jueves, 30 de octubre de 2008

EN EL CENTRO CULTURAL DE LOS ARTISTAS – BARRIO DE LA BOCA – BS. AS.

Creado en el año 2001, “El Centro Cultural de los Artistas” está ubicado en un antiguo conventillo del año 1881, sito en la calle Magallanes 861.

Declarado como "De Interés Cultural" y "De Interés Turístico" tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de La Nación, y nombrado "Bastión de la identidad barrial de La Boca" por la Legislatura de la Ciudad, alberga en sus habitaciones a varios artistas plásticos, y en él se realizan exposiciones.

En el piso superior, encontramos en el balcón central la estatua de Carlos Gardel junto a otro ídolo popular como Diego Armando Maradona, realizadas por Omar Gasparini.

Anteriormente ambos muñecos no estaban ubicados en el balcón principal, sobre la entrada de la vivienda, sino en el balcón sito a la derecha, (visto de frente).


El sonriente “Morocho” luce traje azul a rayas, con moño verde y sombrero azul, su brazo derecho se encuentra flexionado a la altura del abdomen, mientras que el izquierdo está totalmente extendido, en actitud de abrazar a Maradona, si bien su puño permanece cerrado.


“El Diego”, con el número diez en su pantalón, está vestido con la casaca de la Selección Nacional con el distintivo de la “Asociación del Fútbol Argentino”. Su mano izquierda sostiene una pelota de fútbol y con el pulgar derecho saluda a los transeúntes.


En ocasiones, se suma al conjunto algunas banderas de diferentes países.

Según diversas fuentes consultadas en Internet, los otros muñecos representan al boxeador Carlos Monzón y la vieja chusma del barrio, los que anteriormente ocupaban el balcón ubicado arriba de la entrada principal del "Centro Cultural de los Artistas".







EN LA CALLE MAGALLANES 855 - BARRIO DE LA BOCA - BS. AS.

-->
El negocio de artesanías argentinas “El Rincón de Quinquela”, sito en la calle Magallanes 855, exhibe como publicidad las estatuas de Carlos Gardel y Diego Armando Maradona.


Un sonriente Gardel levemente encorvado, viste de sport con un pantalón azul a rayas y saco al tono, pero más oscuro, un extraño sombrero azul y blanco, pañuelo en la solapa y corbata de color marrón claro. Con los dedos pulgar e índice de su mano derecha sostiene una flor.




Maradona viste los colores del Club Atlético Boca Juniors y su pie izquierdo se apoya sobre una pelota de fútbol.


“El Zorzal Criollo” está ubicado en la puerta del comercio, mientras que Maradona se encuentra casi al borde de la vereda cerca de la calzada. Sin embargo la ubicación de ambos no es fija, sino que en ocasiones son desplazados como puede verse en la imagen previa, donde Gardel está en la calzada.




Ambos muñecos, realizados por el artista Omar Gasparini, a partir de agosto de 2010 presentan algunos cambios en su indumentaria.

En Avenida Almirante Brown 38 – Buenos Aires (Primera parte)




Mural escenográfico "Entrada a La Boca", realizado en 1998 por al artista plástico Omar Gasparini, en la Avenida Almirante Brown 38, frente al Parque Lezama.

El mural fue realizado con maderas, chapas, puertas, rejas y otros materiales originales del viejo edificio sito en la calle Palos 460, obtenido por el reciclado de los conventillos del barrio de La Boca, organizado por los vecinos del "Grupo de Teatro Catalinas Sur".


Gasparini intentó en su obra, mediante dibujos y figuras, reflejar los personajes del barrio, como el malevo que vigila a la percanta, el gato negro, el inmigrante genovés que come una enorme pizza, la vieja esperando algún jugoso chisme que comentar, el bombero voluntario, el canillita, como así también figuras emblemáticas de la Boca como Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, Aníbal Troilo, Diego Armando Maradona, Lito Cantore, uno de los primeros titiriteros que llegó a la Argentina y por supuesto Carlos Gardel.



"El Mudo" se encuentra sentado en un balcón tocando la guitarra, vestido con traje, moño y sombrero, luciendo su eterna sonrisa.


El paso del tiempo fue causando cierto deterioro en el mural, el cual fue restaurado varias veces. No obstante se debió sacar un puente, con un equilibrista arriba del mismo, simbolizando el recuerdo de la actuación del circo Sarrasani.

Ceramista, luthier de charangos y zamponias, restaurador de muebles y objetos, realizador cinematográfico, escenógrafo, editor, ilustrador y escultor, Omar Gasparini nació en 1948 en Azul, provincia de Buenos Aires. Siguiendo la tradición de grandes artistas como Antonio Berni, Quinquela Martín o Florencio Molina Campos, en 1969 Gasparini llegó al barrio de La Boca y no se pudo ir más. Quedó atrapado por los conventillos y “Ahora que tengo mi casa en Avellaneda, ya no duermo más en La Boca”, aclaró en cierta ocasión, para que no queden dudas sobre su identidad.

Ha recibido entre otros los siguientes premios: 1967 2º Premio Pintura ISA Concurso de Arte, 1968 Mención Pintura 2º Salón de Arte "Aniversario de Azul", 1983 2º Premio de Dibujo en el 1º Salón de Pintura de los Grupos de Trabajo Justicialistas. Expuso en el exterior, entre las muestras más importantes merecen destacarse las realizadas en Antigua, Guatemala y en Miami y New York, en Estados Unidos.

Continúa en:



martes, 28 de octubre de 2008

EN LA CALLE LAMADRID - BARRIO DE LA BOCA - BS. AS.

-->

Varios son los monumentos dedicados a Carlos Gardel en la calle General Gregorio Aráoz de Lamadrid, a saber:

► En el Nº 757, se encuentra “El nuevo almacén”, un negocio dedicado a la venta de productos regionales y recuerdos. La planta superior se utiliza como vivienda y exposición de las estatuas.


Los muñecos de tamaño natural fueron realizados por el artista plástico Omar Gasparini, y si bien van rotando permanentemente de su lugar de ubicación, Carlos Gardel se encuentra ubicado generalmente en la entrada central del edificio.


Gardel está vestido de sport, con moño y sombrero. Su mano izquierda se encuentra dentro del bolsillo del pantalón, el brazo derecho aparece flexionado a la altura del abdomen mientras levanta su pulgar derecho en signo de aprobación o saludo. En la solapa derecha luce el infaltable clavel rojo y en la izquierda una pequeña placa dorada con la leyenda: “Yo Carlos Gardel. El Zorzal Criollo”.


La fachada se completa con otras figuras del tango, como Tita Merello y Aníbal Troilo.


La rotación de los muñecos nos permite ver indistintamente a Tita Merello a la derecha o la izquierda de Carlos Gardel.



O separados y de perfil dentro del local.


► En el edificio contiguo se encuentra otro comercio llamado “La casa de las piedras”, donde también hay más muñecos intervenidos por Omar Gasparini.



Al igual que el negocio vecino, van rotando en su ubicación, e inclusive Aníbal Troilo puede verse indistintamente en cualquiera de los dos comercios.


En la parte superior del local, un muy bien logrado Gardel fileteado engalana el lugar.