miércoles, 26 de noviembre de 2008

EN "REGIONALES DEL ABASTO" – BUENOS AIRES

Ubicado en la esquina del pasaje Carlos Gardel y la calle Manuel de Anchorena, este comercio, como su nombre lo indica, se dedica a la venta de artículos regionales, inaugurado en el año 2003, donde anteriormente funcionaba una cantina.


Como motivo de atracción para la gente que visita la zona, colocaron en la puerta del local una escultura de Gardel, realizada por el artista plástico Omar Gasparini.


Posteriormente la escultura fue reemplaza por otra, realizada por el mismo artista, donde Carlos Gardel viste pantalón gris con rayas negras, chaleco, moño, y saco con solapas blancas, mientras que su mano izquierda recoge el saco desabrochado.

El muñeco permanece parado sobre una pequeña tarima redonda, en la cual también habían colocado un micrófono, personificando la escena de una actuación del máximo cantor.


En la ilustración que encabeza la presente entrada puede verse como lucía en ese entonces, no sólo el muñeco, que con el paso del tiempo se fue deteriorando, sino también la pared del pasaje Carlos Gardel, actualmente enriquecida con diversas pinturas y fileteados.


El local se halla enfrente del "Shopping Abasto" y en la otra esquina de la calle Anchorena, donde está sita "La Casa de Carlos Gardel" (ex "Chanta Cuatro") y el "Monumento a Gardel" en el Abasto.


Actualmente el muñeco que representa a Gardel ya no se exhibe, siendo reemplazado por un caballo fileteado por Elvio Gervasi, que luce una imagen del querido "Morocho".


Debajo de la imagen de Carlos Gardel, está un fragmento de un tango que le pertenece, el cual no recuerdo ahora confiado en que la fotografía obtenida iba a tener mayor resolución, aunque creo que era "Cuesta abajo".
  

Elvio Gervasi, que previamente había realizado el cartel fileteado del comercio con la presencia de Carlos Gardel, posteriormente fileteó la esquina del pasaje Carlos Gardel y la calle Manuel de Anchorena, tema desarrollado en la entrada,


viernes, 21 de noviembre de 2008

EN LA PLAZOLETA “LA CUMPARSITA” – BUENOS AIRES

Según la Ley Nº 270 del 11 de noviembre de 1999, La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionó con fuerza de Ley:

Artículo 1º - Autorízase el emplazamiento de un busto en homenaje a Carlos Gardel del escultor Carlos María Toto en la plazoleta "La Cumparsita" sita en las calles Lavalle y Carlos Pellegrini.

Artículo 2º - El gasto que demande el cumplimiento de la presente será imputado a la partida presupuestaria de la jurisdicción de Medio Ambiente y Desarrollo Regional del ejercicio del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del año 2000.

Artículo 3° - Comuníquese, etc.

Firmado por Cristian Caram y Miguel Orlando Grillo

Hasta el presente el busto no ha sido emplazado. Tal vez nunca se cumpla con la ley, o tal vez algún día Gardel tenga su homenaje en Plazoleta “La Comparsita”, denominada así desde 1996, por iniciativa de Segismundo Holzman, presidente del Ateneo Porteño del Tango, de Zárate.

EN VILLA DEVOTO – BUENOS AIRES


En la Avenida Beiró 4699, esquina Allende, está ubicado el restaurante “Parrilla Tango”, inaugurada en junio de 2007, propiedad del ex futbolista Jorge “Pipa” Higuaín, con el padrinazgo de Silvio Soldán.

Como publicidad del negocio, en la puerta de acceso colocaron una estatua de Carlos Gardel, realizada en fibra de vidrio en el Taller “8vo. Arte”, sito en Lanús, en el Gran Buenos Aires.


Gardel luce un smoking negro, con moño del mismo color y pañuelo rojo en la solapa. Su mano derecha está dentro del bolsillo del pantalón, mientras que su mano izquierda sostiene el sombrero y el bastón.

EL MUÑECO GIGANTE DE LOS GARDELITOS – BUENOS AIRES

-->
Los Gardelitos es el nombre de una banda argentina de Rock Nacional, formada en 1996 en el Bajo Flores, integrada por Korneta Suárez en voz y guitarra, sus hijos Eli Suárez en guitarra y voz, Bruno Suárez en batería y Jorge Rossi en bajo.

En 2002 se retiran Bruno Suárez y Jorge Rossi y se incorporan Martín Ale en bajo y Horacio Ale en batería, funcionando como cuarteto hasta mayo de 2004, cuando fallece Korneta.

Si bien la banda no cultiva el tango ni ejecuta temas de Gardel, se identifican con el máximo cantor, en cuanto a su vestimenta, algunas de sus tapas de los CDs que grabaron, en sus propagandas y en el muñeco gigante que poseen.

Dicho muñeco gigante móvil de Gardel caricaturizado, fue realizado en telgopor y cartapesta, expresamente encargado por "Los Gardelitos", al taller "8v0. Arte", sito en Lanús Oeste. Artesanalmente construido se realizó mediante serruchos, cepillo de alambre y lija, siendo tallado en telgopor, que se utiliza para figuras o esculturas que no van a estar expuestas al contacto de las personas.

Siempre dentro del Rock Nacional, grabaron en 1998 el CD "Gardeliando", donde incluyen el tema homónimo, que ya habían registrado dos años antes en el CD "Rock Sudaka" y que repitieran en 2006 en el CD "Ahora es nuestra la ciudad", donde grabaron también el tema "Introducción Gardeliana".

miércoles, 19 de noviembre de 2008

EN “IL CUORE DE LA BOCA” – BUENOS AIRES


Este centro de exposiciones está ubicado en la Avenida Pedro de Mendoza 1887, en el barrio de La Boca.

Dirigido preferentemente al turismo que llega al pintoresco barrio porteño, expone obras de pintores retratistas de La Boca como por ejemplo Alberto Gini, e Ignacio Imperiale, ofreciendo además un patio de comida y paseo de compras, donde se venden artesanías, souveniers, vinos, remeras, llaveros, etc.

En tamaño real se expone una escultura del siempre sonriente Carlos Gardel, vestido de smoking, con moño blanco y camisa del mismo color, rematada en gris, con una banda en rojo, pañuelo blanco en la solapa y guantes. Sobre su solapa derecha cuelga una etiqueta con la letra de un tango.


El conjunto se complementa con las esculturas de Roberto Goyeneche, Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla y una pareja de bailarines, habiendo sido exhibidas anteriormente en las "Galerías Pacífico", en la intersección de la Calle Florida y la Avenida Córdoba, según puede verse en este mismo blog, en http://gardelysusmonumentos.blogspot.com/2008/12/en-las-galeras-pacfico-buenos-aires.html


domingo, 16 de noviembre de 2008

EN "EL PATIO CERVECERO FABRICA DE SAN TELMO" – BS. AS.

Ubicado en la Avenida San Juan 399, esquina Defensa, es un comercio donde además del expendio de cerveza, tiene servicio de restaurante y pizzería y donde también se ofrecen espectáculos de tangos.

Es un lugar más de la cadena de locales que lleva el nombre de “Patio Cervecero de San Telmo”, que en este caso agrega el nombre de “Fábrica”, según la locación de la franquicia.

En el negocio se ha colocado un muñeco de Gardel, el cual aparece sobresaliendo en el techo de la fachada, sosteniendo una Biblia en su mano izquierda y alzando un chopp de cerveza en su mano derecha, extendida en señal de saludo o brindis.


Junto al mismo se ha puesto un óbelo y un calefón, simbolizando el tango "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo:

♫♫ Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón. ♫♫

En realidad cabe aclarar que Gardel no llegó a conocer el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, pues fue construido e inaugurado durante el año 1936, luego de la desaparición física del máximo cantor.

Tampoco grabó el tango “Cambalache” y es muy probable que hasta ni se haya enterado de su existencia, pues Discépolo lo compuso para la película "El alma del bandoneón", que se estrenó el 20 de febrero de 1935 en el cine Monumental, cantado por Ernesto Famá, con la Orquesta de Francisco Lomuto, aunque poco antes lo habría estrenado Sofía Bozán, en la Revista del Teatro Maipo.

Pero en esos días de febrero, Gardel se encontraba en New York filmando su última película, "Tango Bar" y al mes siguiente, tras grabar los temas de las últimas películas que allá filmara, parte el 28 de marzo, rumbo a Puerto Rico, punto inicial de la gira que lamentablemente se truncara en Medellín. Se hace difícil pensar que le dieran los tiempos para que llegara a conocer el tango "Cambalache".


La escultura de Carlos Gardel fue realizada por Omar Gasparini, como también los siguientes monumentos desarrollados en este blog:

EN "EL PATIO CERVECERO DE SAN PEDRO TELMO" – BS. AS

-->

“El Patio Cervecero de San Pedro Telmo”, sito en la calle Defensa 1084, en el barrio de San Telmo, es un local comercial destinado a degustar cervezas artesanales, nacionales e importadas, que se pueden acompañar con tablas de fiambres y quesos, empanadas y pizzas y presenciar un espectáculo de tango.

Está ubicado frente a la Plaza Dorrego, una plaza seca, es decir de cemento, con una interesante historia, que data del Buenos Aires colonial.

El lugar era un alto obligado de las carretas que llegaban con mercadería del interior y del puerto de La Boca, antes de proseguir su viaje hasta la Plaza del Mercado, la actual Plaza de Mayo. Era conocido con el nombre de Altos de San Pedro en homenaje a San Pedro González Telmo, llamado simplemente San Telmo, que había nacido cerca de Palencia, España, en el siglo XIII.

Cuenta la historia que una tarde, Pedro González se encontraba en unos peñascos en compañía de varios pescadores. De improviso, una tormenta irrumpió y la violencia de la tempestad sumió en el terror a los hombres de la playa. Pedro dibujó una cruz en el aire y se persignó, e inmediatamente la tormenta desapareció como por arte de magia, pasando el episodio a ser recordado como el milagro de San Pedro González Telmo.

Más tarde, a comienzos del siglo XX el lugar pasó a llamarse "Dorrego", siendo adoquinada a partir del año 1916, debido al barrial que se formaba después de cada tormenta o sudestada.

A fines de la década del sesenta, la plaza iba ser demolida, hasta que al arquitecto José María Peña, director del “Museo de la Ciudad desde 1968 y declarado “Ciudadano Ilustre" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien tuvo la idea de crear la “Feria de San Telmo”. “¿Quiere vender sus cosas antiguas? Hágalo en una plaza”, decía el aviso clasificado publicado en los diarios más importantes de la ciudad.

Y fue así que en 1970, con 30 puesteros, que rápidamente llegaron a ser los 270, la feria debutó para convertirse en el mercado de antigüedades más grande de la ciudad, siendo declarado "Lugar Histórico" en 1978.

Con una superficie de 2.220 metros cuadrados es llamada oficialmente Plaza Coronel Manuel Dorrego y es considerada como uno de los principales centros turísticos de la ciudad. Los domingos es celebrada la “Feria de San Telmo”, donde la plaza y las calles aledañas son clausuradas para colocar en ellas los puestos de curiosidades antiguas. En sus inmediaciones se encuentran lugares de recreación que comprende casas de artesanías, bares, restaurantes, siendo “El Patio Cervecero” uno de ellos.

En el local se encuentran diversos muñecos para atraer a la clientela, como Pilón que cuelga del techo con un chopp de cerveza en una mano y una botella en la otra y Homero Simpson el conocido personaje gran bebedor de cerveza.

Pero quien nos interesa a nosotros es Carlos Gardel, a quien junto a Tita Merello lo encontramos en la puerta del local.


Gardel vestido con traje azul a rayas, con chaleco, moño y botas, está sentado con la pierna derecha cruzada sobre la izquierda.


Mientras su mano izquierda está apoyada sobre la pierna cruzada, su mano diestra está estirada, sosteniendo un chopp de cerveza, en actitud de brindar, situación que es aprovechada por los visitantes para realizar un brindis simbólico con el máximo cantor.


Como puede observarse en las diferentes imágenes, Carlos Gardel puede estar ubicado sobre uno o dos barriles de cerveza, sobre una saliente, e inclusive sobre el lado derecho -visto de frente- del local.


El autor de las esculturas es el artista plástico Omar Gasparini, tal cual puede verse en la imagen siguiente, obtenida en el año 2007 en su taller.




miércoles, 12 de noviembre de 2008

EN LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO GENERAL ALVEAR – BUENOS AIRES


Sita en la Avenida Avellaneda 542 del barrio de Caballito, “La Asociación de Fomento General Alvear”, fue fundada el 14 de diciembre de 1922.

Al cumplir sus 85 años de existencia, se llevaron a cabo una serie de festejos en el salón principal de dicha institución, entre los cuales se descubrió una escultura de Carlos Gardel, realizada por el escultor Juan Carlos Ferraro.

Fue donada por su viuda, la artista plástica Lidia Elsa Battisti, símil en escala de la estatua realizada por Juan Carlos Ferraro para ser ubicada en principio en la esquina del Pasaje Carlos Gardel y la calle Anchorena y que por ahora permanece en su taller-vivienda, hasta que sea emplazada definitivamente en algún lugar público, tal el deseo de Lidia Elsa Battisti.

Ver en este mismo blog: 
En el taller-museo de Juan Carlos Ferraro – Buenos Aires.

En Bogota – Colombia.

En el subte - Buenos Aires.