miércoles, 31 de diciembre de 2008

EL MONOLITO EN PLENO CENTRO DE BUENOS AIRES


En la Avenida Corrientes, casi esquina con la calle Carlos Pellegrini, donde otrora se encontraba el tradicional "Trust Joyero Relojero", está emplazado un monolito dedicado a Carlos Gardel.

Inaugurado el 24 de junio de 1975, con motivo de recordarse los cuarenta años de la desaparición física de Gardel, el monumento consiste en una placa dorada, colocada en ángulo de 45 grados, sobre un pequeño pedestal.

La iniciativa de su creación correspondió a "La Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes" y al Diario "Clarín", tal como se consignó en el siguiente texto grabado en la placa:

Antiguamente los peatones que transitaban por la calle Carlos Pellegrini, al llegar a la esquina con la Avenida Corrientes, la cruzaban por la esquina. Pero por razones de seguridad, acertadamente se colocó una reja que anuló dicho cruce, debiendo el caminante desplazarse unos metros y cruzar por una senda peatonal semaforizada.

Al mismo tiempo, el monolito al quedar ubicado entre la vereda y la calzada, separado por el vallado, es visto por casi todos los transeúntes, pues es el camino obligatorio para poder cruzar la avenida. Es imposible cruzar Corrientes sin pasar frente al monumento, excepto el caso de los peatones que se dirigen a la calle Suipacha.

Sin embargo, las miles de personas que diariamente pasan por allí, no se percatan de su existencia, lo cual pude comprobar cuando me paré al lado del monolito, durante aproximadamente media hora. Además se acercó un caballero, que decidido a descansar unos minutos, consideró apropiado hacerlo sobre el monumento, posando la parte de su osamenta donde la espalda cambia de nombre, sobre el mismo.

Se comprende que una persona anciana, una embarazada, o alguien que no se sienta bien, busque sentarse en el momento donde pueda, pero ver que una persona joven, de contextura robusta, utilice el monolito como lugar de descanso, no es nada agradable.

Pero de alguna manera todo tiene una compensación. En el Diario "Clarín" del 24 de junio de 2005, se podía leer: La Asociación Amigos de la avenida Corrientes, peatonal Lavalle y Obelisco, colocará una ofrenda floral en el monolito de Corrientes 998, justo a las 14.58 (SIC), hora de la tragedia en Medellín. Un corneta de la fanfarria de Granaderos tocará "Silencio".

MONUMENTO EN PIGÜÉ – PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Fundada el 4 de diciembre de 1884, Pigüé es la ciudad cabecera del Partido de Saavedra, distante 545 kilómetros de Buenos Aires.


La ciudad cuenta con un monumento en homenaje al querido "Morocho", sito en la esquina de las avenidas Carlos Gardel y Cabanettes.



Se trata de un monolito que no debe alcanzar un metro de altura, con una placa, cuyo texto es el siguiente:


No pude hasta el presente conseguir datos sobre la fecha exacta de su inauguración, pero del texto de la placa hace suponer que debe haber sido el 24 de junio de 1985, con motivo de cumplirse cincuenta años de la desaparición física de Carlos Gardel.

Tampoco pude encontrar en Internet otra referencia del monumento, salvo un artículo publicado en el sitio http://www.visitepigue.com.ar con motivo del “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, el cual transcribo.

Instituido por el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) con apoyo de la UNESCO, el 18 de abril de 1982 y aprobado al año siguiente por las Naciones Unidas, el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, tiene como objetivo que el ciudadano tome conciencia sobre la diversidad del patrimonio cultural y natural en el mundo, los esfuerzos que requiere su protección y conservación para las generaciones futuras, conocer los hechos o circunstancias que originaron su creación y la importancia de que los mismos pertenecen a la comunidad y valorarlos como tal.

Teniendo en cuenta estos objetivos, el 19 de abril de 2008 Pigüé adhirió a la propuesta a través de la “Asociación Amigos del Museo”, con una caminata educativa, informativa y de recreación por las calles de la ciudad.

El recorrido se inició en el Cementerio Local, continuando por la Avenida Carlos Gardel, donde se visitó el Monolito dedicado al máximo cantor, para continuar la caminata pasando por los monumentos al Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, a los caídos en Malvinas, a Juan Carlos Cobián, al Inmigrante y al Bombero Voluntario.


EN EL “MUSEO MUNDIAL DEL TANGO” – BUENOS AIRES

El 22 de diciembre de 2003 se inauguró el "Museo Mundial del Tango", ubicado en Rivadavia 830, primer piso, Buenos Aires, abarcando un amplio sector del Palacio Carlos Gardel dentro del ámbito de la "Academia Nacional del Tango", siendo su presidente y su vicepresidente 1º, Horacio Ferrer y Gabriel Soria respectivamente sus creadores.

Horacio Ferrer lo define como "Sitio de las musas tangueras, para asociar al pasado con el futuro del tango, con la exhibición orgánica y la docencia y la investigación de sus cuatro artes, música, danza, poesía y canto".

El museo exhibe partituras, discos, manuscritos, fotos y recuerdos, como un sombrero de Carlos Gardel, un bandoneón de Aníbal Troilo, los zapatos con que Miguel Ángel Zotto y los Dinzel comenzaron a milonguear en público, un piano de Agustín Bardi, un vestido de Tita Merello y una máquina de escribir utilizada por Cátulo Castillo, entre otros. También hay una serie de gigantografías realizadas por Annemarie Heinrich (9 de enero de 1912-22 de septiembre de 2005) y cuenta con un escenario donde se presentan distintas propuestas tangueras.


EL BUSTO DE CARLOS GARDEL

El busto de Gardel mide 70 por 70 centímetros, realizado a partir de la técnica denominada piedra reconstruida y fue obra del escultor Velarde Gil Pérez, oriundo de Carmelo, Uruguay, quien en su sitio en Internet(1) explica que: "La piedra reconstruida, mezcla cemento negro o blanco con marmolina (polvo de mármol o de granito), canto rodado, arenas blancas con altísimo grado de compactación".

Según declarara el artista al Diario La República de su país, había permanecido abandonado en la Embajada Uruguaya en Buenos Aires, desde 1996 cuando realizara allí una exhibición, hasta que fue llevado al museo e inmediatamente fue aceptado por su director Horacio Ferrer. "Nos llamó para decirnos que había tenido las mejores opiniones y que se lo quedaban", contó Velarde, quien asegura también que la imagen de Gardel fue reconocida y alabada por Eduardo Morera, el cineasta que filmó los quince cortometrajes de "El Zorzal Criollo" en 1930, diciendo que era la réplica más perfecta de Gardel".

Independientemente de la opinión de Eduardo Morera, o de la conformidad de Horacio Ferrer, cabe agregar que la escultura de Gardel, se aparta del criterio tradicional de los bustos, mostrando al máximo cantor de perfil.

Otros monumentos realizados por Velarde Gil, son los bustos de José de San Martín, Dante Alighieri, Giuseppe Garibaldi, Franklin Delano Roosevelt, Mario Heber, Wilson Ferreira, Carlos Saúl Menem en el "Salón de los Presidentes" de la Casa Rosada, Eva Perón y Juan Manuel Fangio en la "Quinta Presidencial de Olivos" y la escultura del doctor Carlos Vaz Ferreira y Albert Einstein.


EL ORIGEN DE LA ACADEMIA Y DEL MUSEO DEL TANGO

La “Academia Nacional del Tango” fue creada el 28 de junio de 1990, por Decreto Nº 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, con los siguientes fundamentos:

Señor Presidente:

La música típica denominada Tango, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por Ley Nº 24.648 del 14 de agosto de 1996. Posteriormente, por Decreto Nº 627/98 del Poder Ejecutivo Nacional, se reglamentó dicho instrumento normativo considerando “…los altos objetivos culturales (…) que merecen una particular consideración…”. Asimismo, se hizo mención a la creación de la Academia Nacional del Tango por Decreto Nº 1.235/90 del Poder Ejecutivo Nacional destacando que esta entidad “…constituye el órgano natural de asesoramiento en virtud de su intensa investigación sobre la materia…”.

Con estos antecedentes, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 228 el 19 de agosto de 1999 por la cual asignó una programación permanente en la Radio FM cuyo titular es la misma Ciudad con el fin de difundir música de tango y popular argentina.

El 22 de diciembre de 2003, la Academia Nacional del Tango creó el Museo Mundial del Tango para asociar el pasado con el futuro de esta música que forma parte de la cultura porteña.

La estructura del Museo está compuesta por: 1) un recorrido por la historia del Tango; 2) la descripción del denominado “Olimpo el Tango”, donde se rinde homenaje a sus glorias -cantantes, compositores, poetas y autores-; 3) espectáculo audio visual de imagen y sonido de las distintas épocas y 4) almacén y venta de recuerdos.

Los creadores de este Museo fueron los compositores Gabriel Soria y Horacio Ferrer, que con gran esfuerzo lograron reciclar el edificio de calle Rivadavia Nº 830 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estamos, indudablemente, ante una entidad que realiza una actividad cultural que también aporta al turismo de la Ciudad, que merece ser reconocida conforme lo dispuesto en la Ley CABA Nº 578.

Por ello se solicita la aprobación del presente Proyecto de Declaración.


CONVENIO Nº 4.512/08

Convenio entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Academia Nacional del Tango.

Entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en su carácter de Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Ing. Hernán Santiago Lombardi, en virtud de la delegación conferida por Decreto Nº 768-GCBA-2008, con domicilio en la calle Balcarce 360, Piso 1°, Frente, en adelante "ENTUR" y la Academia Nacional del Tango, CUIT Nº 30-67963627-4 representada por el Señor Horacio Ferrer, en su carácter de Presidente, según surge de la documentación acreditada ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con domicilio legal en Avda. de Mayo 833. Piso 1° de la Ciudad de Buenos Aires, en adelante la "ACADEMIA", declaran lo siguiente:

Que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ente de Turismo creado por Ley Nº 2.627, impulsa y promueve el Turismo Cultural en sus diversos aspectos, así como también la elaboración de planes de acción para el desarrollo, actualización, puesta en valor y modernización de la oferta turística de la Ciudad.

Que por Ley Nº 130 la Ciudad de Buenos Aires reconoce al Tango como parte integrante de su patrimonio cultural, garantizando su preservación, recuperación y difusión, fomentando y facilitando toda actividad artística, cultural, académica, educativa, urbanística y de otra naturaleza relacionada con el Tango.

Que asimismo la antedicha norma establece que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promoverá, especialmente, el valor turístico del Tango, debiendo garantizar la intangibilidad del patrimonio cultural del Tango, en lo que respecta a emplazamientos arquitectónicos y urbanísticos emblemáticos.

Que la Academia Nacional de Tango, entidad civil sin fines de lucro, creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1235/1990, tiene entre sus objetivos recopilar, investigar y estudiar la documentación y la memoria de todo tipo, relacionada con el Tango y con otras artes y ciencias que el Tango ha inspirado, o que tienen al Tango como objeto, siendo el órgano natural de asesoramiento en virtud de su intensa investigación sobre el tema.

Que el 22 de diciembre de 2003, se inauguró el Museo Mundial del Tango, en el ámbito de la Academia Nacional del Tango, siendo su principal objetivo promover el Tango como expresión de la cultura porteña mediante la preservación de material histórico, fotográfico e instrumental de gran valor cultural y de investigación.

En virtud de los antecedentes expuestos los firmantes manifiestan su voluntad de celebrar el presente convenio, sujeto a las cláusulas que seguidamente se detallan:

Cláusula Primera: El presente convenio tiene por objeto establecer entre las partes firmantes una relación de cooperación a fin de fortalecer y jerarquizar el Museo Mundial del Tango como elemento distintivo de la historia del tango en la Ciudad de Buenos Aires y promover el tango como expresión de la cultura porteña, destacando el valor turístico del mismo.

Cláusula Segunda: A los efectos de dar cumplimiento con el objeto expresado en la cláusula precedente, el ENTUR se compromete a brindar al Museo Mundial del Tango asesoramiento técnico museístico en los aspectos-operativos y conceptuales, como así también, el diseño y traducción a diferentes idiomas de paneles de exhibición/ folletos de promoción específica del Museo y la capacitación de agentes primarios y secundarios, en relación al Museo Mundial del Tango.

Cláusula Tercera: El ENTUR otorgará un subsidio de Pesos treinta mil ($30.000) en un solo pago, a la ACADEMIA para la compra de equipamiento destinado al Museo Mundial del Tango, debiendo la Academia efectuar la correspondiente rendición de los fondos recibidos, en un plazo que no podrá exceder los 180 (ciento ochenta) días desde la fecha de la efectiva percepción de la suma mencionada.

Cláusula Cuarta: Asimismo y en consonancia con los fines ya expresados, el ENTUR entregará una suma mensual, en concepto de subsidio, de pesos trece mil quinientos ($ 13.500.-) para ser aplicados a adecuaciones edilicias, refacciones y mejoras en las instalaciones del Museo Mundial del Tango. Dicha suma será percibida por la ACADEMIA hasta el mes de diciembre del año en curso, inclusive, debiendo efectuar la correspondiente rendición de los fondos recibidos en un plazo que no podrá exceder los 60 (sesenta) días desde la fecha de la efectiva percepción de cada una de las sumas mencionadas.

Cláusula Quinta: A fin de promover y difundir el Museo Mundial del Tango, la ACADEMIA se compromete a entregar al ENTUR cuatro mil quinientas (4.500) entradas por mes hasta diciembre del año en curso inclusive.

Cláusula Sexta: El ENTUR se compromete a distribuir las entradas, mencionadas en la cláusula anterior, entre operadores de turismo receptivo, diferentes miembros de la cadena ríe (SIC) valor turístico, visitantes destacados y asistentes de ferias y congresos que se realicen en la Ciudad, así como, a la realización de acciones de promoción del Museo Mundial del Tango dentro de los ámbitos de comercialización turística de la Ciudad de Buenos Aires.

Cláusula Séptima: Vigencia. El presente Convenio tendrá una vigencia desde la suscripción del mismo y hasta el 31 de diciembre de 2008.

Cláusula Octava: Las partes se comprometen a solucionar amigablemente, a través de sus representantes, las diferencias que se susciten sobre cualquier aspecto relativo a la interpretación y/o ejecución de este convenio. De no ser ello posible, se someten a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles, constituyendo domicilios legales en los indicados en el encabezamiento, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones judiciales o comunicaciones que en ellos se practiquen. A los efectos de toda notificación judicial, el domicilio legal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Departamento Oficios Judiciales y Cédulas), sito en Uruguay 458, conforme lo establecido por el Artículo 20° de la Ley Nº 1218 y la Resolución Nº 77-PG-06.

En prueba de conformidad, se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 13 días del mes de Agosto del año 2009.- Lombardi (por ENTUR) - Ferrer (por Academia Nacional del Tango).

(1) www.ciudadcarmelo.com/velardegil/

PROYECTO MUSEO NAVAL – BUENOS AIRES

Se trata de un proyecto que no se llegó a realizar, pero que de haber sido llevado a cabo, sería el monumento de mayor altura dedicado a Carlos Gardel.

Ideado para construirse en la ciudad de Buenos Aires, consistía en una imagen de Carlos Gardel de 30 metros de altura, con un ascensor central y cuya función sería la de un mirador, pues en la parte inferior se pensaba construir tres pisos destinados a un museo naval.

Como puede verse en el boceto que encabeza esta entrada, habría sido un Gardel bien logrado, con galera y bien abrigado, recordando los tiempos de su paso por Estados Unidos, cuando filmara "Tango Bar".

El proyecto fue diseñado por "Ecar", una empresa familiar creada en 1957 por los artistas plásticos Juan Esteban y su esposa, dedicada a la fabricación de carruseles y juegos para parques, sita en Vélez Sarsfield 4702, en la ciudad de Rosario.(1)

Para realizar un Gardel de 30 metros de alto, la empresa cuenta con antecedentes similares en realizaciones de semejante envergadura. Además de los tradicionales juegos para parques de diversiones, como ser las calesitas, gusanos y mangrullos, realizó las figuras para el tren fantasma del Hollywood Park, una muñeca de 36 metros de largo por 4,5 metros de alto, un flan de 8 metros de diámetro por 3 metros de alto, un sol con una altura de 2,5 metros, una abeja de 1.35 metros de alto, los pinos o palos de bowling de 3,5 metros y el proyecto de corazón gigante para la fundación Favaloro, de 30 metros de largo por 15 metros de alto.


Lástima que el Gardel gigante quedó en un proyecto y no se hizo realidad. Hubiera sido más que interesante poder observar una figura de ese tamaño y tenerla con nosotros en su Buenos Aires querido.


(1) Fuente básica de consulta para esta entrada del blog, es el sitio de la empresa en Internet, http://www.ecarjuegos.com.ar/

EN EL "HIPÓDROMO ARGENTINO DE PALERMO" – BUENOS AIRES

Con acceso por la Avenida Del Libertador 4101, fue inaugurado el 7 de mayo de 1876 bajo el nombre de “Hipódromo de Palermo”, pasando a denominarse “Hipódromo Argentino de Palermo” en 1953. Durante la presidencia de Carlos Menem, se ordenó al Ministerio de Salud y Acción Social el llamado a licitación para su privatización, siendo adjudicado el 5 de agosto de 1992 y por un período de 25 años a la firma “H.A.P.S.A”. (“Hipódromo Argentino de Palermo Sociedad Anónima”).

En los tiempos de Gardel, es posible que fuera conocido como Hipódromo Nacional, pues al grabar en 1929 el tango “Palermo”, de Enrique Delfino, con letra de Juan Villalba y Hermido Braga, “El Zorzal Criollo” canta:

¡Maldito seas, Palermo!
Me tenés seco y enfermo,
mal vestido y sin morfar,
porque el vento los domingos
me patino con los pingos
en el Hache Nacional.

En realidad “El Hipódromo Nacional”, estaba situado entre las estaciones Belgrano y Núñez del entonces Ferrocarril del Norte, del lado del río, donde se cruzaban dos calles que entonces eran Saavedra y Tercera y que hoy son Monroe y Avenida del Libertador, en el barrio conocido como “General Belgrano" y actualmente como "Barrio Ríver". Fue inaugurado el 14 de agosto de 1887 y según el Diario “La Nación”: "El flamante circo inaugurado en Belgrano presentaba el domingo un bellísimo aspecto, adornado con banderas en profusión y favorecido por una numerosa y escogida concurrencia. El nuevo hipódromo es, naturalmente, más cómodo y espacioso que el de Palermo”.

No obstante fue lentamente absorbido por el de Palermo, siendo su última temporada en 1911 y finalmente demolido en 1920. En la década del 30 el predio fue fraccionado y vendido con distintos usos, entre ellos el predio donde se encuentra actualmente la sede social y el estadio del Club Ríver Plate.


EL BUSTO DE GARDEL

Fue inaugurado en 1985, con motivo de recordarse el cincuentenario de la desaparición física del máximo cantor, por iniciativa de la Asociación Gardeliana, creada en una reunión en el barrio de la Boca, en el año 1968 por Cátulo Castillo, siendo su primer presidente, contando entre los socios fundadores a Julián Centeya, Lean Benarós, Juan Carlos Copes y Sigfredo Pastor, entre otros.

El monumento a Gardel se llevó a cabo durante la presidencia del Doctor Víctor Sassón, Juez Penal en San Isidro, teniendo como principales colaboradores entonces a Edmundo Guibourg, Cesar Tiempo, Raúl Matera y Pérez Celis

Esta información surge del sitio http://www.migueletesplaza.com/esp/gardeliana.htm donde se expresa textualmente:"Correspondió a iniciativa de la Asociación, la producción del busto de Gardel enclavado en el Hipódromo, obra del escultor Bourse Herrera, al conmemorarse el cincuentenario de su desaparición".

Siendo ratificada en el Acta de la novena Sesión Ordinaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 13 de mayo de 2010, en la parte que dice: El autor lo denominó "El Gardel de Isabela". Teodoro Bourse Herrera fue un reconocido artista plástico, retratista, escultor y dibujante, que también realizó, en 1985, el busto de Carlos Gardel emplazado en el Hipódromo Argentino de Palermo.



Cabe recordar que es por iniciativa de la Asociación Gardeliana, que se corre anualmente el Clásico Carlos Gardel en el Hipódromo Argentino de Palermo.

No obstante ser la primer asociación gardeliana del país, recién tramitó su personería jurídica en 1999, con el nombre de “Asociación Gardeliana de Buenos Aires”, con domicilio en la Calle Lavalle 310, 3er piso.

Lamentablemente bastante olvidado el artista uruguayo-argentino Teodoro Alberto Bourse Herrera, nació el 10 de enero de 1914, falleciendo el 28 de noviembre de 1997.

Como dibujante colaboró con el recordado Divito y fue el ilustrador de las tapas de varios libros de diversos autores.


Publicó "Maestros de América - Rostro y pensamiento", acompañando con sus retratos en carbonilla de 52 cm. x 36 cm., las biografías de Rubén Darío, Rómulo Gallegos, José Martí, Gabriela Mistral, Juan Montalvo, Ricardo Palma y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros.



Los óleos de los veintiún próceres de los países que firmaron la carta de constitución de la OEA en Bogotá, el 30 de abril de 1948, expuestos al inaugurarse en 2002 la Galería de Próceres, en la sede de Uruguay, fueron realizados por él.


Como escultor realizó un enorme busto de Carlos Gardel, en posesión de Ben Molar, en sus oficinas de la calle Montevideo. También Teodoro Bourse Herrera, fue el creador en 1985, del monumento a Gardel, emplazado en la ciudad de Isabela en Puerto Rico. Ver las entradas
http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2009/05/en-isabela-puerto-rico.html  y

Su hija Bárbara Virginia Bourse, junto a Fernando Sustaita, a su vez hijo de Héctor Sustaita Seeber, quien fuera Diputado Nacional, intendente de San Isidro y Gobernador de la Provincia de Corrientes, formaron a partir de la década del sesenta el entonces popular dúo “Bárbara y Dick”.

Actualización 27 de junio de 2012

El 5 de noviembre de 2011 fue subido a la red un video en el link http://www.youtube.com/watch?v=oYvvTo-oqvc, en el cual se muestran las escenas correspondientes a un homenaje a Carlos Gardel al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición física, efectuado en el "Hipódromo Argentino de Palermo", con el descubrimiento del busto realizado por Teodoro Bourse Herrera.

En dicho video puede verse a Irineo Leguisamo y Edmundo Guibourg, y el monumento a Carlos Gardel, del cual reproduzco la imagen que encabeza la presente entrada del blog, y la que puede verse a continuación.


EN “LA NOCHE DE LOS MUSEOS” – BUENOS AIRES


En Berlín en 1977, surgió la idea de que los museos abrieran sus puertas los sábados en horas de la noche, para ampliar la convocatoria del público, que por falta de interés o tiempo, pudiera recorrer el patrimonio cultural de los museos.

A partir de allí, la iniciativa fue adoptada en más de cien ciudades europeas, siendo Buenos Aires en 2004, la primera capital de América que se adhirió a esta iniciativa, a través de la Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, con un recorrido de veintinueve museos, con una asistencia de más de cincuenta y cinco mil personas.

En la quinta edición realizada el sábado 15 de noviembre, a partir de 19 horas y hasta las 2 de la madrugada del día siguiente, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y auspiciada por el Diario “Clarín” y la Revista “Ñ”, el recorrido abarcó ciento veinte museos y paseos públicos, agregándose por primera vez los barrios de Barracas, Mataderos, Boedo y Caballito, con una convocatoria estimada en más de cuatrocientos mil cincuenta participantes.

Dentro de la organización prevista para el circuito Barrio Norte, Abasto, Congreso, el “Museo Casa Carlos Gardel”, situada en la calle Jean Jaurès, casa comprada por Carlos Gardel para su madre Berthe Gardes, programó los festejos con una exhibición de la filmografía del máximo cantor en Estados Unidos, documentación, fotografías, discos, fotos, contratos, telegramas y partituras, más la participación de artistas convocados como, Tito Alonso, Lucrecia Merico, Daniel Pérez, Gloria Díaz, Hernán “Cucuza” Castiello, el cuarteto La Quimera del Tango, Tanghetto y un busto inflable de Carlos Gardel, realizado por Alejandro Mañanes, que iniciando su recorrido frente al obelisco, se desplazará por la ciudad para emplazarse frente a la sede del museo.

Allí, la cuadra estaba adornada con lamparitas de colores, filetes en las paredes de las casas y los faros que iluminaban la vereda. Se levantó un escenario, con pantalla de fondo para las proyecciones fílmicas y junto a la gente que se hizo presente en la velada, lucían dos carretas de la época fileteadas y el “Carlos Gigante”, con su eterna sonrisa, levantándose en lo alto, moviéndose al compás del tango y el viento, con la leyenda “Soy Gardel” en su base.

A diferencia de las ediciones anteriores que finalizaban con murga y rock, en Jean Jaurès 735, el cierre correspondió a la estatua inflable de Gardel, marcando un icono porteño más representativo.

El creador del globo inflable de “El Morocho del Abasto”, Alejandro Mañanes, tiene 46 años de edad, mientras que su pareja y ayudante incondicional, Nancy Cravena acusa 36 años. Residen en la ciudad de La Plata y desde hace una década desarrollaron el arte de los muñecos inflables, realizando hasta el presente aproximadamente ciento ochenta trabajos.

Tanto el muñeco de Gardel, como los demás, son concretados en su domicilio particular, en un pequeño taller de 12 metros cuadrados, donde el proceso de trabajo se divide en etapas específicas. Comienza con la imagen de lo que se quiere lograr, practicando el artista varios diseños, hasta encontrar el adecuado, para luego proceder a armarlo, coserlo con máquina de coser, e inflarlo en solamente un minuto y finalmente pintarlo, habitualmente en la vereda de su casa.

Resulta interesante ver al muñeco cuando es transportado en automóvil. No sólo se aprecia su gran tamaño, sino que se lo puede contemplar de espaldas.

Según declara el propio Mañanes, estas esculturas son realizadas únicamente por tres artistas en el mundo, uno en New York, otro en Inglaterra y los suyos, con el valor agregado de que sus muñecos tienen movimiento y efectos especiales.


EN BERAZATEGUI – GRAN BUENOS AIRES


A 23 kilómetros al sur de Buenos Aires, Berazategui conocida como "capital nacional del vidrio", es la ciudad cabecera del partido homónimo, creado en 1960 al segregarse del partido de Quilmes.

El monumento a Carlos Gardel está emplazado en la plazoleta que lleva su nombre, sita en Lisandro de la Torre y Avenida 14, a metros de la estación del ferrocarril, siendo su creador el escultor local Martín Castro.

Como ya es una lamentable costumbre, los monumentos sufren el constante deterioro, destrucción o robo, por parte de los vándalos. En el caso del monumento de Berazategui, fue reinaugurado el 16 de enero de 2009, por tercera vez, una vez reconstruido por su creador.


Nota: Si bien el artículo de esta entrada en el blog tiene fecha 31 de diciembre de 2008, edito el mismo, a fin de actualizar los datos y acompañar fotos del busto, tal cual luce en el presente.

EN EL BARRIO DE BARRACAS - BUENOS AIRES


En la calle Hipólito Vieytes 1653, una familia de inmigrantes italianos construyó a principios del siglo pasado, un gran almacén de Ramos Generales, que fuera conocido como “Almacenes Brenta y Roncoroni”.

La arquitectura tradicional presentaba techos abovedados, columnas de hierro, pisos de adoquines en quebracho colorado, tres niveles y detalles de solidez en su estructura general.

En 1996, el cantor Fernando Soler recicla totalmente el edificio, manteniendo intacta su estructura e inaugurando “Señor Tango”, uno de los clásicos lugares conocido como cena-show, orientado preferentemente a los turistas.

Con una capacidad para 1500 personas, “Señor Tango” funciona como bar y restaurante y ofrece espectáculos de tango, con orquesta estable, bailarines, artistas invitados y la participación del propio Fernando Soler.

Yendo a lo que nos interesa a nosotros, en un palco ubicado sobre el bar, han montado una escena con esculturas de distintos personajes, con la imagen de Carlos Gardel como telón de fondo.

Las esculturas, que van rotando de lugar en el palco, corresponden al Papa Juan Pablo II, la Hermana Teresa de Calcuta, Aníbal Troilo, Bill Clinton, las Mellizas del Tango, Irineo Leguisamo montando a Lunático y obviamente un muy bien logrado Carlos Gardel.

El motivo de representar a Clinton, se debe a que fue uno de los visitantes del lugar, mientras que las mellizas (Marcela y Fernanda Pereira) forman parte del elenco estable. También hay una escultura de Jorge Luis Borges, pero separada del resto, está ubicada en el piso del local.

En cuanto al cantor Fernando Soler, Carlos Alberto Taccari, tal su verdadero nombre, nació el 21 de abril de 1957 en Pigüé, Provincia de Buenos Aires.

Entre 1977 y 1982 fue vocalista en la Orquesta de Héctor Varela, junto al malogrado cantor Jorge Falcón y Diego Solís, continuando luego su carrera como cantor solista.

Se presentó en Japón como cantor de la Orquesta de José Basso y ha cantado en Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Holanda y Polonia.

Hacia fines de 2001 estuvo en el Teatro Colón de Buenos Aires con su espectáculo de cincuenta artistas en escena, como director y figura central del mismo.

“Señor Tango” fue declarado de Interés Parlamentario por el Congreso de la Nación, de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo, y de Interés Cultural por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


martes, 30 de diciembre de 2008

EN PUNTA ALTA – PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Fundada el 2 de julio de 1898, la ciudad de Punta Alta, está ubicada en el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 673 kilómetros de Capital Federal y a sólo 26 kilómetros de Bahía Blanca, siendo la cabecera del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.

El monumento a Carlos Gardel luce en su frente un mural artístico realizado y cocinado a 1000 grados de temperatura, por la artista bahiense Amalia Vergara, quien lo dibujó en base a una fotografía de Carlos Gardel, obtenida en 1933 por el fotógrafo del cantor, José María Silva.


Con una altura de 5,52 metros y una superficie de 46 metros cuadrados, el monumento fue concebido por Héctor José Patrignani, vecino de la ciudad, quien se encargó también de dirigir su construcción, solventar los gastos y cederlo sin cargo alguno a la Municipalidad del partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, a los efectos incrementar el acervo arquitectónico de la ciudad de Punta Alta.

Fue inaugurado el 25 de mayo de 2008 en la intersección de las calles Roberto Patrignani y Pasaje Gutiérrez, acceso a Barrio Albatros V, aunque su emplazamiento original estaba previsto en el Parque Sarmiento.

No le fue nada fácil a Héctor Patrignani construir el monumento a Gardel, desde su aprobación por Ordenanza Municipal Nº 2.943, de fecha 25de abril de 2005, que también determinó su ubicación en el Parque Sarmiento, sito en la intersección de las calles Humberto 1º esquina Quintana, hasta su inauguración del 25 de mayo de 2008 en el acceso al Bario Albatros V.

En el libro de visitas de su sitio en Internet(1), puede leerse que el 2 de febrero 2006, Lito Carbonell le pregunta: ¿Por qué no se han podido iniciar las obras del monumento a Carlos Gardel? Es mucho el tiempo que ha pasado, y estás en deuda con lo que gustamos del tango. ¿Será construido alguna vez?

Al día siguiente responde Héctor José Patrignani: Sigo remando con el tema del monumento. No hay forma de ponernos de acuerdo con la municipalidad, respecto a su ubicación, en el parque Sarmiento. El municipio quiere colocarlo dentro del mismo parque, yo me opongo terminantemente. No es un monumento para esconderlo y menos para exponerlo al vandalismo. El próximo lunes 6 tengo audiencia con el señor intendente. Le entregare la nota que te transcribo al final. Dejé pasar 4/5 meses a ver si la cosa se enfriaba. Veremos que pasa. Si esta nota no corre, volveré a remar de cero.


Iré de nuevo al Consejo Deliberante, pediré la derogación de la ordenanza y solicitare una nueva, en otro lugar. Creo que podría ser frente a la Casa del Niño, en la plazoleta existente (si es que me autorizan). Esto va para largo, salvo que el sr. intendente recapacite que ya cedí hasta 16,68 metros hacia adentro del parque, contando desde la ochava. Jamás pensé que podría ceder tanto. De aquí en más, no cedo ni un centímetro más. Esto es terminante, o se hace con esta sesión, o el monumento no se hace (al menos en Punta Alta), porque si no llegamos a un acuerdo, se hará en Bahía Blanca, donde espero no tener tantos palos en la rueda

Otra funcionaria municipal, la señora arquitecta Liliana Pereyra Huerta, también es quien fogonea el retiro del monumento hacia el interior del parque, no teniendo en cuenta los dictámenes que me confeccionaron y firmaron tres arquitectos paisajistas, y que yo le entregue personalmente a esta señora. Esta funcionaria es de "planta", por lo que tendría que esperar que se jubile, para ver si su sucesor cambia de criterio. (Ante un cambio de gobierno municipal, la señora seguirá en su función).

Los abogados ya me están instruyendo para iniciar una posible demanda judicial al ejecutivo, por incumplimiento de los deberes de funcionario publico, atento a que la ordenanza, lo dice clarito: "en la intersección de las calles Humberto 1º y Quintana". No dice: "adentro del parque". Veremos.

El 12 de febrero de 2006, Lito Carbonell escribe nuevamente en el libro de visitas: Gracias por la explicación. Ahora, lo que no entiendo, es la postura de la Municipalidad. ¿A que se debe o cual podría ser la causa?

Y el 21 de febrero del mismo año, contesta Héctor José Patrignani: ¡Me encantaría saberla!

Luego de estos mensajes, no hay más detalles de cómo se llegó a su ubicación definitiva, aunque es viable suponer que las autoridades de Punta Alta comprendieron que Héctor José Patrignani, les estaba donando un monumento al más grande cantor de todos los tiempos y sólo pretendía ubicarlo a la vista de todo el mundo y protegerlo del vandalismo.

Héctor José Patrignani, músico saxofonista, integró diversos grupos musicales. Es el actual presidente del “Grupo Gomías y Gotán” y propietario de la marca comercial homónima, registrada en el “Instituto Nacional de la Propiedad Industrial” (“INPI”), de la Republica Argentina, por disposición 72/97 y resolución I- 052/99 de dicho organismo, publicada en el “Boletín Oficial de Marcas” el 13 de diciembre de 2000.

El “Grupo Gomías y Gotán”, autodefinido como: “Fusión de amigos dedicados al estudio, divulgación y apoyo de la música que identifica nuestro ser nacional: El Tango”, inició su actividad en un domicilio particular de la ciudad de Punta Alta reuniéndose por primera vez el 4 de marzo de 1991.

Con motivo del “Día Nacional del Tango”, el grupo iniciaba su actividad pública el 11 de diciembre de 1991, presentando un recital de tango en el Teatro Colon de la calle Rivadavia, de la ciudad mencionada.

Desde hace dos años, las reuniones se realizan en el salón de fiestas del señor Héctor José Patrignani, ubicado en su domicilio particular en la calle 9 de julio 524, de Punta Alta, donde ha construido un quincho con todas las comodidades y sabor a tango por su decoración, para que este grupo pueda realizar sus habituales reuniones, ya que no disponen de una sede estable.



PRESENTACIONES DE CARLOS GARDEL EN PUNTA ALTA

Gardel se presentó por primera vez en Punta Alta en septiembre de 1918. Fue con su compañero de dúo José Razzano y el guitarrista José Ricardo en una extensa gira por las provincias de Buenos Aires y La Pampa, junto a la orquesta de Roberto Firpo, organizada por Max Glücksmann para promocionar la venta de sus discos Nacional.

Esta actuación no está registrada por los biógrafos de Gardel, pero se conoce por medio del gran bandoneonista Pedro Maffia, quien siempre recordaba su incorporación a la orquesta de Roberto Firpo, cuando le fuera presentado en Punta Alta por Carlos Gardel y José Ricardo.

Cabe agregar que la fecha de este encuentro debe haber sido en el mes de septiembre de 1918, pues está documentado que el dúo Gardel-Razzano y la orquesta de Firpo, se presentaron desde el 12 al 17 de dicho mes en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, ciudad vecina de Punta Alta.

Su segunda y última presentación fue en mayo de 1933 en el Teatro Español. En esta ocasión deleitó al público como cantor solista, con el acompañamiento de sus guitarristas Horacio Pettorossi, Guillermo Barbieri, Domingo Riverol y Julio Vivas.

No se conoce con exactitud el día en que se presentó Gardel. Algunos autores afirman que fue el 22 de mayo, pero ese día –según Miguel Angel Morena- estuvo en Coronel Pringles. Más probable es que el evento haya sucedido el 18 de mayo, pues el día anterior había actuado en Olavarría y desde el 19 al 21 en el Palacio del Cine de Bahía Blanca y que al igual que en 1918, sería la fecha más acorde, dada su cercanía.

Más allá de la fecha exacta de la presentación de Gardel, valen los recuerdos de los testigos, como el de Pedro Miguel Frías, en su kiosco en Irigoyen 129, al lado del Cine Español, quien recuerda: Nací en Bahía Blanca en el año 26, donde mi tío tenía un kiosco. El dueño del Cine Español de Punta Alta lo invitó a poner el kiosco en el hall del Teatro y nos vinimos para acá.

Una de las mejores anécdotas que yo tengo es acá en el cine, porque yo era el más chico y me gustaba el tango. La llegada de Gardel al Teatro Español, convocó un gran gentío. El señor Taranto, encargado del Teatro Español, le hizo entrega de un ramo de flores en la Sociedad Española y realizó un copetín para Gardel y su comitiva.

Cuando Carlitos se enteró del gentío que había afuera, que no había podido conseguir entrada para verlo y oírlo cantar, se asomó al balcón de la Sociedad Española, corrió la cortina del vidrio, llamó a los guitarristas y cantó "El día que me quieras" y "Cuesta abajo", a la gente que estaba abajo, eso fue un acabóse, porque la gente se volvía loca.


(1) Quienes gusten conocer más detalles del monumento a Carlos Gardel en Punta Alta y sobre su creador Héctor José Patrignani, se recomienda la página: http://www.grupogomiasygotan.com.ar/

Ahí también puede verse la sección “Galería de Fotos”, con las correspondientes imágenes desde el inicio de la construcción en septiembre de 2007, los diferentes grados de avance de la misma, el monumento terminado, la gran cantidad de placas de los admiradores del “Zorzal Criollo”, el acto inaugural del 25 de mayo de 2008 y las actualizaciones posteriores.


ANEXO (agregado del 4 de septiembre de 2009)

Con respecto a la presentación de Gardel en Bahía Blanca desde el 12 al 17 de septiembre de 1918, fecha publicada por Miguel Angel Morena en su libro “Historia Artística de Carlos Gardel” (página 54 de la edición de 2008), Carlos Benítez me informa que no es correcta, ya que en realidad Gardel estuvo en Bahía Blanca desde el 6 de septiembre de dicho año, tal cual puede apreciarse en la edición del día siguiente del Diario “La Nueva Provincia”, que me enviara adjunta.


Puede leerse entonces: No nos equivocamos al suponer que al Municipal acudiría ayer numerosa concurrencia a presenciar el debut de la compañía de variedades.

Y además podemos apreciar el éxito alcanzado por Gardel y su compañero: Los tres números de que estaba formado el programa agradaron a la concurrencia, particularmente la orquesta Firpo y el dueto Gardel-Razzano que tuvieron que repetir varios números.


Agrega Carlos Benítez que los días 16 y 17 de septiembre, Gardel ya no estaba por Bahía Blanca, tal cual puede verse en la edición del día 15 de dicho mes del citado diario, que anunciaba el debut de la afamada soprano Adelina Agostinelli a partir del día siguiente en el Teatro Municipal.


Agradezco a Carlos Benítez el envío de la presente documentación, producto de su investigación, e invito a visitar su página http://www.radiosantiguas.4t.com/ donde además de poder ver un ítem dedicado a Carlos Gardel, puede aprenderse sobre las radios antiguas, el arte de la restauración de las mismas y la conservación del patrimonio cultural, que Benítez realiza sin fines de lucro.

Agradezco igualmente a nuestra común amiga Clara Koser, titular de las páginas http://www.gardel.us/ y http://www.HermosoGardel.com/ que hizo posible el contacto con Carlos Benítez.

EN SAN MIGUEL DEL MONTE – PROVINCIA DE BS. AS.


A 107 kilómetros de Buenos Aires, sobre la margen izquierda del Río Salado, se encuentra la ciudad de San Miguel del Monte, cabecera del partido homónimo.

También conocida simplemente como Monte, es una de las ciudades más antiguas de la Provincia de Buenos Aires, siendo fundada el 24 de octubre de 1864.

Desde 1997 la ciudad cuenta con un monumento dedicado a la memoria de Carlos Gardel, consistente en un muy bien logrado busto del máximo cantor.

La obra es de autoría del escultor Eduardo Migo, nacido en La Plata el 27 de agosto de 1945 y que hasta el presente contabiliza un total de treinta y siete monumentos emplazados en espacios públicos.

Eduardo Migo tiene su propio sitio en Intenet http://www.eduardomigo.com.ar/ de la cual sintetizo parte de la misma.


Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde luego fuera profesor de Artes Plásticas con especialización en escultura e investigador sobre técnicas y normas de restauración.

Desde el año 1974, expone sus trabajos en muestras individuales y colectivas, habiendo realizado hasta la fecha ciento cincuenta y ocho exposiciones en galerías comerciales de arte, centros culturales y museos.

Ha obtenido el primer premio en el "Salón Nacional de Escultura para la Medicina" y otro de la "Agremiación Médica de La Plata".

También cumple funciones de perito, designado por el Juzgado Provincial de Buenos Aires para efectuar diagnósticos de obras escultóricas dañadas.

Posteriormente el municipio de San Miguel del Monte, anunciaba en su página Web, más precisamente en el enlace http://www.monte.gov.ar/municipio/historial.html que con motivo de cumplirse 199 años de la Revolución de Mayo, el domingo 24 de mayo de 2009, se inauguró en la Plaza Virrey Vértiz, el busto a Carlos Gardel, ideado y construido por nuestro vecino Wilson Rizzolli, acompañando el artículo con la siguiente fotografía.


En realidad se trata del mismo busto realizado por el escultor Eduardo Migo, limitándose la obra de Wilson Rizzolli a complementar el mismo con la serie de ladrillos a la vista, donde se apoya la guitarra que acompaña al querido cantor y los trabajos de pintura.