2007."

Elucubro entonces que el monumento que se alcanza a ver en la fotografía, al estar ubicado en la "Plaza de Carlos Gardel", posiblemente sea precisamente el del "Morocho del Abasto".

En caso de ser correcta mi especulación, el monumento de Gardel, consistiría en un busto suyo, orientado hacia el Mar Caribe y colocado sobre un pedestal bastante descuidado.

En cuanto a la fecha de inauguración del mismo, debería ser posterior a 1985 y anterior a 1995, siendo 1990 una fecha probable con motivo de cumplirse el centenario de su nacimiento.

Para sostener que fue erigido después de 1985, me baso en que el Monumento en Isabela, Puerto Rico, fue inaugurado en ese año y ellos lo consideran como el más antiguo del Caribe y anterior a 1995 porque en ese año se sancionó la ley para construir la estatua en el Abasto y el entonces senador Antonio Cafiero ya argumentaba la existencia de un monumento en Santo Domingo.

En el plano siguiente señalé en color rojo la ubicación de la "Plaza de Carlos Gardel". Los números en amarillo corresponden a otros setenta monumentos de Santo Domingo, catalogados en Internet.

Espero tener suerte y que algún lector pueda confirmar que se trata del monumento a Gardel en la capital de la República Dominicana y/o brindar más información sobre el busto.


ANEXO (agregado del 4 de julio de 2009)

Con posterioridad a esta entrada, apareció el lector esperado que brinda más información sobre el monumento a Carlos Gardel en Santo Domingo.

Se trata de mi amiga Clara Koser, titular en Internet de las páginas: http://www.gardel.us/ y http://www.HermosoGardel.com/ quien me envía las dos fotos siguientes, de propiedad del gardeliano Eduardo Blineau, cubano residente en Miami.

Ahora sí tenemos la certeza de haber encontrado el monumento dedicado a Gardel, consistente en un busto no muy bien logrado, erigido en 1990 y emplazado en la Plaza de Carlos Gardel, en la Calle José Gabriel García con Espaillat, en la zona colonial de Santo Domingo.

Sólo nos falta conocer al escultor que realizó el monumento, mientras nos lamentamos del mal estado de conservación del mismo.


(1)En realidad el primer monumento a Gardel en la ciudad de Buenos Aires, es el que está ubicado en el Cementerio de La Chacarita, que fuera inaugurado el domingo 7 de noviembre de 1937, conocido como “El Bronce que Sonríe”, magnífica obra del talentoso escultor Manuel de Llano.

Inclusive hay más monumentos en Buenos Aires anteriores al del Abasto, pero no son de cuerpo entero, por lo que la frase correcta debería decir algo así como: Después del "Bronce que Sonríe", el monumento a Gardel en el Abasto, es el primero de cuerpo entero en toda la ciudad de Buenos Aires.

sábado, 9 de mayo de 2009

EN ISABELA – PUERTO RICO (Primera parte)


Isabela está situada al noroeste de Puerto Rico, debiendo su nombre en homenaje a la Reina Isabel de España. Allí Carlos Gardel tiene su monumento, el primero de la isla.

El monumento fue inaugurado el 24 de junio de 1985, al cumplirse el cincuentenario de la desaparición física del máximo cantor, siendo emplazado en la Avenida Carlos Gardel, coincidentemente denominada así en la misma fecha.

El acto inaugural contó con la presencia de los miembros de la “Peña de Isabela del Centro del Tango”, presidida entonces por el socio fundador de la misma en marzo de 1976, José Grafals González, fallecido en 1986.

Según palabras de su actual presidente Carmen Ruiz Grafals: “En esta importante celebración, se reunió en nuestra ciudad altos dignatarios de diferentes países y del gobierno de Puerto Rico y por primera vez, en nuestra historia, el embajador de Argentina en Washington, visitó Puerto Rico, para los actos de develación del monumento”.

El monumento consiste en un busto de un sonriente Gardel, colocado sobre un pedestal que tiene una placa y una leyenda alusiva al cincuentenario, grabada por la mencionada peña de Isabela.

Al parecer parte del monumento contiene restos del fuselaje del avión en que falleció Gardel en Medellín, según se puede leer en el sitio: http://www.repertorio.org/tours/index.php?area=review&rid=89&tp=1

“Puerto Rico es el único país caribeño que tiene un busto de Gardel, en la localidad de Isabela, donde desembarcó en el 35." Y ese monumento está realizado con parte del fuselaje del avión en el que murió el "Zorzal Criollo"; allí, todos los años se recuerda el día de su nacimiento y el de su muerte con un festival de tango. Es parte del sentido tributo que le rinden en la isla, mientras a miles de kilómetros de distancia, en la isla de Manhattan, este grupo de puertorriqueños lo evoca cada noche sobre el escenario.”

El autor del monumento fue el escultor Teodoro Alberto Bourse Herrera, nacido el 10 de enero de 1914 y fallecido el 28 de noviembre de 1997, quien la denominó "El Gardel de Isabela".

Lamentablemente bastante olvidado Bourse Herrera, fue un reconocido artista plástico, retratista, escultor y dibujante, realizando en 1985 el busto de Carlos Gardel emplazado en el Hipódromo Argentino de Palermo y otros más, como el que luce Ben Molar, en sus oficinas de la calle Montevideo. Ver en este mismo blog,

El pedestal del monumento fue realizado por el arquitecto Jorge L. Oliver Piñeiro, quien también se encargó del área del lugar de emplazamiento.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN PUERTO RICO

Procedente de Estados Unidos, en la que sería a la postre su última gira, Gardel arribó a Puerto Rico el 1º de abril de 1935, permaneciendo en la isla hasta el día 23 del mismo mes.

“El Zorzal Criollo” se presentó en las localidades de San Juan, Humacao, Mayagüez, Ponce, Yauco, Manatí, Arecibo, Cayey, Guayama y Cataño, recorriendo en ese orden gran parte de Puerto Rico.

Pero curiosamente es en Isabela, ciudad donde no actuó, el único lugar que se lo recuerda con un monumento.



ANEXO: ACTUALIZACION DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009

La Sra. Carmen Ruiz Grafals de Rodríguez, Presidente de La Peña del Tango “José Grafals de Isabela, Puerto Rico, INC.”, ha tenido la gentileza de enviarme abundante información y fotografías del monumento a Carlos Gardel en Isabela.

Transcribo textualmente la misma, comenzando con los motivos que dieron origen a la creación del monumento dedicado a Carlos Gardel, junto a la fotografía de la inauguración del mismo.

Gardel no cantó en Isabela, mas sí visitó Isabela, ya que por su posición geográfica era el punto de descanso de todos los viajeros en ruta de San Juan a Ponce y de Ponce a San Juan, por lo tanto Gardel nos visitó y hay quién asegura que “pernoctó en Isabela”.

Tenemos el monumento en admiración al gran Zorzal Criollo y como un recuerdo de su histórica visita a Isabela y como un recuerdo de la anécdota que viviera Gardel y sus músicos al extraviarse en nuestra municipalidad cuando, luego de su descanso, salían en ruta hacia un concierto en Mayaguez, al oeste de la Isla.

Fue motivo de gran emoción para esta servidora, sobrina de don José Grafals, el leer el artículo que reseñaba una entrevista hecha a mi tío, José Grafals para el año 1985, con motivo de la develación del monumento a Gardel: “El Gardel de Isabela” según le llamó su escultor, don Teodoro Bourse Herrera [q.e.p.d.].


Según comunicaciones escritas, del Sr. Bourse con el Sr. José Grafals, el primero, indicaba que llamó a este monumento: "EL GARDEL DE ISABELA", luego que pasó mucho trabajo para esculpir el busto.

Era como si Gardel quisiera dejarle un recuerdo a la Municipalidad de Isabela, Gardel no se amoldó al escultor, más bien el escultor tuvo que rendirse ante la fuerza de Gardel: que surgió: con un rostro muy especial;: "Como quiso Gardel" decía don Teodoro; no fue fácil...era como que Gardel quería que quedara plasmado en su rostro para la posteridad, con su genuino gesto de cantar, junto con su afable sonrisa, como dejando ese recuerdo a todos sus admiradores en Isabela, para quienes no pudo cantar en persona, en aquella gira artística, ya que, Isabela no estaba pautado en su gira de conciertos. En otras palabras, a través de este busto, Gardel quiso "hacer ese concierto especial" y poder así, cantar para Isabela para siempre. Por eso, todos los días disfrutamos de un Gardel sonreído, en su gesto de cantar para los isabelinos y para todos los nos visiten.

Adjunto foto de la develación del monumento, el 25 de junio de 1985. En la foto aparecen de izquierda a derecha: Honorable Oscar San Antonio -Cámara de Representantes- Gobierno de P.R.; José [Pin] Grafals; el excelentísimo Embajador de Argentina en Washington; el Ex Cónsul de Chile, don Ramón Ruiz; el cónsul de Argentina en P.R.; el Hon. Alcalde de Isabela, Angel L. Crespo, Lcdo. Félix R. del Castillo, entre otros.


También la Sra. Carmen Ruiz Grafals relata la creación, objetivos y las actividades organizadas por La Peña del Tango de Isabela.

Reciba usted un cordial saludo gardeliano de la Junta de Directores de La Peña del Tango de Isabela,P.R., que desde el 6 de marzo del 2007, fue incorporada en el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico bajo el nombre de: Peña del Tango:”José [Pin] Grafals de Isabela,P.R.,Inc.”, en honor a su socio fundador y presidente, hasta el 1985, don José Grafals González [Q.E.P.D.].

Es esta organización, una sin fines de lucro y de carácter cultural. Desde el 2005, un grupo de amigos amantes de la cultura y de la buena música, se dieron a la tarea de revivir el ambiente tanguero en la Isla y se re-inició la celebración de festivales de tango en Puerto Rico desde la ciudad de Isabela con un rotundo éxito.

En el 2004 se celebró en Isabela un concierto de tango:”De Gardel a Disdier”, evento que marcó una nueva visión del tango en Isabela y en P.R.

Edmundo Disdier es un importante compositor puertorriqueño, quién ha escrito 21 tangos, entre los variados géneros que compone, y al que se le dedicó el concierto compartiendo ese honor, con Carlos Gardel, el 18 de julio del 2004. Fue tal la aceptación de la audiencia, que, la educadora, Sra. Carmen Ruiz Grafals, sobrina del finado don José Grafals, sintió la necesidad de rescatar los Festivales de tango y continuar con la labor que había iniciado su tío en el 1976 y que cumplió hasta su muerte en el 1986.

Al presente, se han celebrado cinco exitosos festivales de tango, [2005-2009], sumándose a los ocho celebrados desde el 1976 al 1985, bajo la presidencia de don José {Pin} Grafals [q.e.p.d.], suman trece festivales de Tango.

Cada año el evento resulta más concurrido que el anterior y con mayor variedad de presentaciones artísticas que integra a: artistas puertorriqueños, argentinos, uruguayos, chilenos y ecuatorianos, entre otros. Hemos presentado, disertaciones sobre el tango y sobre Gardel, poesía tanguera, exposiciones de artes plásticas con muestra de Tango; revistas musicales, compañías de baile, folklore argentino, la presentación en el 2008, del estreno mundial de un musical llamado:”¡ tan-gó Tango¡” que nos llevó a conocer el tango desde su influencia africana hasta el tango electrónico y nuevas versiones del mismo.

Este junio del 2009, presentamos la aportación que ha hecho Puerto Rico en el tango y el festival llevaba por nombre:”Isabela…tras las huellas del Tango en Puerto Rico”, con una disertación a cargo del homenajeado de este año, Sr. Arturo Yépez Pottier, biógrafo de Gardel y gran estudioso del tango, por cerca de 50 años. Amigo de la Peña del Tango de Isabela por 32 años; gran colaborador y consejero de esta organización.

Nuestros festivales de Tango siempre son dedicados a la memoria de Gardel, en adición
- 2005: Gardel y Sr. Francisco "Tico Gardel" Pérez -socios originales, aún activos-
- 2006: Gardel y Sr. José [Pin] Grafals.
- 2007: Gardel y Sr. Bolívar Meléndez - primer bandoneonista puertorriqueño.
- 2008: Gardel y Sra. Vangie River - gardeliana ponceña.
- 2009: Gardel y Sr. Arturo Yépez Pottier.
- 2010: Gardel y Sres. Antonio Moreno Caldero y Jorge L. Oliver Piñeiro .

La Sra. Carmen Ruiz Grafals, nos envía una fotografía tomada por ella misma:

Adjunto foto de mi primer plano de uno de los sorprendentes ángulos que se observan de este monumento.

Espero su opinión del mismo.
Cordialmente:
¡POR EL TANGO Y POR GARDEL!

BUSTO DE CARLOS GARDEL:"EL GARDEL DE ISABELA" MONUMENTO A CARLOS GARDEL -ERIGIDO EN ISABELA, P.R. EL 25 DE JUNIO DE 1985- ESCULPIDO POR DON TEODORO BOURSE HERRERA.
¿QUE LE PARECE?


Pues para contestar con una sola palabra, respondo: ¡SENSACIONAL!

Agradezco muchísimo la gentileza de la Sra. Carmen Ruiz Grafals, por compartir con nosotros los gardelianos, sus invalorables aportes, utilizando sus mismas palabras: Por la cultura y el tema que nos acerca: Gardel y el tango. ¡Por el Tango y Por Gardel! Fraternalmente.

A medida que la Sra. Carmen Ruiz Grafals me envía nuevo material, voy agregándolo a continuación:





►A partir del 24 de junio de 2010, se realizará el XIV Festival de tango: "Isabela Tango Festival 2010 - Al encuentro con Gardel", y cuyo plan de actividades se detalla en el siguiente cartel:



Puede observarse la combinación 75/25, en recuerdo de dos aniversarios, 75 son los años de la desaparición física de Carlos Gardel y 25 la develación de su monumento y el corte de cinta de la Avenida Carlos Gardel.

La invitación oficial al festival incluye el logo de La Peña del Tango: "José [Pin] Grafals de Isabela, P.R., Inc." y la fotografía del busto de Carlos Gardel: "El Gardel de Isabela".



El diseño gráfico del logo del festival fue realizado por el caricaturista, colaborador de la peña y biógrafo de Gardel, Arturo Yépez Pottier, con montaje del artista gráfico Jorge Vargas, del periódico "El Vocero".


También la presidente de la Peña, Carmen Ruiz Grafals, nos envía una foto donde se puede ver al educador, poeta e historiador corozaleño Antonio Moreno Caldero, a quien está dedicado el presente festival, junto al diseñador del pedestal del monumento, el arquitecto Jorge L. Oliver Piñeiro.


Algunos de los artistas que participarán en el Festival son:










Continúa “EN ISABELA – PUERTO RICO” (2da. Parte)
http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2010/07/en-isabela-puerto-rico-segunda-parte_16.html