jueves, 26 de febrero de 2009

EN SANTIAGO DEL ESTERO

Según la Ordenanza Nº 1.377, del 19 de noviembre de 1986, se estableció que:

Art. 1º: El Departamento Ejecutivo, a través de sus organismos competentes, procederá a la erección de un monolito recordatorio a la memoria de CARLOS GARDEL en el paseo homónimo.

Art. 2º: Los gastos que demande el mismo, se imputará a la partida "plan de trabajos públicos – año 1.987".

No pude confirmar hasta el presente, si realmente ha sido emplazado el referido monolito a Carlos Gardel, en el paseo que lleva su nombre.


PRESENTACIONES DE GARDEL EN SANTIAGO DEL ESTERO

Durante tres días consecutivos, cantó Gardel en la ciudad de Santiago del Estero. Fueron los días 16, 17 y 18 de mayo de 1919, junto a José Razzano y el guitarrista José Ricardo, en el Petit Palais.

Es posible que cuatro años antes se haya presentado junto a Razzano, según afirmara el dúo al Diario "La Razón" de Montevideo del 17 de junio de 1915, en un reportaje concedido al debutar en Uruguay.

miércoles, 25 de febrero de 2009

EN VILLA MERCEDES – SAN LUIS


En su edición del lunes 20 de junio de 2005, el “Diario de la República” de San Luis, anunciaba que en la ciudad de Villa Mercedes, la “Asociación Amigos del Tango”, el viernes inaugurará oficialmente la esquina de “Carlos Gardel”, al cumplirse ese día 70 años de la muerte del cantor y 50 de homenajes en Villa Mercedes, por parte de Antonio Pollacchi.

El texto completo de la nota es el siguiente:

Luego de más de un año de trabajo, la Asociación Amigos del Tango el próximo viernes verá cumplido su sueño: inaugurar oficialmente la esquina de “Carlos Gardel”.

La elección de la fecha no fue casual. Ese día se cumplirán 70 años de la muerte de Carlos Gardel y 50 de ininterrumpidos homenajes por parte de uno de los impulsores de la idea, Antonio “Toto” Pollacchi.

La cita será en la esquina de Balcarce y Fuerte Constitucional. El año pasado vecinos de la ciudad conformaron la comisión de la Asociación Amigos del Tango que comenzó a trabajar para la construcción del monumento a Carlos Gardel. En un principio estaba previsto que el recordatorio fuera inaugurado el Día Nacional del Tango, el 11 de diciembre.

El equipo de trabajo quedó constituido por los siguientes vecinos: Antonio Pollacchi, Martha Núñez de Sayavedra, Hugo Sayavedra, Osvaldo Ochoa, Pablo Bianchi, Domiciano Godoy, Pedro Masilla Avila, Rodolfo Ochoa, Juan Carlos Borges, Carlos Luna, Alfredo Lucero, Olga Gómez, Luis Cuello, Miguel Angel Fernández y José Hugo Dutto. Como asesores letrados fueron nombrados los doctores Antonio Fabián Pollacchi y Florencio Rubio.

Antonio Pollacchi dijo que con la construcción del monumento a Carlos Gardel la Asociación Amigos del Tango habrá de rendirle “un especial homenaje al cantor”.

El recordatorio estará emplazado en la “Esquina del Tango”, nombre que fue oficializado por ordenanza, de Balcarce y Fuerte Constitucional.

El proyecto para la construcción del monumento fue presentado ante la comunidad el 24 de junio del año pasado, en coincidencia con el 69º Aniversario de la muerte de Carlos Gardel.

La presentación estuvo a cargo de Antonio Pollacchi, uno de los principales gestores de la iniciativa, en una ceremonia junto al homenaje que se tributó al recordado cantante y que anualmente organiza. La obra fue proyectada por Juan Carlos Pozzi.

La idea de construir el mencionado monumento fue avalada por un grupo de vecinos de Villa Mercedes y Justo Daract quienes trabajaron para la imposición del nombre “Esquina del Tango”, a la intersección de Fuerte Constitucional y Balcarce.

El proyecto mediante el que se creó la Esquina de Carlos Gardel, tuvo un fundamento: “Ayudar a cumplir el sueño de quien durante 50 años ininterrumpidos rindió homenaje a Carlos Gardel en dicho lugar cada 24 de junio, Antonio Pollacchi”.

“Muchos de nosotros al transitar por la vieja ochava rememoramos con nostalgia aquella verdulería que evocaba al Abasto y de ella surgían los acordes de un bandoneón acompañando la voz del zorzal o al ingresar en ella su fotografía la pie de la misma el cartel que versaba ‘Aquí el patrón soy yo’”, comentaron los vecinos.

Según el proyecto, en el lugar se instalará un obelisco, cuyas caras servirán de plaquetario para rendir homenaje no sólo de las figuras del tango, sino a personalidades representativas de la ciudad.

Los vecinos comenzaron a trabajar en el proyecto al enterarse que Antonio Pollacchi, proyectaba instalar en dicha esquina una piedra plaquetaria “con la imagen de quien supo ser un embajador de la música ciudadana y creador del tango canción”.

Allí se instalará una réplica del obelisco de Buenos Aires, de cinco metros de altura y tallada en una piedra natural de esta provincia. En ese monumento se colocará un relieve del cantor realizado en bronce por el escultor Hugo Sayavedra además de una placa con los nombres de los músicos que lo acompañaron en su primer grupo. El monumento se complementará con la colocación de un mástil y farolas.

Seis días más tarde, una vez inaugurada la “Esquina de Carlos Gardel”, el mismo diario anunciaba con el título de “Esquina de Carlos Gardel”. Reconocimiento a un homenaje que se realiza desde hace 50 años. Desde hace medio siglo, la esquina de Balcarce y Fuerte Constitucional es elegida por el vecino Antonio Pollacchi para expresar su cariño y admiración al recordado “Zorzal Criollo”. Ahora toda la ciudad se adhiere oficialmente a sus homenajes, con el texto siguiente:

Acompañados por numerosos entusiastas de la música ciudadana, la Asociación Amigos del Tango homenajeó, el viernes pasado, al recordado “Morocho del Abasto”, al cumplirse 70 años de su muerte, con la inauguración de la colorida “Esquina de Carlos Gardel”.

Nombre que fue oficializado por ordenanza a la intersección de Balcarce y Fuerte Constitucional, la que de ahora en adelante es considerada para que forme parte de los atractivos turísticos de la ciudad y la provincia.

Ese día se cumplieron también 50 años de ininterrumpidos homenajes al “Zorzal Criollo” por parte de uno de los impulsores de la idea, Antonio “Toto” Pollacchi.

Para celebrar este acontecimiento, la noche del viernes también se congregaron en la Esquina la vicegobernadora de San Luis, Blanca Pereira; el intendente local, Mario Raúl Merlo; el intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez; además de legisladores provinciales y locales.

Un espectáculo artístico abrió el acto, primero con la actuación de coreutas de la tercera edad dirigidos por la profesora Alicia Pochetti; el canto de Enzo Ducret, Viveka Rosa y “Pototo” Salinas; la música del maestro daractense Américo Moroso; Juan Carlos Herrero y el daractense Javier Torres; con la presentación final de una pareja de tango del staff de Casa de la Cultura.

El momento especial de la reunión se registró cuando los concejales de la ciudad entregaron a Pollacchi, profundamente emocionado, la copia de la ordenanza que impone a la intersección de Balcarce y Fuerte Constitucional como “Esquina de Carlos Gardel”. Ochava que recibió la bendición del padre Gustavo Méndez, minutos antes de que autoridades y familiares del vecino realizaran el corte de cintas.

Para celebrar este hecho, los presentes ingresaron al primer piso del edificio que allí se encuentra, para observar el museo que atesora objetos, cartas y documentaciones, entre tantos recuerdos de Carlos Gardel. Lugar que seguramente comenzará a ser visitado por muchos admiradores del tango y turistas en general. Con un brindis y lunch, se festejó el sueño cumplido de Antonio Pollacchi.

La puesta en valor de esta especial esquina fue iniciativa de vecinos de Villa Mercedes y de Justo Daract, quienes contaron con la adhesión de los concejales locales, con el objetivo de reconocer las actividades culturales promovidas por Pollacchi, a través de sus homenajes a cantante Carlos Gardel.
Muchos vecinos deben recordar seguramente la verdulería de Pollacchi que durante años estuvo instalada en la ochava de Balcarce y Fuerte Constitucional. Lugar desde donde se escuchaban los acordes de un bandoneón acompañando la voz del zorzal, transmitidos por un antigua fonógrafo; o una fotografía con un cartel que versaba ‘Aquí el patrón soy yo’”.


Futuro monumento

La comisión de la Asociación Amigos del Tango está constituida por Antonio Pollacchi, Martha Núñez de Sayavedra, Hugo Sayavedra, Osvaldo Ochoa, Pablo Bianchi, Domiciano Godoy, Pedro Mansilla Avila, Rodolfo Ochoa, Juan Carlos Borges, Carlos Luna, Alfredo Lucero, Olga Gómez, Luis Cuello, Miguel Angel Fernández y José Hugo Dutto. Como asesores letrados figuran los doctores Antonio Fabián Pollacchi y Florencio Rubio.

Esta comisión trabaja para la construcción del monumento a Carlos Gardel que estará emplazado en la flamante “Esquina del Tango”.

Proyecto que fue presentado ante la comunidad el 24 de junio del año pasado, en coincidencia con el 69º aniversario de la muerte de Gardel.

También se colocará un obelisco de cinco metros de altura y tallada en piedra natural de esta provincia, cuyas caras servirán de plaquetario para rendir homenaje no sólo a las figuras del tango, sino a personalidades representativas de la ciudad.

En ese monumento se colocará un relieve del cantor realizado en bronce por el escultor Hugo Sayavedra además de una placa con los nombres de los músicos que lo acompañaron en su primer grupo. El monumento se complementará con la colocación de un mástil y farolas.

Hasta el presente el proyecto del monumento a Carlos Gardel en Villa Mercedes, no se ha visto concretado. Esperemos que en algún momento el sueño de Antonio Pollacchi se convierta en realidad y tengamos una anhelada escultura más del que cada día canta más y mejor.

lunes, 23 de febrero de 2009

EN SAN JUAN

La ciudad de San Juan fue fundada el 13 de junio de 1562, por el adelantado Juan Jufré de Louyza y Montese, con el nombre de San Juan de la Frontera, en honor a San Juan Bautista, el Santo Patrono de Jufré.

El monumento a Carlos Gardel está ubicado en las avenidas Rawson y José Ignacio De la Roza, siendo inaugurado el 23 de noviembre de 1994.

Obra de Hugo Vinzio, la estatua de Gardel se ubica sobre un pequeño pedestal. Como es frecuente en los monumentos dedicados al máximo cantor, aparece con su eterna sonrisa, elegantemente vestido de smoking y con moño. Su mano derecha cruza sobre la izquierda, apoyándose en la guitarra.

El monumento sirve como punto de encuentro para recordar a Gardel los días 11 de diciembre y 24 de junio de cada año, con la presentación de cantantes y colocación de ofrendas florales, contando con la presencia de autoridades del gobierno, Amín Raed presidente del “Museo Casa de Tango Carlos Gardel” y representantes de la “Asociación del Tango y la Familia”.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN SAN JUAN


Dos veces fue visitada San Juan por Gardel. En ambas oportunidades lo hizo luego de presentarse en Mendoza. La primera los días 24, 25 y 26 de noviembre de 1917, acompañado por su entonces compañero de dúo, José Razzano y el “negro” Ricardo como guitarrista, en el Biógrafo de San Juan.

La segunda ocurrió los días 3 y 4 de julio de 1933, en el Cine Cervantes, con sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas.

Del libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller, obtenemos los siguientes detalles de esta última presentación: “Por la voz de Gardel pasaron “Naipe marcado, Tengo miedo y otras canciones que fueron recibidas con ovaciones por quienes pudieron verlo, porque en realidad el teatro quedó chico y mucha gente que quería verlo cantar se quedó afuera.”


“Durante los cuatro días que permaneció en la ciudad actuó, fue objeto de homenajes y agasajos, demostró su simpatía, su afición al cigarrillo y el buen licor y hasta se hizo tiempo para jugar en alguna mesa de La Morisca, donde se apostaba fuerte. Luego de una de sus actuaciones, Carlos Gardel cenó en el restaurante La Morisca, acompañado por sus guitarristas y algunos sanjuaninos".


Cabe recordar que según el Diario “La Razón” de Montevideo del 17 de junio de 1915, cuando el dúo Gardel-Razzano debuta en Uruguay, manifiestan haberse presentado anteriormente en Jujuy, Santiago del Estero y San Juan. De ser ciertas estas declaraciones, habría sido entonces la primera actuación de Gardel en San Juan.

sábado, 21 de febrero de 2009

EN SALTA


Salta es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, distante a 1187 kilómetros de Buenos Aires, ubicada al este de la cordillera de Los Andes, en el Valle de Lerma.

El español Hernando de Lerma, la fundó el 16 de abril de 1582, por orden del virrey del Perú, Francisco de Toledo, a los fines de crear una escala o posta en las comunicaciones entre Lima y Buenos Aires.

Sobre el nombre de Salta, se sabe que es de origen indígena y se han propuesto varias traducciones del término, pero no se ha conseguido saber su verdadero significado.

El monumento a Carlos Gardel, fue inaugurado en 1985, al cumplirse el cincuentenario de su fallecimiento.

Se encuentra situado en la plaza Francia del Parque San Martín, en la propia Avenida San Martín y la calle Buenos Aires.


Como es habitual en casi todo el mundo, cada 11 de diciembre se realizan frente al busto, homenajes a la memoria de Gardel, con la participación de bailarines, orquestas y cantores, bajo la organización de la "Comisión de Homenaje Permanente a Carlos Gardel".

El monumento al máximo cantor, consiste en un busto suyo, colocado sobre un pedestal, donde se ve a Gardel sonriendo levemente, vestido de traje y con moño.


La placa principal, ubicada al frente del pedestal, dice:

A
CARLOS GARDEL
EN EL CINCUENTENARIO DE SU MUERTE
1935 - 1985

Del resto de las placas, sólo pude conseguir la colocada por el "Círculo Tango Club", al cumplirse 108 años del nacimiento del "Zorzal Criollo".


Cabe recordar que en la intersección de las calles España y Pueyrredon, se encuentra el Museo Folklórico "Pajarito Verde". Entre sus objetos en exhibición, se encuentra un sombrero que perteneciera a Carlos Gardel y que él le regalara a Guillermo Juan "Pajarito" Velarde Mors (1895-1965), tal su nombre verdadero.

Por su casa en la calle Pueyrredon 106, casi esquina España, pasaron grandes artistas como Los Fronterizos, Los Cantores del Alba, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, el “Cuchi” Leguizamón, Juan Carlos Dávalos y su hija Elena, Manuel Castilla, César Perdiguero, José Ríos, José Juan Botelli y Julio Espinoza, quienes dejaron la huella de sus pasos en libros de firmas que “Pajarito” atesoró. También estuvieron Julio De Caro, Edgardo Donato con su orquesta, Tito Lusiardo, Ariel Ramírez, los Hermanos Abalos. Conrado Nalé Roxlo y Fernando Ochoa y fue convertida en museo en 1965, por los recuerdos de la casa, que desde 1930 era el centro de reunión de artistas, profesionales, deportistas y de cuanta gente ilustre de Salta, el país y el mundo llegaba a esta tierra. Humberto Paterson y Julio Díaz Villalba le dedicaron el tango "Pueyrredon 106"

En el Boletín Nº 14 de la “Academia Porteña del Lunfardo”, Norberto Pagano, Académico de recuerda que la casa de "Pajarito Verde": "Fue visitada por Gardel en la única gira que hizo por el noroeste. Allí quedó como un recuerdo de su paso, un sombrero que el cantor le obsequió a Velarde. Documento del mismo es una vieja foto en la que se ve a don Carlos con ese mismo sombrero y que hoy se muestra impecable sobre un mueble, casi…como en un altar!"

jueves, 19 de febrero de 2009

EN EL MUSEO DE ARTE MANUEL BARRERO ROCES – SANTA FE

Sito en la calle Javier de la Rosa 857, en el barrio de Guadalupe de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, el Museo de Arte Manuel Barrero Roces, fue creado en el año 2002.

Entre las esculturas que el museo promociona en Internet, destaca las de Carlos Gardel, Leonardo Da Vinci, Giuseppe Verdi, Vicente Zaspe, Miguel Ángel Mons y Carmelo D’ Agata, quien precisamente fuera el autor del monumento a Gardel ubicado en la Plazoleta Fragata Sarmiento en la misma ciudad.

martes, 17 de febrero de 2009

EN LA PLAZOLETA FRAGATA SARMIENTO – SANTA FE

Distante 475 kilómetros de Buenos Aires, la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la Provincia de Santa Fe. Fue fundada el 15 de noviembre de 1573 por Juan de Garay, a unos 80 kilómetros de su ubicación actual.

El monumento a Carlos Gardel fue realizado en cemento pintado por el escultor Carmelo D’Agata, fallecido el 31 de agosto de 2002, siendo emplazado en la Plazoleta Fragata Sarmiento, en la intersección de la Peatonal San Martín y Juan de Garay.

No pude conseguir ninguna foto del busto de Gardel en Internet, para poder verlo y compartir. En cambio pude enterarme, como ya es habitual con los monumentos en general, que su estado de conservación está catalogado como regular por un relevamiento realizado en agosto de 2006 por la Subsecretaría de Patrimonio de la Municipalidad de Santa Fe, donde se llegó a la conclusión que el 50 % de las obras de arte, esculturas, bustos, monumentos, fuentes y monolitos ubicados en plazas, parques, paseos y otros espacios públicos de la ciudad, se encuentran en un mal o regular estado de conservación.

Otros bustos realizados por el escultor Carmelo D’Agata, todos ellos emplazados en la ciudad de Santa Fe, son:

Manuel Belgrano, en bronce y con un emplazamiento construido con granito, sito en el parque que lleva su nombre.

Eva Perón, en cemento pintado, sobre un pedestal de mármol, con detalles como aros, collar pintado y una flor en la solapa, ubicado en la Plazoleta Blandengues.

Facundo Zuviría, en la avenida del mismo nombre, en su intersección con calle Mariano Comas. Zuviría fue como Diputado al Congreso Constituyente que sancionó la Constitución de 1853, siendo electo Presidente del mismo. También fue Senador Nacional, elegido simultáneamente por tres provincias, más tarde fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto y Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Salta.

Cristófolo Colombo, busto al descubridor de América, realizado en cemento y blanqueado a la cal, que está enclavado en la Plaza Italia.

Miguel Ángel Buonarroti, en cemento, sito en la Plaza Italia.

Doctor Pedro Gómez Cello, homenaje a quien fuera intendente de Santa Fe entre 1920 y 1924 y Gobernador entre 1928 y 1930, ubicado en Avenida López y Planes y Boulevard Carlos Pellegrini.

Antonio Vela, en cemento patinado, en homenaje al tenor español, colocado en la Plaza España.


PRESENTACIONES DE GARDEL EN LA CIUDAD DE SANTA FE

El máximo cantor actuó al menos en las siguientes cuatro ocasiones.

La primera junto a su otrora compañero de dúo José Razzano, en agosto de 1914 en el Charmant Teatro.

De su segunda presentación nos enteramos por declaraciones del violinista Alberto Tavarozzi, que se acopló al dúo en su paso por Santa Fe en 1921, aunque no indicó la sala ni la fecha de la misma.

Ya como cantor solista, Gardel volvería a Santa Fe el 6 de mayo de 1927, cantando en el Cine Belgrano, con José Ricardo y Guillermo Barbieri como acompañantes.

Finaliza sus actuaciones los días 16, 17 y 18 de agosto de 1933 con su cuarteto de guitarras integrado por Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Julio Vivas en el Cine Apolo.


ACTUALIZACION DEL 23 DE AGOSTO DE 2010

Ahora podemos compartir la imagen del busto de Carlos Gardel, gracias a la gentileza del amigo Pablo Taboada, quien nos hizo llegar las fotos del monumento.

En las mismas puede contemplarse el muy buen trabajo del talentoso escultor Carmelo D’Agata, y su regular estado de conservación tal cual fuera catalogado por el relevamiento realizado en agosto de 2006 por la Subsecretaría de Patrimonio de la Municipalidad de Santa Fe.
Respecto a Pablo Taboada, cabe recordar que es uno de los más reconocidos coleccionistas de discos, partituras, cartas y todo material documental relacionado con Carlos Gardel y nuestra música en general.

Con sus jóvenes 32 años, tanto en él como en Guada Aballe y Fabio Cernuda, los que vivimos más años de los que nos quedan por vivir, depositamos nuestras fundadas esperanzas en lo atinente a la conservación e investigación sobre nuestro querido Carlos Gardel y nuestra música popular.

Pablo Taboada, junto al pianista, compositor y musicólogo Mario Valdez, tienen su flamante página en Internet, http://www.investigaciontango.com/ en la cual puede leerse en “Carta a los lectores”, del 7 de marzo de 2010, la importantísima labor que están llevando a cabo.


domingo, 15 de febrero de 2009

ESTATUILLAS GARDEL DE ORO – ROSARIO - PROVINCIA DE SANTA FE


Otro de los tantos trabajos dedicados al querido “Zorzal” por el escultor Reynaldo Baduna, es la realización de las veintidós estatuillas del "Carlos Gardel de Oro”.

Fueron preparadas en 1992 para ser otorgadas por la Asociación Argentina del Tango, a los premiados de dicho año en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario.

En la imagen que encabeza la presente entrada puede verse la estatuilla recibida por el Ballet El Trébol, creado en 1978 en la ciudad homónima en la Provincia de Santa Fe, por Graciela Pons y Víctor Recalde.


Reynado Baduna es uno de los artistas que mejor han plasmado la imagen de Gardel. Sin entrar en comparaciones innecesarias sobre el talento demostrado por los escultores, personalmente prefiero ver al Gardel real de Baduna, antes que el caricaturesco de los premios Martín Fierro.






Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html


sábado, 14 de febrero de 2009

EN LA PLAZA MONTENEGRO – ROSARIO – PROVINCIA DE SANTA FE

El 11 de diciembre de 2006, al cumplirse 116 años del nacimiento de Carlos Gardel, fue colocado un busto suyo en la plaza Montenegro, en pleno centro de la ciudad de Rosario, en las calles San Martín y Córdoba.

Obra del talentoso escultor Reynaldo Baduna, consiste en un busto de medio cuerpo de Gardel, vestido con smoking, pañuelo al cuello y sombrero.

En la placa colocada en el pedestal, se puede leer lo siguiente:

ASOCIACION ROSARINA
CARLOS GARDEL
EN HOMENAJE AL
ZORZAL CRIOLLO

ROSARIO 11- DICIEMBRE -2006



La amiga Clara Koser estuvo por la ciudad de Rosario el día 20 de septiembre de 2010, teniendo la enorme gentileza de obsequiarme la siguiente fotografía del busto de Carlos Gardel, la cual comparto con ustedes con sumo agrado.



ACTUACIONES DE CARLOS GARDEL EN ROSARIO

Las siguientes son algunas de las presentaciones conocidas del dúo Gardel-Razzano en la ciudad de Rosario.

En junio de 1914 en el Teatro Colón.
El 4 de septiembre de 1914 en el Gran Café La Bolsa.
Del 19 al 27 de julio de 1916 en el Teatro Politeama con el acompañamiento de José Ricardo en guitarra.
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1917 en el Teatro Opera, secundados por José Ricardo.
Del 4 al 14 de diciembre de 1917 en el Teatro Politeama, con José Ricardo y Guillermo Barbieri.
Del 9 al 12 de noviembre de 1922 en el Palace Theatre con las violas de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

José Scarpino recordaba que en 1920 se encontraba en Rosario y debía regresar a Buenos Aires sin tener el dinero necesario para el pasaje. Al enterarse que Gardel y Razzano estaban también en Rosario para cumplir unas actuaciones, se dirigió al café donde sabía que los encontraría, para pedirles el dinero, ante lo cual Gardel, que estaba rodeado por el público presente, comenzó a cantar pasando su sombrero y pidiendo a los parroquianos que cooperaran en una colecta que él mismo inició poniendo unos pesos. Scarpino pudo regresar entonces a Buenos Aires, pero no nos dejó indicada la fecha exacta de la actuación del dúo, ni el lugar elegido para cantar.

Ya como cantor solista Gardel actuará en Rosario desde el 17 al 23 de noviembre de 1926 en el Cine Varietée con José Ricardo y Guillermo Barbieri como guitarristas.
Del 2 al 12 de septiembre de 1927 en el Cine Rosario(1) con el mismo acompañamiento.
Del 3 al 6 de enero de 1930 en el Cine Rosario(2), pero con Guillermo Barbieri y José María Aguilar en las cuerdas.
Del 3 al 12 de junio de 1930 en el Teatro La Comedia(3), sumándose la viola de Angel Domingo Riverol.
Los días 21, 22 y 23 de abril de 1933 en el Cine Broadway con sus cuatro “escobas”, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas. Al respecto la revista "Antena" realizó una breve nota con el título: "Gardel en Rosario Dio una audición en LT3" y su contenido dice: En oportunidad de la breve temporada que Gardel realizara en Rosario, ofreció una audición por Radio Sociedad Rural de Cerealistas, secundado por sus guitarristas Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas. Fue esta audición muy sintonizada, pues el cantor máximo tiene parciales a millares en la Chicago Argentina.

Hubo otra actuación de Gardel en Rosario, pues Lito Bayardo recordaba haberlo conocido "en dicha ciudad en 1928, en ocasión de llevarle el tango Duelo criollo al Cine La Bolsa, siendo presentado por Guillermo Barbieri, amigo mío y guitarrista de Carlos". Si bien Bayardo no menciona la fecha de la actuación, sabemos que Gardel comenzó 1928 en gira por Barcelona, regresando al país en junio y partiendo hacia París en septiembre, por lo que se puede inferir que fue en ese breve período de estadía, la posible fecha de su presentación.


(1) En el artículo "Carlos Gardel en Rosario" escrito por Héctor Amez en el blog
http://rosarioreflexiones.blogspot.com/ destaca que: El diario La Capital anuncia la actuación "del afamado cantor" en el cine Rosario, San Martín 687. Hay fotografía de Gardel, de perfil izquierdo. En días sucesivos los anuncios lo señalan como "colosal suceso", actuando en la misma sala hasta el día 12. De esta manera, el autor de la publicación agrega un día más (el 12 de septiembre), y confirma el nombre del cine Rosario, en vez del cine Varietée, indicado por Miguel Angel Morena en su libro Historia Artística de Carlos Gardel. 

(2) Héctor Amez, en el mismo blog citado, indica que la actuación de Gardel en el cine Rosario, ocurre del día 3 al 6 de enero de 1930, mientras que Miguel Angel Morena en su obra menciona la presentación del máximo cantor desde el 3 al 7 (agrega un día más) del mismo mes, en el teatro Varietée.

(3) Si bien ambos autores coinciden en la fecha de las presentaciones de Gardel, Miguel Angel Morena menciona que las mismas se llevan a cabo en el teatro Comedia, mientras que Héctor Amez difiere al expresar: El diario La Capital publica otra fotografía de Gardel, también de perfil izquierdo, para anunciar su presentación en el teatro La Comedia, donde la compañía de Luis Arata representa “Música barata”, sainete de Berruti. En tercera hora se presenta el cantor, con sus guitarristas Aguilar, Barbieri y Riverol. 
   
En cuanto al escultor Reynaldo Baduna nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 26 de noviembre de 1926, miembro de la “Asociación Rosarina Carlos Gardel”, es uno de los escultores que más monumentos ha realizado sobre Carlos Gardel, y uno de los que mejor ha logrado reflejar su imagen.






Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html