sábado, 31 de enero de 2009

EN PUERTO MADRYN – PROVINCIA DEL CHUBUT


Distante 1500 kilómetros al sur de Buenos Aires, la ciudad de Puerto Madryn se encuentra dentro del Golfo Nuevo, sobre el Océano Atlántico, siendo considerada la puerta de entrada a la Península de Valdés, declarada en 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Fue fundada el 28 de julio de 1865, por un grupo de galeses que llegaron en el barco "La Mimosa", denominando al puerto natural en el que desembarcaron "Puerto Madryn", en referencia a Love Jones Parry, el "Barón de Madryn" en Gales.

En la actualidad, a partir del mes de junio comienza la llegada anual de las ballenas francas, que buscando aguas más cálidas vienen a parir sus crías y educar sus ballenatos antes de volver nuevamente al océano. Es la época en la que se recibe la mayor cantidad de turistas, provenientes de todas partes del mundo, ávidos de observar el nacimiento de los ballenatos.

Durante la temporada de verano las playas también son muy concurridas, tanto para la práctica de deportes náuticos como kayak, canotaje y windsurf, entre otros, como para la realización de bautismos submarinos, siendo Puerto Madryn conocida como la "Capital Nacional del Buceo".

El monumento a Carlos Gardel, consiste en un busto de “El Jilguero de Balvanera”, colocado sobre un pedestal de ladrillos a la vista, haciendo juego con la decoración general del lugar.

Está situado en la rotonda que lleva su nombre, sita en la intersección de la Avenida Irigoyen y las calles 9 de Julio y Villegas, frente a la Escuela Provincial Nº 703 Politécnica José Toschke.


jueves, 29 de enero de 2009

EN COMODORO RIVADAVIA – PROVINCIA DEL CHUBUT

Comodoro Rivadavia es la ciudad más populosa de la Provincia del Chubut. Es la cabecera del departamento de Escalante y está ubicada al centro este de la Patagonia.

Fue fundada en 1901 y debe su nombre al marino argentino Comodoro Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia, que efectuara sondeos en el Golfo San Jorge, frente a Punta Borja en el año 1892.

El monumento a Carlos Gardel está emplazado en la plaza que lleva su nombre, sita en las calles Santiago del Estero y Uruguay, en el barrio 9 de Julio, habiendo sido inaugurado el 11 de diciembre de 1982, con motivo de cumplirse 102 años del nacimiento del máximo cantor.

La estatua de cuerpo entero se debe a la iniciativa de los tangueros locales Juan Carlos Rodríguez y Alfredo Enrique Minervino, siendo realizada por el escutor Juan Lukiewicz, también de Comodoro Rivadavia, con un altura de 2.30 metros y un peso de 150 kilogramos.

En la imagen siguiente, puede verse el monumento al máximo cantor, en un homenaje realizado el 11 de diciembre de 2008, con la participación de bailarines y cantores.

EN VILLA CARLOS PAZ – CÓRDOBA

La ciudad de Villa Carlos Paz debe su nombre a su fundador, el estanciero Carlos Nicandro Paz (4 de noviembre de 1866 - 13 de enero 1930), quien la fundara en 1913, estableciéndose como fecha el 16 de julio por ser el día de Nuestra Señora del Carmen, de la que era devota la familia Paz. En 1952 se crea la Municipalidad de Villa Carlos Paz y en 1964 se convierte en ciudad.

Está situada en el Valle de Punilla, en la región de las Sierras de Córdoba, a 36 kilómetros de la ciudad capital de la Provincia, siendo atravesada por el Río San Antonio y el arroyo de Los Chorrillos.

Carlos Paz es uno de los centros turísticos más importantes de la Provincia de Córdoba. Su agradable clima y sus atractivos paisajes, como el Lago y el Dique San Roque; el gigantesco reloj Cucú de 7 metros de altura, inaugurado el 25 de mayo de 1958; la aerosilla, creada en 1955, siendo la primer telesilla de Latinoamérica, que remonta hacia el Cerro La Cruz desde el cual se tiene una hermosa vista panorámica de la ciudad; sus múltiples balnearios; la práctica de diversos deportes acuáticos; el epicentro del Campeonato Mundial de Rally y su vida nocturna, con discotecas, cines, teatros y el casino que funciona desde 1993, atrae innumerable cantidad de turistas.

En cambio, lamentablemente no tan visitado ni recordado, existe en Carlos Paz un busto de Carlos Gardel, el cual ha sido emplazado en la Avenida Libertad 110. La presencia de los miembros de la "Agrupación Amigos del Tango" de la ciudad, son los que siempre dicen presente cada 11 de diciembre, colocando ofrendas florales a la memoria de Carlos Gardel, en el busto que lo recuerda.

Actualización del 28 de agosto de 2012: En el momento de confeccionar esta entrada no había podido localizar ninguna fotografía del busto de Carlos Gardel. Afortunadamente en el sitio Web del diario "La Jornada", (http://www.lajornadaweb.com.ar), pude encontrar una imagen del busto del querido cantor, correspondiente al homenaje realizado por la "Asociación Amigos del Tango", con motivo de cumplirse los 77 años de su desaparición física.

Dicha fotografía pasa entonces a encabezar la presente entrada.



domingo, 25 de enero de 2009

EN VILLA MARÍA – CÓRDOBA

Situada a 140 kilómetros al sudeste de Córdoba capital, Villa María, en el centro de la Provincia de Córdoba, es la ciudad cabecera del Departamento General San Martín.

El 12 de Agosto de 2008 a las 20 horas, se inauguró el "Monumento al Zorzal", una escultura dedicada a Carlos Gardel, en la plazoleta que lleva su nombre, creada en 1985 y sita en la esquina de Boulevard España y Boulevard Argentino, en el barrio Trinitarios, con motivo de cumplirse setenta y cinco años de la presentación del máximo cantor en la ciudad de Villa María.

En la inauguración del monumento participaron el director de Cultura y también artista plástico, Milton Vázquez junto a la coordinadora de la escuela municipal artística, María Eugenia "Coqui" Podestá y la escultora Julieta Barbuio.

El diseño de la obra fue creado por Renato Sansinanea y realizado por la "Escuela de Artes Visuales" de la "Universidad Popular".

Gardel no aparece en la escultura, pues la misma consiste en un bandoneón semiabierto, coronado con un sombrero. Tal vez la idea del creador fue representar con dicha obra un simbolismo de Gardel.

Sobre Sansinanea cabe destacar su gran fervor gardeliano. El 12 de agosto de 1993 creó en el Teatro Verdi, el festival "La noche de Carlos Gardel", en homenaje a los sesenta años de la visita del "Zorzal Criollo" a la ciudad, donde se presentó en la misma sala, por entonces llamada teatro Capitol.

Declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante, el festival se repitió anualmente y al cumplirse la decimoquinta emisión se organizó una velada especial el día 8 de agosto, donde Renato Sansinanea anunció la inauguración del monumento a Gardel.

Recordemos que la actuación de Carlos Gardel del 12 de agosto de 1933 en Villa María, la realizó secundado por sus cuatro guitarristas, Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Julio Vivas.

Gracias a la amabilidad de mi amiga Clara Koser, responsable de la página
http://www.gardel.us/ podemos ver el anuncio de la presentación de Gardel, publicado en el Diario “El Tiempo” de Villa María, en su edición del 9 de agosto de 1933, documento gentilmente aportado por Pedro Carlos Herrera, porteño residente en la mencionada ciudad.

lunes, 19 de enero de 2009

EN SAN FRANCISCO – CÓRDOBA


Distante 207 kilómetros de Córdoba capital, San Francisco fue fundada el 9 de septiembre de 1886 por José Bernardo Iturraspe, en un barrio situado actualmente en el norte del casco urbano de la ciudad, llamado Plaza San Francisco. La ubicación actual de la ciudad data de 1888, con la llegada del Ferrocarril Central Córdoba.

Mediante la Ordenanza 2473, del 21 de junio de 1984, el “Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Francisco”, sancionó con fuerza de ley que se designara con el nombre de Carlos Gardel, a la plazoleta ubicada en la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad, donde se encontraba ya emplazado el busto que recuerda su memoria.

Dicho monumento fue inaugurado el 11 de diciembre de 1983, con motivo de celebrarse “El Día Nacional del Tango” y los noventa y tres años del nacimiento de Gardel.

“La Peña Tango Amigo”, creada el 11 de diciembre de 1972, fue quien tuvo la idea de la construcción de la plazoleta y el busto recordatorio de la memoria de Carlos Gardel, ubicada en el pasaje Florida frente a la Terminal de Ómnibus.


Presentaciones de Carlos Gardel en San Francisco

Gardel se presento una sola vez en la ciudad de San Francisco. Fue en el Teatro Moderno, el 28 de septiembre de 1925, junto a José Razzano y sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri. Fue la penúltima presentación del dúo Gardel-Razzano, pues dos días después, finalizada la función en el Cine Colón de Rafaela, Provincia de Santa Fe, Razzano decide abandonar el canto, debido al decaimiento de sus condiciones vocales.


En su libro “Vida y obra de Carlos Gardel”, Anastasio Hernández relata que el día de la presentación en el Moderno, la sala estaba colmada de público y muchas personas quedaron sin poder entrar. Cuando Gardel se dio cuenta, ordenó abrir todas las ventanas del teatro para que el público que estaba en la calle pudiera escuchar. “Ellos no tienen la culpa de que no haya más lugar”, dijo.


Actualización del 24 de junio de 2012

En el sitio de “La voz de San Justo”, (http://www.lavozdesanjusto.com.ar) pude encontrar las siguiente imágenes del busto de Carlos Gardel, con el texto que las acompaña.



Y un retrato de Carlos Gardel ubicado en la “Biblioteca y Archivo del Tango”, en la sede de “La voz de San Justo”.


miércoles, 14 de enero de 2009

EN RIO CUARTO – PROVINCIA DE CÓRDOBA



Distante 230 kilómetros de Córdoba capital y ubicada a orillas del río del cual tomó su nombre, también llamado Chocancharava, Río Cuarto es la segunda ciudad más importante de la Provincia. Es la cabecera del Departamento de Río Cuarto y sede del municipio homónimo y por el desarrollo que tuvo en el siglo pasado, le ha valido el apodo coloquial de "El Imperio" y la categoría oficial de capital alternativa de la Provincia de Córdoba.

En diciembre de 1986 se inauguró un magnífico monumento a Carlos Gardel, realizado en bronce con pátina florentina y con una altura de 2.50 metros, obra del escultor Reynaldo Baduna.


Originalmente ubicado en la Plaza Emilio Jautz, fue posteriormente trasladado a su ubicación actual en el "Centro Cultural del Andino".


La estatua nos muestra a un sonriente Gardel, elegantemente vestido con smoking y moño. El máximo cantor de todos los tiempos, tiene su brazo flexionado a la altura del abdomen, sosteniendo un cigarro entre los dedos índice y mayor de su mano derecha, a su vez que la mano izquierda está puesta dentro del bolsillo de su pantalón.

Reynaldo Baduna nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 26 de noviembre de 1926, miembro de la “Asociación Rosarina Carlos Gardel”, es uno de los escultores que más monumentos ha realizado sobre Carlos Gardel, y uno de los que mejor ha logrado reflejar su imagen.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN RÍO CUARTO

En dos ocasiones actuó Carlos Gardel en la ciudad de Río Cuarto, según el sitio http://www.telediariodigital.net/, en una nota publicada el 24 de junio de 2010, al cumplirse 75 años de su desaparición física.

Estuvo en dos oportunidades en la ciudad, cuando aún no tenía la masiva fama que lo convirtió en un mito. En los años 80, el Tango Club lanzó la idea de hacerle un monumento y los vecinos donaban hasta las cucharas de bronce para concretar la propuesta.

El “Zorzal Criollo” estuvo en dos oportunidades en la ciudad, cuando era casi un desconocido en la música popular nacional.

El historiador Mayor Laferrere(1) recuerda que las presentaciones se realizaron en 1919 y 1922. En la segunda oportunidad llegó acompañado con su compañero entrañable de la música, el extraordinario guitarrista José Razzano.(2)

Aunque los diarios de la época no describen las canciones que interpretó, se conoce que logró un notable éxito de público en el Bar El Plata y habría realizado una especial participación en el Centro Español.

Omar Isaguirre, responsable del Archivo Histórico, precisó que “en su primera visita estuvo durante varias horas en la ciudad y cuando regresó lo hizo en el marco de una gira nacional”.

“Sin el acceso a la radio, Gardel no había logrado la fama que lo convertiría en el gran símbolo del tango. Tampoco había iniciado su paso por el cine que le daría notoriedad internacional. Sin embargo, los riocuartenses quedaron encantados al escucharlo y fue todo un éxito”, manifestó.

Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel”, no menciona ninguna de estas dos presentaciones, aunque nos da una idea aproximada de la fecha en que pueden haber ocurrido.

Podemos ver que Morena detalla las actuaciones de Gardel en el Palace Theatre de la ciudad de Córdoba entre el 21 y el 25 de mayo de 1919, por lo cual al continuar su gira por la provincia, es probable que entre fines de mayo y principios de junio de dicho año se presentara en Río Cuarto.


En cuanto al año 1922, escribe Miguel Angel Morena:


Lo cual nos lleva a suponer que la segunda presentación de Carlos Gardel en Río Cuarto, debe haber sucedió en el primer trimestre de 1922, pues ya desde el mes de abril del citado año, estuvo en la provincia de Buenos Aires.


(1) Citado como Mayor Laferrere, cabe aclarar que se trata del reconocido historiador Carlos Mayol Laferrere, que estuvo casi 30 años a cargo del Archivo Histórico Municipal, recogiendo innumerable cantidad de datos, mientras que Omar Isaguirre es quien lo sucedió en el cargo.



(2) De acuerdo a su carrera en dúo con José Razzano y como cantor solista, y en el orden en que se sucedieron sus guitarristas, entiendo que en ambas presentaciones estuvo con Razzano, siendo acompañados en 1919 por José Ricardo, y en 1922 por José Ricardo y Guillermo Barbieri.



Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html





domingo, 11 de enero de 2009

EN LABOULAYE – PROVINCIA DE CÓRDOBA


Ubicada en el sudeste de la Provincia de Córdoba, Laboulaye es la ciudad cabecera del Departamento Presidente Roque Sáenz Peña.

El territorio que ocupa es parte de las quince mil leguas que el general Julio Argentino Roca incorporó durante la campaña de "La Conquista del Desierto", siendo oficialmente fundada en 1886.

Debe su nombre al jurista francés Eduardo Laboulaye, amigo del ex-presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Gardel nunca cantó en Laboulaye, no obstante cuenta con un monumento de cuerpo entero, realizado en bronce, erigido en su honor, ubicado en el barrio Pueyrredón.


Vestido con traje cruzado y sombrero, el máximo cantor se presenta reclinando su cuerpo al apoyar su brazo derecho sobre una columna, mientras su rostro mira hacia la izquierda.

Subiendo los escalones que se alcanzan a ver a la izquierda del monumento, se llega a un mural alegórico que completa la escena, donde puede verse del lado izquierdo del mismo, una imagen de "El Morocho" y otra con las rubias de New York, mientras que en lado derecho está escrita la letra del tango "Volver", que Gardel compusiera con letra de Alfredo Le Pera.


El monumento a Carlos Gardel fue realizado por el escultor Omar Díaz, mientras que el pedestal fue aportado por la Muncipalidad de Laboulaye y por Juan Lencina, siendo inaugurado el 26 de agosto de 2003.

Juan Lencina, nacido en Laboulaye el 19 de marzo de 1929, donde falleciera el 3 de marzo de 2012, fue el mentor del monumento. Uno de los vecinos más querido de Laboulaye, de reconocida labor solidaria, había sido declarado "Ciudadano Ilustre" en el año 2008.


Sobre la vida y obra de Juan Lecina pueden verse los siguientes videos:




viernes, 9 de enero de 2009

BUSTO EN LA FALDA - PROVINCIA DE CÓRDOBA

La ciudad de La Falda está ubicada a sólo 78 kilómetros de Córdoba capital y a 800 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

No se conoce su fecha exacta de fundación, aunque la tradición popular sostiene que hacia 1847 se construyó la estancia “La Falda” o “La Sulema”, en homenaje a Zulema Laprida la esposa del entonces propietario de esas tierras, el médico y abogado Juan Bialet Massé.

Simbólicamente se toma como fecha de fundación el 28 de diciembre de 1897, por el registro en el libro de pasajeros del Edén Hotel, el mítico establecimiento hotelero que alcanzó gran prestigio por ser frecuentado por distinguidas familias nacionales y visitas internacionales.

Para la “Academia Nacional de la Historia”, en la sesión del 12 de diciembre de 2000, se recordó que el 10 de diciembre de 1990, el doctor Ricardo Zorraquín Becú, titular de la Academia aclaró que: “Esta Academia considera válida la fecha 11 de junio de 1892 como punto de partida de la población de La Falda o iniciación del poblamiento en el lugar donde hoy se asienta la ciudad de La Falda, y que por nota del 13 de octubre de 1999 del miembro correspondiente, profesor Efraín U. Bischoff, demostró que el día 11 de junio de 1892 el Gobierno Nacional resolvió oficialmente que el ramal ferroviario Alta Córdoba-Cruz del Eje cuya traza pasaba por donde hoy esta asentada la ciudad de La Falda, acreditado por la estadística de la Dirección Nacional de Ferrocarriles”.

Oficialmente el nombre de La Falda lo recibió en 1914 al habilitarse la primera oficina postal. El municipio se creó en 1934 y el 6 de diciembre de 1969, la entonces Villa La Falda adquirió el carácter de ciudad.


En cuanto al monumento dedicado al “Zorzal Criollo”, está situado a la izquierda -visto de frente- de la entrada al Auditorio Municipal Ciudad de La Falda, Escenario Carlos Gardel, donde se celebra anualmente el “Festival Nacional del Tango”, en La Falda.(1)


Inaugurado en 2002, el monumento consiste en un busto del máximo cantor, apoyado sobre un pedestal de mármol, que a su vez se asienta sobre una base del mismo material.


Al frente del pedestal están colocadas las siguientes tres placas.

La ubicada más arriba, “Carlos Gardel”, corresponde a la Coordinación Cultura de la Municipalidad de La Falda, realizada por Mauricio Martínez, encargándose Héctor Segatori de la fundición, indicando como fecha el año 2002.


La placa del medio, “Homenaje a Carlos Gardel”, es la de la Asociación Amigos del Tango, (creada en el año 1996), que lleva fecha del 27 de septiembre de 2002.


La inferior fue colocada por SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música, en homenaje al Festival Nacional del Tango, La Falda 2002.


Todas las fotografías publicadas en esta entrada fueron tomadas el 22 de septiembre de 2010 por la amiga Clara Koser, -presente en varias de ellas-, a quien agradezco el envío de las mismas.


(1)Sobre el Festival Nacional del Tango en La Falda, puede consultarse en este mismo blog la entrada, http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/01/estatuillas-en-la-falda-crdoba.html

ESTATUILLAS EN LA FALDA – PROVINCIA DE CÓRDOBA



El “Primer Festival Nacional del Tango”, de La Falda se llevó a cabo del día 9 al 17 de enero de 1965, bajo la presentación de Aníbal Cufré como maestro de ceremonias, contando con la participación de José Basso, Alberto Castillo, Alfredo De Angelis, Hugo del Carril, Enrique Mario Francini, Argentino Ledesma, Mariano Mores, Ciriaco Ortiz, Astor Piazzolla, Armando Pontier, Osvaldo Pugliese, el Quinteto Real, Edmundo Rivero, Florindo Sassone, Alba Solís y Aníbal Troilo, entre otros.

El origen del festival, el más antiguo del país, se debió a la iniciativa de Roberto Isaiar, Tito Pousa, Armando Pepió y Magín Rosea, a quienes se sumaron Roberto Chaunont, Amador Almozny, Carlos Routabon, el Dr. Cicarelli, y los hermanos Rametta, creando en 1964 la “Comisión Municipal de Cultura y Turismo” presidida por el Dr. Juan Carlos Vigliocco.

En ese año por decreto del entonces Presidente de la Nación Doctor Arturo Humberto Illia, fue declarado de Interés Nacional, al igual que lo hicieran el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Municipio de La Falda.

La Comisión consiguió el apoyo oficial para adquirir el lote de terreno en la actual Avenida España y Bulevar Alighieri, construyendo el Anfiteatro Municipal “Carlos Gardel”, de 40 metros de ancho por 60 metros de largo, con capacidad para 7000 personas y con techo de chapas.

Si bien en 1966 un tornado destruyó las instalaciones, el escenario y el techo del auditorio, los festivales continuaron realizándose anualmente hasta 1972, con la presencia entre otros, de Roberto Achával, Jorge Arduh, José Basso, Mario Bustos, Jorge Cafrune, Ángel Cárdenas, Carlos Casado, Jorge Casal, Alfredo De Angelis, María de la Fuente, Enrique Dumas, Ruth Durante, Roberto Firpo, María Garay, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, José Libertella, Alberto Marino, Reynaldo Martín, Miguel Montero, Carlos Paiva, Armando Pontier, Néstor Prado, Osvaldo Pugliese, Donato Racciatti, Zulema Robles, Floreal Ruiz, Salgan-De Lío, Mercedes Simone, Aníbal Troilo y Héctor Varela, con la presentación rotativa de Roberto Cassinelli, Héctor Larrea y Julio Jorge Nelson.

En febrero de 1970, la “Comisión del Festival Nacional del Tango de la Falda”, decide otorgar la "Estatuilla Carlos Gardel de Oro" a la revelación del Festival, siendo el mentor de esta idea el docente Fernando Moreno, colaborador de la citada Comisión.

Luego de un paréntesis volvieron a realizarse desde 1980 a 1982 con Silvio Soldán como maestro de ceremonias y se efectuó un gran homenaje a Sebastián Piana (1982), con la participación de la “Academia Porteña del Lunfardo”.

El 20 de Noviembre de 1986, se inauguró en el auditorio la actual cúpula de hormigón de 1600 metros cuadrados y 52 metros de diámetro.

Luego de un nuevo paréntesis se realizan las ediciones de 1999 con Rubén Juárez y Ricardo Bauleo y al año siguiente con Ricardo Bauleo y Osvaldo Piro en carácter de empresarios.

Pero será recién en 2001, con la organización y aportes económicos de parte del Gobierno de Córdoba, cuando se logra poner en marcha nuevamente el festival hasta el presente. En las últimas ediciones actuaron entre otros, Jorge Arduh, Juan Dartés, María José Demare, Magali Fontana, María Graña, Rubén Juárez, Hugo Marcel, Orquesta de La Provincia de Córdoba, Chiqui Pereyra, Osvaldo Piro, Esteban Riera, Jacqueline Sigaut, con la presentación alternada de Daniel Capdevila, Enrique Dumas y Lionel Godoy como conductores del mismo.

El autor de la estatuilla “Carlos Gardel de Oro” es Reynaldo Baduna, quien nació en Rosario el 26 de noviembre de 1926 y que se inició en la escultura en 1945 siendo la estatuilla su primer trabajo sobre Carlos Gardel, de los muchos que ha realizado en homenaje al máximo cantor.



Otras esculturas de Reynaldo Baduna en este blog:

Blog dedicado al amigo Reynaldo Baduna, que realizamos con el común amigo Fernando Tafalla Barberá, http://reynaldobadunaescultorygardeliano.blogspot.com.ar/2012/12/estatuilla-y-medalla-de-gardel-en-la.html